Connect with us

POLITICA

Daniel Arroyo: “Hay un fenómeno de implosión social”

Published

on


El exministro de Desarrollo Social de la Nación comenzó su análisis afirmando que el gobierno de Milei «está encarando un rumbo absolutamente equivocado». Aunque reconoció que la administración actual heredó una situación macroeconómica difícil, cuestionó las políticas de ajuste implementadas, describiéndolas como «sin sentido y absurdas». Arroyo señaló que estas medidas han provocado una recesión, una caída del empleo y del consumo, y un incremento en la demanda de asistencia alimentaria, evidenciado por el aumento de personas en comedores y merenderos.

Uno de los puntos más críticos que subrayó el diputado fue el endeudamiento de las familias. Según Arroyo, este es uno de los problemas más graves, ya que «la gente no alcanza a cubrir sus necesidades y se endeuda con intereses anuales que rondan el 500 por ciento». A su juicio, este fenómeno podría desencadenar un conflicto social debido a la presión que ejerce sobre los hogares argentinos.

Arroyo también mencionó la «nueva pobreza», refiriéndose a los sectores medios que, aunque no son considerados pobres en términos técnicos, no logran llegar a fin de mes. «Ninguno de estos problemas empezó hace ocho meses, pero todos se han agudizado con el gobierno de Milei«, afirmó.

En un punto especialmente alarmante de la entrevista, Arroyo describió la situación actual como un «fenómeno de implosión social». Explicó que este término se refiere a una tensión interna en la sociedad, donde muchas personas están «agobiadas, cansadas, y no logran llegar a fin de mes». Esta tensión, según él, está llevando a un aumento de la violencia en la vida cotidiana, donde cualquier roce puede escalar rápidamente a un conflicto violento.

Además de la crisis social, Arroyo expresó su preocupación por la falta de respuesta del Banco Central sobre el envío de lingotes de oro a Inglaterra. El diputado consideró esta operación como «absolutamente inusual» y cuestionó la transparencia del gobierno en este tema, especulando que podría tratarse de una maniobra para respaldar futuros créditos.

En relación a las recientes visitas de diputados de La Libertad Avanza a genocidas encarcelados, Arroyo fue contundente: «Los diputados hicieron algo que no se puede hacer. Fueron a ver represores que están en la cárcel justamente por haber participado en el terrorismo de estado». Si bien admitió que no está claro si es viable la expulsión de estos legisladores, criticó duramente la falta de una ley contra el negacionismo en Argentina.

Finalmente, habló sobre la situación interna del peronismo, describiéndola como una «crisis profunda y estructural». A su juicio, la relación entre la sociedad y la política está «rota», y destacó la necesidad de construir nuevas ideas y paradigmas para superar esta situación. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Daniel, Arroyo:, “Hay, un, fenómeno, de, implosión, social”

POLITICA

Revés judicial para una maniobra del condenado exgobernador Urrribarri y su abogado Burlando

Published

on


Condenado por corrupción, el exembajador ante Israel y exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri recibió un nuevo revés en la Justicia. Con su abogado Fernando Burlando habían planteado en los tribunales federales de Comodoro Py que en su provincia funcionaba una “mesa judicial” para perjudicarlo y acusarlo en causas penales, pero la jueza federal María Servini se declaró incompetente y mandó el caso a la justicia local entrerriana.

La estrategia es conocida y fue usada en otras causas en el pasado: abrir un expediente paralelo, de preferencia en otra jurisdicción, para desde allí conseguir la nulidad del expediente principal. Pero en esta ocasión no funcionó.

Urribarri fue contra la Procuración de la provincia y los fiscales Gonzalo Badano y Patricia Yedro, así como contra la exfiscal Cecilia Goyeneche y el periodista Daniel Enz, que viene publicando desde hace décadas investigaciones que sacaron a la luz actos de corrupción del exgobernador.

La jueza Servini pidió informes a la justicia de la provincia sobre las causas contra el exgobernador, mientras el fiscal Carlos Stornelli postuló la incompetencia de la justicia federal porteña para investigar el asunto. También pidió informes a Burlando sobre la actualización de las causas “URRIBARRI, Sergio y otros s/ peculado s/ recurso de queja” y “URRIBARRI, Sergio y otros s/ negociaciones incompatibles” del Juzgado de Garantías N°4 de Paraná. Y si había recursos en la Corte Suprema de la Nación. Pero la querella nunca respondió.

Con esos datos, si bien los informes requeridos tuvieron respuesta parcial, Servini resolvió que “con meridiana claridad (más ante el silencio de la querella) Sergio Daniel Urribarri es objeto de un proceso jurisdiccional en la Provincia de Entre Ríos y que no media en su sustanciación intervención alguna de cualquier órgano judicial con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según la hipótesis planteada por el acusador particular, que no fuese, obvia e hipotéticamente, la Excma. Corte”.

Por eso, la jueza concluyó que “considerando que los hechos aquí denunciados habrían acontecido en la Provincia de Entre Ríos dentro del marco de un procedimiento judicial local, sin que medie además ningún otro acontecimiento que excite la intervención de jurisdicción de excepción, estimo corresponde de conformidad fiscal, declarar la incompetencia en razón de materia y territorio” en favor de la justicia entrerriana.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazó el recurso de queja presentado por los defensores del exgobernador Urribarri y dejó firme la condena a ocho años de cárcel. La sentencia lo había olbligado en su momento a renunciar a la Embajada en Israel, donde había sido designado por Alberto Fernández.

Urribarri fue encontrado culpable de “delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y peculado” en cinco casos que se juzgaron en conjunto en un proceso que se denominó “Megacausa”.

Se trata de una causa en la que se probó que Urribarri dispuso de forma ilegal de fondos públicos que en algunos casos terminaron financiando sus campañas electorales; entre otras maniobras, a través de contratos de imprenta y publicidad.

Ahora Urribarri pelea porque la Corte revierta esta decisión. Su libertad está condicionada y puede perderla si es que el fallo queda firme la decisión de la Corte Suprema.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad