POLITICA
S.O.S Atención perdida
Cuando el periodista y escritor Johann Hari se sintió incapaz de concentrarse por un rato para leer un libro o de ver una película sin distraerse cada tres minutos con su teléfono se dio cuenta que estaba perdiendo el control de su atención. Pero lo que realmente le preocupó fue ver cómo su ahijado adolescente pasaba días enteros consumiendo compulsivamente videos de pocos segundos, porno, mensajes instantáneos, fotos y todo el “fast food” que encontraba por las redes y cómo esto fue un desencadenante hacia una depresión. Ambas experiencias lo motivaron a investigar en profundidad qué está pasando con nuestro foco con la presunción de que eran los teléfonos inteligentes los grandes culpables, pero descubrió que el problema es muy anterior y multicausal.
La falsa sensación de progreso que da la innovación inercial
Para hacerlo viajó por todo el mundo entrevistando a los 200 expertos máximos en atención para entender el fenómeno en toda su dimensión, investigación que condensó en el libro El valor de la atención, por qué nos la robaron y cómo recuperarla. Según Hari hay al menos 12 factores que pueden provocar que mejore o empeore tu atención, entre los principales, y más allá del teléfono, se encuentran, la comida, la cultura laboral, el contexto socio geográfico en el que vivimos, la distribución de nuestras oficinas, las escuelas, la contaminación de aire, entre las principales. En resumen, la raíz del asunto es nuestra forma de vida. Algunos ejemplos contundentes: un oficinista estándar ya no le dedica más de tres minutos a una misma tarea o que desde los años ‘70 a hoy el número de niños con déficit de atención se ha multiplicado por 100.
Hari describe cómo nuestra atención colectiva está empeorando drásticamente desde 1880. Desde entonces, cada década es peor que la anterior y nuestro cerebro, que puede pensar conscientemente en una sola cosa a la vez, está todo el tiempo intentando resolver cosas en simultáneo con un costo de la alternancia muy alto. Hacemos muchas cosas al mismo tiempo, pero de manera cada vez menos competente, con más errores, recordamos menos, somos mucho menos creativos y acabamos exhaustos y enojados. En experimentos de multitasking se comprobó que perdemos hasta 10 puntos de coeficiente intelectual, 5 más que si fumamos marihuana.
Otro tema novedoso que trae Hari es que no podemos concentrarnos si no nos sentimos seguros. Y provoca: ¿Quién pondría a leer una novela en Ucrania mientras bombardean su barrio? Cualquier cosa que aumente el estrés disminuye la atención y esto ocurre con mucho menos que un bombardeo. Vivir en un ambiente donde reina la agresión, el miedo y la incertidumbre socava gravemente la atención. También la forma en que comemos es una amenaza. Un desayuno con cereales azucarados o con facturas o galletitas dulces liberan una gran cantidad de energía y llena de glucosa el cerebro. Una hora más tarde, ya no te queda energía y se sufre niebla mental hasta la próxima merienda azucarada. La vida sedentaria también incide: los niños que corren más jugando desarrollan más neuronas en el cerebro y prestan más atención. Queda claro que no es solo el teléfono y son muchas las maneras en las que podemos recuperar nuestra atención: dale, no te distraigas.
POLITICA
Nuevas obras en La Plata para mejorar el drenaje y prevenir inundaciones
El Municipio de La Plata y la Provincia de Buenos Aires avanzan en la ampliación y readecuación de las redes pluviales en la cuenca del Arroyo El Regimiento y la Estación Elizalde, con el objetivo de reducir el riesgo de anegamientos.
En el marco de un plan integral de infraestructura hídrica, se está ejecutando una serie de obras de conducción de agua pluvial. Los trabajos comienzan en calle 30 y 79 con la instalación de un conducto circular de un metro de diámetro, que se extiende por calle 30 hasta calle 72, donde se amplía a una sección de hormigón armado de 2,50 por 1,40 metros.
El trazado del conducto continúa hasta calle 28, donde se conecta con otra estructura de 3,30 por 2,20 metros, ubicada sobre bulevar 81 y calle 28, hasta su derivación final en avenida 31 entre 67 y 68, enlazando con el Arroyo Regimiento.
«Al mejorar el drenaje, esta obra evitará la acumulación de agua durante fuertes lluvias y reducirá los anegamientos», destacó el intendente Julio Alak, quien recorrió la zona de los trabajos junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis.
La falta de un sistema de drenaje adecuado ha causado históricamente daños en viviendas e infraestructura de servicios. La conexión de estos nuevos desagües a un receptor con capacidad suficiente para trasladar los excedentes hídricos hacia el Arroyo del Gato contribuirá a eliminar anegamientos y minimizará el riesgo de inundaciones en la región. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Nuevas, obras, en, La, Plata, para, mejorar, el, drenaje, y, prevenir, inundaciones
-
POLITICA2 días ago
Denuncia judicial contra Axel Kicillof por la crisis de inseguridad en la provincia de Buenos Aires
-
SOCIEDAD2 días ago
Conurbano salvaje. Hallaron muertos debajo de un puente a dos adolescentes que habían desaparecido el jueves
-
POLITICA1 día ago
Guillermo Francos cargó contra Kicillof tras el doble crimen de Florencio Varela: «La Provincia está incendiada por la inseguridad»
-
POLITICA17 horas ago
Ola de calor: casi 50.000 usuarios se quedaron sin luz en el AMBA y hubo apagones en el interior
-
ECONOMIA3 días ago
El método para empezar invertir si te faltan 10 años para jubilarte
-
POLITICA3 días ago
La difícil pregunta sobre Auschwitz que sigue sin respuesta