Connect with us

POLITICA

Miguel Fernández, nuevo titular de la UCR bonaerense: «Lousteau no representa el ideario radical, maneja el aparato y la estructura»

Published

on



Hasta el domingo a media tarde, parecía ser un trámite electoral sereno, como al que están acostumbrados los radicales. Pero, el comicio para renovar las autoridades del Comité Provincia de la UCR se transformó en una tensa disputa, con acusaciones que incluyen presunto «fraude», una amenaza de llevar todo a la Justicia y un triunfo ajustado.

El médico Miguel Fernández (65), ex intendente de Trenque Lauquen, fue consagrado ganador de la interna por un puñado de votos: la Junta Electoral partidaria reconoció una diferencia de poco más de 6.900 en un final cerrado que aún está en litigio. Fueron hasta los lugares de votación casi 78 mil afiliados. Enfrente, había una alianza que construyeron la línea «Evolución», de Martín Lousteau-Emiliano Yacobitti y el sector recostado en el diputado nacional Facundo Manes.

Las trifulcas por mesas impugnadas, actas no contadas y reclamos cruzados seguían hasta este martes. “Futuro Radical”, la lista que encabezó el diputado provincial Pablo Domenichini, pidió un nuevo “recuento definitivo” de la Junta Electoral en medio de un escándalo por la irrupción de barrabravas y patotas sindicales en la sede partidaria en La Plata.

El nuevo presidente del principal órgano de conducción partidario sostiene que la lista ganadora, “Unidad Radical”, expresa «el radicalismo del territorio. De los que gobiernan«. Considera que en la cúpula de la UCR nacional están los que «manejan el aparato y la estructura». Y cree que Lousteau «no representa el ideario radical».

En medio de las acusaciones mutuas, y a la espera de que vuelva la calma en la UCR, Fernández dialogó con Clarín.

-Todo el proceso electoral fue tranquilo y hubo un final inesperado.

Advertisement

-En cuanto al resultado no. Lo que se ha generado desde el domingo a partir de las acciones de la lista “Futuro Radical” no la esperaba. Imaginaba que sería un proceso con acciones de caballeros. El triunfo sí era previsible, porque trabajamos y construimos este resultado.

-¿Cómo sería una “actitud de caballeros”?

-Y, algo más franco. Ellos pueden reclamar pero esto no tiene secretos: el afiliado vota, se cuentan las actas y se envían a la Junta. Pero todo el proceso se vio deformado por mensajes no adecuados. Entre caballeros, cuando uno pierde reconoce la derrota y si no está reclama ante los organismos. Lo que hicieron es la típica del que pierde. Responsabilizan a la Junta. Si vas a jugar un partido tenés que aceptar el árbitro. Caso contrario, no entrás a la cancha.

-¿Fueron internas innecesarias?

-Buscamos el acuerdo hasta el último momento y no quisieron. Incluso después del cierre de listas hubo una propuesta de ellos que nosotros aceptamos. Pero ese acuerdo no fue validado por Lousteau o Yacobitti y dieron marcha atrás. Entonces tengo dudas de cuales eran las intenciones de insistir con la interna. Creo que hay alguna motivación oculta. Pero, miremos la parte positiva: se movilizaron más de 76 mil afiliados, una demostración que casi ningún partido puede exhibir para una interna. Incluyendo los votos de los municipios ganamos 52% a 48%, en toda la Provincia.

-¿Hay algún mensaje del afiliado a la conducción nacional del partido, ya que su presidente estuvo involucrado en la disputa?

-El radicalismo de Buenos Aires quiere ser gobernado por dirigentes bonaerenses. El domingo hubo dos modelos: uno es el del dirigente con antecedentes, experiencia en la gestión, que ocupa territorio y lo defiende en las generales. Tuvimos el apoyo de 20 intendentes y 55 ex. Este formato, contrastó con el radicalismo de aparato, de estructura, que no conecta con la gente, que no sabe qué pasa en la calle.

Advertisement

-¿Todo eso no pasa en el Comité Nacional?

-Lousteau es un legítimo presidente, electo por los delegados. Nadie discute su legitimidad. Pero pregunto: ¿representa el ideario radical?. Yo creo que no. Hoy es el presidente pero tenemos que pararnos con otro discurso. Ser una oposición responsable, racional. Los que gobernamos alguna vez sabemos que se necesita un presupuesto, orden, y equilibrio en las cuentas públicas para que después nos vuelvan a votar.,

-¿Ustedes representan el radicalismo más “cercano” a Javier Milei?

-Esas son cosas que se dicen en campaña, pero no tienen fundamento. Yo podría haber dicho que Lousteau es afín al kirchnerismo, pero no lo dije porque no tengo como sostenerlo. Se parece a eso, pero no puedo demostrarlo. Somos una oposición razonable, en Provincia y en Nación. Con argumentos sólidos y sabiendo qué cosa se puede apoyar y que cosa es innegociable, como la defensa de la Educación Pública.

-¿Va a proponer que la UCR conforme nuevas alianzas electorales?

-Eso se verá en el tiempo. Es claro que la tendencia es hacia políticas de alianzas. Pero con un rol diferente al que tuvimos con JxC. Un mayor protagonismo. Tenemos que tener una hoja de ruta y hacer una política inteligente para que el radicalismo recupere un rol clave de futuras ofertas electorales.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Tras la expulsión de Kueider, el Gobierno desmiente a Villarruel con un documento y una captura de chat e insiste con que la sesión fue nula

Published

on


Luego de no poder imponer una suspensión al senador por Entre Ríos Edgardo Kueider y de tener que abrazar la expulsión que impulsó el kirchnerismo y que consiguió el respaldo de parte del PRO y de la UCR, el Gobierno abona la hipótesis de que la sesión fue nula y tensiona aún más la relación con Victoria Villarruel. Ahora, desmiente a la vicepresidenta.

La titular del Senado presidió la votación en la Cámara Alta, pero a esa hora debía estar en ejercicio de la presidencia. Sus voceros informaron que recién firmaron el traspaso a las 19, un detalle que supondría que el Gobierno estuvo acéfalo 7 horas, puesto que Javier Milei partió a Italia pasado el mediodía.

Video

El Senado expulsó a Edgardo Kueider

El Ejecutivo hizo circular una nota del Sistema de Gestión Documental Electrónica (el famoso GDE, con el que Sergio Massa quiso acorralar a Milei en el debate presidencial) en el que el jefe de Casa Militar Sebastián Ibáñez informaba al Escribano General de Presidencia Martín Giesso del viaje.

«Informo a usted que, el día 12 de diciembre de 2024 a las 12:00 horas aproximadamente, el señor Presidente de la Nación, viajará a la ciudad de Roma (República Italiana), teniendo previsto su regreso el día 15 de diciembre de 2024 a las 20:00 horas aproximadamente», dice la nota fechada el martes y también remitida al resto del cuerpo de escribanos de presidencia.

Villarruel había sido notificada dos días antes de que Milei viajaba a Italia el jueves al mediodía.

Desde presidencia hicieron circular capturas de una supuesta conversación de ese mismo día con la secretaria de la vicepresidenta Guadalupe Jones en el que daban cuenta del viaje de Milei a Italia. «Villarruel miente«, agregaron funcionarios con despacho en la Rosada.

Advertisement

Si bien algunos constitucionalistas advirtieron por las desprolijidades en la sesión, en el bloque de la UCR, por ejemplo, destacaron que no hay razones para declararla inválida. «La jurisprudencia es muy restrictiva al analizar violaciones reglamentarias cuando la propia Cámara es la que dice que algo estuvo ok», dijeron. El presidente provisional de la Cámara Alta, el libertario Bartolomé Abdala, también se expresó en ese sentido y dijo que Villarruel no tuvo una participación activa.

En la mesa chica de Milei agitan la idea de que la sesión para expulsar a Kueider fue nula. También apuntan contra la vicepresidenta por la estrategia legislativa, una dinámica que se repitió en los últimos días aunque la titular del Senado diagramó con el jefe de Gabinete Guillermo Francos parte del fallido plan para evitar que el kirchnerismo recuperara la banca que ahora asumirá la camporista Stefanía Cora.

En la presidencia del Senado no pierden su capacidad de asombro por el vínculo que Milei le propone a su compañera de fórmula. «Invierten la carga de la prueba. Es Presidencia quien tiene que informar si viaja el Presidente. Ninguno de los canales que mencionan es institucional. La vicepresidenta no tiene acceso al G.D.E«, aclararon.

El tiro por elevación es para Karina Milei, secretaria general de Presidencia, a cargo formalmente de la agenda del jefe de Estado, y la más ferviente detractora de la vicepresidenta.

En el oficialismo nadie sugiere que los errores hayan sido una escenificación para abrir la puerta a una impugnación. En la Rosada y en el Congreso hablan sencillamente de mala praxis. Solo difieren a la hora de responder quién fue el responsable de la desprolijidad.

Desde la asunción de Milei, Villarruel fue una sola vez a la Casa Rosada para firmar el traspaso frente al escribano. Fue el 15 de enero de 2024, cuando el Presidente viajó a Davos, Suiza. Ese día, la vice firmó arrodillada frente a una mesa ratona el traspaso, un detalle que Presidencia se encargó de difundir en las fotos oficiales. Villarruel no regresó nunca más a Balcarce 50 para esa ceremonia y sus visitas a la Rosada, donde originalmente planeaba tener un despacho, fueron pocas.

Advertisement
Enero de 2024. Victoria Villarruel firma el traspaso en Casa Rosada.Enero de 2024. Victoria Villarruel firma el traspaso en Casa Rosada.

En el Senado insisten en que la sesión no puede ser impugnada y destacan que Kueider tendría más chances de boicotear la sesión si sus abogados alegaran que no pudo defenderse, porque no estuvo presente.

Tampoco disimulan su indignación y destacan que las comunicaciones con la Casa Rosada nunca se interrumpieron durante la votación. Desde la Casa de Gobierno precisamente llegó la orden que ejecutó el jefe de bloque Ezequiel Atauche para acompañar la expulsión del senador por Entre Ríos, un aliado clave del Gobierno hasta que quedó preso en Paraguay por ingresar ilegalmente US$ 200 mil.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad