Connect with us

INTERNACIONAL

El huracán Milton, una película de terror que dejó muertes, destrucción y casi 3 millones de personas sin luz en Florida: ¿Cómo sigue?

Published

on


El poderoso huracán Milton golpeó con fuertes lluvias y tornados en la Florida y provocó muertes, inundaciones y destrozos en ciudades costeras como Sarasota, Tampa y St Petersburg y luego bajó la intensidad al moverse hacia el interior de la península, donde también azotó con fuertes tormentas a Orlando.

Casi tres millones de personas estaban sin luz este jueves por la mañana y el número de víctimas permanece aún indeterminado, pero ya se reportaron “múltiples muertes” en una comunidad de adultos mayores en Port St Lucie.

Milton tocó tierra el miércoles a las 21.30, hora argentina, en Siesta Key, un paraíso costero de arenas blancas y una de las mejores playas de Estados Unidos, como un huracán de categoría 3, con vientos de casi 200 kilómetros por hora y precedido por decenas de tornados que desgarraron la región.

El ojo del huracán pasó unos kilómetros al sur de Tampa, la ciudad más poblada de la zona, y eso evitó que los destrozos fueran mayores. Igualmente, Milton provocó fuertes oleajes que inundaron las calles de esa ciudad costera y otras como Sarasota, Fort Myers Beach, Naples y St Petersburg.

A la medianoche Milton se degradó a Categoría 2 mientas se dirigía al interior de la península, igualmente con fuertes vientos de 170 km por hora y al llegar al sur de Orlando, cerca de las 3 de la madrugada, bajó a Categoría 1, con lluvias persistentes. En esa zona, DisneyWorld y otras atracciones permanecían cerradas desde el miércoles por la tarde.

Cerca del amanecer, el huracán ya se adentraba en el Atlántico.

Advertisement
Calles inundadas y destrozos en una calle de Gulfport, Florida, este miércoles. Foto: AP

«Múltiples muertes»

Con el correr de las horas y a medida que bajen las aguas, se sabrá con certeza el impacto de Milton en vidas humanas y destrozos. Pero ya comienzan a develarse algunas tragedias. Keith Pearson, sheriff del condado de St Lucie, en la costa este, confirmó a la CNN que ocurrieron “múltiples muertes” en el Spanish Lakes Country Club, una comunidad de retiro donde viven personas mayores.

Sin dar detalles sobre la cantidad de víctimas, el funcionario señaló que los equipos de emergencia estaban buscando en cada una de las viviendas afectadas por un tornado previo a la llegada del huracán que arrasó con el barrio.

En St Petersburgo cayeron casi 50 centímetros de lluvia y las calles estaban anegadas el miércoles a la noche, mientras que los fuertes vientos hicieron volar de cuajo el techo del estadio Tropicana Field, donde juega el equipo de beisbol local Tampa Bay Rays, con capacidad para 45.000 personas, que a la noche lucía espectral sin su cubierta. El estadio estaba preparado para albergar a trabajadores de rescate y emergencias estos días.

En Miami, refugiados en casa

Mientras se desarrollaba esa película de terror en el centro de la península, más al sur los habitantes en Miami permanecían refugiados en el interior de sus viviendas, muchas de ellas tapiadas o con cerramientos especiales para huracanes, en una noche de fuertes vientos y tormentas, pero con mucha menor intensidad que en las zonas más afectadas.

Advertisement

Los habitantes de Florida parecen maldecidos por los huracanes y sufren una de las peores temporadas de su historia: Milton es el quinto en tocar tierra en EE.UU. este año, luego de Beryl y Debby de categoría 1, Francine de categoría 2 y Helene de categoría 4, apenas semanas atrás, y que además de Florida se extendió por Georgia y North Carolina y causó al menos 230 muertos.

El presidente Biden había anticipado que Milton podría ser «la peor tormenta en Florida en un siglo» y llamó a los estadounidenses en zonas de riesgo a «evacuar ahora, ahora, ahora».

«Es una cuestión de vida o muerte», añadió el mandatario, que suspendió un viaje a Alemania y Angola esta semana debido a la emergencia.

Servicios de emergencia trabajan durante la noche del miércoles en una calle de Sarasota, una de las localidades más afectadas por el huracán Milton. Foto: EFE Servicios de emergencia trabajan durante la noche del miércoles en una calle de Sarasota, una de las localidades más afectadas por el huracán Milton. Foto: EFE

El impacto en la campaña electoral

A pocas semanas de las elecciones presidenciales, los huracanes Helene y Milton pueden tener impacto en la campaña. El candidato republicano Donald Trump y algunos de sus aliados de extrema derecha lo han convertido en un tema en las redes y actos políticos estos días, con teorías conspirativas sobre la incidencia del gobierno en el clima y con falsas acusaciones de desfinanciación de la agencia que interviene en catástrofes (FEMA) para enviar dinero a inmigrantes.

«El oeste de Carolina del Norte, y todo el estado, en realidad, han sido totalmente y de forma incompetente mal administrados por Harris y Biden», dijo Trump el miércoles en su red social Truth Social. «Aguanten y voten para que estos horribles ‘servidores públicos’ salgan del cargo», agregó.

La candidata demócrata y vicepresidenta Kamala Harris respondió a Trump en un programa de TV el martes por la noche: «¿No tienes empatía por el sufrimiento de las personas?», le increpó.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

More than 30 dead in Brazil bus and truck collision

Published

on


A packed bus collided with a truck and burst into flames early Saturday in Brazil, killing more than 30 people, the Fire Department said.

After removing all the victims from a major highway near the town of Teofilo Otoni in Minas Gerais, the state’s Fire Department reported that of the 45 people on the bus, 38, including the bus driver, had been confirmed dead.

PASSENGER PLANE CRASHES IN BRAZIL, KILLING ALL PEOPLE ON BOARD, AIRLINE VOEPASS SAYS

The other passengers remained in critical condition after being transported to a local hospital.

The truck driver fled the scene, and three occupants of a car that collided with the truck and became trapped underneath survived the accident, said the fire department.

President Luiz Inacio Lula da Silva stated on social media that the government was ready to provide whatever assistance was needed, and that the Federal Highway Policy was at the site.

Advertisement

A map of Brazil.  (Encyclopedia Britannica/Universal Images Group via Getty Images)

«I deeply mourn and extend my prayers to the families of the more than 30 victims of the accident in Teofilo Otoni, Minas Gerais. I pray for the recovery of the survivors of this terrible tragedy,» he posted on X.

A forensic investigation will be required to determine the accident’s cause, as differing accounts were gathered from witness testimony, said the local Fire Department.

Initially, firefighters reported the bus had a tire blowout, causing the driver to lose control before colliding at around 4 a.m. local time, with an oncoming truck on the BR-116 federal highway, a major route connecting Brazil’s densely populated southeast to the poorer northeast.

However, witnesses also reported that a granite block the truck was transporting came loose, fell on the road and caused the collision with the bus, the Fire Department said.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

«Only the forensic investigation will confirm the true version,» said the fire department in a statement.

Advertisement

The bus departed from Sao Paulo and was headed to the state of Bahia.


Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad