Connect with us

SOCIEDAD

M-10, el día de calor extremo que pone en alerta a Córdoba en medio de los incendios forestales

Published

on


Alerta amarilla. La advertencia emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Córdoba preocupa. Sobre todo por la multiplicidad de focos de incendio que se dio durante la última semana. Sin embargo el foco principal está en el martes 10 (denominado por lo medios locales como M-10) cuando las temperaturas treparán casi a los 40 grados y habrá un significativo aumento de viento. Por estas horas, dotaciones de Bomberos continúan combatiendo las llamas en la zona de Traslasierra.

«Tenemos a la mayoría de los focos controlados y con guardia sobre las cenizas. Pero hay una zona en Traslasierra que es de muy difícil acceso y todavía no se pudo apagar. Hay aviones hidrantes y helicópteros trabajando en el lugar», confirmaron.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia indicaron que el único fuego activo está en la zona denominada El Volcán, a unos 18 kilómetros de Ambul, entre Mina Clavero y Salsacate. «Queda un frente de unos 150 metros«, según publicó ElDoce TV.

“Continúan trabajando en la zona dos helicópteros y dos aviones hidrantes, y es el único punto con fuego después de tres días”, remarcó Roberto Schreiner, vocero de la entidad.

Córdoba sufrió una semana muy dura por los incendios forestales que arrasaron miles de hectáreas. Un problema que arrancó el lunes pasado cuando debieron cortar la autopista que va desde la capital provincial a Carlos Paz con focos incendiarios en El Durazno, Malagueño y Oncativo.

La autopista Córdoba – Carlos Paz totalmente cortada por la presencia del humo y fuego durante la semana pasada. Foto: Facundo Luque / La Voz 05-09-24

Aunque la gran parte de los focos están controlados, hay preocupación por una semana en la que pronostican temperaturas muy altas y vientos variables. «Las temperaturas están por encima de lo normal para esta época del año. Esto generará una especie de bloqueo atmosférico, que mantendrá las lluvias al margen y provocará una seguidilla de días muy calurosos», avisan.

Advertisement

«En la capital provincial ya se están registrando máximas de entre 28 y 31 grados, pero sin dudas se complicará mucho para el martes cuando alcance los 35° para Córdoba capital, y hasta 39 o 40 grados en algunas zonas serranas del norte de la provincia. Y hasta 43° en el límite con Santiago del Estero «, anticipó Rafael Di Marco, técnico en meteorología.

En una entrevista publicada por La Voz, el especialista advirtió además que las condiciones del viento «van a seguir siendo variables», rotando entre el norte y el sur, lo que hará más difícil el combate de los incendios. «Habrá ráfagas de viento de fuerte a muy fuerte en todo el territorio provincial”, anticipó.

«En las zonas serranas, los vientos suelen ser más intensos y las ráfagas podrían superar las de la ciudad, lo que incrementará el peligro de propagación», advirtió.

El SMN anticipa para el martes una importante baja de humedad lo que sumado al viento y las temperaturas extremas generan un ambiente muy propicio para que cualquier tipo de chispa desencadene el fuego. «Es un escenario de riesgo extremo», advirtieron las autoridades.

A pesar de que para el miércoles se espera el ingreso de una masa de aire más fría y la posibilidad de lluvias en la zona sur y centro de la provincia, el especialista remarcó que «no será suficiente para enfrentar el peligro del martes».

Advertisement

SOCIEDAD

Otra tragedia en el camino de las Altas Cumbres: una nena murió en un choque entre una moto y un auto

Published

on



Una nena de 11 años murió este domingo como consecuencia de un choque entre la moto en la que viajaba junto a su padrastro y un auto en la ruta provincial E-34, entre El Cóndor y La Posta, Córdoba. El conductor del auto iba alcoholizado y quedó detenido.

Si bien los detalles del hecho están bajo investigación, trascendió que la niña, cuya identidad no se dio a conocer, fue trasladada de urgencia al Hospital Municipal Dr. Gumersindo Sayago, en Villa Carlos Paz, donde llegó sin vida.

El hombre que iba con ella, de 34 años, fue derivado por su parte al Hospital de Mina Clavero con lesiones «de consideración», según la prensa local.

Tras el trágico choque, el joven de 23 años que manejaba el Chevrolet Prisma fue sometido a un test de alcoholemia, que arrojó como resultado que tenía 1,13 gramos de alcohol en sangre, por lo que quedó detenido.

Producto del accidente, la ruta permaneció cortada por casi dos horas mientras trabajaban los equipos de emergencia y peritos policiales.

Las autoridades continúan investigando las circunstancias del siniestro para determinar responsabilidades y esclarecer los detalles del trágico hecho.

Advertisement

Fue en el kilómetro 7, más conocido como camino de las Altas Cumbres, donde un Nissan Kicks gris plata pasó hacia el carril opuesto con la intención de sobrepasar a otro coche, pero finalmente chocó violentamente de frente contra un Peugeot 207 gris oscuro, situación que tuvo el fatal desenlace.

Fue en un tramo en el que hay una ampliación de los carriles pero hay doble línea amarilla, que imposibilita el paso a un auto desde el otro carril.

En el Peugeot viajaba una pareja y un bebé de aproximadamente un año, mientras que en el Nissan Kicks tres personas adultas. Los ocupantes de este último murieron en el mismo lugar del choque, mientras que la mujer de la pareja a bordo del Peugeot murió cuando era trasladada por el personal de salud. El hombre y el bebé (padre e hijo) fueron hospitalizados en grave estado.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad