POLITICA
Cuándo se podrá ver el eclipse de Superluna en México y EE.UU.
El 17 de septiembre de 2024 se producirá en Estados Unidos y México un evento astronómico que fue destacado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés): el eclipse de Superluna, también llamado Superluna de Cosecha. Este fenómeno no solo representa una luna llena que ocurre cerca del perigeo, el punto más cercano a la Tierra en su órbita, sino que también habrá un eclipse parcial. La combinación de estos eventos es un espectáculo especial para los observadores del cielo en la región.
Durante el eclipse lunar, el astro parecerá ligeramente más grande y brillante que una luna llena promedio. La NASA explica que es por eso que coloquialmente a esta fase se la llama “Superluna”. Solo una pequeña porción de este satélite estará sumergido en la umbra, la parte más oscura de la sombra terrestre. La mayor parte del disco lunar estará en la penumbra, la zona más tenue de la sombra, lo que le dará a la luna un matiz rojo-marrón en lugar de su típico brillo blanco.
Este fenómeno será visible desde la mayor parte de América del Norte y del Sur, Europa, casi toda África, partes del oeste de Asia y Rusia, así como algunas zonas de la Antártida, según explican en el medio Space. La Luna Llena de Cosecha, como se le denomina a menudo durante el mes de septiembre, recibe este nombre al estar asociada a la época en la que se suele recolectar los cultivos en el hemisferio norte, marcando el final del verano boreal.
Dónde ver el eclipse de Superluna de septiembre en EE.UU. y México, según tu ubicación
Los especialistas aseguran que el mejor momento para ver el eclipse lunar parcial depende de la ubicación del observador. Para los que se encuentran en estados dentro de la zona horaria del Este de EE.UU., el eclipse alcanzará su fase más oscura cuando la luna esté más cubierta por la umbra de la Tierra alrededor de las 22.44 hs del este del 17 de septiembre. En el caso de México, se podrá ver en todo el país latino.
Estados de EE.UU. para ver mejor el eclipse lunar
Este es el mejor momento para apreciarlo si las personas se encuentran en Connecticut, Delaware, Florida (la mayor parte, excepto la parte del Panhandle), Georgia, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan (la península inferior y el área de Detroit), New Hampshire, New Jersey, New York, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Tennessee, Vermont, Virginia y West Virginia.
Para aquellas personas que se encuentran en otras regiones como es la Costa Oeste (California, Nevada, Oregón y Washington), el fenómeno astronómico podrá apreciarse con mayor claridad a las 19.44 hs del Pacífico. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que en todos los casos, se requerirá del uso de binoculares o telescopios para obtener una mejor experiencia.
Es que de esta forma, se podrán apreciar las variaciones del color de la luna, que solo son perceptibles para quienes utilizan esta tecnología. Es que así se logra distinguir el contraste en los cráteres y otras características de la superficie lunar.
Recomendaciones para ver mejor un eclipse lunar
Para disfrutar de un eclipse lunar, los expertos aconsejan seleccionar un sitio alejado de la contaminación lumínica. Estos lugares ofrecen una visibilidad superior de este tipo de fenómenos. Además, para tener una mejor experiencia, se debe encontrar un lugar que tenga la vista sin obstrucciones en el horizonte, especialmente si el eclipse ocurre al amanecer o al atardecer.
Es importante saber que no es necesario utilizar filtros especiales en estos casos, ya que no generan daño en los ojos de las personas, como sucede con los eclipses solares. Sin embargo, un filtro para telescopios puede ser útil para reducir el brillo y mejorar la nitidez de la visión durante este evento.
POLITICA
El espectáculo político se renueva
Hasta el siglo pasado se entendía que cuanto más visible un personaje más chance de ser electo, por lo que los políticos buscaban celebridad para acceder al poder. Michelle Obama muestra cómo en el siglo XXI el verdadero éxito es aprovechar la notoriedad política para hacer espectáculos.
La señora Obama no solo tiene más popularidad en las redes que Kamala Harris. En Instagram duplica a Donald Trump y superó a su marido Barack Obama incluso cuando era presidente. Y si esa popularidad no es transferible a las elecciones nacionales (preguntar a Kamala), es sumamente redituable en el mundo del espectáculo global.
La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental
Al revés de esos presidentes que llegan al poder para tener sus medios y su programa de TV, los Obama aprovecharon su salida para legar algo más que una biblioteca, como es tradición en los Estados Unidos. Desde la productora Higher Ground consolidan una filmoteca en Netflix tan variada como para albergar una serie de citas de cincuentones que se llama The Later Daters, de reciente estreno internacional.
La alianza de los Obama con Netflix comenzó con el documental American Factory (2019), sobre los cambios de la industria norteamericana frente a los chinos, que obtuvo múltiples premios incluido el Oscar a mejor documental. Y se consolidó con la película que captura la presentación nacional de Becoming, la autobiografía de Michelle.
Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias
Estas películas coinciden con Campamento extraordinario, Trabajar: eso que hacemos todos los días, American Symphony, Paternidad, varios documentales de naturaleza y algunos infantiles en un propósito: hacer política desde el entretenimiento sin que se note.
Los Obama entendieron que cambiaron los manuales de política y que lo que tiene más popularidad no es la controversia. Michelle aprendió de su amiga Oprah Winfrey que en las plataformas ganan las historias humanas con las que el público puede identificarse. Las dos eligen mensajes de superación personal con esa seguridad que les da saberse extraordinarios ejemplos de éxito y esplendor.
Mientras Barack Obama envejecía aceleradamente en los últimos años de poder, Michelle florecía, ganaba estilo y glamur y lo contaba en libros, entrevistas, conferencias multitudinarias. Una auténtica influencer de estos tiempos, que sabe que dirigir los destinos del país más poderoso del mundo no es tan importante como tener reinar en el mundo de las redes sociales y sus negocios asociados.
La política pop se actualiza. Buscar el centro de las pantallas es de políticos del siglo pasado. En estos tiempos, la gente verdaderamente influyente, la que convierte a sus seguidores en suscriptores, es aquella que cede el protagonismo a la comunidad que conforma su red. En las series de su productora, los Obama apenas hacen unos breves cameos. Pero están. Michelle no aparece en la serie de citas, pero desde su cuenta de Instagram dejó claro quién manda. Mirando algunas escenas dejó entrever sus recriminaciones a un señor que se pasó de picante en su cita con una señora de 62. Hasta sugirió que en una próxima temporada debería estar bajo la supervisión de Logan Ury, la psicóloga de Harvard que asiste a los postulantes para conseguir pareja.
Un final feliz para la dama y ridículo para el caballero en la serie del momento es más efectivo que la mejor campaña por la igualdad. A Netflix no le convendría que esas series se conviertan en alguno de esos bodrios de canal Encuentro que envejecieron tan mal y tan pronto.
El éxito de Michelle es, precisamente, que entendió el desgaste de la política y lo poderosa que es la conexión humana. Por eso pierde cuando retoma la campaña, y brilla en sus redes que explotan cuando baila, conversa, aconseja o se deja entrevistar. La popularidad no se transfiere pero, como el público, se renueva.
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA3 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL1 día ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA1 día ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA9 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército