China lanzó maniobras militares alrededor de Taiwán, con aviones y barcos para rodear la isla de gobierno autónomo, anunció el Ministerio de Defensa de Beijing.
Los ejercicios, denominados Espada Conjunta 2024B, «ponen a prueba las capacidades operativas conjuntas de las tropas del escenario de comando», indicó el ministerio.
Taiwán dice que envió «fuerzas apropiadas» en respuesta a maniobras militares chinas.
El Ministerio de Defensa taiwanés condenó «el comportamiento irracional y provocador» chino y afirmó que «envió fuerzas apropiadas para responder en consecuencia para proteger la libertad y la democracia y defender la soberanía» de Taiwán.
Li Xi, portavoz del comando del teatro, comunicó que los simulacros incluyen el acercamiento de buques y aviones a la isla desde múltiples direcciones y asaltos de fuerzas conjuntas.
Los ejercicios se centran en patrullas conjuntas de preparación para el combate marítimo y aéreo, el bloqueo y control de puertos y zonas clave, ataques contra objetivos marítimos y terrestres, y la toma del control integral del campo de batalla, con el fin de poner a prueba las capacidades conjuntas de combate real de las fuerzas del comando, detalló Li.
Los ensayos constituyen un poderoso elemento disuasorio contra las actividades separatistas de los elementos de la «independencia de Taiwan», y son acciones legítimas y necesarias para salvaguardar la soberanía nacional y la unidad nacional, puntualizó el portavoz chino.
Advertisement
Un barco militar chino navegando a unas pocas millas al norte de la isla Pengjia, frente a la costa norte de Taiwán, en mayo pasado. Foto AFP
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también advirtió a China sobre cualquier «provocación» respecto a Taiwán.
«El mundo entero tiene interés en mantener la paz y la estabilidad, en preservar el statu quo, en evitar cualquier conflicto susceptible de perturbar elementos fundamentales para la economía mundial», señaló.
Washington reconoce a Beijing como poder legítimo desde 1979, en detrimento de Taipéi, pero sigue siendo el aliado más poderoso de Taiwán y su principal proveedor de armas.
Un alto funcionario estadounidense estimó el miércoles que China podría utilizar las celebraciones del jueves con motivo de la fiesta nacional de Taiwán para justificar sus maniobras militares.
De miércoles a jueves, se detectaron 27 aviones militares chinos y nueve buques de la Marina alrededor de la isla, reportó el ministerio taiwanés de Defensa.
Las celebraciones del jueves marcaron el 113 aniversario de la caída de la dinastía china de Qing y la posterior fundación de la República de China.
Luego de la guerra civil entre las fuerzas nacionalistas de Chiang Kai-shek y los comunistas de Mao Zedong, los nacionalistas huyeron a Taiwán en 1949.
Advertisement
Taiwán mantiene el nombre oficial de República de China y aunque tiene su propio gobierno, un ejército y una moneda propia, nunca ha declarado su independencia de China continental.
Israel y Hamás confirmaron este jueves que van a retomar en Doha junto a los mediadores -Qatar, Egipto y Estados Unidos- las negociaciones sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza que en estas últimas semanas habían quedado, una vez más, bloqueadas.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció en un comunicado que el mandatario dio el visto bueno a que una delegación encabezada por el servicio de inteligencia exterior, el Mosad, y el interior, el Shin Bet, junto al Ejército, viajen a la capital qatarí «para continuar con las negociaciones». No se brindaron precisiones respecto a cuándo viajarán.
Por su parte, el grupo islamista Hamás aseguró que su delegación retomará las conversaciones para desatascar el acuerdo que hace unas semanas parecía inminente.
«Mañana (por este jueves) retomaremos las negociaciones con todo los mediadores en Doha», confirmó Basem Naim, miembro del buró político de la organización que gobierna Gaza.
Después de que las conversaciones se reactivaran a principios de diciembre, con señales positivas de ambas partes sobre la posibilidad de lograr un acuerdo -incluso el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo a las familias que había llegado el momento de un pacto-, el diálogo se rompió de nuevo hace una semana.
Hamás acusó a Netanyahu de imponer nuevas condiciones cuando las bases para un nuevo acuerdo ya estaban sólidas.
Advertisement
La liberación de los rehenes que mantiene Hamás, el punto de la discordia
Una fuente de Hamás en Egipto señaló este jueves a la agencia EFE que «el acuerdo es posible y puede lograrse pronto si el gobierno de Netanyahu se retracta de las nuevas condiciones que obstaculizaron el logro de un acuerdo entre las dos partes».
«Hay muchos puntos conflictivos entre Israel y Hamás en las negociaciones», entre los que destaca la lista de secuestrados vivos que «Israel insiste en obtener», dijeron desde la organización.
La agrupación terrorista argumentó que necesita unos días de tregua para ponerse en contacto con otros grupos que custodian rehenes para saber donde están y si están vivos o muertos.
Por otro lado, allegados a las negociaciones aseguraron que «el acuerdo está casi listo y se pueden superar los obstáculos», dado que Hamás «no se opone a completar el acuerdo en dos etapas».
La Yihad Islámica, otro grupo que tiene en su poder algunos rehenes israelíes, indicó en las últimas horas que uno de sus cautivos trató de suicidarse hace tres días cuando se enteró de que las negociaciones habían fracasado ante las nuevas demandas de Netanyahu.
De los 251 rehenes que las milicias palestinas lideradas por Hamás tomaron cautivos el 7 de octubre, quedan dentro del enclave 96 -34 de ellos están confirmados muertos-, pero hay otros cuatro secuestrados desde hace años, entre ellos dos soldados muertos desde 2014.
Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre de 2023, en el que se intercambió a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos, mientras que el Ejército israelí rescató con vida a ocho cautivos y recuperó los cuerpos de 38 y Hamás liberó por razones «humanitarias» a cuatro mujeres pocas semanas después del ataque.