Connect with us

POLITICA

Ricardo Quintela le contestó a Máximo Kirchner: negó que intendentes y ministros de Kicillof le hayan juntado avales para la interna del PJ

Published

on


Horas después de una furiosa entrevista de Máximo Kirchner, Ricardo Quintela salió a negar las acusaciones del referente de La Cámpora contra Axel Kicillof y su entorno por juntar avales en contra de la candidatura de Cristina Kirchner en la interna del PJ. «No es cierto, no es cierto», enfatizó el gobernador de La Rioja, que negó que funcionarios o allegados al gobernador bonaerense hayan trabajado para reunir apoyos en provincia de Buenos Aires. Y contestó sobre acusaciones del kirchnerismo duro contra dos intendentes del Conurbano.

“No involucren a Axel (Kicillof) en esto, porque no tiene absolutamente nada que ver. (Máximo) Dijo que gente que está con Axel trabajó para mí. No es cierto, no es cierto”, subrayó Quintela.

Reconoció que Victoria Tolosa Paz, uno de los exministros albertistas que forman parte de su lista, sí trabaja con él. Pero negó rotundamente que estén involucrados en su campaña ministros bonaerenses o intendentes del Gran Buenos Aires.

Específicamente, apuntó a sospechas del cristinismo contra Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Juan José Mussi (Berazategui). Al respecto, aclaró que con Mussi compartió la presentación del libro de Juan Manuel Abal Medina y que fue a Avellaneda a cerrar un curso de política al que había sido invitado “dos meses antes”, puntualizó en una entrevista con Radio 10.

Ricardo Quintela con Jorge Ferraresi, uno de los intendentes bajo la sospecha de Máximo Kirchner.

Se refirió así al encuentro que mantuvo en Berazategui el 9 de octubre, en el que también estuvieron Tolosa Paz y Andrés Watson (Florencio Varela). Y al día siguiente estuvo con Ferraresi en la clase de política en Avellaneda. «Los últimos procesos de unidad fueron sometimiento», dijo en esa oportunidad el jefe comunal.

Eran tiempos en que, tras el leve operativo clamor de La Cámpora y algunos intendentes, Cristina Kirchner lanzaba su candidatura para competir con Quintela.

Advertisement

Por las dudas, el gobernador de La Rioja reiteró este viernes: «Ningún intendente ni ministro de Axel Kicillof me juntó avales a mí. Eso lo desmiento rotundamente».

Ricardo Quintela se mostró en Berazategui, con los intendentes Juan José Mussi, Andrés Watson y Jorge Ferraresi, Juan Manuel Abal Medina, Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz.Ricardo Quintela se mostró en Berazategui, con los intendentes Juan José Mussi, Andrés Watson y Jorge Ferraresi, Juan Manuel Abal Medina, Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz.

«Fue el primero al que fui a ver», dijo Quintela sobre Máximo Kirchner

Este viernes a la mañana, en un extenso reportaje, Máximo Kirchner se había despachado contra el entorno del gobernador bonaerense, al continuar sembrando sospechas sobre su colaboración con la candidatura de Quintela, que el 17 de noviembre irá a una interna contra Cristina Kirchner por la presidencia del PJ nacional.

«Sí, se han juntado varios en la provincia de Buenos Aires», afirmó el hijo de Cristina Kirchner al ser consultado sobre si había alguien al lado del gobernador bonaerense que esté reuniendo avales para el rival de CFK.

Video

Máximo Kirchner arremetió contra Kicillof: dijo que hubo dirigentes del gobernador que juntaron avales para apoyar a Quintela en la interna del PJ

«Alguien que no puede decidir entre Quintela y Cristina me obliga a revaluar las cosas», añadió Máximo, y profundizó: «No se si llamar tibieza, para mi entre Cristina y Quintela no hay muchas dudas y esto no es en desmérito de Quintela».

Este viernes a la tarde, en tanto, el gobernador riojano también recordó que uno de sus primeros interlocutores cuando definió ir por la presidencia del PJ fue el mismo Máximo Kirchner.

«Fue el primero al que fui a ver, para hablar con él, le había dicho que el peronismo se había convertido en una confederación de provincias y había que devolverle el carácter de movimiento nacional», sostuvo Quintela, que remarcó que «falta conducción» en el peronismo.

Advertisement

«Nunca me animé a juzgar a un par», continuó el mandatario provincial. «Si tengo que criticarlo, se lo diría entre cuatro paredes», cerró ese tramo.

Quintela comparó a Cristina con Carlos Menem y pidió: «Hay que estudiarlo un poquito a Perón»

El gobernador de La Rioja volvió a mostrar sus diferencias con la expresidenta. Pidió cambiar “modos” de conducción y comparó el liderazgo de Cristina Kirchner con el de Carlos Menem.

“Por supuesto que fue mi conductora, como fueron los Menem”, comenzó Quintela. Y aclaró sobre obediencias y lealtades: “No soy empleado de nadie. A nosotros nos conduce la política”.

Siguió en el mismo tono. «Mandar, mandar… no, a mí no me manda nadie. Perón decía que conducir no es mandar, es persuadir. Hay que estudiarlo un poquito a Perón”, aleccionó en diálogo con Radio 10.

Y completó: “Menem persuadia desde el cariño, el amor, no desde la imposición. Tenemos que cambiar algunas conductas nuestras”.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Presión a Javier Milei: la oposición prepara una sesión especial para limitar los DNU del Presidente

Published

on



La oposición apuesta a asestarle un golpe a Javier Milei y prepara una sesión especial para el martes que viene darle media sanción al proyecto que modifica la ley de DNU y limitar el poder de los decretos que no tengan aval del Congreso.

Por manda constitucional, la modificación de esta norma requiere mayoría absoluta de la totalidad de los miembros. Es decir, 129 votos afirmativos. Los números están justos y todavía quedan temas por limar.

El bloque de Encuentro Federal, que motorizó la movida con el cordobés Oscar Agost Carreño a la cabeza, está inmerso en el poroteo fino antes de presentar el pedido de sesión.

El texto, tal como salió de la comisión, modifica apenas dos cuestiones pero trascendentales: establece que el rechazo de una sola cámara alcanza para voltear un DNU y fija un plazo de vigencia (de 90 días) para que, si en ese tiempo el Congreso no lo avala, se caiga automáticamente.

El grueso de esa bancada que conduce Miguel Angel Pichetto está a favor de la modificación. Solo los legisladores que responden a gobernadores siembran dudas o no terminan de confirmar. Podrían sumar 12 votos.

También a favor cuentan a Unión por la Patria, que si bien siempre obstruyó los posibles cambios a la norma sancionada durante el kirchnerismo ahora que gobierna Milei están de acuerdo y suman 99 votos. La Izquierda aporta otros 5.

Advertisement

El nuevo bloque radical -Democracia para Siempre- suman otros 12 avales, aunque ellos habían firmado en disidencia el dictamen porque a instancia de Carla Carrizo insisten en mantener el rechazo de ambas cámaras para tirar abajo un decreto.

Los 6 de la Coalición Cívica también quieren modificar la ley, pero si bien acompañan el rechazo con una sola cámara no quieren que se fije un plazo de vigencia.

«Veremos en el recinto cómo votaremos cada uno de los artículos«, apuntó un «lilito» que teme que la ley salga con los números justos, Milei la vete, y no cuenten con el número para insistir sobre el veto.

Los que están en duda

La bancada de la UCR que conduce Rodrigo De Loredo tiene que definirlo y no será fácil porque hay diferencias. Los cinco «radicales peluca» y otros muy cercanos al oficialismo van por el rechazo.

«Hace tiempo vengo hablando de la idea de golpe que le quisieron hacer al Gobierno ya con las cuestiones fiscales y esta institucional porque si le sacan la posibilidad de decreto le impiden gobernar directamente a Milei que no tiene mayoría y que se caigan los DNU con el tiempo podría ser un conflicto institucional», aseguró Mariano Campero ante Clarín.

Y agregó: «Si bien es una norma de Cristina Kirchner la usaron todos los presidentes y en este contexto cambiarla podría ser un golpe a la línea de flotación del Gobierno. Propusimos hacer la reforma pero a partir de 2027 pero nadie quiso, por eso vamos a rechazar».

Advertisement

Pero otros en la bancada sí quieren acompañar alguno de los textos. De hecho Karina Banfi había presentado un dictamen propio que no fijaba plazo pero sí avalaba el rechazo de una sola cámara para dejarlo sin efecto.

En el PRO, que siempre militaron la causa, ahora presentan reparos y también tendrán que sortear diferencias internas aunque la idea de la bancada es respaldar a Milei en este tema también. «¿Por qué ahora?», repiten con suspicacia.

«Porque ahora están los votos», aseguran los promotores de la modificación. Y señalan, además, que ningún presidente usó un solo DNU para modificar o derogar decenas de leyes como hizo Milei.

«Cualquier presidente entonces que venga después podrá derogar las leyes que hoy aprueba Milei con otro decreto. Así nunca van a venir inversiones porque no hay seguridad jurídica», señala un diputado federal de peso.

La oposición analizaba también incorporar en el temario de la sesión especial la derogación del DNU 846 de Milei que a autorizó al Ejecutivo a llevar adelante un canje de deuda sin pasar por el Congreso y sin cumplir con el artículo de la Ley de Administración Financiera (LAF) que obliga a, en una renegociación, obtener mejoras en al menos tres variables: plazos, intereses o quita de capital.

Sin embargo, necesitan garantías de que hay número para incluirlo.

El oficialismo apuesta a aprobar Ficha Limpia

Advertisement

En La Libertad Avanza, por su parte, hacen cuentas para pedir una sesión propia pero el miércoles para darle media sanción al proyecto de Ficha Limpia, para que condenados por corrupción no puedan ser candidatos ni funcionarios.

Sin embargo, los números tampoco están claros. El kirchnerismo se opone y el bloque federal de Pichetto no acompañó el dictamen de mayoría porque apuntan a que debe haber un segundo conforme: es decir un tribunal superior que ratifique la condena.

El texto que obtuvo dictamen, en cambio, habla de condena de segunda instancia. Eso es diferente porque la primera instancia puede ser de absolución y que haya una apelación y ahí sí se condene a la persona. Sería la primera condena.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad