POLITICA
Causa por abuso sexual: le prohibieron la salida del país a Fernando Espinoza
La Justicia prohibió al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, salir del país en el marco de la investigación por presunto abuso sexual. La medida, adoptada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 31, busca asegurar su permanencia en la Argentina mientras avanza la causa en su contra. La resolución fue catalogada como “urgente” y se conoció tras la solicitud de Espinoza de realizar un viaje al extranjero.
Espinoza desestimó la denuncia de Melody Rakauskas, quien lo acusa de haberla abusado en mayo de 2021, calificándola de “falsa” y atribuyéndola a un “caso de espionaje”. Según el intendente, Rakauskas, ejemplificada de su Secretaría Privada, evitó someterse a pericias psiquiátricas y médicas, además de negarse a entregar su teléfono celular y notebook, lo cual él considera sospechoso.
Fernando Espinoza no asistió a una pericia psiquiátrica por la causa en su contra por abuso sexual
Uno de los motivos detrás de la prohibición de viaje es que Espinoza no se presentó a tiempo ante un previo llamado judicial, lo cual generó dudas sobre su disposición a colaborar con el proceso. Ante esto, sus abogados defensores, María Paola León y Germán González Campaña, emitieron un comunicado en el que criticaron la denuncia y cuestionaron el manejo del caso por parte del Juzgado, señalando que “el plazo para finalizar la instrucción de la causa fue fijación para el 15 de octubre”.
Además, los defensores recordaron que, tras apelar dicho plazo sin éxito, presentaron un recurso de queja ante la Cámara, el cual se encuentra “en estudio” desde el 23 de septiembre, lo que implica que la resolución aún no es definitiva. Sin embargo, en el comunicado confirmaron que Espinoza está dispuesto a realizar las pericias psicológicas y psiquiátricas exigidas.
POLITICA
Argentina defendió a Israel tras las órdenes de arresto contra Netanyahu emitidas por la CPI
La reciente orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, provocó un contundente rechazo del gobierno argentino. En un comunicado oficial, el presidente Javier Milei calificó la medida como una distorsión de la justicia internacional y reafirmó el respaldo incondicional de Argentina al derecho de Israel a protegerse de los ataques de Hamas y Hezbolá.
Un mensaje de apoyo firme
“Israel enfrenta agresiones incesantes, una toma de rehenes inhumana y ataques indiscriminados contra civiles. Criminalizar su defensa legítima mientras se ignoran estas atrocidades no es justicia, sino una grave tergiversación del derecho internacional”, expresó Milei a través de un mensaje difundido en redes sociales y medios oficiales.
El comunicado oficial del Gobierno también llamó a la comunidad internacional a condenar las acciones de Hamas y Hezbolá, exigir la liberación inmediata de rehenes y respaldar la soberanía de Israel en medio de la escalada del conflicto en Medio Oriente.
Hezbollah atacó con drones la residencia del primer ministro israelí
La Corte Penal Internacional ordenó la detención de Netanyahu y Gallant, acusándolos de crímenes de guerra y lesa humanidad relacionados con las operaciones en la Franja de Gaza desde octubre de 2023. Esta decisión también incluyó a Mohammed Deif, líder de la rama militar de Hamas, aunque su fallecimiento en un ataque israelí no ha sido confirmado oficialmente.
Las órdenes posicionan a los líderes israelíes como sospechosos internacionales, un movimiento que podría complicar los esfuerzos diplomáticos en curso para un alto el fuego en un conflicto que ya lleva más de 13 meses. Sin embargo, el impacto práctico de la resolución podría ser limitado, dado que ni Israel ni Estados Unidos —dos de los principales actores en el conflicto— son miembros de la CPI, y la corte depende de la cooperación de sus estados miembros para ejecutar órdenes de arresto.
Un respaldo en línea con la política internacional de Argentina
El rechazo de Argentina a la medida de la CPI subraya el alineamiento geopolítico de la administración Milei con Israel. Este posicionamiento también es coherente con las críticas de otros líderes internacionales, como el presidente estadounidense Joe Biden, quien calificó la decisión de la CPI como injusta y reiteró su apoyo al derecho de Israel a defenderse de las acciones de Hamas.
Por su parte, Netanyahu y otros funcionarios israelíes han rechazado categóricamente las órdenes de arresto, calificándolas de antisemitas y políticamente motivadas. El gobierno de Israel asegura que sus acciones son una respuesta legítima a las agresiones de Hamas y subraya que el país no reconoce la jurisdicción de la CPI.
-
ECONOMIA3 días ago
Gigante de Wall Street destacó a Argentina como un lugar para invertir
-
POLITICA3 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
ECONOMIA18 horas ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
POLITICA2 días ago
De Cristina a Urribarri, de Boudou a De Vido: los funcionarios K condenados por corrupción
-
POLITICA1 día ago
Revés para el oficialismo en Diputados: se cayó la sesión de Ficha Limpia por falta de quorum