Connect with us

POLITICA

La oposición acusa al Gobierno de frenar una medida que habilita las auditorías a las universidades

Published

on


La ratificación del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario por parte de Diputados abrió una nueva polémica en el Congreso porque la oposición acusa al Gobierno de querer «ahogar a las universidades» con la excusa de que no existen controles sobre las 66 instituciones nacionales. Sin embargo, desde el oficialismo advirtieron que irán «a fondo» para garantizar la transparencia en las gestiones de los rectores.

La polémica se instaló a fines de noviembre de 2022, cuando a partir de un acuerdo entre el entonces procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y el ex ministro de Economía,Sergio Massa, se hizo una interpretación de la ley que regula las auditorías a los organismos del Estado y se concluyó que el control que venía realizando la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) “no resulta aplicable a las universidades nacionales».

Pero desde que la oposición instaló el proyecto que aumentaba el presupuesto del sector y los salarios de docentes y no docentes, el oficialismo cuestionó la falta de transparencia de las universidades. El histórico dirigente radical Jesús Rodríguez, ex presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), declaró que en el gobierno de Javier Milei hay «una continuidad» de lo resuelto durante la administración de Alberto Fernández de separar a la SIGEN del control de las universidades.

El oficialismo con aliados pudo ratificar en Diputados el veto de Milei a la Ley Financiamiento Universitario. Foto: Emmanuel Fernández.

Por eso, dentro de la oposición advierten que «no tiene mucho criterio» la posición del actual síndico general Miguel Blanco e incluso lo acusan de estar «desinformado de sus competencias y responsabilidades». El funcionario le dijo a este diario que el Gobierno analizaba eliminar la resolución de Zannini o aplicar  el artículo 59 de la ley de Educación Superior para que la SIGEN supervise las cuentas de las casas de altos estudios.

En rigor, la Ley de Administración Financiera establece que la SIGEN y la AGN «serán los órganos rectores de los sistemas de control interno y externo, respectivamente”. El primero de los organismos audita las cuentas en forma inmediata, mientras que el segundo lo realiza con posterioridad y no sólo hace un análisis financiero sino también de gestión y de desempeño.

Por eso, desde el radicalismo insistieron con que el Gobierno puede hacer una auditoría sobre las universidades a través de la sindicatura, «pero no quiere dar vuelta una resolución de Zannini y prefiere ahogar financieramente a las universidades».

Advertisement

Incluso, Danya Tavela señaló a Clarín que las universidades «siempre trabajaron en conjunto con la SIGEN para auditar las gestiones». «Está muy bien que revisen las gestiones, es lo que hay que hacer. Igual no van a encontrar lo que buscan, son excusas para bajar el prestigio de las universidades«, advirtió la diputada. En tanto, Pablo Juliano, quien está en la línea de Facundo Manes, advirtió que «en 10 meses de gobierno no han propuesto nada en materia de auditorías de las universidades».

Lo cierto es que tras el veto de la ley de financiamiento universitario, el Gobierno anunció que a través del secretario de Educación, Carlos Torrendel, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, iba a consultar al Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, sobre la posibilidad de revisar y derogar el dictamen de Zannini.

Desde la oficina de Martín Menem, la línea directa que la Casa Rosada tiene con el Congreso, dejaron trascender la decisión de bajar la resolución del ex funcionario K al tiempo que aseguraron que «se va a avanza a fondo» con las auditorías para «determinar cuál universidad tiene irregularidades».

Martín Menem y Gabriel Bornoroni durante la sesión que trató el veto a la ley de financiamiento universitario. Foto: Emmanuel Fernández.Martín Menem y Gabriel Bornoroni durante la sesión que trató el veto a la ley de financiamiento universitario. Foto: Emmanuel Fernández.

Por su parte, el PRO había emitido un comunicado para explicar las razones de su apoyo al veto de Milei a la ley de financiamiento universitario en el que advertía que dentro de los errores del Gobierno no sólo estaba el no haber derogado la resolución de Zannini sino también el no haber conformado la AGN, ni la bicameral Revisora de Cuentas, que es la que debe avalar el plan de acción de la auditoría.

Los libertarios salieron a cruzar este análisis de su principal socio legislativo y señalaron que es «una falacia» esa interpretación y alertaron que «hay una falta de transparencia activa en algunas universidades». Pero más allá del contrapunto, el diputado Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación de Mauricio Macri, alertó sobre las dificultades para auditar a las universidades y señaló que los análisis demandan un año los informes.

Recientemente, la AGN, que preside el peronista Juan Manuel Olmos, anunció su plan de acción que incluye auditar las universidades nacionales de Córdoba, La Plata, Jujuy, Salta, Formosa y del Nordeste. Mientras que en 2025 se analizarán las gestiones de la Facultad de Medicina de la UBA y las universidades públicas nacionales de San Juan, Cuyo, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, de la Patagonia de San Juan Bosco, de Chilecito, de Avellaneda, y nuevamente, la del Nordeste.

Este plan de acción debería ser aprobado por la bicameral Revisora de Cuenta que aún no se conformó porque sólo fueron designados los representantes por Diputados pero están pendientes los nominados por el Senado. La intención del oficialismo, una vez que se conforme la comisión, será revisar las cuentas del gobierno anterior, ya que desde 2022 no funciona. No obstante, la AGN no necesita que se exprese a comisión para avanzar con los informes sobre la gestión de las universidades.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Esteban Paulón: «El Gordo Dan está llamando a la gente a armarse para defender a Javier Milei»

Published

on


La agrupación «Las Fuerzas del Cielo», liderado por Daniel Paserini (Gordo Dan), ha generado polémica tras un reciente acto en San Miguel, al que asistieron varios funcionarios, entre ellos el diputado Santiago Santurio.

Esteban Paulón describió el evento como una manifestación con “estética fascista” que incita a la violencia y promueve una postura intimidatoria en defensa del presidente. «Hablan de brazo armado y de guardia pretoriana; estos términos no dejan lugar a confusión. Cuando observamos un acto con una estética de los años 30 o 40, no da para pensar en otra cosa», señaló el diputado, refiriéndose a los discursos y símbolos utilizados por la agrupación.

El legislador resaltó que este tipo de expresiones se dan en un contexto de creciente violencia en Argentina y enfatizó que la incitación promovida por estos grupos es alarmante. «Llaman a armarse para defender a Javier Milei, es una situación muy compleja», sostuvo, agregando que el peligro aumenta cuando se involucran funcionarios públicos en actos de esta naturaleza. «Uno no puede pensar que en algún momento ese mensaje no llegue a alguien que sin todos los elementos adecuados decida convertirse en parte de ese brazo armado», advirtió Paulón.

El diputado también se refirió a la responsabilidad de las redes sociales en la difusión de estos mensajes y en cómo ciertos sectores relativizan la violencia. «A menudo dicen que esto es solo para las redes, pero las redes hoy tienen un alcance masivo. Un mensaje de incitación en redes es igual de grave que cualquier otra instigación», explicó. En este sentido, Paulón abogó por un debate democrático que no pierda intensidad pero que evite la violencia. «No se trata de regular, sino de ordenar el debate en redes», concluyó.

Para Paulón, las actitudes y expresiones de «Las Fuerzas del Cielo» representan un «peligro real», que podría desembocar en un reclutamiento efectivo de jóvenes dispuestos a sumarse a una especie de “ejército” en defensa de Milei. «El problema surge si alguien decide responder a ese llamamiento. Ya hemos visto en nuestro país las consecuencias de cuando la violencia invade la política, y ese camino nunca termina bien», advirtió. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Esteban, Paulón:, "El, Gordo, Dan, está, llamando, a, la, gente, a, armarse, para, defender, a, Javier, Milei"

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad