POLITICA
Sturzenegger cargó contra los laboratorios y “los sommeliers de DNU”, y ahora pone en la mira a la industria del acero
Con la bandera argentina y el cuadro de Juan Bautista Alberdi a sus espaldas, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, tomó la palabra y rompió la formalidad: “Nunca probé los hongos que venden en Amsterdam pero fui diputado: es un efecto parecido”. El comentario despertó algunas risas en el auditorio del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, a donde el funcionario llegó para hacer una disertación sobre la gestión del Gobierno. La charla no ahorró ironías ni críticas a quienes entre los presentes cuestionaban los alcances de algunas medidas del Gobierno. “¿Acá hay alguno que va a presentar una cautelar? Peleen todo lo que quieran, pero no nos vamos a cansar”, desafió Sturzenegger.
Esta última frase se vinculó con la idea general que atravesó la participación del ministro, quien sostuvo que “el sistema de protección de las castas está metido en el marco normativo argentino”. De hecho, enumeró iniciativas oficiales implementadas a través de decretos. Y a propósito de las trabas legales y medidas cautelares para dejar sin efecto las iniciativas libertarias, el funcionario introdujo los conceptos de “sommeliers de DNU” e “institucionalidad selectiva”.
De este modo, el ministro que más habla sobre “la casta” dedicó la mayor parte del tiempo a referirse a desregulaciones en el sector de la salud, aunque también realizó menciones críticas a las industrias de la pesca y del acero, y a la cultura. En relación a su tópico principal, apuntó contra farmacias y laboratorios.
Las rispideces entre “el coloso”, tal cual apodó Javier Milei a Sturzenegger, y los laboratorios locales comenzaron con el apoyo del ministro al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien busca importar medicamentos de la India.
Sturzenegger enumeró otros dos temas con los que deslizó cuestionamientos al sector. “Cambiamos la ley de genéricos. La famosa ley de Ginés García, que él intento poner para que la receta fuera por droga, y la ley terminó saliendo por droga y/o marca”, comenzó. En ese sentido, explicó que el presidente Javier Milei, en el DNU 70, también conocido como el “megadecreto” de diciembre de 2023, había incluido un artículo que establecía que una receta médica sólo podía incluir el nombre de la droga o fármaco. Esto cambió con la reglamentación de la norma.
“Toda receta o prescripción médica deberá efectuarse en forma obligatoria expresando exclusivamente el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional que se indique”, decía el texto original del DNU. Sin embargo, en su reglamentación se incluyó que el médico podrá “sugerir” una marca.
Pese a esto, el ministro insistió: “Una receta con marcas es una receta ilegal”. Ante la consulta de LA NACION, el director ejecutivo de Cilfa, la cámara que nuclea a los laboratorios nacionales, Eduardo Franciosi, le respondió horas después. Manifestó que “las marcas son la base del capitalismo y de la competencia”, razón por la que dijo que esa idea “atrasa”.
El embate de Sturzenegger contra jugadores del sector privado de la salud no concluyó ahí. También incluyó cuestionamientos por las resistencias a la venta online de medicamentos.
“Permitimos la venta online de farmacias. ¿Por qué? Porque en el interior del país podés tener una farmacia a 20 o 30 kilómetros de tu casa. Es sentido federal.”, enunció. En este punto, explicó que esto hubiera posibilitado a farmacias venderles remedios a kioscos y estos al público. Entonces, volvió a hablar de status quo. “Si vos vendés online yo no te vendo los remedios, les dicen los laboratorios a las farmacias. Este statu quo tiene plata y tiene recursos”, lanzó el ministro.
“En cuanto a la venta on line consideramos que es necesario priorizar plataformas especializadas en salud en lugar de plataformas de comercio que solo buscan mayores consumos y la monetización de transacciones”, señaló Franciosi.
A su vez, Sturzenegger cargó contra la industria del acero que utiliza chatarra ferrosa para producirlo. En este punto, reveló un contrapunto con una de las empresas más importantes del país.
La exportación de chatarra está prohibida, razón por la cual sus proveedores solamente pueden venderla a jugadores del mercado interno. “Techint me dice que la exportación de chatarra es un bien estratégico para Argentina. ¿Vos me estás diciendo en serio?”, cuestionó el ministro. Luego, en diálogo con LA NACION, admitió que evalúa dejar sin efecto la prohibición de exportar antes de fin de año.
La chatarra ferrosa es aquella que deriva de descartes de heladeras, autopartes y metales que se encuentren en desuso. Para producir acero, se reciclan esos materiales.
Desde el sector siderúrgico indicaron que “la chatarra ferrosa es un bien escaso, que se usa como carga metálica junto al mineral de hierro, que la Argentina importa, para producir acero”. Y a propósito de la posibilidad de traer dólares al país por la exportación de chatarra, respondieron: “La Argentina necesita divisas derivadas de la exportación de productos de acero de alto valor agregado, con valores que multiplican hasta por diez la exportación de chatarra. Además, grandes volúmenes de exportación de chatarra local derivarán en la necesidad de importar chatarra de otros países, generando salida de divisas en momentos en que la Argentina necesita cuidar sus reservas”.
POLITICA
“Fin del silencio”: el mensaje de Calu Rivero luego de ganar el juicio que Juan Darthés le inició por daños y perjuicios
“Hoy, con el corazón lleno de gratitud”. Con esa frase comienza el extenso y sentido texto que Calu Rivero compartió en su cuenta de Instagram, luego de que trascendiera la noticia de que la Justicia había fallado a su favor en la causa que Juan Darthés le inició por daños y perjuicios por haber denunciado públicamente que había sido víctima de acoso por parte del actor.
“Quiero cerrar un capítulo de mi vida reconociendo el trabajo excepcional de dos mujeres abogadas, especialistas en perspectiva de género, que me acompañaron y defendieron en un proceso tan largo como injusto. Gracias a ellas, Raquel Hermida Leyenda y Marcela Arvia, y a la increíble red de contención que construyeron desde su fundación, pude enfrentar y ganar un juicio por daños y perjuicios que Darthés inició contra mí cuando me animé a ser la primera en alzar la voz y denunciar”, continúa el escrito de la protagonista de Mis amigos de siempre y El elegido. “El compromiso de ambas no solo me devolvieron la tranquilidad, sino que también reafirman la necesidad de profesionales como ellas: valientes, sororas y dispuestas a transformar el sistema. Agradezco profundamente que hayan caminado conmigo este proceso tan lleno de exposición y desafíos. Gracias por no soltarme”, finaliza, junto a los hashtags #lavozcierraciclos y #findelsilencio.
View this post on Instagram
La noticia sobre el nuevo revés judicial contra Darthés la dio a conocer el miércoles Luis Bremer en el ciclo de América A la tarde. “Punto final de la Justicia argentina contra Juan Darthés. El actor había iniciado tres causas contra tres mujeres que lo habían denunciado a él, Anita Co, Natalia Juncos y Calu Rivero; dos penales y una civil. ¿Qué pasó? La Justicia dijo que en la pericia psicológica en el proceso de daños, hay ausencia de daños. Darthés no padeció ningún daño y, por lo tanto, perdió la causa contra Calu Rivero”, informo el periodista. Y sumó: “Un dato más: Anita y Calu son testigos de Thelma Fardín en Brasil. Recordemos que Darthés recurrió allí la sentencia al Tribunal Superior; esto está en trámite, por lo tanto, sigue condenado”, sumó, en referencia a la apelación que realizó el intérprete -cuyo nombre real es Juan Pacífico- tras haber sido encontrado culpable del delito de abuso sexual contra Fardin y sentenciado a seis años de prisión.
Rivero fue la primera de las cuatro actrices que acusaron al actor de Simona de acoso y abuso sexual. Su derrotero comenzó en el mejor momento de su carrera. Su personaje en Dulce Amor -el exitoso culebrón que Telefe puso al aire en enero de 2012-, fue ganando cada vez más fanáticos. La relación que esta chica recién llegada al país comenzaba a mantener con Julián (Darthés) se transformó, también, en la más comentada en las redes. No era para menos. Dentro de la historia clásica, Natacha Bandi se atrevía a conquistar a un hombre mayor, casado y que, además, era el chofer de la familia.
Cuando promediaba la historia, Rivero sorprendió a todos abandonando la tira. En aquel momento, comenzaron a sonar los rumores de acoso y algunos medios también se atrevieron a mencionar la palabra abuso como causa de su renuncia. Ella desmintió siempre la segunda versión, pero pasarían varios años hasta que decidiera contar finalmente su verdad. Lo hizo en una entrevista radial, donde a propósito del movimiento MeToo expresó: “Yo viví el acoso en carne propia”. No dio nombres, pero su declaración mereció una demanda de Darthés por daños y perjuicios, y de esta manera comenzó un derrotero de la pareja de ficción por los tribunales y también por los medios.
Una de las colegas de Rivero que salió rápidamente a respaldarla fue Griselda Siciliani, compañera de ambos en Patito Feo, y también María Valenzuela, que había sido parte del elenco de Dulce amor. Con el correr de los meses, decenas de colegas comenzaron a brindarle abiertamente su apoyo. Dos actrices, Anita Co y Natalia Juncos también denunciaron al actor, pero por haber abusado de ellas.
“Es importante ponerlo en contexto: esto fue cinco años atrás y la sociedad no estaba preparada para hablar de estos temas; lo que viví estaba completamente naturalizado, pasaba acá y en el mundo”, señaló Rivero en el programa 50 Minutos, de LN+. Durante la entrevista, contó que Darthés se sobrepasó en reiteradas oportunidades luego de que ella le hubiera marcado y dicho que no se sentía cómoda. “Noté que algo estaba mal y lo comuniqué; no hubo escucha y fui yo la que tuvo que dar un paso al costado y dejar de trabajar”, indicó.
Darthés, que estaba a punto de estrenar Simona, en 2018, utilizó la pantalla de Eltrece para contraatacar. Lo hizo en la mesa de Mirtha Legrand. Y a pesar de las fuertes campañas en las redes sociales, Polka decidió mantenerlo en el elenco de la tira juvenil.
Horas después de que el colectivo Actrices Argentinas llamara a una conferencia de prensa para acompañar la denuncia de violación de Thelma Fardin, Ana Rosenfeld, la entonces abogada del actor en la causa contra Rivero, anunció que renunciaba a ser su letrada.
Mientras Fardin contaba los hechos ocurridos en Nicaragua -durante una gira de Patito feo, cuando ella tenía apenas 16 años y Darthés, 45-, Calu Rivero estaba presente junto a decenas de actrices que decidieron acompañar la denuncia. “Gracias a que alguien habló, yo pude hablar”, expresó Thelma, en agradecimiento al momento en que colega decidió romper el silencio.
-
POLITICA2 días ago
La Libertad Avanza evalúa presentar un proyecto para eliminar la ley de aborto legal
-
ECONOMIA1 día ago
La inflación mayorista de noviembre fue del 1,4%, según el INDEC
-
ECONOMIA2 días ago
Javier Milei festeja este dato de la economía real, por primera vez desde que asumió
-
POLITICA1 día ago
Patricia Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes que no trabajan ni estudian
-
POLITICA2 días ago
Vacaciones en el Gobierno: pese al pedido de austeridad de Milei, Adorni afirmó que igual se irá al exterior
-
POLITICA11 horas ago
Un avión privado que venía de Punta del Este se despistó y chocó en el aeropuerto de San Fernando: murieron los dos pilotos