Connect with us

POLITICA

Viralizan un video de un supuesto infiltrado en marchas a favor y en contra de Milei

Published

on


Del amor al odio hay un paso. Y hay apenas siete meses entre el «No los quiero, pero la mitad de lo que están haciendo está bien» y «Si vienen a provocar, los vamos a matar a los libertarios». Sobre esa cuestión se encendieron las discusiones en las redes sociales, donde se viralizó un video en que un mismo hombre aparece en dos marchas distintas. En la primera, en marzo, con elogios a Milei. Y el miércoles, en la movilización universitaria, con críticas al veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario y una amenaza a los militantes libertarios.

El testimonio del hombre, cuyo nombre no trascendió, se viralizó este miércoles. Después de la ratificación en el Congreso del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, uno de los supuestos manifestantes fue entrevistado por la televisión. De camisa y con la cabeza rapada a los costados, dejó una advertencia a los militantes libertarios, que no pasó desapercibida en las redes sociales.

Advertisement

El contexto: a metros del Congreso, donde nace la avenida Callao, un grupo de manifestantes agredía a Fran Fijap, un youtuber libertario que tuvo que refugiarse en un local que vende empanadas. Las cámaras televisivas se fueron con la secuencia, que incluyó corridas, piñas, patadas, pedradas y no pocos insultos, algunos de parte de este hombre desencantado.

Espetaba desde varios metros y con varios agentes de policías, noteros y camarógrafos en el medio, a Fijap, aunque percatándose de que estaba siendo filmado.

Su voz se coló en el móvil del canal LN+. «Siempre es el mismo influencer, siempre es el mismo. Está mandado para después decir que somos nosotros violentos», afirmó.

Advertisement
El supuesto infiltrado que participó de marchas a favor de Milei y en contra de Milei. Foto captura redes sociales

—Pero lo corrieron y vandalizaron el lugar, lo querían golpear… —apuntó la movilera.

—Si nos vienen a provocar, les vamos a dar a los libertarios contestó el aparente manifestante. Desde el piso se escuchó al animador Esteban Trebucq, elogiado por Milei, soltar un «ah, qué lindo».

—»Los violentos son ellos, ¿de qué me están hablando? ¡Los violentos son ellos!».

Advertisement

—Pero si ustedes le quieren pegar al muchacho…

—¡Los vamos a matar a todos! ¡Los vamos a matar a todos! —concluyó a los gritos.

Todo eso sucedió segundos después de que Fijap cobrara y un repartidor tratara de contener en sus manos su bicicleta, que finalmente fue robada por los manifestantes agresores. Segundos después de que el personal del local de empanadas intentara bajar la cortina, casi sin éxito, por la furia de los enojados con Fijap, y los policías tuvieran que intervenir.

Advertisement

Qué decía en marzo el manifestante que amenazó a los militantes libertarios en el Congreso

No fue la primera vez del manifestante en una marcha cerca del Congreso: en marzo pasado se despachó con elogios a Milei. Desde entonces, agua pasó bajo el puente.

Esa anterior aparición fue con el edificio del Congreso de fondo. En esa oportunidad, repartió críticas contra Abuelas de Plaza de Mayo, el INADI (cerrado en el gobierno libertario) y halagó al Presidente.

Advertisement

«No lo voté, no los quiero; pero la mitad de lo que está haciendo está bien», se escuchó decir al hombre en el video. Además del Congreso, a sus espaldas asomaban pancartas y militantes de la izquierda. Esa noche, su discurso, un rosario de pases de factura, fue por antonomasia lo que mejor encuadraba en la retórica libertaria: un desencantado de la casta rendido a los pies de Milei.

«Yo fui a pedir ayuda con una bebé en brazos a las Abuelas de Plaza de Mayo, y me dieron números de teléfono a los cuales llamaba, llamaba y llamaba, pero no atendía nadie; ahí les llegó el karma», enumeró el hombre en cuestión.

Siguió con su relato en aquel video de marzo. «Crucé al INADI y pedí ayuda. ‘Por favor’… Se reían de mí y me miraban con mirada discriminatoria los travestis adentro del INADI. Ahí les llegó el karma, dios…», aseguró el hombre, alineado con la imagen del león despierto por la motosierra de Milei y con los cuestionamientos a instituciones vinculadas con el kirchnerismo.

Advertisement

Decía que vivía en la calle con su hija. Llevaba una bandera palestina colgada del cuello. Tenía la misma voz ronca con la que amenazó este miércoles a los libertarios y horrorizó a los militantes.

«Un kirchnerista con la bandera de Palestina en plena marcha bancando a Milei», se maravilló un militante de Milei en Instagram, en marzo. En las últimas horas, en cambio, su supuesto rol mutó. «Che mejoren un poco las clases de teatro en la SIDE», comentó el usuario kirchnerista que alimentó sospechas sobre infiltrados al rescatar del olvido ese testimonio. La misma persona, con apenas siete meses de distancia.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Santa Fe: Aumentan la cantidad de dinero sin control en manos de los diputados

Published

on


En un contexto de reiteradas denuncias por falta de transparencia y posibles actos de corrupción, la Legislatura de la provincia de Santa Fe ha aprobado una resolución que aumenta significativamente el dinero destinado a subsidios o «ayudas sociales», sin exigir una rendición de cuentas detallada. Este programa ha sido señalado en numerosas ocasiones por su falta de controles y la discrecionalidad con la que se otorgan los fondos.

El proyecto, identificado con la resolución 55.742, fue impulsado por la diputada Clara Rut García Alonso, exesposa del fallecido exgobernador Miguel Lifschitz. La normativa permite otorgar subsidios que oscilan entre 200 mil y 2 millones de pesos a organizaciones, e incluso a personas físicas. Solo aquellos subsidios que superen los 2 millones de pesos deberán presentar una rendición de cuentas formal. La aprobación del proyecto fue rápida y sin debate profundo, lo que generó suspicacias en distintos sectores de la sociedad y entre algunos legisladores de la oposición.

Advertisement

Denuncias previas, una estructura de corrupción

Distintos informes y denuncias han expuesto cómo los subsidios han sido utilizados para beneficiar a familiares, amigos e incluso organizaciones fantasmas que en algunas ocasiones han estado registradas en domicilios vinculados a legisladores. «El destino de estos subsidios no suele ser transparente», advirtieron denunciantes en otras ocasiones. «Ha habido casos de subsidios entregados a amigos o repartidos entre parientes. Incluso, se ha llegado al extremo de comprobar que legisladores de Santa Fe destinaban subsidios a organizaciones que tenían domicilio en sus propias casas».

Advertisement

El diputado nacional de Propuesta Republicana (Pro), Alejandro Bongiovanni, también alertó sobre esta situación: «Se hacen fondos de fortalecimiento institucional. Es un monto significativo de dinero que pueden utilizar sin rendir cuentas. Se puede adjudicar a cualquier obra o fundación sin transparencia alguna. El incentivo era ‘creá una fundación y quedate con la plata’«.

Falta de transparencia en las legislaturas provinciales

La problemática de la falta de control en el uso de fondos públicos no es exclusiva de Santa Fe. Una investigación reciente reveló que casi el 90 por ciento de las legislaturas provinciales en Argentina ocultan datos clave sobre contrataciones de personal, presupuestos y manejo de fondos. El informe destaca la existencia de gastos reservados, viáticos discrecionales y la dificultad de acceder a información oficial.

En particular, se detectaron casos de legisladores que perciben dobles salarios, acceso a pasajes aéreos sin control y asignaciones millonarias en concepto de «gastos protocolares». En provincias como Formosa, Chaco y Buenos Aires, se han documentado irregularidades en la contratación de personal, incluyendo «empleados fantasmas» que cobran sueldos sin trabajar. En Catamarca, por ejemplo, la legislatura cuenta con 3.103 empleados, una cifra alarmante en relación con la población y el número de legisladores.

Advertisement

El caso de la curandera Leda Bergonzi

Uno de los subsidios más controvertidos en Santa Fe fue la asignación de 800 mil pesos a Leda Bergonzi, una autoproclamada sanadora, a través de un decreto firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro. La diputada Amalia Granata denunció esta entrega, cuestionando la priorización de estos fondos en un contexto de ajuste y crisis económica. El dinero fue destinado a la organización de un evento religioso, lo que despertó críticas sobre el uso de recursos estatales para fines privados y no esenciales.

El escándalo escaló cuando el arzobispado de Rosario decidió distanciarse de Bergonzi y suspender todas sus actividades en nombre de la Iglesia. Al mismo tiempo, organizaciones de derechos civiles solicitaron una investigación sobre el posible uso de fondos públicos en el financiamiento de estas prácticas.

Mientras no existan sistemas efectivos de auditoría y sanciones para los responsables de estos manejos irregulares, la corrupción seguirá siendo una característica recurrente de la política provincial en Argentina. La ciudadanía debe exigir medidas concretas que garanticen un uso eficiente y honesto de los recursos públicos, evitando que sigan siendo utilizados como herramienta de enriquecimiento personal y beneficio político. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?

Advertisement


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Santa, Fe:, Aumentan, la, cantidad, de, dinero, sin, control, en, manos, de, los, diputados

Continue Reading

POLITICA

En casa de una pareja de arquitectos: “Nuestra arquitectura nace brutalista y se pone sutil con los detalles”

Published

on


“Al terreno lo tuvimos en vista durante ocho años. Imaginate las miles de imágenes que surgieron en ese tiempo, las posibilidades que descartábamos y volvíamos a revisar”, nos dijeron Silvana Parentella y Joaquín Sánchez Gómez, al frente del estudio P/SG Arquitectes, cuando los visitamos en esta, su casa.

Advertisement

“Fue la tercera mudanza de la familia, y llegó con muchos requisitos personales y profesionales que íbamos anotando (y editando) en una larga lista escrita en Word. Por empezar, la casa debía tener un espacio de trabajo cerca de la calle, con un toilette y una cocina para asistirlo; un living-comedor vinculado al jardín; un ‘departamento’ independiente para nuestras hijas, otro para nosotros, y un playroom que hiciera de fuelle común”.

Vista del Estudio hacia la calle.

Mientras Silvana se enfoca en el diseño y construcción de viviendas unifamiliares, Joaquín se dedica a los edificios de gran escala y también lleva proyectos del estudio familiar MSGSSV Arquitectos, al cual estuvo asociado hasta 2020. Hoy en día, el estudio que fundaron busca integrar paisaje y arquitectura y “construir con materiales locales trabajados en crudo para evitar la falta de repuestos y los sobreprecios sin sentido”.

Casados con hijas y socios en P/SG Arquitectes, Silvana Parentella y Joaquín Sánchez Gómez trabajan juntos desde 1999.

Brutalismo doméstico

Nuestra arquitectura nace brutalista y se pone sutil y amorosa con los detalles. La casa es sólida, maciza; es el juego con secciones de hormigón angostas y vegetación blanda lo que la vuelven más delicada”, dicen Silvana y Joaquín, sobre la tradición constructiva de hacer casas con hormigón, dejarlo expuesto con las marcas de su particular encofrado y continuar el concepto llevando la vista más a esas texturas, volúmenes y ritmos que a la decoración.

Advertisement

Recorrido desde la entrada a un mundo de transparencias. Piso de porcelanato símil madera (Portinari). Mesa (Newton). Sillas (Vivendi). Lámpara de pie (Belgram). Aberturas de aluminio (Alumetal).

Trabajamos con ‘honestidad material’, un concepto propio que apunta a incorporar los materiales en su versión más cruda posible y a disponerlos en formas que inviten a contemplar el paisaje.

Silvana Parentella y Joaquín Sánchez Gómez, fundadores de P/SG Arquitectes y dueños de casa

Piso de hormigón llaneado y banco también cementicio. Sillones ‘Diamond Bertoia’ (Manifesto). Las plantas de hoja caduca filtran la luz fuerte del verano.

Las ventanas se suporponen para que la galería lateral se integre al living y el ambiente tome todo el ancho del terreno. “Para tener más verde y más cielo, evitamos el semicubierto clásico que le roba metros al jardín”.

Las mesas ratonas (La Base Studio) también se usan como bancos. Alfombra rayada (Kreatex). Velas (Alparamis).

La moda necesariamente cansa, pero puede renovarse, mientras que la arquitectura queda fija. Por eso, trasladamos nuestra apuesta por materiales neutros a la decoración. Nuestra profesión nos expone a tantas novedades que nos saturarnos de las tendencias”, dicen los arquitectos.

Advertisement

Para no limitar el armado de espacios, los spots del techo se distribuyeron en base a la grilla principal. Spots de techo (Mercado Libre). Spots de pared de Nuba Iluminación (Barugel). Sillones de cuero ‘Wassily’ (Manifesto). Sillones individuales grises (Newton).

“Aprovechamos la profundidad del terreno para hacer un doble vallado durante la obra, de tal manera de bloquear el jardín y protegerlo de la circulación de gente y del acopio de materiales. Cuesta mucho, si no, recuperar las condiciones del terreno”.

Cocina abierta

Cuando las puertas de madera y vidrio quedan plegadas, la cocina se integra al pasillo de entrada y a uno de los jardines laterales. La pared del horno también se dejó en hormigón. “Es una piedra eterna, que no absorbe manchas y puede limpiarse. Si para mantener una casa blanca se contratan pintores, ¿por qué no hidrolavar con frecuencia el hormigón?”. Excelente punto.

Alacena y bajomesada en termoformado (Johnson Acero). Mesada ‘Blanco Norte’ (Silestone). Mesa de comedor ‘Mercedes’ (La Base Studio). Lámpara de techo (Glitter). Puerta (Marroncelli).

La búsqueda de lo salvaje

“El paisajismo me fascina. De chica pasé muchas vacaciones en Brasil y extraño esa vitalidad de la vegetación, que trae una alegría enorme. Es eso lo que intento trasladar a nuestras obras”, comparte Silvana. Para el diseño del jardín y de las terrazas, trabajó en conjunto con la arquitecta y paisajista Manuela García Faure, a quien le encomendó la tarea de seleccionar especies que atrajeran mariposas y colibríes.

Advertisement

El look tropical surgió de mezclar, en este rincón, glicinas, aloes y strelizias.

Esta casa es austera en su equipamiento, pero no en la aspiración espacial ni en los desafíos estructurales que implica su diseño. Es un proyecto que consuma saberes profesionales e ideales sobre cómo vivir en conexión con el entorno”, cuentan los socios de P/SG. En su caso, lo lograron Para eso, con dos robustas “L” de hormigón que se apoyan entre sí, lo que genera un complejo sistema de voladizos y terrazas que fue premiado por la Sociedad Central de Arquitectos y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, por un lado, y por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Nada menos.

Vista cenital, con foco en las premiadas terrazas del proyecto.

Las terrazas intercaladas se abren hacia el noroeste, aprovechando la mejor orientación y las vistas despejadas. “La casa es como un jenga: son piezas apiladas y en equilibrio que liberan espacios verdes en distintas alturas”.

Escaleras arriba

La escalera de eucalipto atraviesa todos los pisos. En la planta baja, pública, empieza maciza, y se vuelve más traslúcida en los niveles superiores, al perder material tanto en las alzadas como en el lateral de contención.

Todos los detalles en madera (puertas, muebles, escalera) están hechos de eucalipto. “Queríamos seguir una línea unificada, y fue la variedad en común encontrada en los distintos proveedores”.

El piso también responde a una decisión macro: se usó el mismo porcelanato gris desde la planta baja hasta los dormitorios.En su baño en suite, Joaquín y Silvana tienen tocadores separados, con espejos y cajoneras individuales.

“Con terraza propia, nuestro dormitorio está en la proa de la casa y una puerta lo separa del sector del vestidor y del baño, de manera de no molestarnos cuando nos despertamos en distintos horarios”.

Para suavizar el aspecto compacto del hormigón, en el remate de la casa se ahuecó la losa del semicubierto. Reposera (Brauer).

 

Advertisement

Continue Reading

POLITICA

Javier Milei advirtió a Grupo Clarín que no autorizará la compra de Telefónica

Published

on


El presidente Javier Milei cruzó duramente a Clarín en la red social X, y advirtió que el Gobierno no autorizará la compra de Telefónica por parte de Telecom al considerar a la operación como gestadora de una situación monopólica en las telecomunicaciones. Al mismo tiempo, acusó al grupo de haber sido impulsor de la devaluación que puso fin a la Convertibilidad y dio pasó a la pesificación asimétrica en enero de 2002, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde. El tratamiento del Caso $LIBRA por parte del multimedio habría propiciado la escalada entre ambas partes.

En el texto, Milei anticipa una decisión del Gobierno antes que se expidan los organismos reguladores: bloqueará la compra de Telefónica por parte de Telecom. El argumento que afirma que la operación traería consigo un cuasi-monopolio aparece como central: “Quien quedarse con el 70% de las telecomunicaciones argentinas. Eso implica que tu celular, tu internet, tu teléfono, todo lo controlaría el mismo grupo económico, que por su posición dominante podría cobrarte cualquier precio porque no habría competencia. No vamos a dejar que eso suceda. No vamos a dejar que sigan robándole a los argentinos. Cuando Clarín nos ataca, sepan que la razón es esta. Quieren controlar las comunicaciones en todo el país”, advirtió el mandatario.

La compra de Telefónica por parte de Telecom, parte del Grupo Clarín, tomó por sorpresa a la Casa Rosada, a tal punto que el presidente Milei se vio empujado a rever sus preceptos económicos afines a la formación de monopolios. Con el tratamiento mediático del Caso $LIBRA como telón de fondo, decidió ir de fondo contra la gestación de una situación monopólica en las telecomunicaciones.

Advertisement

El Grupo Clarín cruzó a Javier Milei y negó haber sido favorecido por la pesificación de Eduardo Duhalde

El mandatario fue más allá para traer a la superficie algunos antecedentes opacos del grupo, como su rol en la devaluación impuesta por el Gobierno de Eduardo Duhalde en enero de 2002, ni bien asumió luego de la crisis de diciembre de 2001. Javier Milei alega en su post que Clarín fue uno de los impulsores de esa decisión en política económica, y hasta mencionó que su CEO estuvo presente en una reunión clave con el entonces presidente y su ministro de Economía, Remes Lenicov, por medio de la cual se acordó con la medida de shock que licuó deudas millonarias a grandes empresas.

Milei ya se había referido al papel de Clarín en dicha medida durante su discurso en el Congreso por la apertura de sesiones ordinarias, algo que fue desmentido por el mismo grupo en las redes sociales al decir que, en verdad, y según su versión, fueron los más perjudicados por la pesificación asimétrica de la economía de Duhalde.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad