Connect with us

SOCIEDAD

“Vivos, estamos vivos”: el matrimonio que se salvó del derrumbe en Villa Gesell porque anoche él no quiso café

Published

on



VILLA GESELL.– Sentado a la mesa de un café sobre la Avenida 3, Rubén tiene kit flamante: cepillo de dientes, pasta y una toalla. Es que, con lo puesto, pudo salir por la ventana de su departamento del edificio Alfio 1 porque el derrumbe del lindero Apart Hotel Dubrovnik arrasó con su cocina y otras dependencias.

Vivos, estamos vivos”, dijo que le repetía a su esposa, Graciela, al ver que frente a ellos todo lo que tenían era una montaña de escombros de más de seis metros de altura y una nube de polvo que tardó más de media hora en difuminarse.

Los restos del edificio de diez pisos partieron literalmente al medio a este complejo de planta baja y dos pisos donde se alojaban por tres meses, ya que habían venido desde España a visitar a uno de sus tres hijos.

Y casi no la cuentan. Al menos Graciela, porque una decisión mínima pudo haber sido una tragedia: “Me preguntó si quería un café y esta vez le dije que no; si la agarraba en la cocina, no estaríamos hablando de esto”, dice Rubén a LA NACION.

El Alfio 1 es un edificio bajo con techo de tejas situado en el lote norte inmediato al Apart Hotel DubrovnikMauro V. Rizzi

El Alfio 1 es un edificio bajo que está en el lote norte inmediato al Apart Hotel Dubrovnik. En el mismo complejo estaban Federico Ciocchini, de 84 años, al que a media mañana de este martes encontraron fallecido; también, la esposa de este, María Josefa, de 79 años, hallada a pocos metros con un par de fracturas en ambos brazos. Habían llegado sobre el fin de semana y por unas pocas horas: querían acondicionar ese departamento para alquilarlo durante la temporada. La suerte, aquí, viajó a contramano.

Graciela insiste en que tiene las imágenes “acá” –y se señala los ojos– de cómo los escombros se acumulan. “Sentí primero como golpes, y mi primera sensación fue que nos estaban queriendo robar a nosotros o que le querían romper la puerta al vecino”, detalló sobre esos primeros sonidos que, dice, se coronaron con una explosión.

Advertisement

Lo que vino fue esa sensación de angustia que se chocaba con una respiración profunda que los aseguraba con vida, sanos y ¿a salvo? Uno de sus hijos, que tiene un restaurante a 200 metros, también sobre la Avenida 3, llegó corriendo a buscarlos. A los gritos pidió que le abrieran, pero no podían abrir y mucho menos salir. Ya estaban los bomberos y, con escaleras, iluminados por linternas, los bajaron desde el segundo piso a través de una pequeña ventana.

“Solo alcancé a agarrar los pasaportes y los pasajes, porque tenemos ya los vuelos de vuelta”, comenta sobre el regreso programado a España, donde residen y desde donde habían llegado para uno de los habituales reencuentros familiares con el hijo que quedó por estas playas.

Los rescatistas evacuaron a la pareja a través de una ventanaMauro V. Rizzi

Dan por descontado que la propiedad que tenían en ese segundo piso es un caso perdido. Quizá también todo el edificio, porque los daños estructurales son muy grandes y restará determinar si hay posibilidad de reparación o quedó condenado a una demolición controlada.

Como vecinos, reconocen que las obras en el Apart Hotel Dubrovnik eran notorias. “De la mañana hasta muy tarde se escuchaban golpes”, reconocen sobre los ruidos que llegaban desde el interior y en algún momento desde la fachada, en la que recuerdan que a mazazos demolían sectores donde se estaban reponiendo o reparando los ventanales que rodean a la estructura más baja, sobre el frente del lote, la única que quedó en pie.

Conforme a los criterios de
Advertisement

SOCIEDAD

Quién es el joven que desapareció en el río en Olivos mientras navegaba con su novia y un amigo

Published

on



Martín Núñez, un joven de 23 años, desapareció el viernes por la tarde en las aguas del Río de la Plata, a la altura de Puerto de Olivos, mientras navegaba junto a su novia y un amigo. Según contó a Clarín su padre, Cristian Núñez, Martín se había tirado al agua para refrescarse, pero no logró regresar a la superficie porque lo arrastró un remolino.

«Se juntaron temprano ese día para navegar desde San Fernando hasta Puerto de Olivos. Era algo que disfrutaba hacer con su amigo, Gastón, que tenía un velero. Martín había hecho viajes cortos antes e incluso había cruzado a Uruguay en el mismo barco. Ya conocía la dinámica«, explicó Cristian, quien mantiene una vigilia constante en el puerto, esperando noticias de su hijo más chico.

El último contacto que tuvo Martín con su padre fue a las 15.22. “Estoy navegando, pá. Vuelvo más tarde a casa”, le escribió. El accidente ocurrió cerca de las 16.30. La llamada de alerta llegó de la novia de Martín, Jessica, que llamó al hermano mayor avisando lo que le había pasando.

«La novia de mi hijo nos contó que ataron una soga al barco, en la baranda del barco. Y en el otro extremo ataron un salvavidas circular, lo tiraron al agua y supuestamente mi hijo se iba a tirar y se agarraba de eso, pero falló el cálculo. Un remolino se lo chupó y desapareció. Las corrientes eran muy fuertes ese día, el río estaba muy picado, mucho viento y un sol imperante», describió Cristian, visiblemente afectado.

Gastón le contó que cuando vio a Martín desesperado por la corriente, él se tiró a rescatarlo. «Lo agarró, pero se estaban hundiendo los dos. Gastón se soltó, lo perdió de vista y volvió al velero», dijo.

Martín y su familia son de Chubut, y desde hace tres años viven en Buenos Aires. Es un joven activo y disciplinado. Trabajaba en mantenimiento junto a un amigo y este año se estaba preparando para ingresar a las fuerzas de seguridad. Según su padre, se dedicaba al gimnasio y llevaba una vida saludable. «No fumaba ni tomaba. Se estaba preparando para cumplir su sueño«, relató.

Advertisement

La Prefectura Naval Argentina (PNA) lidera el operativo de búsqueda con equipos especializados, embarcaciones y buzos. Además, un helicóptero rastrea la zona desde el aire. “Pueden ser varias las posibilidades de lo que pudo haber pasado. No tenía el chaleco puesto. Eso puede ser un factor negativo al momento de lo que sucedió”, explicó Bruno Martinolli, el encargado de la búsqueda de PNA Olivos.

La zona, conocida por sus fuertes corrientes, plantea un desafío para los rescatistas, que trabajan contra el reloj para encontrar al joven. Hasta el momento, no hallaron indicios de su paradero. De la búsqueda participan también prefectos de la estación de salvamento, incendio y protección ambiental de Tigre, con personal de buceo, y la fiscalía de averiguación de paradero.

Interviene la Fiscalía de Averiguación de Paradero a cargo del Dr.Gonzalo Acosta. Hasta el momento, no se han encontrado rastros de Martín.

Cristian se refugia en la idea de que alguna embarcación haya rescatado a Martín inconsciente o que esté recuperándose en algún hospital. «Él se tiró solo con un short, no tiene documentos encima», manifestó.

«Es un momento muy difícil para toda la familia. Estamos aferrados a la esperanza de que aparezca. Prefectura está haciendo un trabajo impecable, pero las horas pasan y la angustia crece», concluyó Cristian.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad