POLITICA
El Gobierno presentó nuevas pruebas ante la Justicia sobre comedores fantasmas
En un nuevo avance judicial, el Ministerio de Capital Humano presentó ante el juzgado federal de Ariel Lijo documentos que revelan graves irregularidades en la entrega de alimentos y subsidios a comedores y merenderos que no existirían.
La documentación aportada incluye detalles sobre la inscripción en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (ReNaCoM), donde se encontraron inconsistencias que no permitieron verificar la existencia de varios de estos centros.
Según los archivos proporcionados, dirigentes sociales de siete organizaciones estarían involucrados en la firma de convenios millonarios, retirando alimentos y subsidios monetarios para comedores que, tras ser auditados, no pudieron ser localizados. Las auditorías revelaron que en varios casos, las direcciones proporcionadas no coincidían con los registros y, en algunas ocasiones, los vecinos afirmaron no conocer de la existencia de estos lugares.
El Gobierno auditará comedores vinculados a piqueteros: investigan desvío de alimentos y fraude
Las pruebas, presentadas por la subsecretaria legal Leila Gianni y el director de asuntos jurídicos Ariel Romano, incluyen formularios y convenios firmados bajo el programa “Plan Nacional Argentina Contra el Hambre”. Estos documentos fueron entregados al juzgado de Lijo, que delegó la investigación a la fiscalía liderada por Ramiro González. Uno de los puntos más alarmantes es la falta de documentación que respalde la entrega de miles de kilos de alimentos, cuyo destino final se desconoce.
Una de las organizaciones señaladas es la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada, que en 2022 recibió más de $178 millones en subsidios para 142 comedores. La auditoría interna del Ministerio cuestionó la rendición de cuentas de esta federación, detectando que algunos números de transacciones bancarias se repetían en los comprobantes presentados, lo que levantó sospechas. Además, las autoridades señalaron la falta de extractos bancarios que respalden las transferencias y la falta de sellos en los recibos presentados.
La Justicia le exigió a Capital Humano que garantice alimentos en comedores
Otra organización involucrada, Amanecer de los Cartoneros, recibió más de $1.124 millones en subsidios en los últimos años. En una revisión reciente, la auditoría del Ministerio de Desarrollo Social objetó la falta de claridad en varios comprobantes, además de cuestionar la veracidad de las facturas presentadas. Según el informe, se detectaron “reimpresiones” de facturas originales y la ausencia de varios documentos clave para justificar los gastos.
Juan Grabois, abogado y referente social vinculado a algunas de las organizaciones investigadas, respondió a las acusaciones calificándolas de infundadas. Afirmó que el relevamiento realizado por el Ministerio de Capital Humano se basa en datos erróneos y que varios de los comedores denunciados sí existen. Según Grabois, muchos de estos centros funcionan en viviendas particulares o en zonas de difícil acceso, lo que dificulta su verificación. También aseguró que varios comedores fueron dados de baja correctamente durante la pandemia y que otros dejaron de funcionar debido a la falta de entrega de alimentos por parte del Ministerio.
Además de las organizaciones ya mencionadas, otras entidades, como la Asociación Civil La Salud en Comunidad y la Asociación Civil Orgullo Argentino de Promoción Social, también están siendo investigadas por haber recibido alimentos para comedores que no pudieron ser verificados durante las auditorías. En algunos casos, se constató que los remitos y facturas no coincidían con las transacciones bancarias reportadas.
Por el momento, el juez Ariel Lijo y el fiscal Ramiro González continúan avanzando en la investigación. Se espera que en las próximas semanas se citen a los dirigentes de las organizaciones involucradas para que brinden explicaciones sobre las irregularidades detectadas y presenten la documentación necesaria para aclarar el destino de los fondos y alimentos otorgados.
POLITICA
En el mismo lodo
Mauricio Macri está furioso con Santiago Caputo. No es algo nuevo, pero se intensifica con el paso de las semanas. No sólo le molesta el destrato y el ninguneo permanente al que es sometido por el gobierno de Javier Milei, sino también que el “Mago de Kremlin” haya cerrado un acuerdo de impunidad cruzado con La Cámpora. Algo que nadie oculta y que él siente que se lo exhiben en su cara.
A menudo el ex presidente expresa con ofuscación a sus allegados: «Cuántas piedras me hubieran tirado si le sacaba los remedios a los jubilados». No es el único: en el peronismo no cristinista la sensación es compartida. Pero a Macri, además, le molesta, y mucho, que Santiago Caputo no sea funcionario, no se exponga con sus decisiones, y que toma medidas trascendentales sin arriesgar su firma ni tener que presentar una declaración jurada.
Macri no puede dejar de comparar la actualidad con sus tiempos de gloria. Entonces, «Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau y los de La Cámpora me denunciaban todos y a este le sonríen». Tal vez porque no supo lograr un buen acuerdo que beneficiara a ambas partes.
No sólo es el expresidente o el peronismo no cristinista quienes denuncian Santiago Caputo. Varios radicales y Elisa Carrió, incluso, han ido más allá, relacionándolo con la mafia.
Del lado de La Cámpora el silencio es sepulcral. Sus principales dirigentes jamás hablan de Santiago Caputo, ni comentan sus decisiones, aunque quede en claro que maneja la secretaría de Inteligencia a control remoto y al ejército de trolls que agreden a diestra y siniestra, siendo una de sus preferidas las mismísima Cristina Fernández de Kirchner. En este caso, su devoción por la expresidenta parece dejar lugar a un cálculo racional de daños y perjuicios. Y todos le esquivan el cuerpo a las eventuales sanciones.
Hay un dato adicional, y es que el jefe de los Peaky Blinders no sólo tiene a la SIDE bajo su control, sino también otras áreas estratégicas como ARCA o YPF. Justamente en esta última Caputo selló un acuerdo secreto con La Cámpora a través de Guillermo Garat, su socio, que antes había trabajado en la candidatura presidencial fallida de Eduardo «Wado» de Pedro.
Pese a que YPF maneja una pauta publicitaria de más de 1.000 millones por año, y esto se incrementa con las del Banco Nación y de Aerolíneas Argentinas, La Cámpora jamás hizo mención al tema. Mucho menos se les cruzó presentar un pedido de informes en el Congreso.
Si bien “Wado”, cada tanto, critica a Javier Milei, jamás se le escuchó una sola frase contra Santiago Caputo, con quien ya había cerrado acuerdos antes de que este asumiera su no función en el gobierno nacional. Tampoco lo hacen Fernanda Raverta ni Luana Volnovich, quienes estuvieron a cargo de la ANSES y el PAMI, y que han sido objeto de las políticas de desmantelamiento más salvaje por parte de los libertarios. Más aún, la implosión de las jubilaciones o la destrucción del plan de medicamentos elaborado por Volnovich tampoco merecieron más que alguna publicación aislada en su cuenta de X, y esto sólo como respuesta a la presión del Instituto Patria.
El acuerdo de partes entre Santiago Caputo y La Cámpora parece sostenerse sobre la amenaza de carpetazos sobre prebendas, actos de corrupción y mal desempeño como funcionarios públicos de sus miembros. Además, la organización que lidera Máximo Kirchner está totalmente desprestigiada ante la sociedad: no serviría de nada confrontar con ella para revivirla en la consideración pública. Distinto es el caso de Cristina, a quien -más allá de lo que se diga- la han dejado librada a su suerte en los tres juicios orales que deberá afrontar.
Más aún, cuando el autodesignado como fiscal cristinista, Rofolfo Tailhade, ha salido a hacer alguna denuncia pública, como la de los bienes no declarados de Juan Pazo, el nuevo titular de ARCA, se sospecha que actuó a instancias de Santiago Caputo, en la puja interna que mantiene con su tío Luis “Toto” Caputo. Pazo es un hombre clave del ministro de Economía. Además Tailhade, pese a sus declaraciones de pureza prístina, también tiene su pasado en las filas del PJ de Malvinas Argentinas, que lideraba por entones Jesús Cariglino, y de donde también proviene Sergio Neiffert, actual titular de la SIDE.
Todos manoseados en el mismo lodo. Quien imagine comportamientos de casta debe estar extraviado en sus juicios. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Cristina Fernández de Kirchner, Elisa Carrió, La Cámpora, Jesús Cariglino, Rodolfo Tailhade, Leopoldo Moreau, Alberto Lettieri, Mauricio Macri, Eduardo de Pedro, Santiago Caputo, Sergio Neiffert
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
En, el, mismo, lodo