Connect with us

ECONOMIA

La Seguridad Social abre la primera liquidación de cuotas de autónomos que acabará en 2025 Por EFE

Published

on



Madrid, 7 oct (.).- La Seguridad Social ha informado a los agentes sociales (CEOE, Cepyme, CCOO y UGT) y a las principales asociaciones de autónomos (ATA, Uatae y UPTA) del inicio del primer proceso de regularización de cuotas de trabajadores autónomos que prevé culminar «en la primera parte de 2025», alrededor de marzo.

El ministerio les convocará de nuevo próximamente a la mesa de diálogo para abordar la reforma del cese de actividad (el paro de los autónomos).

Con «la máxima disposición a informar y colaborar con el colectivo en este proceso», el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha sentado este lunes con patronal, sindicatos y autónomos para hablar de un procedimiento que conlleva «una reseñable complejidad técnica», según ha comunicado.

Se trata de la liquidación de las cuotas sociales del ejercicio 2023, año en el que arrancó el nuevo sistema de cotización transitorio para los trabajadores autónomos basado en los rendimientos netos y que será la antesala de un sistema de pago por ingresos reales en 2026 que aún está pendiente de negociar.

El proceso supone cruzar los datos de los 3,7 millones de autónomos que estuvieron de alta durante 2023 con los datos fiscales de la Agencia Tributaria y las Haciendas Forales, para verificar si cotizaron conforme a los rendimientos netos reales obtenidos y si procede una devolución o un cargo adicional (de manera similar a la declaración de la renta).

La secretaria de política institucional y políticas territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha destacado que merece la pena abordar un proceso que, aunque es complejo, puede servir para mejorar la protección social de los autónomos y disminuir la brecha de pensiones con los trabajadores por cuenta ajena, puesto que se puede optar por mantener lo sobrecotizado en el sistema.

Advertisement

El presidente de la unión de autónomos UPTA, Eduardo Abad, ha asegurado que «apenas 400.000 autónomos han hecho una adaptación de sus cotizaciones y que, por lo tanto, es una cantidad muy baja de solo el 10 % del total de los autónomos los que han ajustado presuntamente su cotización a los ingresos que han obtenido».

Más allá de la liquidación de cuotas, Abad ha exigido al Gobierno, abordar el cese de actividad, el subsidio para autónomos mayores de 52 años o la jubilación anticipada de los trabajadores por cuenta propia con actividades especialmente penosas.

Advertisement

ECONOMIA

Los accionistas de DIA aprueban la refinanciación de la deuda y la agrupación de títulos Por EFE

Published

on


Madrid, 27 dic (.).- La junta general extraordinaria de accionistas del grupo de distribución DIA (BME:) ha aprobado este viernes el acuerdo de refinanciación de deuda de la compañía por 885 millones de euros y la operación de canje para agrupar las acciones (también llamada «Contra Split»).

En una comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), DIA ha informado de la aprobación, con «mayoría suficiente», de todas las propuestas de acuerdos formuladas por el Consejo de Administración.

Se ha referido así al contrato suscrito este mes por el grupo para refinanciar su deuda por un máximo de 885 millones de euros con un plazo de vencimiento de entre tres y cinco años; y a la intención de aplicar una ecuación de canje de mil acciones preexistentes de la compañía por una acción nueva, elevando el valor nominal unitario de las acciones de 0,01 euros a 10 euros.

La nueva financiación tiene por objetivo dotar a DIA de una estructura financiera «sólida y estable a largo plazo que permita consolidar su estrategia de crecimiento», ha explicado durante la junta el consejero delegado global del grupo, Martín Tolcachir.

Ha señalado que los fondos obtenidos servirán para «repagar» íntegramente de forma anticipada la deuda financiera existente, financiar necesidades generales corporativas y de capital circulante de la compañía, y pagar los costes asociados a la refinanciación.

Tolcachir ha destacado que pretenden conseguir una estructura de capital que dé flexibilidad para ejecutar su plan estratégico, que se presentará el próximo marzo; fortalecer la estructura financiera al extender los plazos de vencimiento de la deuda; y mejorar su liquidez incrementando los límites de financiación en 92 millones de euros.

Advertisement

Además, el grupo busca mejorar los términos y condiciones del endeudamiento financiero existente y retornar a «un endeudamiento acorde con la actual mejora en la rentabilidad financiera», ha asegurado el CEO, que ha mostrado su confianza en que el equipo directivo tenga más flexibilidad y libertad para desarrollar su negocio operativo y centrarse en el crecimiento futuro.

Sobre la agrupación de acciones, Tolcachir ha destacado que situará el precio de cotización de la acción de DIA en un valor «en línea con sociedades cotizadas comparables», ayudará a mejorar la percepción del mercado sobre la sociedad y limitará la volatilidad de la acción, reduciendo la posibilidad de que se produzcan movimientos bruscos en la cotización.

Tanto la refinanciación de la deuda como el canje de acciones «se ajustan» a las necesidades del grupo y sustentan el plan estratégico, según el responsable, que ha sostenido que cuentan así con la base para impulsar los planes de crecimiento durante los próximos años.

El presidente del Consejo de Administración, Benjamin Babcock, ha afirmado que, con esos acuerdos, se logra un «punto de inflexión», ya que el cierre del acuerdo de financiación supone la base para crecer tras un «importante proceso de recuperación corporativa» y la agrupación de acciones servirá para mejorar el perfil de la empresa frente a los inversores.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad