Connect with us

POLITICA

En medio de los tironeos por el control de la bicameral de Inteligencia, se viene una guerra por los fondos reservados de la SIDE

Published

on


La pelea por el control de la Comisión Bicameral de Inteligencia puede hacer detonar la delicada relación que el Gobierno sostiene con alfileres con la oposición dialoguista y dejaría una comisión clave en manos de un referente que no le fue funcional a la estrategia del oficialismo en el Congreso. Esa comisión deberá resolver sobre los $ 100.000 millones que Javier Milei le otorgó a la nueva SIDE, a cargo de Santiago Caputo, su asesor estrella.

Durante la caliente sesión de Diputados del miércoles comenzó a circular el nombre del senador Martín Lousteau, el referente de Evolución, un espacio que es operado por el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, para presidir la Bicameral encargada de controlar a los organismos de inteligencia. El economista negó a Clarín ser parte de la jugada e incluso aseguró que no había ninguna conversación para acceder al cargo, ya sea vía del oficialismo o del propio kirchnerismo, que tiene 6 de las 14 sillas.

Hasta el momento, la pelea por la presidencia de la comisión tiene dos protagonistas: Martín Goerling, senador del PRO por Misiones, y Edgardo Kueider, senador de Unidad Federal por Entre Ríos. El primero fue propuesto a partir de un acuerdo que el macrismo cerró con Victoria Villarruel y que cuenta con el apoyo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Martín Lousteau fue nombrado para presidir la comisión de Inteligencia. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

En esa instancia, la vicepresidenta había resuelto que si la conducción de la Bicameral quedaba en manos del Senado iba a ser para Goerling y, si se resolvía que fuera para Diputados, la ocuparía Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO.

Pero la cuestión es que la conformación de la comisión se fue dilatando y en el medio llegó la discusión por la Ley Bases. En ese capítulo, Santiago Caputo y Karina Milei le prometieron a Kueider que iba a encabezarla a cambio del apoyo al proyecto del Gobierno.

Sin embargo, operadores de los gobernadores radicales comenzaron a instalar la candidatura de Lousteau, cuya postulación no fue negada por Martín Menem. Fuentes legislativas comentaron que al ser intimado por varios de los diputados dialoguistas sobre la versión de la postulación del senador, el riojano guardó silencio sin rechazarlo ni confirmarlo.

Advertisement

Victoria Villarruel no acompaña una posible presidencia de Lousteau en la Bicameral de Inteligencia

Desde la presidencia del Senado aseguran desconocer la existencia de un acuerdo entre la Casa Rosada y el senador radical, pero el rumor no fue bien recibido por Villarruel que desde su entorno dejó trascender que «Lousteau no aportó en nada» a la estrategia del Gobierno en el Congreso e incluso lo responsabilizan por las complicaciones que le genera la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

En tanto, desde el PRO no dejan de sumar desencuentros con el Gobierno desde que Milei asumió la Presidencia en diciembre del año pasado. Ahora advierten que mantendrán la postulación de Goerling y que rechazarán tanto la nominación de Kueider como una posible de Lousteau para conducir una comisión clave para el Ejecutivo.

Pero después de 8 meses sin constituirse y en medio del escándalo que generó el DNU de Javier Milei otorgando $ 100.000 millones a la nueva SIDE para gastos reservados, la conformación de la Bicameral parece encaminarse.

El kirchnerismo hizo algunos cambios en su integración por Diputados. Bajó a Eduardo Valdés y Rodolfo Tailhade y en su reemplazo colocó a Germán Martínez y Paula Penacca, presidente y secretaria parlamentaria del bloque K. El tercer representante es Leopoldo Moreau, quien hasta aquí está a cargo de la presidencia de la comisión.

Por La Libertad Avanza, Martín Menem designó a Gabriel Bornoroni y César Treffinger, rompiendo así un acuerdo que tenía con el bloque de Miguel Angel Pichetto (Encuentro Federal) que aspiraba a colocar en la presidencia a Emilio Monzó. Por la UCR fue designada Mariela Coletta, un alfil de Lousteau en la Cámara baja; y por el PRO está anotado Ritondo, aunque en la reunión constitutiva estará Silvia Lospennato porque el jefe de la bancada macrista viajará a una actividad en Silicon Valley.

En representación del Senado fueron nombrados Goerling, por el macrismo; Edgardo Kueider, en representación de Unidad Federal; Edith Terenzi, por Cambio Federal; y el cambio de último momento fue el ingreso de Lousteau en reemplazo de Mariana Juri. Por el bloque de Unión por la Patria fueron nominados Eduardo «Wado» de Pedro, Oscar Parrilli y la riojana María Florencia López. En un principio se mencionó a Mariano Recalde, pero fue bajado porque ocupa un lugar en el Consejo de la Magistratura.

Advertisement

La reunión agendada para el martes a las 16 será para designar a las autoridades y se especula que una semana después comenzará el tratamiento sobre el funcionamiento de los organismos de inteligencia y se espera una discusión caliente por el fuerte aumento de los gastos reservados para espionaje.

Por lo pronto hay una fuerte denuncia de la Coalición Cívica, que a través de su diputado Maximiliano Ferraro reveló que el organismo de inteligencia, que en los papeles maneja Sergio Neiffert pero que es controlado por Santiago Caputo, ya se gastó el 80 % de los $ 100.000 millones de fondos reservados que el Presidente le otorgó por decreto el 23 de julio pasado.

Advertisement

POLITICA

Cuba en alerta sísmica: ¿por qué hay tantas réplicas de terremotos recientes?

Published

on


El reciente incremento de actividad sísmica en Cuba mantiene en alerta a la población y a las autoridades locales. El pasado domingo 10 de noviembre, dos terremotos de magnitudes 6,0 y 6,7 sacudieron la región oriental de la isla, cerca del municipio de Pilón, en la provincia de Granma, y en los días siguientes se contabilizaron más de 2600 réplicas.

En específico, según el último informe del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), hasta la mañana del 14 de noviembre se registraron 2665 réplicas en la región. De estas, 90 fueron perceptibles.

Este notable aumento de réplicas ha generado preocupación en el área oriental de Cuba, especialmente en localidades como Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, donde los temblores más fuertes se sintieron con fuerza. Aunque se reportaron daños materiales y varios heridos, el Servicio Sismológico Nacional cubano insiste en que la situación no representa un peligro de alerta inmediata para un nuevo sismo fuerte.

Las razones por las que hay tantas réplicas en Cuba

La serie de réplicas registradas sorprendió a la población de Cuba, pero las autoridades aseguran que este fenómeno es una respuesta esperada después de movimientos sísmicos de gran magnitud.

La alta frecuencia de réplicas que sigue a estos terremotos en la isla caribeña se debe a varios factores relacionados con la actividad tectónica y las características de la zona sísmica del Caribe. Los dos terremotos principales del 10 de noviembre, que alcanzaron magnitudes de 6,0 y 6,7, liberaron una gran cantidad de energía en las fallas que atraviesan el área oriental de Cuba.

Advertisement

En los últimos días, la zona oriental de Cuba sufrió varios sismos de magnitudes entre 6 y 6,7 en la escala de Richter

Este tipo de sismos fuertes suele provocar numerosas réplicas, ya que la corteza terrestre intenta estabilizarse tras la liberación de tensión acumulada. Estos ajustes en la estructura geológica provocan movimientos menores, algunos perceptibles para la población y otros no.

Además, la ubicación de Cuba en una región tectónicamente activa contribuye a la repetida aparición de réplicas. La isla se encuentra próxima a la frontera de la placa del Caribe, que interactúa constantemente con la placa Norteamericana. Esta interacción genera una fricción que, al acumularse, da lugar a sismos y sus consecuentes réplicas.

Así, el este de la isla, y especialmente la provincia Granma, suele registrar la mayor actividad sísmica, debido a su cercanía con las fallas que forman parte de esta zona de contacto entre placas.

En los siguientes días a los terremotos, hubo más de 2600 réplicas

El evento sísmico de este 10 de noviembre ya es uno de los más fuertes registrados en la última década en Cuba, solo superado por el sismo de magnitud 7,7 que ocurrió en 2020 al oeste-suroeste de Cabo Cruz, también en la provincia de Granma, según los reportes de Cenais.

Los expertos descartan un nuevo terremoto en el corto plazo

Mientras tanto, las autoridades siguen monitoreando la situación con especial atención. El medio TelesurTV informó que el viceprimer ministro, Eduardo Martínez Díaz, recorrió recientemente el Cenais, donde los especialistas explicaron que el incremento en las réplicas es parte del proceso natural tras un sismo de gran magnitud. La alerta se mantendrá hasta que la frecuencia de réplicas disminuya considerablemente.

Los expertos también aclararon que la información sobre una posible predicción de terremoto en el corto plazo es falsa. “Los terremotos no se pueden predecir en corto o mediano plazo. Cualquier situación de alerta sísmica, nuestro centro y las autoridades del estado, incluyendo la Defensa Civil, son los encargados de informar a la población”, enfatizó el Cenais.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad