SOCIEDAD
Francia: podrían suspender el juicio por la violación de decenas de hombres a una mujer que era drogada por su marido
AVIÑÓN.- Dominique Pélicot, el principal acusado en el juicio por drogar a su esposa para que la violaran desconocidos, sigue mal de salud y no podrá declarar este martes como estaba previsto, anunció el presidente del tribunal de Aviñón, en el sur de Francia, que lo juzga.
El magistrado que preside el juicio, Roger Arata, agregó que, con el acuerdo de las partes civiles, estaba considerando por tanto una “suspensión del juicio”, que podría durar varios días mientras mejoraba su estado de salud.
“La señora Pélicot y sus hijos no desean declarar sin que él esté presente”, confirmó uno de sus abogados, Stéphane Babonneau. “Es absolutamente necesario que el señor Pélicot reciba tratamiento médico y pueda asistir al proceso”.
La decisión sobre la suspensión dependerá del informe médico que reclamó el tribunal. “Ayer se le tomaron muestras para ser analizadas. El cuerpo médico no dispone de los resultados. El señor Pélicot seguiría enfermo”, agregó Arata.
El principal acusado se ausentó de la audiencia del lunes sobre su personalidad debido a dolores intestinales. Parecía muy débil cuando entró en el banquillo de los acusados, apoyado en su bastón, constató un periodista de la AFP en la sala.
A la espera de una eventual suspensión, el juicio se reanudó este martes con la declaración de Stéphan Gal, el segundo director de la investigación de este caso con 51 acusados en total, de entre 26 y 74 años. Uno de ellos es el propio Pélicot y el resto, los hombres que violaron a la Gisele Pélicot mientras estaba inconsciente.
Dominique Pélicot está acusado de dormir a su mujer administrándole medicamentos contra su voluntad para que la violaran decenas de desconocidos entre 2011 y 2020, primero en la región de París y luego en su domicilio de Mazan, en el sur de Francia.
Pélicot y 51 hombres de entre 26 y 74 años -una lista integrada por un bombero, artesano, enfermero, funcionario de prisiones, periodista, electricista-, se enfrentan a hasta 20 años de prisión por violación con agravantes en este caso, que conmocionó Francia y dio la vuelta al mundo.
Hasta el momento, 18 del total están cumpliendo prisión preventiva.
El caso se inició cuando Dominique fue arrestado en 2020 por estar sacando fotos bajo las polleras de mujeres en un supermercado en Carpentras, Francia.
Su arresto llevó a una investigación más profunda, durante la cual la policía revisó su celular y su computadora. Al analizar el material, encontraron miles de fotos y videos en los que su esposa aparecía inconsciente, capturada mientras era sometida a abusos sexuales por varios hombres
Según la investigación, entre 2011 y 2020, Pelicot habría administrado medicamentos a su esposa sin su consentimiento para dejarla inconsciente y permitir los abusos. Utilizaba una red social de chat (coco.fr) para contactar a los hombres que participarían en estos abusos. Les proporcionaba instrucciones detalladas para que ingresaran a su casa sin hacer ruido, se desvistieran en la cocina, y tomaran medidas para no despertar a su esposa, como no usar perfumes o calentar sus manos en un radiador.
La mayoría fue solo una vez a la casa del principal acusado en la localidad de Mazan. Diez fueron en varias ocasiones, hasta seis noches en algunos casos. El hombre no les pedía dinero a cambio.
El juicio ahora podría prolongarse debido a la suspensión temporal decretada por el tribunal hasta que su salud lo permita. Los cargos incluyen violación con agravantes y manipulación.
Este lunes declararon psiquiatras y psicólogos que ahondaron en la personalidad del acusado. La primera en declarar ante el tribunal fue la psicóloga Marianne Douteau, que destacó el carácter “colérico” de Dominique Pélicot, que inspiraba “miedo”, “la mentira y el secreto”.
Según la experta, estos rasgos serían parecidos a los de su padre, al que odiaba. Sus padres regentaban un hotel-restaurante y él había trabajado en la industria nuclear antes de dedicarse al sector inmobiliario, con poco éxito.
“La sexualidad del señor Pélicot parece calcada de su personalidad: ordinaria en público, pero dentro de su pareja tiene una sexualidad tenaz”, explicó Douteau, ante el tribunal de Aviñón.
Además, varios exámenes psiquiátricos realizados durante la investigación declararon que el acusado no padece “ninguna patología o anomalía mental”, sino una “desviación sexual o parafilia de tipo voyerista”.
Los informes lo describen como un “manipulador” con una personalidad “perversa”, que utilizaba a su entonces esposa como “cebo”. Dominique Pélicot habría caído además en una “dinámica de adicción sexual”.
Agencias AFP y AP
LA NACION
SOCIEDAD
Nunca entendí bien esta escena de Ataque a los Titanes, pero después de volver a leer el manga todo tiene sentido. Mikasa no despertó sus poderes como creíamos
Con la llegada de Ataque a los Titanes: The Last Attack y la posibilidad de ver el desenlace de la serie en pantalla grande, me dieron ganas de volver a repasar la obra de Hajime Isayama y eso he hecho. Hoy mismo estaba buceando en el primer tomo cuando encontré varios detalles llamativos que demuestran que el autor tenía toda la obra pensada desde un comienzo. Son esas pequeñas pistas que, con el conocimiento global de los sucesos, hacen que una parte de tu cerebro resuene y capte nuevos elementos que antes no y entonces ciertas escenas que pensabas que eran de una forma se transforman en otra cosa. Eso es exactamente lo que me ha pasado. Así, tras un buen proceso de recopilación de información, he llegado a la conclusión (y dudo haberlo hecho solo yo) de que esta escena de Shingeki no Kyokin esconde mucho más de lo que parece.
Un encuentro muy llamativo
Si digo que fue Eren el que despertó los poderes de los Ackerman en Mikasa, a lo mejor me respondéis: «Claro, porque fue él quien estaba allí con ella», pero no me refiero a eso. Todos sabemos que el trágico suceso con los padres de Mikasa es el que une a los dos niños desde ese momento en adelante. Sin embargo, hay algo en la escena que siempre me ha resultado muy extraño. Hasta la fecha, Eren era un niño normal que vivía con su familia y tenía un carácter dulce. Lo llamativo es que, cuando llega para salvar a Mikasa, no tiembla a la hora de matar a dos personas e incluso mostrar cierto comportamiento sanguinario. De la misma manera, si hasta la fecha no habían tenido relación, tampoco se entiende muy bien que Eren decida poner su vida en riesgo por tratar de salvarla.
Imagen del capítulo 6 de Ataque a los Titanes
Bien, antes de seguir, y para poder hacer una nueva lectura de la escena, hay que repasar algunos de los hechos clave de la serie y también descubrir algunos elementos que han pasado desapercibidos, así que mejor vamos por partes.
Atención spoilers: si no has terminado Ataque a los Titanes, ya sea en manga o anime, mejor no continuar leyendo.
Eren siempre estuvo ahí
Una de las mayores revelaciones que se produjo en Ataque a los Titanes fue saber que todo lo que ocurre en la serie estaba orquestado por el propio Eren. Él mismo confesaba ser el que mandó al titán a comerse a su madre o el que manipuló a su padre para que todo transcurriera hacia el único desenlace que podía salvar a sus seres queridos. Si esto era posible era gracias a las habilidades de su titán, que le permitían manipular el pasado desde el presente, creando una paradoja temporal. Lo increíble es que esta presencia estuvo ahí desde el inicio de la serie. Solo tenemos que comparar la escena del capítulo 1 del manga con la del 138 para tener claro que principio y final están estrechamente conectados y que se trata de un ciclo que se ha repetido muchas veces.
Montaje de escenas del capítulo 1 y 138 del manga
Eren ha «viajado» al pasado en varias ocasiones, pero hay una muy determinante para entender la conexión con el despertar de los poderes de Mikasa. Esa se produce en el capítulo 88 cuando Grisa conoce al Búho y este le habla sobre el Titán de Ataque. En ese momento, es Eren el que habla a través de él e incluso hace referencia a Mikasa y Armin en sus palabras. Sin embargo, en el presente ocurre esta escena:
Gracias a ella sabemos que Eren no se ausenta de la realidad y que incluso puede ser visto afectando el pasado. Si bien en ese momento es un detalle sin mucha importancia vamos, ahora sí, a la escena que nos interesa.
El despertar de los poderes de Mikasa transcurre de la siguiente forma: Eren termina con dos de los secuestradores, pero hay un tercero. El enfrentamiento con este tercero es el que hace que Mikasa, alentada por las palabras de Eren, consiga despertar sus poderes. Ahora bien, ¿y qué pasa si es Eren del futuro el que está hablándole a la Mikasa del pasado para que despierte sus habilidades?
Teniendo en cuenta lo señalado hasta ahora, hay una escena que es del todo fundamental para sostener esta teoría. Para ello, tenemos que ir hasta el capítulo 107, momento en el que Eren está prisionero. Es de nuevo Hange la que se da cuenta de que está actuando de forma extraña. «Has dicho ‘pelear’ dos veces», le señala esta entre otras cosas. Además, Eren también había dicho «no podemos ganar si no peleamos», frase muy similar a la que le dice a Mikasa en el episodio 6 y que, misteriosamente, ella repite de la nada en el capítulo 107.
Tomando en cuenta lo mostrado en la escena del capítulo 89 con el Búho, es bastante obvio que en esta escena Eren está hablando al pasado y concretamente a una Mikasa que debe despertar todo su potencial. Es él el que le dice que luche («tatakai») a través del Eren niño y eso también explicaría el cambio de personalidad de este en ese momento.
En 3Djuegos | En qué orden ver Ataque a los Titanes con su final definitivo y en qué plataformas de streaming está disponible
En 3Djuegos | Si te gusta Ataque a los Titanes, tienes que ver este anime de ciencia ficción distópico que está disponible en Crunchyroll, Deca-Dence
En 3Djuegos | Salió de un RPG y se convirtió en uno de los animes más demenciales de los últimos años. Su historia te dejará con la boca abierta y ahora puedes verlo en Crunchyroll
-
POLITICA19 horas ago
Sorpresivo giro en el caso YPF: por una denuncia contra Cristina y Eskenazi, la jueza Preska podría revocar su fallo contra argentina por u$s 16.000 millones
-
POLITICA3 días ago
Luego de la reunión con Milei, la titular del FMI elogió el programa económico del Gobierno
-
POLITICA3 días ago
Javier Milei se reunió con Elon Musk y le regaló una motosierra
-
POLITICA2 días ago
Los 4.000 millones de Axel Kicillof que dejaron al descubierto las trampas de las licitaciones
-
CHIMENTOS1 día ago
Se filtró una foto de Susana Giménez en el sanatorio donde fue internada de urgencia su hija: “Está muy preocupada”
-
POLITICA2 días ago
Polémica en la CPAC por el gesto de un exasesor de Donald Trump: “Hace referencia a la ideología nazi”