El ganador de las elecciones del pasado 28 de julio, Edmundo González, rompió el silencio de su exilio en España, para aclarar que firmó una carta de manera forzada bajo coacción y chantaje del gobierno venezolano donde reconoce que Nicolás Maduro había vencido en las presidenciales.
Fue en un vídeo que González publica en las redes sociales donde lee un comunicado ocho días después de su aterrizaje en Madrid. “Me dirijo a los venezolanos para hablar sobre toda la verdad de lo que ocurrió con mi salida de Venezuela”.
«Compatriotas –dice Edmundo en un vídeo y en el que se identifica como presidente electo–, me dirijo a ustedes, para informarles toda la verdad de lo que ocurrió con mi salida de Venezuela. El régimen pretende que todos los venezolanos perdamos la esperanza. El mundo entero sabe que siempre recurren al juego sucio, el chantaje y la manipulación«.
«Estando en la residencia del Embajador de España, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez y la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez se presentaron con un documento que tendría que refrendar para permitir mi salida del país. En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias», asegura González, quien se encuentra actualmente refugiado en Madrid.
Su pronunciamiento se produjo después que su inédita carta circulara de manera parcial sin firma en las redes sociales, aunque posteriormente el presidente del parlamento chavista, Jorge Rodríguez la exhibiera de manera completa como un trofeo, que no tiene ninguna validez si fue firmado bajo coacción.
«Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones», asegura González en el nuevo comunicado. «En esos momentos consideré que podía ser más útil, libre que encerrado e imposibilitado de cumplir las tareas que me encomendó el soberano. Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta, por un vicio grave en el consentimiento».
Advertisement
«Como presidente electo de millones y millones de venezolanos que votaron por un cambio, la democracia y la paz, no me van a callar. Jamás los voy a traicionar. Esto lo saben todas y cada una de las personas con las que he hablado hasta hoy. La Comunidad Internacional continúa incrementando su respaldo a la voluntad soberana del pueblo venezolano. Lo que deberían estar divulgando son las actas de escrutinio. La verdad es lo que es y está en las actas que ustedes pretenden ocultar. No van a callar a un país que ya habló. Millones de venezolanos tienen la voluntad de cambio y yo voy a cumplir con ese mandato», sostiene González.
La versión oficialista
Para Jorge Rodríguez, jefe de la chavista Asamblea Nacional (2020), la carta que firmó el líder opositor Edmundo González Urrutia para asilarse en España sí tiene validez donde acata la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que proclama vencedor al presidente Nicolás Maduro de las pasadas elecciones del 28 de julio con el 52% d ellos votos sin haber mostrado las pruebas.
El diputado chavista exhibió públicamente en una rueda de prensa la controvertida carta con la firma del diplomático venezolano, que se alzó con el 67% de los votos como presidente electo por mayoría aplastante esa jornada, y mostró imágenes del líder opositor firmando el documento el 8 de septiembre.
“Esa es la verdad y no la que muestra González antes de abandonar Venezuela”, dijo Rodríguez. También calificó a José Vicente Haro, el abogado de González, de “mentiroso contumaz” por haber negado que su representado había reconocido a Maduro como ganador de los comicios.
El abogado Haro declaró hoy que en conversación con su representado en Madrid, le había confirmado que nunca había reconocido a Maduro como el vencedor de las presidenciales.
Rodríguez aseguró que González no fue extorsionado ni coaccionado ni chantajeado para salir del país, aunque fue lo primero que dijo el opositor al aterrizar en Madrid en su cuenta de X.
Advertisement
El jefe del parlamento chavista también negó las negociaciones que mantuvo su gobierno con las de España en las que había intervenido el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero para sacar a González del país.
Sea como sea, el parlamentario chavista, de profesión psiquiatra, exhibió la carta como un trofeo de una batalla ganada a la oposición, aunque no aclaró los medios que utilizara.
En la polémica carta, González Urrutia expresa que “siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral, que aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo tribunal de la República».
También sostiene que entre sus planes no se encuentra ejercer representación formal o informal de alguno de los poderes públicos del país.
En este sentido, aseguró que durante su estadía en España será absolutamente respetuoso de las instituciones e intereses de Venezuela.
«Dejo constancia de mi compromiso de que mi actividad pública fuera de Venezuela será limitada (…) Será absolutamente respetuoso de las instituciones e intereses de Venezuela, y siempre apelaré a la laz, el diálogo y la unidad nacional», resalta la carta de la cual existen dos copias firmadas por González Urrutia.
La imagen del opositor acompaña el momento de la firma de la carta, aunque su validez esté cuestionada.
Advertisement
“Él nos buscó a nosotros para conversar, y surgió su decisión de abandonar Venezuela y buscar asilo político en el Reino de España”, dijo Rodríguez durante una rueda de prensa, en la cual afirmó que hubo varios contactos telefónicos y personales previos.
Los más importantes periódicos franceses demandarán a X de Elon Musk por violación de derechos de autor. Una coalición de medios de comunicación dice que la plataforma de redes sociales del multimillonario está usando su contenido sin pagar por él.
Varios de los periódicos más importantes de Francia, incluidos Le Monde, Le Figaro y Le Parisien, están tomando medidas legales contra la plataforma de redes sociales X, ex Twitter.
Los periódicos afirman que la red, propiedad del multimillonario Elon Musk, ha estado usando su contenido sin pagar, “en violación de los derechos auxiliares bajo la ley francesa”.
Los derechos auxiliares, introducidos por una directiva europea e incorporados a la ley francesa, requieren que “las plataformas digitales compensen a los editores de noticias cuando redistribuyan su contenido”.
X se ha negado a cumplir una orden judicial emitida en mayo, afirman los editores de noticias.
Estas leyes han llevado anteriormente a gigantes tecnológicos como Meta Platforms, propietaria de Facebook, y Google, propiedad de Alphabet, a negociar y establecer pagos a los medios de comunicación franceses.
Advertisement
Sin embargo, los periódicos alegan que X se ha negado a iniciar negociaciones similares y no ha cumplido una orden judicial del Palacio de Justicia de París. En mayo, el tribunal ordenó que X revelara información para facilitar los cálculos de la compensación adeudada a los editores de noticias.
Estos datos ayudarían a los periódicos a estimar el valor financiero de su contenido distribuido en la plataforma. Según los demandantes, esto ha retrasado su capacidad para asegurar ingresos esenciales para «apoyar el papel de los medios en la sociedad democrática».
Le Parisien es parte de LVMH, el imperio del lujo propiedad de Bernard Arnault, el hombre más rico de Europa, que también es dueño de Les Echos, un diario de negocios.
Comunicado conjunto
Los periódicos afirmaron en un comunicado conjunto: “Los ingresos procedentes de estos derechos, con la inversión que permitiría a sus beneficiarios realizar, un impulso a la pluralidad, la independencia y la calidad de los medios de comunicación, que son esenciales para la libertad de expresión y el derecho a la información en nuestra sociedad democrática”.
La coalición de medios de comunicación franceses incluye a Télérama, Courrier International, Huffington Post, Malesherbes Publications y la revista Le Nouvel Obs, además de los principales diarios.
El millonario norteamericano es el mejor amigo de Donald Trump y se está alojando en Mar e Lago, su palacio de más de 138 habitaciones en Palm Beach. Ha sido nominado a cargo de una gran ampliación del presupuesto del gobierno americano para evitar la “quiebra ” de los Estados Unidos, en el nuevo gobierno de Trump.