INTERNACIONAL
Las tropas de Ucrania siguen avanzando en Rusia y quieren crear una «zona de seguridad»
El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski afirmó este jueves que las tropas de su país tomaron el control total de la ciudad rusa de Sudzha, ubicada en la región de Kursk, en su incursión en territorio ruso, y siguen avanzando aunque Rusia intenta hacerles frente.
Sudzha, la ciudad más grande que Ucrania supuestamente ha tomado hasta ahora, tenía una población antes de la guerra de alrededor de 5.000 personas. Posee una estación de medición del gas natural ruso que fluye a través de gasoductos ucranianos hacia Europa.
Los militares rusos admitieron que las fuerzas ucranianas prosiguen sus ataques con el fin de profundizar su avance, pero subrayaron que estos han sido contenidos con el empleo de la aviación, drones y fuego de artillería.
El ejército ucraniano sigue avanzando en la región rusa de Kursk y pretende crear una «zona de amortiguamiento» y corredores humanitarios, afirmaron dirigentes de Ucrania, al cumplirse ocho días de una operación a gran escala en territorio ruso.
Ucrania, confrontada desde hace dos años y medio a una invasión rusa, tomó por sorpresa a su enemigo lanzando el 6 de agosto la mayor incursión de un ejército extranjero en suelo ruso desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
«En la región de Kursk, estamos avanzando. De uno a dos kilómetros en diferentes zonas desde el comienzo del día. Y más de 100 militares rusos adicionales capturados en el mismo periodo», indicó Zelenski en Telegram.
Por la noche, el mandatario ucraniano reiteró que sus tropas proseguían «bien» su avance. «Estamos alcanzando nuestro objetivo estratégico», destacó.
Corredores humanitarios
La ex república soviética, independiente desde 1991, busca crear una «zona de amortiguamiento» (buffer zone, en inglés), algo así como una zona de seguridad, en esa región rusa, anunció el ministro ucraniano del Interior, Igor Klymenko. «El objetivo es proteger a nuestras comunidades fronterizas de los bombardeos hostiles diarios», precisó.
La vice premier, Iryna Vereshchuk, indicó por su lado que las tropas ucranianas planean «abrir corredores humanitarios para la evacuación de civiles: tanto en dirección de Rusia como de Ucrania», y autorizar el acceso de organizaciones humanitarias internacionales a la zona.
La incursión ucraniana ya ha forzado la evacuación de más de 120.000 personas. También ha provocado la muerte de 12 civiles y más de un centenar de heridos, según las autoridades regionales rusas.
El ejército ruso indicó que sus fuerzas terrestres, apoyadas por la aviación, drones y artillería, «repelieron los intentos de los grupos móviles enemigos a bordo de vehículos blindados de penetrar en profundidad en territorio ruso».
Combates intensos
Zelenski informó el martes de combates «difíciles e intensos» en la región de Kursk y afirmó que 74 localidades estaban bajo el control de Kiev. También dijo que «cientos» de rusos fueron capturados.
En la región vecina de Bélgorod, el gobernador Viacheslav Gladkov decretó el miércoles el estado de emergencia por los intensos bombardeos de las fuerzas ucranianas.
El comandante del ejército ucraniano, Oleksander Sirski, reivindicó la toma de 1.000 km2 de territorio ruso.
Las autoridades rusas reconocieron el lunes que habían perdido el control de 28 localidades y señalaron que el operativo ucraniano abarca una zona de 40 kilómetros de ancho y 12 kilómetros de profundidad en territorio ruso.
Según cálculos realizados el martes por AFP a partir de datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que se basa en fuentes rusas, las tropas ucranianas han avanzado en una zona de 800 km2 en la región de Kursk.
A modo de comparación, Rusia ganó 1.360 km2 en territorio ucraniano desde el 1 de enero de 2024, según la misma fuente.
Negociaciones bloqueadas
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano, Gueorgui Tiji, aseguró el martes que Kiev no desea anexionarse ningún territorio tomado durante la operación en Kursk y que esta cesará si Moscú acepta una «paz justa».
Las negociaciones entre ambos bandos están completamente bloqueadas debido a sus exigencias difícilmente conciliables.
Zelenski dijo que busca elaborar un plan antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, su principal aliado, a fin de que sirva de base para una futura cumbre de paz que incluya al Kremlin.
Su homólogo ruso, Vladimir Putin, puso como condición para negociar que Kiev ceda los territorios ocupados por las tropas de Moscú y renuncie a ingresar en la OTAN, requisitos inaceptables para Ucrania y sus aliados occidentales.
Al referirse el martes por primera vez al tema, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que la ofensiva ucraniana «crea un verdadero dilema para Putin».
INTERNACIONAL
Zelenskyy lambastes Putin over Christmas strikes: ‘What could be more inhumane?’
Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy excoriated Russian President Vladimir Putin on Wednesday for launching attacks against energy infrastructure on Christmas Day.
Zelenskyy suggested the attacks were «inhumane,» but said they would not ruin Christmas.
«Today, Putin deliberately chose Christmas for an attack. What could be more inhumane? Over 70 missiles, including ballistic ones, and more than a hundred attack drones. The targets are our energy infrastructure. They continue to fight for a blackout in Ukraine,» he declared in a post on X.
The Russian Defence Ministry acknowledged a «massive strike» on its part, saying it hit energy facilities that supported Ukraine’s «military-industrial complex,» Reuters reported.
«The aim of the strike was achieved. All facilities have been hit,» the ministry said.
RUSSIA BATTERS UKRAINE POWER GRID AMID RISING CONCERN PUTIN COULD ORDER BALLISTIC MISSILE ATTACK THIS WEEKEND
Strikes against Ukrainian fuel and energy sources involved 78 air, ground and sea-launched missiles, in addition to 106 Shaheds and other kinds of drones, Ukraine’s air force claimed, according to The Associated Press.
«Unfortunately, there have been hits. As of now, there are power outages in several regions. Power engineers are working to restore power supply as soon as possible,» Zelenskyy noted.
Still, the Ukrainian leader declared that «Russian evil will not break Ukraine and will not spoil Christmas.»
US CITIZEN IMPRISONED IN RUSSIA GIVEN NEW 15-YEAR SENTENCE IN WAKE OF ESPIONAGE CONVICTION
The U.S. has provided billions of dollars’ worth of aid to help Ukraine fight the Russian onslaught that erupted in 2022, but Americans and their congressional representatives have been divided regarding whether the U.S. should continue supplying aid to Ukraine.
President-elect Trump, who will take office on Jan. 20, has called for a cease-fire and negotiations.
TRUMP MEETS WITH MACRON, ZELENSKYY AHEAD OF NOTRE DAME REOPENING CEREMONY IN PARIS
CLICK TO GET THE FOX NEWS APP
In a post on Truth Social this month, Trump declared that «Zelenskyy and Ukraine would like to make a deal and stop the madness. They have ridiculously lost 400,000 soldiers, and many more civilians. There should be an immediate ceasefire and negotiations should begin.»
The Associated Press and Reuters contributed to this report.
-
SOCIEDAD2 días ago
llueven denuncias contra influencers que prometen duplicar la plata en minutos
-
INTERNACIONAL9 horas ago
Rusia bombardeó Ucrania en la madrugada de Navidad: ataque masivo con misiles al sector energético
-
POLITICA20 horas ago
Victoria Villarruel se despegó de la polémica por el aumento de la dieta de los senadores: «Mi sueldo está congelado desde el año pasado»
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei: «El imbécil de Kicillof tenía un bar en Palermo y quebró»
-
POLITICA2 días ago
Se profundiza la crisis en el programa de Longobardi: sin acuerdo con Willy Kohan, lo conducirá un locutor hasta enero
-
ECONOMIA18 horas ago
Otro fallo de la Justicia para que no se aplique el Impuesto a las Ganancias al sueldo