Connect with us

POLITICA

La Corte Suprema convocó a Jorge Macri y Luis Caputo para resolver el conflicto con la coparticipación

Published

on


La Corte Suprema de Justicia citó al ministro de Economía, Luis Caputo, y al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, a una audiencia el próximo 22 de agosto en el contexto del conflicto de coparticipación entre la Ciudad de Buenos Aires y la Nación, originado durante el gobierno de Alberto Fernández.

La audiencia, que se realizará a las 11 horas, estará dirigida por Alejandro Rodríguez, secretario de Originarios de la Corte Suprema, sin la participación de los jueces del tribunal.

El conflicto se remonta a septiembre de 2020, cuando el gobierno porteño presentó una demanda contra el Estado Nacional bajo el mandato de Alberto Fernández, argumentando la inconstitucionalidad del decreto 735/20, que redujo el porcentaje de fondos correspondientes a la Ciudad en la coparticipación de recursos públicos.

Específicamente, la Ciudad exige el restablecimiento inmediato de su derecho a percibir el 3,5% de participación, tal como lo establecen el “Consenso Fiscal”, ratificado por la ley 27.429 y el decreto 257/18. Además, solicita la restitución de los fondos que fueron retenidos de manera ilegítima, junto con los intereses correspondientes. La postura del gobierno porteño es que la Casa Rosada no tenía la facultad de modificar unilateralmente el monto de los fondos coparticipables, ya que dichos montos siempre se habían establecido mediante un acuerdo entre la Ciudad y el Estado Nacional, que debía ser ratificado por vía legislativa.

A finales de 2022, la Corte Suprema dictó una medida cautelar a favor de la Ciudad de Buenos Aires, ordenando al Estado Nacional que le transfiriera el 2,95% de la masa de fondos estipulada en el artículo 2° de la ley 23.548. Este porcentaje había sido reducido inicialmente por un decreto del entonces presidente Alberto Fernández y posteriormente por una ley sancionada en el Congreso. Sin embargo, a inicios de 2023, el Gobierno Nacional impulsó un juicio político contra los jueces de la Corte Suprema y no cumplió con el fallo.

Con la llegada de Javier Milei a la presidencia, el gobierno de Jorge Macri esperaba avances en las negociaciones. Finalmente, el 19 de julio, se produjo una reunión en el Palacio de Hacienda entre Caputo, Jorge Macri, la subsecretaria de Coordinación Fiscal provincial, Valeria Sánchez, y el ministro de Hacienda porteño, Gustavo Arengo. Tras el encuentro, Macri anunció que a partir del 1° de agosto se comenzaría a cumplir con la cautelar de la Corte.

No obstante, el cumplimiento de este compromiso se llevó a cabo de una manera que no satisfizo al gobierno porteño. Según fuentes de ese sector, existen tres puntos de desacuerdo clave

Primero, la Nación decidió pagar la diferencia entre los porcentajes de manera semanal, en lugar de hacerlo mediante el “goteo” diario, como establecía la sentencia de la Corte Suprema, que no fue acatada por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) considera que debe respetarse el sistema vigente para todos los distritos, es decir, mediante transferencias diarias.

En segundo lugar, la administración central pretende transferir el monto adicional como una partida separada del volumen total de la coparticipación, asignándolo de manera discrecional a las arcas porteñas. Además, aún no se ha presentado ningún plan para devolver los aproximadamente USD 4.000 millones que fueron retenidos durante la gestión anterior.

El jueves pasado, la Procuración porteña envió una nota a la Corte Suprema señalando que la Nación continúa incumpliendo la cautelar y reiterando la solicitud urgente de que se efectivice el “goteo” automático del 2,95% de los fondos coparticipables, tal como lo ordena la medida cautelar. El viernes pasado, la Nación volvió a realizar una transferencia “de manera discrecional, unilateral e inconsulta” de otros 20 mil millones de pesos.

En este contexto, la Corte Suprema, a través de la Secretaría de Asuntos Originarios, convocó a las partes a una audiencia de mediación. Al igual que en las audiencias que se llevaron a cabo al inicio del conflicto, durante los gobiernos de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, los jueces de la Corte Suprema no estarán presentes, aunque serán ellos quienes resolverán el fondo de la cuestión si no se alcanza un acuerdo.

POLITICA

Los secretos mejor guardados de la película de Orgullo y Prejuicio, a 19 años de su estreno

Published

on


Orgullo y Prejuicio se estrenó en la pantalla grande el 16 de septiembre de 2005 y, desde aquel día, se convirtió en un clásico que los fanáticos del cine romántico vuelven a ver al menos una vez al año. La película adaptada de la novela homónima de Jane Austen recaudó aproximadamente 129.887.322,07 dólares, pero también miles de seguidores que se preocuparon por saber aún más de aquella historia de época.

En esta oportunidad, te contamos algunos secretos del detrás de escena de la producción que tiene como protagonista a Elizabeth o Lizzy (Keira Knightley), la segunda hija de la señora y señor Bennet, la preferida de su padre, pero no así de su madre. Junto a sus otras cuatro hermanas, Jane, Mary, Catherine ´Kitty’ y Lydia, vive el más grande desafío para las mujeres de su época: la búsqueda de un matrimonio.

1- La novelista británica Jane Austen terminó el libro cuando tenía 21 años y lo tituló “Primeras impresiones”. Su padre lo envió a un editor en 1797, pero este lo rechazó sin siquiera leerlo. En 1813, cuando Jane tenía 37 años, el escrito fue publicado, pero recién se supo la identidad de su creadora tras su muerte, cuando su hermano reveló su nombre al público.

Jane Austen luchó para que su novela tenga su nombre

La lucha de Austen para que se reconozca su autoría demuestra el machismo que marcaba aquella época. Ella fue solo una de muchas otras escritoras que pasaron por lo mismo, como Mary Shelley, la autora de “Frankenstein” o “El moderno Prometeo”, quien vivió una situación similar, pero finalmente logró consolidarse como una de las mujeres más importantes de la narrativa gótica.

2- Cuando la cinta cinematográfica comienza, se la ve a Lizzy leyendo un libro mientras camina alrededor de los cimientos de su casa. Las hojas que la protagonista pasa mientras su lectura avanza forman parte de “Primeras Impresiones”, la obra en la que se basó Joe Wright, el director.

Keira Knightley fue nominada al Oscar por su interpretación en Orgullo y Prejuicio

3- Rosamund Pike rechazó actuar en Harry Potter y el Cáliz de fuego (2005) para estar en el film que hace un reflejo de la sociedad burguesa. Convocada para el papel de Rita Sekeeter, consideró que ponerse en la piel de Jane Bennet sería más destacable.

Rita Skeeter fue interpretada por Miranda Richardson

4- Como suele ocurrir en algunas ficciones, algunos romances terminan siendo reales. Rosamund Pike y Simon Woods salieron tiempo antes de compartir elenco, pero cuando la relación se tornó más seria, él le reveló que le gustaban los hombres. Sin embargo, decidieron seguir como amigos y terminaron en tan buenos términos que formaron una gran dupla como Charles Bingley y Jane Bennet.

Pike y Simon Woods se conocieron mientras estudiaban Literatura en la Universidad de Oxford; la relación se terminó cuando él le contó que quería comenzar un vínculo con un hombre (Foto: captura Orgullo y prejuicio)

Este no fue el único noviazgo que tuvo la actriz con uno de sus compañeros, dado que allí conoció al director Joe Wright, de quien se enamoró perdidamente. En 2005, ya se mostraban juntos y, dos años más tarde, el cineasta le contaba a The Guardian lo nervioso que estaba en la previa a proponerle casamiento a su novia. Sin embargo, todo se echó atrás cuando él decidió cancelar el casamiento.

5- Keira Knightley y Rupert Friend, quien interpretó al apuesto George Wickham, comenzaron una relación que duró 5 años. Fue el padre de la actriz quien en 2011 confirmó la ruptura. “Así son las cosas, a veces no funcionan. La única opción que queda es seguir adelante. Estuvieron mucho tiempo juntos y por eso es difícil terminar, pero ahora Keira está enfocada en su trabajo”, expresó en aquel momento Will Knightley en diálogo con The Sun.

Friend y Knightley en una escena de Orgullo y prejuicio (Foto: Pinterest @stylelovely)

6- Para el papel del señor Darcy, el director de la película siempre tuvo en mente a Matthew Macfadyen; sin embargo, la productora deseaba que fuera Brad Pitt quien se pusiera en la piel del caballero orgulloso, pero las negociaciones no lo convencieron y Matthew no tardó en confirmar la propuesta.

Matthew Macfadyen, en Orgullo y prejuicio

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad