Connect with us

POLITICA

Imputaron a Alberto Fernández por la confesión de Martín Guzmán: la cuarentena “fue más larga de lo debido”

Published

on


Alberto Fernández enfrenta una nueva imputación judicial por su manejo de la cuarentena durante la pandemia de COVID-19. El fiscal Carlos Stornelli lo acusó de presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. La imputación surge tras las declaraciones del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, quien aseguró que la prolongación de las restricciones respondió a motivos políticos más que sanitarios.

La denuncia fue presentada por el legislador porteño Yamil Santoro, quien sostuvo que las decisiones de Fernández durante la pandemia fueron utilizadas como herramientas de “marketing político”. Según Santoro, “las libertades de los ciudadanos fueron manipuladas para fines políticos”, lo que afectó gravemente la economía y la salud de los argentinos. El fiscal Stornelli incluyó en su instrucción a la jueza María Servini las declaraciones de Guzmán, en las que el ex ministro afirmó que la cuarentena “fue más larga de lo que tendría que haber sido” por razones de conveniencia política.

Guzmán confesó que la cuarentena “se prolongó” para fortalecer la imagen de Alberto Fernández

Entre las medidas que solicitó el fiscal para avanzar con la investigación, se destacan la recopilación de todas las normativas que impusieron restricciones durante la pandemia y la petición de información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las medidas adoptadas por otros países. Además, Stornelli pidió al gobierno de Javier Milei que informe si existen encuestas encargadas por la gestión anterior para conocer la opinión pública sobre la cuarentena.

Santoro también denunció que la cuarentena prolongada tuvo un impacto negativo en la economía, la educación y la salud de los argentinos. Sostuvo que las medidas no respondieron a datos técnicos, sino a intereses políticos. En ese sentido, señaló que las decisiones del ex presidente podrían encuadrarse en los delitos tipificados en los artículos 248, 249 y 142 del Código Penal, que incluyen abuso de autoridad y privación ilegítima de la libertad.

El fiscal Guillermo Marijuan presentó una denuncia similar contra Alberto Fernández y otros funcionarios de su gobierno, reafirmando la gravedad de la situación. “Esto confirma, a través de un hecho nuevo, que hubo un desmanejo tremendo de la situación en ese momento tan doloroso para la gente”, declaró Marijuan.

Advertisement

POLITICA

Yamil Santoro nombró a su madre como asesora en la Legislatura Porteña

Published

on


Hace un tiempo, este medio reveló en exclusiva el caso de nepotismo que involucra al legislador porteño Yamil Santoro, quien distribuyó cargos en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a su hermana Aylén y a la madre de sus hijos, Natalia Bilinkis. Ahora, REALPOLITIK descubrió que la situación es aún más grave: Santoro también contrató a su madre, Gabriela Zappaterra, con un sueldo superior el millón de pesos mensuales.

Este nuevo dato evidencia la profundización del uso de fondos públicos en beneficio propio. Pero Santoro no solo empleó a su madre en la Legislatura Porteña, sino que también la incluyó en la lista de precandidatos a diputados nacionales en las elecciones del 2021 en la Ciudad de Buenos Aires, ocupando el séptimo lugar como suplente en la nómina que encabezó Ricardo López Murphy. Fue, casualmente, la misma boleta gracias a la cual Roberto García Moritán obtuvo una banca como legislador porteño.

Inicialmente, con 57 años, Zappaterra ingresó al cuerpo legislativo de la mano de García Moritán, quien la incorporó a su equipo tras asumir el cargo. Cuando el ex de Carolina «Pampita» Ardohain fue designado al frente del ministerio de Desarrollo Económico, Yamil Santoro ocupó su lugar y su madre pasó a integrar la nómina de sus contratados.

En su peor momento

Advertisement

Sin dudas, Yamil Santoro atraviesa su peor momento. Su partido, Republicanos Unidos, enfrenta una grave crisis interna tras la desvinculación de Roberto García Moritán de su cargo ministerial, un episodio que estuvo marcado por su separación de “Pampita”, un presunto tratamiento de rehabilitación y una extraña causa de corrupción. Esta situación ha provocado un quiebre en el espacio político, agravado por la reciente ruptura de la rama provincial del partido.

Sebastián «Vasco» Pascual, quien reemplazó a Nahuel Sotelo en la la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, decidió distanciarse de la conducción porteña y comenzar a articular políticamente con el bloque de La Libertad Avanza, que lidera Agustín Romo. Este movimiento expone la fragilidad del partido en un momento crítico.


Nahuel Sotelo, Sebastián «Vasco» Pascual y Agustín Romo.

Esta pérdida de una banca provincial se suma al caso de Marina Kienast, la legisladora porteña que esta semana hizo oficial su pase al bloque que representa a Javier Milei.

Preocupado por su futuro, hace tiempo que Santoro venía pergeñando su salto a LLA junto con Moritán, pero su obsecuencia para con Ramiro Marra y el distanciamiento de este con Karina Milei, terminaron jugándole otra mala pasada. Su perfil y el de su socio, dinamitados por casos de nepotismo y corrupción, son cada vez más resistidos en el entorno de Milei. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Yamil Santoro, Ricardo López Murphy, Ramiro Marra, Nahuel Sotelo, Karina Milei, Carolina Ardohain, Sebastián Pascual, Agustín Romo, Aylén Santoro, Roberto García Moritán, Natalia Bilinkis, Javier Milei, Gabriela Zappaterra, Marina Kienast

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Yamil, Santoro, nombró, a, su, madre, como, asesora, en, la, Legislatura, Porteña

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad