Connect with us

SOCIEDAD

Dos amigas se aliaron contra la crisis y crearon una innovadora app para comprar comida más barata

Published

on


Tan amigas son Belén Celiberti y Agustina Otegui que se propusieron crear algo para poder trabajar juntas. El intercambio de ideas que mantuvieron durante meses las llevó por distintos asuntos, hasta que optaron por la sustentabilidad, un tema clave en la actualidad. En todo el mundo gobiernos y empresas se plantean cómo sostenerse en el tiempo sin agotar recursos naturales ni perjudicar al medio ambiente.

Belén y Agustina decidieron centrarse en la comida. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a nivel global se pierden anualmente 1.300 millones de toneladas de alimentos, lo suficiente para alimentar a 2.000 millones de personas. En América Latina y el Caribe, el derroche llega a 220 millones de toneladas al año, y en Argentina se desperdician 16 millones de toneladas, lo que equivale a 11 millones de dólares perdidos.

Sustentabilidad y comida. Con esos dos conceptos nació «Salvame!», una app que se propone reducir el desperdicio de alimentos, crear un impacto positivo en el planeta y, además, que la gente pueda ahorrar dinero. La aplicación funciona como puente entre los establecimientos, para que puedan vender productos y comida en sobrestock, y usuarios, para que puedan acceder a productos alimenticios y comida de calidad a un precio menor.

Juntas

Belén y Agustina son de Rauch, un pueblo de 15 mil habitantes del este bonaerense, ubicado a casi 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Fueron compañeras en la primaria en la Escuela N° 15 y del secundario en el Nacional, dos instituciones públicas. Agustina estudió periodismo en la Universidad Siglo XXI y diseño UX/UI en Coderhouse. Belén se recibió de contadora en la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires. También hizo certificaciones de Scrum Master & Product Owner, y en Business Analytics, y hoy está terminando el Posgrado en Management & Analytics en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Ahora tienen 28 años y desde hace meses desarrollan la star up a la distancia, a puro whatsapp. Agustina vive desde hace más de un año en Torino, al Norte de Italia. «Vine a hacer la ciudadanía y a aprender italiano. Todo genial, pero a veces se romantiza demasiado Europa, o vivir afuera y la realidad es que siempre tenés ganas de volver. Estoy muy feliz porque este proyecto me permite volver a la Argentina», dice a Clarín.

Advertisement
Agustina vive en Italia, pero volverá a la Argentina para el lanzamiento de Sálvame!

«Con Belén siempre compartimos la curiosidad por todo, y últimamente nos centramos en lo tecnológico. Hacía tiempo que queríamos emprender algo juntas y pensábamos qué podíamos hacer. En el brainstorming lanzamos distintas temáticas y así surgió la sustentabilidad. Investigamos mucho y la verdad es que en Italia, donde estoy, es un tema muy presente, que se maneja con mucha intensidad. Finalmente nos decidimos por centrarnos en la reducción del desperdicio de alimentos», cuenta Agustina.

«Revisamos muchas problemáticas sociales y ambientales, y nos dimos cuenta que el tema de la pérdida de alimentos unía todo. Entonces buscamos qué soluciones hay en el mercado. Existe, por ejemplo, Too Good To Go, que tomamos como referencia e inspiración», explica Belén.

Too Good To Go es el mayor marketplace de excedente de alimentos en el mundo. Fue lanzada en Dinamarca en 2016 y desde entonces, esta aplicación que hace de intermediario entre restaurantes o supermercados y consumidores, no para de crecer. Está disponible en Estados Unidos y la mayoría de países europeos.

Belén.Belén.

Triple impacto

«Sálvame! tiene triple impacto. Beneficia al medio ambiente porque reduce el desperdicio de alimentos, a la sociedad porque permite a las personas acceder a alimentos a precio reducido y al negocio, que recupera con productos que de otra manera no podría comercializar», detalla Belén.

«A veces los establecimientos tienen stock de sobra, porque hay mucha cantidad, o porque están cercanos a la fecha de vencimiento, o porque tienen problemas de packaging, entonces al no poder comercializarlos es pura pérdida. Que las personas puedan acceder a estos productos a un precio menor hace que las dos partes salgan beneficiadas», suma Agustina.

Y agrega: «Al aprovechar mejor los alimentos se puede producir menos y eso también beneficia al medio ambiente ya que se desperdician menos recursos naturales, hay menos difusión de gases del efecto invernadero que llevan al calentamiento global».

América Latina genera el 16% de la huella de carbono global por pérdida y desperdicio de alimentos, equivalente a 528 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año.

Advertisement

Sumar a la sociedad

En Argentina ya existen dos aplicaciones similares: Winim, que se centra en restaurantes, y Kigüi, que permite ahorrar comprando productos cerca del vencimiento en supermercados.

«Si bien sabemos de la existencia de otras aplicaciones que abordan esta problemática observamos que la pérdida y desperdicio de alimentos sigue existiendo y entendemos que podemos colaborar en este sentido. Aspiramos a ser un referente de sostenibilidad en Argentina generando un ecosistema que vaya más allá de una aplicación», asegura Belén.

Y explica: «La aplicación es solo un primer paso de todo lo que tenemos planificado accionar, como vinculaciones institucionales con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, universidades y otros actores vinculados a la educación y sustentabilidad para justamente ir construyendo entre todos un ecosistema. Buscamos combatir el desperdicio de alimentos y fomentar la responsabilidad alimentaria, generando un impacto positivo en la vida de las personas y el medio ambiente».

Lanzamiento

Salvame! será lanzada a principios de diciembre. Comenzará a funcionar en Rauch y Tandil, donde harán un testeo, y si funciona bien, se irá ampliando por todo el país. «Por ahora lo que se podrá hacer es reservar un producto y pasar a retirarlo por el establecimiento. Luego veremos si sumamos delivery y medios de pago«, explica Agustina.

«No sólo lo pensamos por la sustentabilidad, también nos parece que puede ser algo positivo en el contexto económico de Argentina -agrega-, donde hay personas que no tienen para comer y la clase media dejó de darse algunos gustos porque ya no los puede pagar».

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Nunca entendí bien esta escena de Ataque a los Titanes, pero después de volver a leer el manga todo tiene sentido. Mikasa no despertó sus poderes como creíamos

Published

on


Con la llegada de Ataque a los Titanes: The Last Attack y la posibilidad de ver el desenlace de la serie en pantalla grande, me dieron ganas de volver a repasar la obra de Hajime Isayama y eso he hecho. Hoy mismo estaba buceando en el primer tomo cuando encontré varios detalles llamativos que demuestran que el autor tenía toda la obra pensada desde un comienzo. Son esas pequeñas pistas que, con el conocimiento global de los sucesos, hacen que una parte de tu cerebro resuene y capte nuevos elementos que antes no y entonces ciertas escenas que pensabas que eran de una forma se transforman en otra cosa. Eso es exactamente lo que me ha pasado. Así, tras un buen proceso de recopilación de información, he llegado a la conclusión (y dudo haberlo hecho solo yo) de que esta escena de Shingeki no Kyokin esconde mucho más de lo que parece.

Un encuentro muy llamativo

Si digo que fue Eren el que despertó los poderes de los Ackerman en Mikasa, a lo mejor me respondéis: «Claro, porque fue él quien estaba allí con ella», pero no me refiero a eso. Todos sabemos que el trágico suceso con los padres de Mikasa es el que une a los dos niños desde ese momento en adelante. Sin embargo, hay algo en la escena que siempre me ha resultado muy extraño. Hasta la fecha, Eren era un niño normal que vivía con su familia y tenía un carácter dulce. Lo llamativo es que, cuando llega para salvar a Mikasa, no tiembla a la hora de matar a dos personas e incluso mostrar cierto comportamiento sanguinario. De la misma manera, si hasta la fecha no habían tenido relación, tampoco se entiende muy bien que Eren decida poner su vida en riesgo por tratar de salvarla. 


Ataque a los titanes

Imagen del capítulo 6 de Ataque a los Titanes

Bien, antes de seguir, y para poder hacer una nueva lectura de la escena, hay que repasar algunos de los hechos clave de la serie y también descubrir algunos elementos que han pasado desapercibidos, así que mejor vamos por partes.

Advertisement

Atención spoilers: si no has terminado Ataque a los Titanes, ya sea en manga o anime, mejor no continuar leyendo.

Eren siempre estuvo ahí

Una de las mayores revelaciones que se produjo en Ataque a los Titanes fue saber que todo lo que ocurre en la serie estaba orquestado por el propio Eren. Él mismo confesaba ser el que mandó al titán a comerse a su madre o el que manipuló a su padre para que todo transcurriera hacia el único desenlace que podía salvar a sus seres queridos. Si esto era posible era gracias a las habilidades de su titán, que le permitían manipular el pasado desde el presente, creando una paradoja temporal. Lo increíble es que esta presencia estuvo ahí desde el inicio de la serie. Solo tenemos que comparar la escena del capítulo 1 del manga con la del 138 para tener claro que principio y final están estrechamente conectados y que se trata de un ciclo que se ha repetido muchas veces. 

Ataque a los Titanes
Ataque a los Titanes

Montaje de escenas del capítulo 1 y 138 del manga

Eren ha «viajado» al pasado en varias ocasiones, pero hay una muy determinante para entender la conexión con el despertar de los poderes de Mikasa. Esa se produce en el capítulo 88 cuando Grisa conoce al Búho y este le habla sobre el Titán de Ataque. En ese momento, es Eren el que habla a través de él e incluso hace referencia a Mikasa y Armin en sus palabras. Sin embargo, en el presente ocurre esta escena:

Eren
Eren

Gracias a ella sabemos que Eren no se ausenta de la realidad y que incluso puede ser visto afectando el pasado. Si bien en ese momento es un detalle sin mucha importancia vamos, ahora sí, a la escena que nos interesa.

Advertisement

El despertar de los poderes de Mikasa transcurre de la siguiente forma: Eren termina con dos de los secuestradores, pero hay un tercero. El enfrentamiento con este tercero es el que hace que Mikasa, alentada por las palabras de Eren, consiga despertar sus poderes. Ahora bien, ¿y qué pasa si es Eren del futuro el que está hablándole a la Mikasa del pasado para que despierte sus habilidades?

Ataque a los Titanes
Ataque a los Titanes

Teniendo en cuenta lo señalado hasta ahora, hay una escena que es del todo fundamental para sostener esta teoría. Para ello, tenemos que ir hasta el capítulo 107, momento en el que Eren está prisionero. Es de nuevo Hange la que se da cuenta de que está actuando de forma extraña. «Has dicho ‘pelear’ dos veces», le señala esta entre otras cosas. Además, Eren también había dicho «no podemos ganar si no peleamos», frase muy similar a la que le dice a Mikasa en el episodio 6 y que, misteriosamente, ella repite de la nada en el capítulo 107. 

Shingeki no Kyojin
Shingeki no Kyojin

Tomando en cuenta lo mostrado en la escena del capítulo 89 con el Búho, es bastante obvio que en esta escena Eren está hablando al pasado y concretamente a una Mikasa que debe despertar todo su potencial. Es él el que le dice que luche («tatakai») a través del Eren niño y eso también explicaría el cambio de personalidad de este en ese momento. 

Advertisement

En 3Djuegos | En qué orden ver Ataque a los Titanes con su final definitivo y en qué plataformas de streaming está disponible

En 3Djuegos | Si te gusta Ataque a los Titanes, tienes que ver este anime de ciencia ficción distópico que está disponible en Crunchyroll, Deca-Dence

En 3Djuegos | Salió de un RPG y se convirtió en uno de los animes más demenciales de los últimos años. Su historia te dejará con la boca abierta y ahora puedes verlo en Crunchyroll

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad