Connect with us

ECONOMIA

Quedan pocos días para inscribirse para recibir los subsidios en las tarifas de luz y gas

Published

on


Los usuarios segmentados en el nivel de bajos ingresos todavía tienen tiempo de inscribirse. Qué datos son necesarios para hacer el trámite

28/08/2024 – 16:34hs


Quedan pocos días para inscribirse en el registro que permite mantener o acceder a los subsidios en las tarifas de luz y gas. Hay tiempo hasta el miércoles 4 de septiembre para hacerlo.

Según se informó, pueden inscribirse aquellos usuarios segmentados en el nivel 2 (bajos ingresos) y que aún no se inscribieron, o que por alguna razón hayan renunciado a esa inscripción.

Tarifas: claves para inscribirse al registro por los subsidios

El Gobierno ya avanzó en una quita de subsidios a la energía sobre millones de hogares que tienen tarifa social y no se inscribieron en la segmentación -el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)-, según las resoluciones 90 y 91/2024 de la Secretaría de Energía.

Ahora, aquellos que deban registrarse para mantener los subsidios tanto para la luz como para el gas tendrán tiempo para inscribirse hasta el 4 de septiembre.

Advertisement

En este sentido, hay que tener en cuenta una serie de puntos:

  • Quienes ya estén inscriptos en el RASE no necesita volver a hacer el trámite.
  • La inscripción no garantiza el otorgamiento del subsidio, dado que la solicitud será evaluada por la Secretaría de Energía.

La eliminación por completo de la ayuda del Estado nacional que ejecutó el Gobierno involucra a 1.700.000 hogares categorizados como «Nivel 2 (N2) – Ingresos bajos» y no anotaron sus datos para la segmentación.

El RASE divide a los usuarios residenciales en tres categorías: el grupo de menores ingresos está en marcado en el Nivel 2, es el que cuenta con mayor cobertura de subsidios; un grupo intermedio -los agrupados en el Nivel 3-, recibe subsidios hasta un tope de consumo; y el grupo de mayores ingresos, el del Nivel 1, que ya dejó de recibir la ayuda y paga la tarifa plena.

Cómo chequear si ya se está registrado por el subsidio a la luz y el gas

Si algún usuario no recuerda haber mandado su inscripción o quiere consultar el estado de su beneficio, se puede chequear en la web www.argentina.gob.ar/subsidios.

En ese link, deberá tildar el apartado «Modificar o eliminar la solicitud» e ingresar el número de gestión, el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y el correo electrónico.

Si no recuerda el número de gestión, podrá ir a la sección «¿Olvidaste tu nro. de gestión?», que pedirá el DNI y la dirección de e-mail.

E incluso si olvidó el correo con el cual se podría haber inscripto, podrá cliquear en «¿No recordás el correo? Consultá a la Mesa de Ayuda».

Advertisement

En ese enlace habrá que completar una serie de datos, dejar la actual dirección de correo electrónico y chequear el mail. Si finalmente llega un mail de la Secretaria de Energía con el número de gestión, significa que ese usuario estaba inscripto en el RASE y no tiene que hacer nada. Para evitar estafas virtuales, nadie le pedirá a ningún usuario una contraseña, y toda la gestión se realiza de manera digital.

En caso de no estar registrado, aquellos usuarios que deseen suscribirse deben ingresar al sitio argentina.gob.ar/subsidios. Allí se puede solicitar la inscripción al RASE completando un formulario de inscripción, que tiene carácter de declaración jurada.

Hay que tener a mano los siguientes datos:

  • El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red. 
  • El último ejemplar de tu DNI.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.

Este trámite es clave para aquellos usuarios que reciben la tarifa social y nunca se inscribieron en el RASE, tienen tiempo hasta el 4 de septiembre para anotarse en el registro y así obtener el nivel de subsidio en las tarifas de gas y luz que les corresponda.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, tarifas,luz,gas,subsidios

ECONOMIA

Petro apoya a Mulino frente a Trump: Estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía Por EFE

Published

on



Bogotá, 22 dic (.).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió su apoyo al mandatario panameño, José Raúl Mulino, ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, de que exigirá la devolución del canal de Panamá si no se reducen las tarifas que cobra para su tránsito.

«Hasta las últimas consecuencias estaré al lado de Panamá y la defensa de su soberanía. Si el nuevo gobierno de EE.UU. quiere hablar de negocios, hablaremos de negocios, de tú a tú, y en beneficio de nuestros pueblos, pero jamás, se negociará la dignidad», escribió Petro en su cuenta de X.

Petro aseguró que Trump «se ha equivocado y contradicho», pues esa medida incrementará «por millones» la migración a Estados Unidos. «Si le parece costoso pagar por pasar el Canal de Panamá en manos de los panameños, mucho más costoso será hundir a Panamá, Suramérica, centroamérica o México en la pobreza», argumentó el colombiano.

«Si no nos quieren en EE.UU., hay que volver prósperas todas las américas en independencia, libertad y dignidad democrática», concluyó Petro.

La polémica con el canal

El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces presidentes, el panameño Omar Torrijos (1929-1981) y el estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).

Advertisement

Trump, quien asumirá el próximo 20 de enero el Gobierno estadounidense, se quejó el sábado y también este domingo de las tarifas «exorbitantes» y el manejo del Canal de Panamá, y amenazó con exigir su «devolución» si no se respetan los principios «morales y legales».

También criticó al expresidente Jimmy Carter, quien «tontamente lo regaló (el canal) por un dólar, durante su mandato», y volvió a reclamar que China tiene injerencia en la administración de la vía acuática, de la que Estados Unidos es el principal usuario.

Ante esta embestida, Mulino se pronunció hoy asegurando que «cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables».

La vía que une al Atlántico y el Pacífico y por la que pasa cerca del 3 % del comercio mundial, es parte de la «historia de lucha y una conquista irreversible» de Panamá, afirmó el gobernante.

Mulino, quien asumió la Presidencia el pasado 1 de julio para el quinquenio 2024-2029, destacó que «desde que está en manos panameñas el canal creció, es administrado por profesionales idóneos, quienes con reglas claras se encargan de su funcionamiento, conservación y mantenimiento, asegurando su operación segura, continua, eficiente y rentable».

«Las tarifas no son un capricho, se establecen de manera pública y en audiencia abierta, considerando las condiciones del mercado, la competencia internacional, los costos operativos y las necesidades de mantenimiento y modernización de la vía interoceánica», afirmó el panameño.

El canal de Panamá, que se enfrentó a una grave sequía que le obligó a restringir durante meses el paso de buques, entregó esta semana al fisco un aporte 2.470,7 millones de dólares correspondientes al año fiscal 2024.

Advertisement

Mulino también aseveró que «el canal no tiene control directo o indirecto ni de China, ni de la Comunidad Europea ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia».

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad