POLITICA
La intimidad de la cena Milei-Macri: reproches, acuerdos y un ensayo para evitar más choques en el Congreso
Javier Milei y Mauricio Macri están intentando encapsular sus diferencias más significativas para llegar a las elecciones del año que viene con la posibilidad todavía viva de hacer una alianza. Macri aprueba en general la forma en que Milei recortó el déficit, comenzó a bajar la inflación y sacó a los piquetes de las calles, pero mantiene muchos reparos sobre el resto de la gestión de Gobierno: lo desespera la demora en tomar decisiones que él considera centrales, la falta de designaciones en cargos muy importantes y la llana mala praxis en la manera de implementar políticas. Milei, por su lado, entiende que, según probó el resultado del ballotage y corroboran las encuestas hoy, es poseedor de prácticamente todo el capital político que construyó durante años su socio. «Casi toda la gente que apoyaba a Macri ahora está conmigo», suele decir el Presidente a quienes lo visitan en la Quinta de Olivos.
Esa es, simbólicamente, la mesa ante la cual se sentaron a cenar el martes en la Quinta de Olivos Milei y Macri. Estuvieron solos, acompañados únicamente por los mozos que les dejaron una bandeja de entraña y otra de ensalada. Milei, como hace siempre, esperó a su socio en la puerta del chalet presidencial. Enseguida apareció la primera diferencia. Macri insistió con que la votación de la semana pasada en la Cámara de Diputados contra el Decreto Presidencial que le otorgó cien mil millones de pesos en fondos reservados a la SIDE había sido un error político del Gobierno. «Tienen que darse cuenta de que una cosa así no pasa por el Congreso«, dijo el jefe del PRO, y le adelantó al Presidente que los senadores de su partido también están dispuestos a votar contra ese DNU, igual que lo hicieron los diputados macristas.
El Presidente, igual que hizo la semana anterior en otra cena similar, se apuró a salir de ese tema e insistió en que no tiene intenciones de romper su acuerdo con Macri por ese desencuentro. «Vayamos para adelante. Dame tiempo. Ya se va a solucionar«, suele decirle Milei a Macri frente a discusiones parecidas.
El jefe libertario hizo la promesa que más quería escuchar Macri: dijo que en pocos días convocará, por primera vez desde que llegó a la Casa Rosada, a una reunión en conjunto de los jefes de los bloques del Senado y de Diputados del PRO y de La Libertad Avanza. Milei pronunció además una frase que sorprendió a su interlocutor. «En esa reunión voy a estar yo», dijo el Presidente. Es algo que le pidió Macri en su última reunión, cuando lo invitó a involucrarse directamente en la conducción de todo el oficialismo. «Vos tenés que conducir el PRO. Tenés que conducir a los tuyos y también al PRO, si no, es imposible», le había dicho Macri.
Las próximas horas serán determinantes para saber si esa intención se concreta. Tanto Macri como el jefe de los diputados del PRO, Cristian Ritondo, viajarán este jueves a Entre Ríos a un encuentro de la Fundación Pensar. El ex presidente volverá a Buenos Aires y viajará el mismo viernes a Mauritania, en el noroeste africano, para encabezar actividades con de la Fundación Fifa, y luego volará a Corea del Sur a dar una conferencia. El acercamiento tendrá que ocurrir entonces el fin de semana, siempre y cuando Milei decida hacerlo antes de la votación del senado contra el DNU, que podría ocurrir el próximo jueves.
El ensayo de coordinar una agenda legislativa, si es que funciona de manera más o menos razonable, les servirá tanto a Macri como a Milei para mantener en pie el proyecto de hacer un acuerdo electoral para 2025. Los dos sectores, según intuyen dirigentes de los dos partidos consultados para esta nota, llegarán a esa elección en situaciones muy diferentes. Uno va hacia abajo y el otro hacia arriba. Todo indica que, si va con listas separadas de LLA, el PRO reducirá el tamaño de sus bloques en Diputados y en el Senado. En la Cámara Baja, por caso, el PRO renueva 22 bancas y los cálculos del bloque es que solo conseguirá refrendar la mitad de ellas. Así, su bloque quedaría reducido a una treintena de diputados, como máximo. En el Senado la cuenta es más difícil, porque allí todo depende de los acuerdos que se hagan en cada provincia.
La Libertad Avanza también hace sus cuentas. De los 36 diputados nacionales que tiene hoy su bloque, 7 tendrán que dejar sus bancas porque se les termina el mandato. Si consiguen un promedio de 40% de apoyo en todo el país -lo cual sería una muy buena elección, teniendo en cuenta que Milei no podrá ir en ninguna boleta porque es una elección legislativa- podrían conseguir que asuman unos 37 diputados nuevos. La cuenta optimista podría dejar al bloque oficialista en Diputados con un bloque de entre 60 y 65 legisladores propios.
Así, incluso ante una buena victoria, la situación legislativa para el oficialismo seguiría siendo desventajosa. Para poner una referencia: sería mucho más débil que la que enfrentó Macri en 2015 cuando asumió su mandato con un bloque de diputados de Cambiemos de 85 miembros y mucho peor que la que consiguió esa coalición, que luego de la renovación legislativa armó un bloque de 109.
Esas cuentas, creen en el sector del PRO que está buscando una alianza con Milei, serían mucho mejores si hay un acuerdo entre los dos partidos. Ese sector esgrime dos razones. Una es que en las elecciones, el sistema D’Hont premia a los que sacan más votos. Por eso conviene ir en una misma lista grande y no en dos medianas. La otra es que tener un interbloque coordinado desde el Gobierno le va a dar ventajas al Poder Ejecutivo que hoy no tiene.
Son todas elucubraciones que dibujan escenarios todavía muy lejanos y que, como siempre, dependerán de la forma en que el Gobierno logre manejar la economía en los meses que vienen.
POLITICA
El psicólogo de Bendita, Gabriel Cartañá, acorralado judicialmente por Nahir Galarza
La situación del psicólogo venezolano Gabriel Cartañá se agravó tras su rebeldía y es por ello el juez, Eugenio Labeau, a cargo del Juzgado Civil Nro. 80 de CABA, impartió la orden de avanzar en la demanda en su contra y le hizo saber que, a pesar de sus evasivas, las providencias judiciales se le daran por efectivas en forma automática.
La joven entrerriana denunció al mediático psicólogo por falsificar su firma en una carta de supuesto consentimiento para difundir a los medios y por violar el debido secreto profesional.
El panelista del programa «Bendita TV», que conduce Beto Casella en Canal 9, fue demandado en 2020 por Nahir Galarza por la violación del secreto profesional y otros delitos y la debida notificación de la demanda fue recibida y firmada de puño y letra por la hermana del mediático, la señora Mónica Cartañá, con quien habita en su domicilio de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires.
Según manifestó la joven, cuyo caso se transformó en un fenómeno audiovisual sin precedentes, con dos libros, una película y una serie documental de dos capítulos, el psicólogo se ofreció en 2018 a efectuarle las pericias sobre su psique. El plan consistía en que el profesional de la salud mental realizaría tres viajes a visitarla en su celda de la comisaría de la Minoridad y la Mujer de Gualeguaychú, y le practicaría una docena de test con la intención de que, de estar a la altura profesional y académica, fueran sumados al expediente.
En su momento, según la defensa de Galarza a cargo del Dr. Horacio Dargainz, Cartañá, los engañó y solo realizó dos entrevistas de cuarenta minutos para luego enviar una pericia básica e incompleta en materia de los supuestos test y que fue rechazada de plano por su inconsistencia profesional y, por ende, jamás utilizada en el juicio oral.
«Es un farsante. Menos mal que no me abrí con él, para mí solo era un viejo baboso que decía las mismas boludeces que en Bendita TV”, confesó Galarza en un pasaje del libro “El Silencio de Nahir, Crónica de un Linchamiento Mediático” de su exvocero Jorge Zonzini en el que se basaran las producciones de ficción y cinematográficas de la Paramount y Amazon.
“La decisión fue demandarlo en forma penal y civil para que ninguna otra mujer adolescente deba pasar por una vejación tal a su intimidad, ser vulnerada en espacios televisivos, radiales y shows de teatro para beneficio económico del imputado, sin ningún tipo de escrúpulos, ética profesional e incumpliendo con el debido secreto profesional”, expresó el doctor Horacio Dargainz.
Por su parte, Cartañá manifestó que la denuncia era “una maniobra de promoción” y no iba a prosperar. Asimismo, presentó una carta con la supuesta firma de Nahir Galarza autorizando a que el psicólogo pudiera divulgar en los medios y sus puestas teatrales la intimidad de todo lo conversado durante la fallida pericia, documento que la querella denunció por apócrifo.
Los abogados de Galarza admiten que la firma apócrifa de la joven ya se probó con el documento revisado por peritos calígrafos de parte y oficiales, por lo que le podría caber a Cartañá penas de prisión por el delito especificado en el artículo 172 del Código Penal, que dictamina que “si el instrumento falso o ideológicamente falso tiene como fin controvertir el objeto de la demanda, es una estafa procesal, que se comete al inducir mediante ardid o engaño a un juez para que emita una resolución en perjuicio de la otra parte”. Además, el mismo código expresa que tal crimen “será reprimido con prisión de un mes a seis años”
La demanda contra Gabriel Cartañá (M.N. 32.810), conocido por su rol de panelista junto a Beto Casella, Edith Hermida, Horacio Pagani y elenco, está caratulada “Nahir Galarza C/ Cartañá Borlenghi Gabriel S/Daños y perjuicios”, y tramitó desde 2022 en el juzgado Civil y Comercial Nro. 4 de Paraná, a cargo de la jueza Elena Beatriz Albornoz. En su largo peregrinar procesal y por las sucesivas evasivas del demandado, finalmente, la causa recayó en el juzgado Civil Nro. 80 a cargo del juez Eugenio Labeu, secretaría Nro. 110 a cargo del Ignacio Bravo D’André y con intervención de la fiscalía en lo Civil y Comercial Nro. 3 a cargo de la fiscal Raquel Mercante.
Cabe destacar que Nahir Galarza, tras la negativa de la Corte Suprema de Justicia la Nación de estudiar su caso, amparandose en el artículo 280 que la faculta para decidir que casos reveer o no, abrió la instancia que mantiene esperanzada tanto a Nahir como a su defensa técnica de que sea ahora la Corte Interamericana de Derechos Humanos la que revoque el fallo e inste a la realización de un nuevo juicio con perspectiva de género sino que, además, investigue la hipótesis denunciada por Nahir tras cuatro años de terapia intracarcelaria que al poder expresarse denunció a su padre, Marcelo Galarza, como verdadero ejecutor del crimen de Fernando Pastorizzo ocurrido en la madrugada del 29 de diciembre de 2017 en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos por el que fue condenada a la pena de prisión perpetua convirtiéndola en la mujer adolescente (19) más joven en recibir dicha condena. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Nahir Galarza, Jorge Zonzini, Beto Casella, Marcelo Galarza, Horacio Dargainz, Eugenio Labeau, Gabriel Cartañá, Mónica Cartañá, Raquel Mercante, Ignacio Bravo D’André, Elena Beatriz Albornoz, Horacio Pagani, Edith Hermida
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
El, psicólogo, de, Bendita,, Gabriel, Cartañá,, acorralado, judicialmente, por, Nahir, Galarza
-
POLITICA3 días ago
Luego de la reunión con Milei, la titular del FMI elogió el programa económico del Gobierno
-
POLITICA16 horas ago
Sorpresivo giro en el caso YPF: por una denuncia contra Cristina y Eskenazi, la jueza Preska podría revocar su fallo contra argentina por u$s 16.000 millones
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra
-
POLITICA2 días ago
Los 4.000 millones de Axel Kicillof que dejaron al descubierto las trampas de las licitaciones
-
CHIMENTOS22 horas ago
Se filtró una foto de Susana Giménez en el sanatorio donde fue internada de urgencia su hija: “Está muy preocupada”
-
POLITICA2 días ago
Polémica en la CPAC por el gesto de un exasesor de Donald Trump: “Hace referencia a la ideología nazi”