Connect with us

ECONOMIA

Los activos financieros y las acciones en que recomiendan invertir los expertos

Published

on


Mientras el precio del dólar se encuentra en calma, los distintos analistas están reconfigurando sus inversiones para aprovechar los más altos rendimientos que brindan acciones y bonos argentinos. Por lo que las carteras recomendadas presentan algunos puntos a destacar.

En este sentido, desde invertironline (IOL) se destaca que la cartera de las inversiones más estables tuvo un rendimiento del 128% en los primeros 9 meses del año, mientras que el portafolio con «mayor potencial» llegó a brindar 164% en el mismo período.

En cambio, un plazo fijo tradicional otorgó menos que ese nivel, ya que se calcula que brindó 108% desde enero hasta fines de septiembre pasado. Por lo tanto, las carteras de bonos y acciones otorgaron un rendimiento mayor respecto a los depósitos en pesos, según IOL.

En cuanto a las composiciones actuales de las carteras, por ejemplo, la más agresiva de algunos asesores, como los de PPI, hoy se basan en 45% en papeles en pesos y el 55% restante en dólares.

Así, las acciones y Cedears en pesos representan el 30% del total, y se le suman los bonos en moneda nacional, que ocupan el 15% del total destinado.

Por el lado de los títulos en dólares seleccionados, del total del 55% de la cartera son 30% de bonos provinciales y un 25% restante son bonos soberanos en moneda estadounidense. 

Advertisement

En cambio, las carteras más conservadoras están compuestas en un 95% por papeles nominados en dólares, donde la mitad del total está destinado a los bonos corporativos (ON) en moneda estadounidense.

La cartera agresiva para este momento tiene 45% de papeles en pesos

Cuáles son las carteras de inversión recomendadas

Desde los distintos analistas bursátiles conforman sus principales carteras de papeles recomendados para invertir en estos momentos.

Desde Invertironline hacen hincapié en tres papeles seleccionados para este momento: el bono Global que vencen en el año 2035 (GD35), las acciones de Pampa Energía y los Cedears de Google. 

«El bono Global 2035 en dólares con rendimientos del 14,3% es una opción óptima ante la perspectiva de normalización económica. En tanto, por el lado de Pampa, es una empresa líder en generación de energía en Argentina, bien posicionada para crecer gracias a la creciente demanda y a las mejoras en infraestructura, lo que podría aumentar sus beneficios a largo plazo», resumen desde IOL.               

Para completar que el Cedear de Google es el último de los tres seleccionados para este momento porque «es una de las empresas más relevantes del planeta. Cuenta con excelentes fundamentales, y una valuación atractiva».     

Advertisement

Por el lado de Delphos Investment, en el panorama local, destacan que la construcción podría ser una de las industrias «más beneficiadas» por el nuevo marco económico. De hecho, «a su vez ya da señales de recuperación», indican. 

«Por ello, vemos atractivo en ponderar en cartera algunos papeles del sector y vinculados, como Loma Negra (LOMA) y Consultatio (CTIO), aunque no así con Ternium Argentina (TXAR) y Holcim Argentina (HARG)«, resumen.

Respecto al mercado de renta fija, desde Delphos suman: «Los rendimientos de los bonos del Tesoro han mostrado incrementos a lo largo de toda la curva en el último mes y los futuros de la tasa de referencia de la FED se alinean, lo que refleja un ajuste en las expectativas del mercado hacia un ciclo de recortes más moderado. Por otro lado, dado el entorno global y la situación macroeconómica en Latinoamérica, vemos valor en posicionarse en bonos corporativos de países como Brasil, Chile y Perú. Además, seguimos destacando el atractivo de los bonos soberanos argentinos».

La cartera conservadora propuesta por analistas tiene 95% de papeles en dólares

La cartera conservadora propuesta por analistas tiene 95% de papeles en dólares

Por el lado de PPi, la cartera conservadora tiene mayor preponderancia en bonos corporativos en dólares, es decir, por obligaciones negociables (ON), debido a que representan el 50% del total de las posiciones. Le siguen los bonos provinciales en moneda estadounidense, con un 30% de las tenencias.

«Mantenemos la cartera de acciones y bonos provinciales. La primera a la espera de un repunte del sector energético, y en el segundo caso porque todavía vemos valor relativo en el bono de Buenos Aires respecto a los Globales. Por el contrario, en la cartera de bonos corporativos únicamente mantuvimos a las obligaciones negociables (ON) de Central Puerto a octubre de 2025 (NPCBO) y Genneia  a 2027 (GNCXO), mientras que incorporamos a YPF a 2026 (YMCHO) y a Capex a 2026 (CAC8O)«, detallan desde PPI.

Las acciones preferidas por estos expertos son, en su mayoría (65%) del segmento energético, donde se destacan YPF, Vista, Pampa y TGS.

Advertisement

Casi toda la cartera restante (30% del total) está compuesta por acciones de empresas financieras, dividida en estos tres papeles: Banco Macro (12,5%), Grupo Galicia (10%) y BBVA (7,5%).

Y el 5% restante de la cartera responde al rubro de los materiales, de la mano de las acciones de Loma Negra.-

 



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, acciones,inversión,dólar,pesos,ahorro

ECONOMIA

El consumo masivo se derrumbó 22% en septiembre y se encienden señales de alerta en empresas

Published

on



La recesión continúa impactando en la demanda interna. En ese escenario, el consumo masivo en supermercados y autoservicios independientes acentuó su caída en septiembre, al llegar al 22,3%.

Es que al efecto de la recesión se sumó que la comparación se realiza con el año pasado, cuando para esa fecha el «Plan Platita» lanzado por el entonces ministro Sergio Massa, incentivó las compras.

De todas formas, la tendencia del consumo en los primeros meses de gobierno de Javier Milei es a la baja: en los nueve meses de 2024, el consumo masivo registra una caída del 11,9%, según reveló la consultora Scentia.

Consumo masivo se desplomó en septiembre: los motivos

Los supermercados retrocedieron 21,2% y autoservicios 23,5%, según la medición de Scentia, con el atenuante de bases de comparación positivas en ambos casos.

Esta contracción en las ventas es común a todas las canastas y sin grandes diferencias entre canales. «Sabíamos que los últimos meses del año iban a ser muy desafiantes al compararse con bases altas del 2023, dado que fue un periodo influenciado por las elecciones presidenciales y las acciones impulsadas por el gobierno anterior», explicó la consultora Scentia.

El director de la consultora, Osvaldo Del Rio, dijo que se cumplió lo esperado y el derrumbe se notará más en la parte final del año.

Advertisement

En el desagregado, el interior del país, como cataloga la consultora, registró caídas más profundas. Así, el consumo en supermercados cayó de forma interanual -22,9%, y en el acumulado –13,6%. Por su parte, Autoservicios independientes tuvo una baja marcada de -30,8% y un acumulado de -17,6%.

A nivel nacional, sigue protagonizando la baja la categoría «Impulsivos» (alfajores, bombones, chupetines, cigarrillos, postres, entre otros) que marcó un descenso de -37,2%. Son los primeros productos que la gente deja de comprar cuando pierde poder adquisitivo.

Le sigue «Bebidas con Alcohol» con un –30,7% y en tercer lugar se encuentra el rubro «Higiene y Cosmética» con -28,3%.

Crecen los créditos para el consumo, ¿señal de recuperación de la economía?

En un solo mes, el volumen de créditos bancarios creció en $4 billones, equivalente a unos u$s3.400 millones. En septiembre se cumplió el sexto mes consecutivo de expansión del financiamiento al sector privado. Empresas e individuos que toman préstamos, ya sea para financiar el corto plazo o bien para el consumo.

Advertisement

Según la estadística del Banco Central, los créditos destinados a compañías y familias crecieron nada menos que un 60% en lo que va del año. El mes pasado, la expansión fue del 7,7% por encima de la inflación.

En términos relativos, los préstamos al consumo se convirtieron en la vedette del mercado. Aumentaron 13,8% entre agosto y septiembre, descontada la inflación. Contra septiembre del año pasado ya están un 38% por arriba.

El costo de estas líneas no es barato. Y, aun así, los bancos analizan un encarecimiento en el corto plazo. El costo de los préstamos personales muestra una diferencia entre los clientes con cuentas sueldo y aquellos a quienes no les acreditan los haberes.

En el primer caso, un crédito de $1 millón tiene un costo financiero total (CFT) de 78,2% anual. En un préstamo a 18 cuotas, cada una de ellas tendrá un monto de $88.400. Son líneas a tasa fija.

En el segundo caso, un cliente sin acreditación de sus haberes, el CFT sube al 93,7%. En el caso de un crédito de $1 millón a 18 meses, cada cuota será de $94.500. Son $6.000 adicionales por mes respecto del cliente con acreditación de haberes.

Si bien son líneas que hoy en día cuestan menos que hace un año —por entonces el CFT se encontraba alrededor del 300/330% anual—, igual lucen caras respecto tanto del rendimiento de los plazos fijos (en torno al 40% anual). También en relación con la evolución esperada de los salarios.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, consumo,inflación,precios

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad