Connect with us

SOCIEDAD

Quieren cobrar copagos a afiliados del PAMI en 30 clínicas del AMBA: un llamado por ahora lo frenó

Published

on


La crisis en la salud se tradujo en los últimos meses en el conflicto del Gobierno con las prepagas, pero eso fue sólo la punta del iceberg. El problema es mucho mayor. Parte de ese nudo difícil de desatar es protagonizado por los prestadores, que son los sanatorios y centros de diagnóstico cuyo financiamiento se nutre de las obras sociales, las prepagas y, en gran medida, del PAMI.

Unas treinta clínicas de Capital y el Conurbano, cansados sus dueños de no obtener mejoras en los aranceles que paga la obra social de los jubilados, tenían previsto anunciar en las últimas horas el cobro de copagos a los afiliados que tienen esa cobertura. Según pudo saber Clarín, estaba todo listo para empezar a hacerlo desde septiembre y hasta argumentaron contar con una vuelta legal que justificaba la medida. Pero a último momento, con los micrófonos ya encendidos, aseguran que un llamado las frenó.

Al parecer, los abogados que representan a esas clínicas -explicaron a este medio fuentes que participaron del plan- les aconsejaron sobre la hora del anuncio desensillar y no avanzar por el momento en el rumbo previsto. Les habrían advertido que las consecuencias legales o económicas pueden ser complicadas. Unas horas antes, fuentes del PAMI habían tomado nota de la situación y ratificaron, ante la consulta de Clarín, que “por ley no se puede cobrar copagos”.

La duda que queda en el aire, sin embargo, es si la decisión empresaria será la de no cobrar efectivamente los mentados copagos ilegales o, en su defecto, no anunciarlo de manera institucional para evitar poner la cabeza en la guillotina. Y y que luego, cuando los flashes se apaguen, que cada prestador se arriesgue a hacer lo que le parezca. Sólo resta esperar algunas semanas las eventuales denuncias particulares si es que la exigencia de pagos extra se materializa.

La realidad es que los copagos ilegales en obras sociales y prepagas son una práctica extendida desde hace más de dos años. Ocurre no sólo en consultorios particulares de profesionales que figuran en cartilla, sino también -admiten desde las financiadoras- en los sanatorios en los que estos médicos trabajan.

El PAMI es la obra social más grande del país, con casi 5 millones de afiliados. Foto: Ignacio Blanco

La acción de las treinta clínicas del AMBA obedecía a lo que explicó a Clarín una importante fuente del sector: “Desde comienzos de año hasta julio el ajuste del PAMI fue aproximadamente del 60 por ciento. En agosto es del 2,5 por ciento y para septiembre se anunció el 2 por ciento”, es decir, valores por debajo de la inflación. Las fuentes del PAMI consultadas admitieron el desfase. Como contexto, en esos dos meses la paritaria del sector se fijó en un 4,5 por ciento cada uno.

Los dueños de las clínicas dicen que las autoridades del PAMI repiten desde hace meses el mantra libertario cada vez que acuden con el reclamo: “No hay plata”. Y, también, que les avisan que se cuiden con lo que firman en la paritaria, porque el PAMI no saldrá a sacarles las papas del fuego. Los empresarios se quejan: “El PAMI es un monopolio nacional, es tómalo o déjalo”.

Y el “déjalo” no resulta una experiencia sencilla de transitar, porque hay una gran cantidad de clínicas -sobre todo fuera de los centros urbanos- que son “PAMI dependientes”. La obra social les paga a los centros de salud una cantidad de cápitas por mes: la parte positiva es que esas entidades tienen asegurado un ingreso fijo; la negativa, que las actualizaciones vienen quedando por debajo del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

La vía de cobrar copagos mientras los aranceles no mejoren tiene sus riesgos. “Es una medida ilegal y el PAMI puede darte de baja como prestador. Muchos no se meten en el quilombo de los copagos, porque además se pueden comer una multa importante”, dijo a Clarín la misma fuente del sector consultada.

No sólo prefieren no ingresar por esa puerta, sino que nadie -al menos hoy- se anima a dar la cara para enfrentar al PAMI: temen que comprometerse en ese choque termine jugándoles en contra en futuras negociaciones. De modo que el PAMI sigue siendo amo y señor, incluso más de lo que puede serlo OSDE como prepaga dominante: en este caso hubo prestadores que en el reciente derrotero crítico se animaron a desafiarla.

"El cobro de copagos es ilegal", confirmaron desde el PAMI.«El cobro de copagos es ilegal», confirmaron desde el PAMI.

Los copagos ilegales gozan de buena salud

Ahora, si este grupo de clínicas desistió de empezar a cobrar copagos -o al menos dijo haberlo hecho- incluso antes de ponerlo en marcha, por las supuestas consecuencias que eso podría acarrearles, ¿por qué tantos profesionales del sistema de salud siguen sosteniendo la práctica? Básicamente, porque en esos casos no hay voluntad política de controlarlo. Se les pide a los afiliados algo imposible: el comprobante de pago del copago ilegal.

La primera señal a contramano de esa tendencia, en la que la gente queda entre la espada y la pared en una posición completamente vulnerable, la dio la obra social de los empleados del Estado en Santa Fe, primera en hacer algo concreto al respecto. Por un lado, devolverles el dinero del copago a los afiliados sin obligación de presentar comprobante alguno. Por otro, sancionar a los profesionales cuando sean denunciados por tercera vez.

Los copagos ilegales nacieron justamente como un recurso desesperado de los profesionales de la salud ante la pauperización de los aranceles de la medicina. Primero fue en silencio, hasta que hace un año varios colegios médicos anunciaron la medida con bombos y platillos -el clima de época era otro-, a fin de exponer públicamente la situación que atravesaban.

Poco a poco, la práctica se naturalizó. Las prepagas hicieron la vista gorda para poder seguir teniendo en sus cartillas a profesionales que de otro modo, con lo que cobran en blanco, hubieran abandonado las empresas para las que trabajan -los que ya no lo habían hecho-, y también porque el paciente carece de herramientas para probar el cobro extra y su voluntad no suele ser entrar en conflicto con el médico que lo atiende.

La manta sigue siendo corta. En enero, cuando el Gobierno dio por primera vez vía libre para que las prepagas aumentaran las cuotas según su criterio y sin pedir autorización, los aranceles que las prepagas abonan a los prestadores empezaron una lenta recomposición. Pero el sacudón en las cuotas derivó en la intervención libertaria, la denuncia por cartelización y la orden de un tope en las subas acorde con el IPC, ajuste que las empresas trasladaron a sus prestadores.

Aunque desde julio los precios volvieron a liberarse, las quemaduras con leche del pasado reciente determinaron que ya nadie se animara a aumentar cada mes mucho más que la inflación. La mejora del ingreso de los prestadores, pues, también quedó más acotada, con lo que los copagos ilegales -que se aplican ya sin anuncios altisonantes- siguen gozando de buena salud.

Advertisement

SOCIEDAD

José Luis Daza: quién es el economista ultraliberal que llega al Gobierno

Published

on


Bienvenido al equipo José Luis Daza!! (sic)”, escribió el ministro Luis Caputo en su cuenta de X (ex-Twitter), para comunicar el desembarco del economista como secretario de Política Económica. Si bien aún no fue oficializado en el cargo a través del Boletín Oficial, el nuevo funcionario ya está trabajando y ayer estuvo en el Congreso, durante la presentación del presidente Javier Milei.

Estudios en los Estados Unidos. Pasos por bancos internacionales como JP Morgan y Deutsche Bank, donde coincidió con Caputo. Funcionario en el Banco Central de Chile a comienzos de la década del ‘90. Esa es la síntesis de la trayectoria profesional de José Luis Daza Narbona, el especialista en finanzas que nació en Buenos Aires en 1958, pero tiene nacionalidad chilena y semanas atrás se incorporó al Gobierno.

“Gracias por confiar en lo que estamos haciendo y sumarte al cambio definitivo de país que estamos impulsando y deseando tantos argentinos!!”, continuó Caputo, en su posteo para comunicar la incorporación de su número dos.

El economista que cofundó el fondo QFR Capital Management junto al físico Demian Reidel, actual titular del singular consejo de asesores del presidente Javier Milei, ocupará el cargo que estaba vacante tras la salida de Joaquín Cottani, el economista cercano a Domingo Cavallo, quien se fue del Gobierno con críticas al esquema en marcha.

Joaquín Cottani y José Luis Daza

Una excelente persona y uno de los mejores y más respetados economistas de Latinoamérica. Conocido mundialmente por su exitosa carrera en el sector privado, por su enorme capacidad, y por su probada experiencia en temas económicos y financieros”, escribió semanas atrás Caputo, quien conoce a Daza hace más de tres décadas. Ambos compartieron pasillos en el JP Morgan a comienzos de los ‘90, donde hicieron su carrera tras empezar como jóvenes profesionales, y luego en el Deutsche Bank. Allí, compartieron unos años en el departamento de economistas enfocados en Mercados Emergentes.

Wall Street es el hábitat predilecto de Daza, quien vive hace décadas en Nueva York. Su usuario en la red X (ex-Twitter) es apenas una muestra: hasta hace algunas semanas se lo podía leer en @JoseLuisDazaNY. Ahora cambió a @JoseLuisDazaAR.

Daza es un disciplinado defensor de las ideas liberales, herencia de un contexto familiar que lo llevó por diferentes países. Su padre, el diplomático chileno Pedro Daza, fue subsecretario de Relaciones Exteriores y luego embajador de su país durante la dictadura de Augusto Pinochet en Venezuela, Argentina, Bolivia y Uruguay, donde José Luis pasó parte de su adolescencia.

A los 16 años volvió a Chile, y luego de completar sus estudios secundarios, se volcó inicialmente por la Medicina en la Universidad Católica de Chile. Al poco tiempo, sin embargo, encontró en los cursos de Economía su vocación. Se cambió a la Universidad de Chile y luego de su graduación, viajó a los Estados Unidos, donde completó su doctorado en la Universidad de Georgetown, en la capital de ese país.

A su regreso a Chile, empezó a trabajar como asesor del directorio ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y luego, en 1989, ingresó al Banco Central de Chile como representante en Asia. En 1992, comenzó su carrera en el sector privado y el mundo de las finanzas, primero en JP Morgan, y después en Deutsche Bank, donde llegó a ser jefe global de Estrategia para Mercados Emergentes.

José Luis Daza: «Chávez era un político brillante, con una ensalada de fruta en la cabeza».archivo

En esos años, llegó a tener un vínculo amistoso con Hugo Chávez, en sus años previos a ganar las elecciones Venezuela. Eran años en los que Daza, desde el banco, trabajaba en el área de research de la entidad, con equipos técnicos para el análisis de variables financieras de los diferentes mercados de la región. “Era un político brillante, uno de los más hábiles que he visto en mi vida”, contó el economista, en un episodio del podcast Shot Financiero.

“Una de las características de los líderes es que siempre te quieren mostrar lo inteligente que son, todo lo que saben. Chávez tenía otra característica. Después de las tres o cuatro veces que estuve con él, me decía a mí mismo ‘Qué inteligente que soy’, ‘Qué capo que soy’, ‘Soy lo mejor’. Y después me daba cuenta de que era Chávez el que te hacía sentir así. Tenía una capacidad de seducción para hacerte sentir bien, en la emocionalidad de la reunión. Era un tipo sumamente inteligente, con una ensalada de fruta en la cabeza”, relató al recordar que incluso lo llevó a almorzar al comedor central de JP Morgan.

Años después, dejó el banco y comenzó su fondo de inversión en Wall Street, con un capital inicial de US$20 millones. Fue el primer paso de QFR, la firma que lideró junto a los argentinos Reidel y David Sekiguchi, y llegó a administrar US$4500 millones, aunque luego se desplomó en 2013, tras la suba en las tasas de interés internacionales, y hoy está inactivo. Desde 2020, Daza integra el directorio del fondo Moneda.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad