Connect with us

POLITICA

Adiós, Loan (el nene a quien ya nadie busca)

Published

on


Columna publicada originalmente en Clarín

Hace casi nada que todos estábamos sentados en la mesa de la abuela Catalina, metidos hasta el cuello en un pueblo de adentro del interior, lupa en mano, escudriñando cada miga de pan, cada botella, cada mirada.

Memorizábamos nombres como si fueran duplas de delanteros de la Premier League. Pérez y Caillava, Fierrito y Millapi, Laudelina y Benítez.

Personajes de reparto que en un capítulo no eran nada y al siguiente lo eran todo.

Macarena, el comisario, el cura, el intendente, la maestra. Demasiados mayordomos para un enigma imperfecto.

El naranjal, la camioneta, el auto rojo. Los perros, la tapera, los guardabarros. El hospital.

Advertisement

La idea de hacerles radiografías a los pumas.

Demasiados escenarios hasta para una serie escandinava.

Que Loan está enterrado allí mismo. Que lo vieron vivo en Chaco, en Paraguay, en Brasil, en la Patagonia, en Colombia.

Que los padres, que las cuentas bancarias de los hermanos, que Bullrich, que Burlando, que el gobernador que anunció que el caso se aclaraba mientras oscurecía.

Drones, peritos, celulares, llamadas, abogados truchos, whatsapps.

El botín del nene en el barro de un lugar que el nene nunca pisó.

Y en ese lugar una persona. Dos. Tres, cuatro. Seis. Más gente “encontrando” un botín que buscando al nene de verdad.

Advertisement

Demasiada gente en el barro.

Y las marchas. En el pueblo, en toda Corrientes, en Buenos Aires. ¿Cuántas fueron? ¿Treinta? ¿Cincuenta?

Jus-ti-cia, jus-ti-cia. Queremos a Loan. Lo queremos ya. Pero no lo tenemos.

Ahora todo es nada. Una pesadilla de invierno.

Revelan un video de Loan jugando con sus padres antes de desaparecer

Un puñado de presos por la desaparición y otra decena de detenidos más recientes, por el encubrimiento de lo que haya sido que ocurrió, aunque ya nadie cree que Loan esté vivo.

No lo admitirán en público, pero así está el caso hoy: nadie busca a Loan vivo. Esa ya no es una hipótesis de la investigación.

La causa quedó en el freezer de los primeros siete detenidos -aquellas duplas, más el comisario- sin más indicios que una biblioteca de suposiciones. Una ucronía.

Advertisement

Una jueza deberá decidir próximamente qué hacer con eso.

Quizá termine en una simulación consensuada. El cuadro en blanco de ART. El traje invisible del rey desnudo. Y que se arregle un tribunal oral, el año que viene.

Los presos advirtieron rápido que, si ninguno hablaba, se beneficiarían todos.

Hay investigadores federales que aún creen que la verdad podría llegar cuando nadie la espere. Un dato suelto. Un indicio fuera del control de ese manto de silencio tupido y multiforme.

En un pueblo chico siempre hay alguien que sabe lo que pasó.

Lo mismo pensamos con el barrio de Nora Dalmasso en Río Cuarto; o con el complejo de Puerto Madero donde hallaron al fiscal Nisman con un tiro en la cabeza, junto a una pistola que él no disparó.

Loan está tan desaparecido como el primer día. Y este sábado contaremos cien.

Advertisement

Llevaba 31 días desaparecido cuando la Selección ganó la Copa América; 45 días cuando ocurrió el escándalo del fraude electoral en Venezuela; 48 cuando el Maligno Torres ganó el oro en París; 52 cuando Clarín reveló que Alberto Fernández sería investigado acusado de golpear a su mujer; 66 cuando murió Alain Delon; 94 cuando Colapinto sumó sus primeros puntos en la Fórmula 1.

Serán 100 días cuando jueguen Boca y River, este sábado de Primavera.

Loan Danilo Peña. 5 años. Cien días desaparecido.

Sucedió en este invierno que se va, con todos los ojos del país encima.

Ahora nos asomamos a un asado en Olivos para celebrar un veto presidencial, miramos una baja de tasas en Estados Unidos y vemos explotar pequeños artefactos en el Líbano, pero es difícil resignarse a que, cada tanto, la Argentina vuelva a ser perforada por las preguntas sin respuesta de los casos impunes.

POLITICA

Dejó a su perro encerrado en el auto por más de siete horas: el animal murió sofocado

Published

on


Una mujer dejó este martes a su perro de talla mediana encerrado por más de siete horas en el microcentro de Rosario. Alertados por la denuncia de un testigo del hecho, efectivos policiales se acercaron hasta el lugar y decidieron no romper el vidrio porque “se podía ver a simple vista que el perro ya estaba sin vida”, según indicaron medios locales. La dueña del animal fue detenida esa misma noche.

Detuvieron a la dueña del perro encerrado en la escuela
Foto: @RodrigoMiro76

“Tu perro está muerto”, le dijeron a la dueña cuando apareció, según se puede ver en algunos videos de canales de TV locales. “No lo puedo dejar solo. ¿Vos te pensás que yo quería matar a mi perro?”, se la escucha decir a la mujer que entró en estado de conmoción cuando algunos vecinos la increparon.

El animal fue hallado sobre la calle Corrientes al 600, a pocos metros de la intersección con calle Santa Fe. “El cuerpo quedó tendido delante del asiento del acompañante de un Peugeot 208 gris”, afirmó La Capital. Asimismo, ese medio consignó que la policía respondió a la denuncia alrededor de las 15.30, aunque algunos testigos aseguraron que el vehículo estaba estacionado allí desde las 8 de la mañana.

“Personal de SIES [Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria] atendió a la mujer en una zapatería, mientras que personal de Brigada Motorizada esperaba se recomponga para llevarla a declarar”, afirmó Rosario 3.

Minutos más tarde, un patrullero de la Policía Ecológica arribó para retirar el cuerpo del animal sin vida. El personal lo cargó en la caja de su camioneta dentro de una bolsa roja como parte de la investigación. De acuerdo a la información que trascendió, todas las ventanillas del auto estaban completamente cerradas, por lo que el perro se habría quedado sin oxígeno.

Advertisement

Una denuncia penal

La protectora de animales Viviana Ponzo, miembro de Protectora Rosario, quedó consternada cuando vio al perro muerto dentro del auto y le anticipó a Canal 3 que avanzaría con la denuncia penal para que la mujer sea juzgada por el delito que cometió. “Estaba en el auto desde las 8 o 9 de la mañana, pidiendo salir y ningún vecino hizo una denuncia en este tiempo. Se podría haber roto el vidrio y salvarle la vida. Esto es maltrato animal, y voy a hacer la denuncia correspondiente”, dijo.

La Capital también señaló que testigos consultados por Radio 2 recordaron que el animal empezó a saltar dentro del vehículo, pero la policía recién recibió aviso de la situación en las primeras horas de la tarde, en medio de un día caluroso con máxima de 30°.

La Ley N°14.346, de carácter penal, protege a los animales del maltrato y la crueldad de las personas, considerados actos delictivos. En su artículo primero, la norma establece: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

Asimismo, la ley de Protección de Animales N°2786, también conocida como “Ley Sarmiento”, establece la prohibición del maltrato a los animales en todo el territorio nacional, y además que las autoridades policiales cooperen con la Sociedad Argentina Protectora de Animales para hacer cumplir la norma.

La explicación del abogado de la mujer que dejó al perro encerrado

En diálogo con medios locales, el abogado de la mujer que dejó al perro encerrado en su auto por más de siete horas, Juan Emilio Molina, afirmó que su defendida trabaja en un local que se encuentra enfrente de donde estaba estacionado el vehículo: “Lo que pasó es que ella viene todos los días al local con su perro, era conocido por todos los clientes del local. El perro se llamaba Coco y, lamentablemente, se lo olvidó dentro del auto a partir del mediodía”.

Advertisement

Frente a las preguntas sobre el horario en el que ella habría llegado, respondió: “Imaginarías que yo recién llego al lugar”. Y continuó: “Se trató de un hecho culposo, digamos… o sea, nadie quiere matar a su perro. Todos cometemos errores, yo sé que esto causa mucha indignación a mucha gente pero, son cosas que pasan. Las tragedias pasan, tampoco hay que salir a pedir cárcel ni mano dura”.

“Siempre bajaba al perro y, en esta ocasión especial, se lo olvidó y por eso el perro se quedó sin oxígeno. Está toda la familia conmocionada. Hay que decir que hay una ley penal de maltrato animal pero esa ley se aplica cuando es intencional”, añadió y cerró: “Yo entiendo que, en este caso, no le corresponde ninguna pena porque se trató de un accidente”.

El momento en que la dueña llegó al auto

Al llegar a su vehículo, la dueña fue increpada por los vecinos que se acercaron hasta el lugar. “¿Es tu perro?”, le preguntó una mujer y, ante la desesperación de la dueña, siguió: “Tu perro está muerto porque lo dejaste encerrado. ¿Cómo lo vas a dejar sin una ventana abierta?”.

“Por favor”, respondió la dueña de la mascota, mientras se tomaba el pecho y respiraba de forma agitada. “No lo puedo dejar solo. ¿Vos te pensás que yo quería matar a mi perro?”, afirmó y la misma vecina sumó: “Bueno, ahora lo dejaste demasiado solo. Tan solo que se te murió. Te vas a comer una denuncia por maltrato animal, lo lamento”.

Un policía rompió la ventanilla de una camioneta para liberar a un perro

Meses atrás, un caso similar conmovió al barrio porteño de Palermo, aunque en esa oportunidad, un policía de la Ciudad logró salvarle la vida a la mascota. El efectivo rompió el vidrio de una camioneta estacionada en infracción sobre la avenida Juan B. Justo, frente al shopping Los Arcos, para liberar a un animal pequeño que había sido dejado encerrado.

El perro quedó encerrado cuando las temperaturas rozaban los 38 grados

La imagen se viralizó en las redes sociales ya que la sensación térmica llegó a los 38 grados ese día. Usuarios mostraron su indignación por el peligro que corrió la mascota al estar encerrada en esas condiciones. Fuentes de seguridad precisaron a LA NACION que personal de la Comisaría Vecinal 14B recibió un llamado desde el 911 en el que se denunciaba que había un pequeño perro encerrado en una camioneta Ford Ecosport estacionada sobre la avenida Juan B. Justo al 800 desde hacía varias horas.

Al acercarse al lugar, uno de los policías, por instrucción de la Fiscalía de turno actuante, rompió el vidrio de la puerta trasera derecha del vehículo y liberó al animal. Tras eso, lo puso a resguardo. Pasados unos minutos, se acercó al lugar la dueña de la camioneta, una mujer de 77 años, y explicó que había dejado al perro en el vehículo debido a que había llevado a su nieto a una urgencia médica en una clínica que se encuentra sobre la avenida Juan B. Justo.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad