Connect with us

INTERNACIONAL

El Papa hizo una colecta y juntó 60.000 euros para la iglesia a cargo de un sacerdote argentino en Gaza

Published

on



El Papa llama por teléfono prácticamente todos los días a la iglesia de la Sagrada Familia (la única existente en la Franja de Gaza, donde da refugio a 600 personas) y habla con al sacerdote argentino Gabriel Romanelli.

Francisco, conmovido, organizó una colecta espontánea entre los cientos de cardenales, obispos, sacerdotes y laicos reunidos en el Vaticano en el Sínodo de Obispos, que juntaron rápidamente 60 mil euros.

La suma es una fortuna para los gazatíes refugiados. La recogió el cardenal Konrqd Krajewski, titular de la Lismonería Apostólica. Krajewski recibió el agradecimiento del padre Romanelli y un video enviado al Papa para agradecerle por la colecta recibida.

El video muestra una nutrida presencia de chicos y de mujeres y hombres que están refugiados en la iglesia de Gaza y que fueron recibidos y están protegidos desde el comienzo de la brutal represalia israelí tras el ataque palestino a Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó 1200 israelíes muertos. Hasta ahora los muertos en el enclave palestino son 42 mil y los heridos unos 100 mil habitantes de Gaza.

El párroco argentino contó a los medios vaticanos que su parroquia fue desde el principio el único lugar donde se refugia la mayoría de los cristianos. Romanelli refirió que Francisco llama “prácticamente todos los días” para saber cuál es la situación.

“Aunque estamos habituados a guerras y cadáveres, este drama es de dimensiones jamás vistas antes”, dijo. La represalia israelí es de dimensiones gigantescas y ha obligado a cientos de miles de habitantes a desplazarse y buscar refugio en campamentos improvisados.

Advertisement

En el video aparecen los cristianos que desde el comienzo de la ofensiva israelí han encontrado refugio en la iglesia.

“La gente está reducida a una vida miserable. Desde el comienzo llegaron muchos prófugos. Actualmente hay 600 personas con gran presencia de chicos. La mayoría son cristianos grecortodoxos. Los católicos unos 200”, informó Romanelli.

Gaza City, según el padre Romanelli es una ciudad “triturada por las bombas. Las cloacas no funcionan más, la electricidad ha desaparecido desde el comienzo de la guerra, el agua potable es casi imposible de encontrar, por las calles es difícil caminar. Y los bombardeos contiúan”.

El padre Romanelli contó que “hay un sonido que todos han aprendido a temer: el de los drones (aviones no tripulados) que acompañan desde el comienzo nuestro miedo”.

“La vida social se ha reducido a cero, hay muchas habitaciones y escuelas destruídas y tantos han perdido su trabajo.

El sacerdote dijo que la mayoría de las casas “fueron destruídas por la represión israelí y la comunidad católica registra decenas de muertos. Es un drama de dimensiones nunca vista y sin embargo nos hemos acostumbraados a guerras y cadáveres”.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Qué se sabe sobre el sospechoso del ataque en el mercado navideño de Magdeburgo

Published

on


Alemania aún estaba en shock el sábado y buscaba pistas para entender las posibles motivaciones del atacante que dejó al menos cinco muertos y casi 200 heridos al lanzarse con su auto en medio de un concurrido mercado de navidad en la ciudad de Magdeburgo.

El sospechoso, identificado por medios locales y por la cadena BBC como Taleb al-Abdulmohsen, especialista en psiquiatría y psicoterapia, de nacionalidad saudita y de 50 años, las autoridades indicaron que había llegado a Alemania en 2006 y recibió el estatus de refugiado en 2016.

Horst Nopens, fiscal de Magdeburgo, afirmó este sábado que el ataque fue «un atentado», aunque todavía no se pueda precisar aún si el atropello múltiple fue un delito de terrorismo.

«Hablamos de un atentado, si ha sido un atentado terrorista no lo sabemos todavía», dijo el fiscal en una rueda de prensa.

Según Nopens, el presunto autor del atropello, que estaba siendo interrogado en dependencias policiales, había hablado de los motivos que lo llevaron a ese acto, por el que se enfrenta ahora a cinco acusaciones de asesinato y 200 de intento de asesinato.

La investigación está en curso pero, «por lo que parece, el trasfondo del crimen pudo ser el descontento con la forma en que los refugiados sauditas son tratados en Alemania», afirmó el fiscal Nopens, al ser interrogado sobre las motivaciones del ataque.

Advertisement
Policías en guardia en el mercado de Magdeburgo, escenario del atentado del viernes a la noche. Foto: AP

El hombre fue arrestado en el lugar después de causar terror al embestir con un BMW negro un mercado navideño lleno de compradores el viernes a las 7 de la tarde. Hasta este sábado se había confirmado la muerte de cinco personas, entre ellas un chico de 9 años, pero más de 40 heridos estaban muy graves y no se descarta que la cifra de muertos pueda aumentar.

El prominente experto alemán en terrorismo, Peter Neumann, publicó en X que nunca había encontrado a un sospechoso en un acto de violencia masiva con ese perfil.

La cuenta de X de Taleb está llena de tuits y retuits centrados en temas contra el islam y críticas a la religión, mientras comparte notas de felicitación a musulmanes que abandonaron la fe. También se describió a sí mismo como un ex musulmán.

Criticaba a las autoridades alemanas, diciendo que no habían hecho lo suficiente para combatir el “islamismo de Europa”.

También ha expresado su apoyo al partido de extrema derecha y antiinmigrante Alternativa para Alemania (AfD).

Islamofóbico

Algunas personas describieron a Taleb como un activista que ayudó a mujeres sauditas a huir de su patria. Recientemente, parecía centrado en su teoría de que las autoridades alemanas han perseguido a solicitantes de asilo sauditas.

Advertisement
Stands cerrados en el mercado de Navidad de Magdeburgo, donde un atacante lanzó su auto contra la multitud, el viernes. Foto: REUTERS  Stands cerrados en el mercado de Navidad de Magdeburgo, donde un atacante lanzó su auto contra la multitud, el viernes. Foto: REUTERS

Neumann, el experto en terrorismo, escribió: “Después de 25 años en este ‘negocio’, uno piensa que ya nada podría sorprenderle. Pero un saudita ex musulmán de 50 años que vive en Alemania Oriental, ama a AfD y quiere castigar a Alemania por su tolerancia hacia los islamistas, eso realmente no estaba en mi radar”.

El sábado, la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, dijo a los periodistas: “En este momento, solo podemos decir con certeza que el perpetrador era evidentemente islamófobo, podemos confirmarlo. Todo lo demás es materia de más investigación y tenemos que esperar”.

Una organización con sede en Alemania llamada Atheist Refugee Relief dijo que el presunto atacante no formaba parte del grupo y afirmó que él hizo “numerosas acusaciones y afirmaciones” contra ella y ex miembros de su consejo de administración, las cuales dijo que eran falsas.

«Nos distanciamos de él en los términos más enérgicos”, dijo el grupo en un comunicado publicado en su sitio web, y agregó que varios miembros de Atheist Refugee Relief presentaron una denuncia penal contra él en 2019 después de “las más viles calumnias y ataques verbales”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad