POLITICA
El adiós a un guerrero: quién era Juan Izquierdo, el “agradecido a la vida” que le cumplió la promesa a su abuelo
Es imposible no empezar este artículo recordando lo que le decía Juan Izquierdo hace un año, cuando fue el héroe del Liverpool campeón del Torneo Intermedio: “Aprendí mucho a valorar cuando tengo salud, que parece normal”.
Es imposible no hacer énfasis en que a los pocos días de haber sido padre por primera vez, a comienzos de 2022, sufrió una dura fractura y dejó de jugar al fútbol por seis meses, pero al final de esa temporada dijo: “El año que viene la voy a romper en donde sea”.
Es imposible no recordar su amistoso —y último— saludo en el Parque Saroldi hace dos domingos, después de un 3-3 amargo para Nacional contra River, en una noche en la que tuvo varios dolores de cabeza y todos sus compañeros se retiraron cabizbajos.
Pero aún así, lo imposible siempre fue posible para Juan, que antes de que su abuelo muriera le prometió que saldría campeón uruguayo con Liverpool y lo terminó cumpliendo, a fines de 2023. “No compro con nada la felicidad y toda la paz que siento. Hace unos meses se me fue mi abuelo y antes de que partiera se lo prometí y lo pude cumplir. El diario de campeón lo quiero para un futuro, para poner en mi barbacoa”, nos dijo en su momento.
Lo imposible siempre fue posible para Juan, que a los 16 pensó en dejar el fútbol y pasó varias mañanas revistiendo baños y colaborando en limpieza pegado a Nelson, su padre e ídolo. Que durante la pandemia era un soldador aficionado y se ganaba la vida peleando por un lugar en el primer equipo de Wanderers. Que festejaba siempre sus goles pensando en Selena, su señora, y su hija de dos años y medio. Que hace 10 días fue padre por segunda vez y hoy la vida quiso que hasta aquí llegara su historia.
“Había días en los que llegaba a casa re triste, pero, por suerte, tengo a una mujer que vale oro y que me hacía ver el lado positivo de las cosas. El apoyo de ella fue fundamental”, decía un año atrás un noble Juan Izquierdo, que falleció este martes 27 de agosto agosto a sus 27 años luego de una batalla interminable en el Hospital Albert Einstein.
Se fue a lo grande: defendiendo la camiseta de Nacional y trabajando de lo que más le gustaba. Respaldado por compañeros que le comentaban las fotos y le decían desde “negrón”, “pariente” hasta “hermano” y que en el Estadio Morumbí corrieron desesperados a él, sin pensarlo, cuando le vino una arritmia cardíaca.
Perfil bajo, Izquierdo era un jugador muy distinto a todos. Los que tuvimos el gusto de conocerlo sabemos que no pensaba en lujos, casi no presumía sus redes y era el soldado número uno de sus entrenadores así no jugara. El aval lo puede dar el Memo Diego López, que aunque prácticamente no lo utilizó, fue el técnico que más lo marcó en su carrera.
Era de esos que hasta te pedían disculpas cuando no podía contestar: “Disculpame, me quedan mensaje para atrás y no estoy con el celular por estar con la gorda. Ya tiene dos años y aquella está por parir en agosto. Pero estoy ATR. Vos sabés que contás conmigo”.
Un pibe con una infancia sana, alejada de los lujos, pero muy cerca de los amigos del corazón que eran su competencia en los picados de fútbol en la calle. Un hombre que cumplió su sueño, que nunca cambió y se tomó mejor que nadie la llegada de Sebastián Coates, pese a que en el fondo, sabía, significaba que dejaría de ser titular: “No pasa nada. Tocará aprender. Es un monstruo”.
Así era Juan, un muchacho que pasó toda su niñez jugando a la pelota, sin los últimos championes o el mejor celular, pero con la familia siempre unida. Que alguna vez se enojó cuando en Twitter una radio sacó de contexto sus declaraciones y que, tal vez sin quererlo, también trasladó ese temperamento de guerrero hasta adentro de una cancha. Aunque eso sí: no había maldad alguna en esos 1,84 metros de alto.
Hoy todos conocen el lado trágico y seguramente se queden con la imagen triste de lo que pasó en São Paulo. Sin embargo, es más oportuno pensar en que a Juan Manuel Izquierdo el fútbol le devolvió la sonrisa. Y que después de volverse muchas veces con los ojos llenos de lágrimas, terminó colgándose la medalla de campeón en Liverpool y tuvo su revancha en Nacional.
Él, ya sea como zaguero, padre o hijo, estará por siempre en los corazones de Sandra, Nelson, Selena y su hermana Sofía. Y recuerden: “Todo aunque parezca fácil, cuesta”.
Su legado quedará abrazado a la bandera de la humildad y el respeto a sus seres queridos. “Mi padre no me dejaba trabajar, pero si yo quería ir me hacía levantar de mañana y trataba de inculcarme que las cosas cuestan. Era más que nada para hacerle compañía y hablar de la vida. Esos pequeños gestos me dejaron una enseñanza que le quiero inculcar el día de mañana a mi hija. Todo aunque parezca fácil, cuesta”.
POLITICA
Netanyahu aprueba un plan para duplicar la población en los Altos del Golán
JERUSALÉN.– Israel acordó ayer duplicar su población en los Altos del Golán ocupados, al tiempo que dijo que las amenazas de Siria se mantienen a pesar del tono moderado de los líderes rebeldes que derrocaron al presidente Bashar al-Assad hace una semana.
“Fortalecer el Golán es fortalecer el Estado de Israel, y es especialmente importante en este momento. Seguiremos aferrándonos a él, haciéndolo florecer y estableciéndonos en él”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado.
“Partiendo de la guerra y del nuevo frente en Siria y de la voluntad de duplicar la población del Golán (…), se trata de una decisión que refuerza las localidades del Golán y del Estado de Israel”, agregó el comunicado.
Israel capturó la mayor parte de la meseta estratégica de Siria en la Guerra de los Seis Días, de 1967, y la anexionó en 1981.
En 2019, el entonces presidente Donald Trump declaró el apoyo de Estados Unidos a la soberanía israelí sobre el Golán, pero la anexión no ha sido reconocida por la mayoría de los países. Siria exige a Israel que se retire, pero sus autoridades se niegan y alegan problemas de seguridad. Varios esfuerzos de paz han fracasado.
“Los riesgos inmediatos para el país no han desaparecido y los últimos acontecimientos en Siria aumentan la fuerza de la amenaza, a pesar de la imagen moderada que los líderes rebeldes dicen presentar”, dijo por su parte el ministro de Defensa, Israel Katz.
La oficina de Netanyahu dijo que el gobierno aprobó por unanimidad un plan de más de 11 millones de dólares para fomentar el crecimiento demográfico en el Golán.
Netanyahu subrayó que su país no quiere entrar en conflicto con Siria, una semana después de haber ordenado a sus tropas apoderarse de la zona de seguridad controlada por la ONU, que separa a los dos países en los Altos del Golán.
Unos 30.000 ciudadanos israelíes viven en 34 localidades del Golán anexado por Israel, a los que se añaden 23.000 drusos, comunidad cuya religión surge del islam, pero que en su mayoría se reivindican como sirios, al mismo tiempo que residentes de Israel.
Condena
Arabia Saudita condenó el plan del gobierno israelí de duplicar la población en la parte del Golán sirio ocupada y anexada por Israel, y denunció un “sabotaje” de las “oportunidades para restablecer la seguridad y la estabilidad en Siria”.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores saudita expresó la “condena y denuncia del reino de la decisión del gobierno de ocupación israelí de ampliar los asentamientos en el Golán ocupado”, y la consideró un “sabotaje continuo de las oportunidades para restaurar la seguridad y la estabilidad en Siria” tras la caída de Bashar al-Assad.
El líder de facto de Siria, Ahmad al-Sharaa, había declarado el sábado que Israel utiliza falsos pretextos para justificar los ataques contra su país, pero que no está interesado en participar en nuevos conflictos mientras el país se centra en la reconstrucción.
Sharaa, más conocido como Abu Mohammed al-Golani, lidera el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) que expulsó a Al-Assad del poder, poniendo fin a cinco décadas de férreo gobierno de su familia.
Desde entonces, Israel se ha adentrado en una zona desmilitarizada en Siria creada tras la guerra árabe-israelí de 1973, incluida la parte siria del estratégico monte Hermón que domina Damasco, donde sus fuerzas tomaron un puesto militar sirio abandonado.
Israel, que ha dicho que no tiene intención de quedarse allí y califica la incursión en territorio sirio de medida limitada y temporal para garantizar la seguridad fronteriza, también ha llevado a cabo cientos de ataques contra los arsenales de armas estratégicas de Siria.
Ha dicho que está destruyendo armas estratégicas e infraestructura militar para impedir que las utilicen los grupos rebeldes que expulsaron a Assad del poder, algunos de los cuales surgieron de movimientos vinculados a Al Qaeda y el Estado Islámico.
En una entrevista dada a conocer en el sitio web de Siria TV, canal que se alinea con los rebeldes, Sharaa dijo que las soluciones diplomáticas son la única forma de garantizar la seguridad y la estabilidad y que no se querían “aventuras militares no calculadas”.
Agencias AFP y Reuters
-
SOCIEDAD3 días ago
«La línea B del subte: un viaje a través de la suciedad y el olor»
-
POLITICA2 días ago
Hugo Moyano acusó al Gobierno de querer meterse en las paritarias para que el aumento no supere el 1% y amenaza con un paro antes de fin de año
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich habló sobre el gendarme detenido en Venezuela y reveló dónde lo tiene encerrado el régimen de Nicolás Maduro
-
POLITICA1 día ago
Causa Hotesur-Los Sauces: la Corte rechazará el último recurso de Cristina Kirchner y abre el camino para el juicio oral
-
POLITICA2 días ago
Polémica: a partir de enero, los senadores pasarán a cobrar dietas de 9,5 millones de pesos mensuales
-
CHIMENTOS2 días ago
Franco Colapinto podría perder su lugar en la F1 por otro argentino