DEPORTE
Lionel Scaloni convocó a Paulo Dybala para los partidos frente a Chile y Colombia por las Eliminatorias Sudamericanas
El delantero del Roma Paulo Dybala fue convocado este lunes para los próximos partidos que la selección argentina disputará por las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026, según informó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
«El futbolista @PauDybala de @OfficialASRoma se suma a los convocados por Lionel #Scaloni para los próximos compromisos de eliminatorias sudamericanas» fue el mensaje publicado este lunes en la cuenta oficial de la Selección Argentina en la red social X.
El jugador de Laguna Larga (Córdoba), que recientemente confirmó su permanencia en el conjunto italiano pese a que tenía una oferta del saudí Al Qadsiah, se sumará así a la lista de Scaloni, después de haber sido la gran ausencia en la Copa América disputada en Estados Unidos, ganada por la Albiceleste ante Colombia (1-0).
«Puse muchas cosas sobre la mesa: mi familia, mi esposa, la ciudad, el equipo y la posibilidad de volver a la selección argentina. Aunque se critica mucho por mis lesiones, me siento bien y estoy comprometido a trabajar duro cada día», afirmó Dybala este fin de semana.
El Roma cayó 1-2 ante el Empoli en la segunda jornada de la Serie A italiana, pero en la previa el futbolista fue vitoreado por su público, tras conocerse la decisión de que permanecería en el club romano.
Dybala, campeón del mundo en Catar y de la Finalissima 2022, no había sido convocado en principio para la doble fecha correspondiente a las eliminatorias del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México, en la que la Albiceleste se medirá a Chile y Colombia el 5 y el 10 de septiembre, respectivamente, lista que Scaloni había presentado el 19 de agosto.
El gran ausente en dicha nómina era Lionel Messi, quien sigue recuperándose del esguince de tobillo derecho sufrido en la final de la Copa América jugada el 14 de julio.
El listado tampoco incluía a Ángel Di María, quien puso fin a su ciclo en la selección albiceleste tras el título logrado en Miami, aunque no se descarta que pueda aparecer en algún momento del duelo Argentina-Chile como despedida ante su afición.
Las incorporaciones respecto al equipo que se coronó en Estados Unidos son los porteros Walter Benítez, del PSV holandés, y Juan Musso, del Atalanta italiano; así como los defensores Leonardo Balerdi, del Olympique de Marsella francés, y Valentín Barco, recientemente fichado por el Sevilla español.
También el mediocampista Ezequiel Fernández, reciente fichaje del Al Qasdiah saudí; y los delanteros Matías Soulé, del Roma italiano, Giuliano Simeone, del Atlético de Madrid, y Valentín Castellanos, del Lazio de Italia.
Los ausentes respecto a la última convocatoria, además de Messi y Di Maria, son Franco Armani, portero del River Plate argentino; Marcos Acuña, recién aterrizado en el ‘Millonario’; Lucas Martinez Quarta, del Fiorentina italiano; y Exequiel Palacios, del Bayern Leverkusen alemán. Los de Scaloni lideran las eliminatorias con 15 puntos en seis partidos. EFE
fútbol,selección argentina,paulo dybala,eliminatorias sudamericanas
DEPORTE
Comenzó la construcción del estadio de fútbol más grande del mundo: la apuesta de Marruecos para tener la final del Mundial 2030
El Mundial 2030 será histórico: se jugará en seis países y tres continentes. Tan inédito como variado desde el punto de vista cultural y territorial. Arrancará en Sudamérica (Argentina, Uruguay y Paraguay tendrán un partido cada uno) y terminará en Europa (España y Portugal) y África (Marruecos). La nueva carrera que comenzó tiene que ver con albergar la final de la Copa del Mundo, con todo lo que eso significa. Y desde el norte africano dieron un paso importante: comenzaron con la construcción el estadio más grande del mundo, el Hassan II, ubicado a las afueras de Casablanca y pensado para 115.000 personas. Olé ya caminó por esa tierra.
A mediados del 2024, Marruecos anunció el proyecto del Gran Estadio Hassan II y en este 2025 ya están con las manos en la obra. La primera fase del proceso se trata de trabajar la tierra: excavación y relleno. Por eso, abundan las máquinas que llevan tierra o aplanan. Son 138 hectáreas de terreno en el medio de un bosque y por eso hay, entre tantos trabajadores, una coordinadora de medio ambiente. Se toman con seriedad el cuidado de la naturaleza. Es más, en buena parte del país hay paneles solares. Hasta el centro de entrenamiento de nivel top solo se alimenta de energía solar.
Volviendo al Hassan II, que lleva ese nombre por el padre del actual rey de Marruecos, Mohamed VI, no se tratará de solo un estadio: será una mini ciudad, con hoteles, centro comercial, jardines, la estación del tren de alta velocidad a pocos metros, espacio para el IBC (centro internacional de prensa)… Está todo pensado.
El diseño estuvo a cargo de Oualolou + Choi y Populous y se trata de una carpa típica comunitaria de Marruecos, tradicional: se le llama moussem. Una gran jaima árabe y un diseño arraigado con la cultura marroquí. Será una cobertura de aluminio que cubrirá el estadio, pero también sus alrededores, como ingresos, jardines y demás espacios para los hinchas.
VIDEO: Olé recorrió estadios en Marruecos
Copa Africana de Naciones –
Olé estuvo en Marruecos y recorrió los estadios
Marruecos hace la puesta a punto para la Copa Africana de Naciones que albergará a fines de 2025 y principios de 2026 y también para el Mundial 2030, y Olé estuvo allí recorriendo las canchas que se están construyendo: Tanger, Hassan II y Príncipe Moulay Abdellah. Video: @maxifriggieri
Que se haya pensado para 115 mil almas no es casualidad. Hoy el estadio más grande del mundo es el Rungrado 1° de Mayo en Pyongyang, Corea del Norte, con capacidad para 114 mil. En Marruecos, el objetivo es terminar el Hassan II en 2028. ¿E inaugurarlo con un amistoso vs. Argentina?
¿Por qué es la gran apuesta para la final y contra quién compite?
No solo por el aforo -que sería récord- el Hassan II larga en primera fila en la carrera por ser sede de la final de una Copa del Mundo. Al construirlo de cero, y en una zona enorme, tiene la ventaja de pensar en todo lo necesario y requerido por la FIFA, como parking y el IBC, tan importante para estos eventos.
España – Portugal 2030 –
Así se prepara Marruecos para la Copa Africana y el Mundial 2030
En la previa de estos dos eventos planetarios, Olé recorre este país del norte de África para mostrarte cómo se vive el deporte y cómo es el día a día
Su principal competidor es el Santiago Bernabéu de Madrid, remodelado hace poco, con lugar para 78.297 hinchas. Es histórico y ubicado en la capital de España. ¿Qué juega en su contra? Estar rodeados de locales comerciales, los cuales deberían cerrar por varios días en la previa y la final de un Mundial. Tampoco Madrid tiene un espacio definido para el IBC (se necesitan 40.000 metros cuadrados), el cual requiere meses de preparación.
El tercero en discordia es el Camp Nou, hoy en plena remodelación: desde ampliación para llegar a 105 mil lugares hasta modernización de todo tipo. «El Spotify Camp Nou será uno de los más grandes de la cita mundialista y opta a ser sede de la final», cita el Barcelona en su sitio oficial.
Los tres estadios tienen el mismo puntaje FIFA: 4.3. Una carrera por la final.
Más estadios en remodelación en Marruecos
Varios de los trabajos que se hacen en estadios marroquíes no son de cero; aprovechan lo que tienen y lo mejoran, sobre todo para contar con ellos antes de fin de año, ya que en dicho país se jugará la Copa Africana de Naciones, desde el 21 de diciembre al 18 de enero.
El Gran Estadio de Tánger se está acondicionando para tener aforo de 75 mil espectadores. Se espera que esté listo para usar en julio del 2025. Tendrá césped híbrido, techo en cada tribuna, 4 vestuarios, salones VIP y un parking para 5000 lugares. El Estadio Príncipe Moulay Abdellah está en Rabat, la capital. Tendrá una capacidad para 68.700 personas. Esperan inaugurarlo para marzo/abril de este año.
La palabra del encargado de la gestión en la construcción de estadios
«La primera fase es remodelación para utilizarlos con normas de Confederación Africana de Fútbol, y después de la Copa Africana vamos a trabajar para el Mundial. Tenemos la construcción del gran estadio del mundo, que van a terminar en 2028», le contó Youssef Belqasmi a Olé, en Rabat. Y agregó: «En la construcción de un nuevo estadio hay un ecosistema que va a ser un centro estratégico, no va a ser solo para el fútbol, para a servir para muchas cosas, como por ejemplo construir estación de alta velocidad».
«Nuestro rey su majestad acompaña todo. Su majestad decidió llamarlo Hasan II, el nombre de su padre. Seis veces presentamos candidatura para la Copa del Mundo, tanto insistir que ahora lo tenemos. Un homenaje a Hassan II», completó.
Selección Argentina
-
POLITICA3 días ago
Tras la salida de la OMS, Javier Milei evalúa ahora que Argentina abandone el Acuerdo de París
-
POLITICA2 días ago
Incendios en El Bolsón: “Hay cada vez más y más grandes”, advierte un piloto de helicóptero que pelea contra el fuego
-
ECONOMIA3 días ago
Luis Caputo ratificó que no habrá un salto del dólar para llegar a un acuerdo con el FMI
-
SOCIEDAD2 días ago
El sueldo de la Policía en Argentina: una realidad alarmante
-
POLITICA2 días ago
La extraña crisis de Axel Kicillof: Su gestión gastará 200 millones en magos, payasos y globología
-
POLITICA1 día ago
LLA y PRO van separados en Santa Fe y Macri se entusiasma con una paliza que haga recapacitar a Milei