POLITICA
Fabiola Yáñez reveló que Alberto Fernández la presionó para abortar en 2016
Fabiola Yañez reveló que en 2016, al comenzar su relación con Alberto Fernández y mudarse juntos al departamento de José “Pepe” Albistur en Puerto Madero, quedó embarazada. Sin embargo, su pareja le habría expresado que eso no era posible en ese momento, dado que la relación apenas estaba empezando. En este contexto, Yañez se vio inducida a abortar.
El relato de la ex primera dama forma parte de la querella que presentó contra el ex presidente, acusándolo de lesiones graves, agravadas por el vínculo y por haber ocurrido en un contexto de violencia de género bajo abuso de poder y autoridad, junto con amenazas coactivas.
Según trascendió, en uno de los segmentos de su presentación, Yañez mencionó la “violencia reproductiva”, que se refiere a las prácticas que, de manera directa o indirecta, comprometen y violan la autonomía reproductiva, es decir, la capacidad de las personas de decidir si quieren tener hijos/as y cuándo hacerlo. Se espera que Yañez amplíe estos detalles en su declaración testimonial, programada por zoom, donde expondrá los episodios de violencia que afirmó haber sufrido.
La investigación, delegada por el juez Julián Ercolini, está a cargo del fiscal Ramiro González con el apoyo de la fiscal Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).
Fabiola Yáñez acusa a Alberto Fernández de violar las restricciones judiciales
En su declaración, Yañez relató cómo fue su relación con Alberto Fernández, afirmando que se comprometieron en mayo de 2016, pero que el hostigamiento y acoso ya existían antes de esa fecha. “Ya desde antes de la convivencia, su hostigamiento y acoso psicológico era constante”, declaró, añadiendo que Fernández estaba obsesionado con la idea de que si ella salía, era porque lo estaba engañando. Según Yañez, las “lesiones graves dejaron secuelas de daño psicológicos hasta el día de hoy”. En este contexto, enmarcó el aborto que mencionó. Después de este episodio, vivieron separados, pero más tarde ella regresó al departamento de Puerto Madero.
El sábado pasado, Infobae publicó la única entrevista con Fabiola Yañez desde que se conoció que había sido víctima de violencia de género. En la entrevista, se le preguntó sobre el inicio de su relación en 2016. Yañez respondió: “No puedo contar exactamente lo que pasó. Todas estas cuestiones las manifesté en el material que se grabó. Y así como yo tenía que resguardar mi integridad, por el miedo que tengo…”.
El viernes, la Justicia incautó los teléfonos de Alberto Fernández en el marco de la causa que lo investiga por violencia de género contra Fabiola Yañez. Se sospecha que Fernández continuó hostigando a Yañez, incluso después de la orden de restricción emitida el martes anterior, cuando la ex primera dama decidió avanzar con la denuncia. Durante el operativo, se incautaron 22 pendrives, dos teléfonos, un iPad y dos memorias.
Cabe recordar que Yañez se convirtió en madre durante la presidencia de Alberto Fernández. El Gobierno anunció oficialmente su embarazo el 23 de septiembre de 2021, cuando tenía 10 semanas de gestación. En julio de ese año, salieron a la luz fotos tomadas un año antes, durante la celebración de cumpleaños en la quinta de Olivos el 14 de julio de 2020, en pleno cumplimiento de las restricciones de circulación impuestas por el Ejecutivo para la cuarentena por el COVID-19. En la entrevista con Infobae, Fabiola afirmó que, tras ese incidente, la violencia aumentó, y que no dejaba de escuchar al entonces presidente recriminarle: “Por tu culpa perdí un gobierno”.
POLITICA
Javier Milei dijo que irán juntos o separados con el PRO en las próximas elecciones
En un adelanto de una entrevista que brindo a Forbes, el presidente Javier Milei dio pistas sobre cual será la estrategia a seguir por el oficialismo de cara a las elecciones legislativas de 2025. El proposito central es consolidar a La Libertad Avanza en todo el país, pero no descarta formalizar una alianza con el PRO de Mauricio Macri.
La postura del mandatario se inscribe en el contexto de un deterioro en la relación entre el Gobierno y el PRO, en especial luego de la caída de la sesión legislativa por Ficha Limpia y la solapada defensa del exsenador Edgardo Kueider, manifestada en los intentos del Ejecutivo por hacer caer la sesión del Senado para expulsar al entrerriano a raíz de su detención en Paraguay por transportar 211 mil dólares no declarados en la frontera.
Sin embargo, se tratan de hitos que serían las gotas que rebasaron el vaso en un marco de destrato por parte del Ejecutivo al que Macri viene apuntando durante todo este año, que ubica al partido de centroderecha en un segundo lugar a la hora de consultar decisiones frente a otros actores como los gobernadores provinciales del peronismo o armados locales.
El PRO emitió un duro comunicado contra el Gobierno por Ficha Limpia: “Se juega a favor de los corruptos”
“Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados, no vamos a engañar al electorado” remarcó el jefe de Estado ante la pregunta sobre las posibilidades de un frente electoral con el macrismo. Mientras tanto, el vinculo entre ambas formaciones políticas parece suspendido, y en paralelo, ante la imposibilidad de formalizar un acuerdo, el Gobierno sigue otra estrategia para acumular capital político, la cual consiste en cooptar dirigentes de otros partidos.
Cumbre del PRO: Mauricio Macri se quejó del “destrato permanente” del Gobierno
La cooptación antes que una alianza incómoda
Esta estrategia no solo se aboca a cooptar referentes del PRO y la UCR, como sucedió con Patricia Bullrich y Luis Petri en la previa al Balotaje del 2023, el apoyo presidencial a Cristian Ritondo y la adquisición de Diego Kravetz en la SIDE como número dos. sino también del peronismo, como por ejemplo al exsenador Kueider, quien aportó su voto a favor de la Ley Bases y otras iniciativas, o los gobernadores y legisladores de los peronismos provinciales con las variantes tucumana y catamarqueña.
Tensión entre el Gobierno y el PRO: Guillermo Francos busca conciliar, pero Patricia Bullrich se diferencia de Macri
De esta manera, mientras no haya luz verde para formalizar un acuerdo con el macrismo, al Gobierno le parece suficiente por el momento por un lado, engordar a la Libertad Avanza en el territorio y, por el otro, armar un frente transversal con políticos de otras fuerzas seducidos por las propuestas materiales del Gobierno, lo que, al parecer, da más comodidad al mandatario frente a la idea de tener que consultar cada medida con el expresidente Mauricio Macri en tanto líder moral del PRO.
La furia de Javier Milei con Villarruel por la expulsión de Kueider: “Un poder no se puede meter en el otro”
-
POLITICA3 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA3 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA15 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército