Connect with us

INTERNACIONAL

Israel capturó a un alto mando de Hezbollah y mató a otro en Líbano, y bombardeó una fábrica subterránea de armas de Hamas en Gaza

Published

on


Un megaoperativo militar de la fuerza naval de Israel durante las últimas horas del viernes y la madrugada del sábado en Líbano decantó en la captura de un alto mando militar de Hezbollah, mientras que por las mismas horas las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) bombardearon una fábrica de armas de Hamas en Gaza.

Las milicias israelíes continúan desbaratando operaciones y locaciones de Hezbollah y Hamas. En las últimas horas, dos operaciones separadas de dos fuerzas del ejército israelí provocaron grandes daños a las organizaciones terroristas detrás de las cuales se presume la injerencia del régimen de Irán.

Por un lado, un operativo de las Fuerzas de Defensa de Israel, que ocupan militarmente grandes porciones de la Franja de Gaza, bombardeó en la ciudad de Zeitoun un edificio en cuyo subsuelo habían conductos y túneles en los que funcionaba una fábrica de armas y explosivos de distintos tipos (como ser cohetes, proyectiles y granadas), además de equipos marítimos que, según las fuerzas israelíes, le habrían servido a Hamas para llevar a cabo incursiones en territorio de Israel.

Las FDI hicieron público un comunicado sobre el operativo: «Como parte de las operaciones llevadas a cabo por las tropas de la 252° División en el centro de Gaza, soldados de la 5° Brigada localizaron una ruta de túneles subterráneos que contenía una fábrica de armas de la organización Hamas, dentro de la población de Zeitoun. Se encontraron cientos de suministros para la producción de cohetes, proyectiles y granadas, junto con equipos de buceo«.

Video

El ejército israelí desbarató una fábrica de armas en Gaza

Otros 120 bombardeos llevaron a cabo distintas fuerzas del ejército israelí, tanto en Gaza como en Líbano, principalmente en el sur de ese país. Sin embargo, una operación de la fuerza naval israelí desembarcó en Batroun, una ciudad de mayoría cristiana al norte de Beirut, y capturó a un alto mando militar de Hezbollah, Imad Fadel Ahmaz.

Advertisement

«Ahmaz fue detenido para ser interrogado y así poder saber más sobre las operaciones navales de Hezbollah», deslizaron fuentes castrenses israelíes. El presunto terrorista fue llevado a una zona no consignada de Israel.

Según medios libaneses, el operativo para capturar a Ahmaz fue llevado a cabo por una veintena de soldados, y no se sabe si los agentes que lo capturaron eran de la fuerza naval israelí o de otras fuerzas involucradas.

El ministro de Transporte libanés, Ali Hamieh, por su parte, declaró que el capturado se trata, en realidad, del capitán de embarcaciones civiles y comerciales, y que Ahmaz estaba en Batroun cursando una especialización.

Israel, por su parte, comunicó: «El agente ha sido trasladado a territorio israelí y actualmente está siendo interrogado por la Unidad 504. Las Fuerzas de Defensa Israelíes seguirán actuando donde sea necesario para proteger al Estado de Israel y a sus ciudadanos».

Y, más aún, sindica que Ahmaz se trata del comandante de la Brigada Nasser de cohetes de Hezbollah, responsable de multitud de ataques contra Israel desde los atentados del 8 de octubre del año pasado.

El ejército libanés patrulla la zona en que fue capturado Ahmaz. Foto Reuters/Mohamed Abd El Ghany

Además de la captura de Ahmaz, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron este mismo sábado la muerte, en el marco de un ataque aéreo, de Jaafar Khader Faour, el comandante de una unidad de misiles y cohetes de Hezbollah, en la zona de Jouaiyya, en el sur del Líbano.

A este último se le sindican «múltiples ataques con cohetes hacia los altos del Golán, incluido el ataque que resultó en la muerte de civiles israelíes del kibutz Ortal y el ataque a Majdal Shams, que mató a 12 niños y adolescentes» en territorio israelí.

Advertisement

Por los bombardeos en Líbano en las últimas horas, murieron 71 personas y más de 160 resultaron heridas. Más de 2.900 desde la escalada bélica entre ambos países, comenzada en septiembre de 2023.

Advertisement

INTERNACIONAL

«La respuesta es no»: el presidente de Panamá rechaza la exigencia de Donald Trump de bajar los peajes del canal

Published

on


El mandatario de Panamá, José Raúl Mulino, dijo este jueves que los peajes del canal interoceánico no se van a rebajar tras la queja del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que son una «estafa» y de que amenazara con reclamar la devolución de la vía a manos estadounidenses.

«No, la respuesta es no. Los peajes no se hacen al antojo de los presidentes (de Panamá) y del administrador» de la vía, se fijan en un «proceso público y abierto» en el que participan clientes y otros actores, declaró Mulino.

Así, el mandatario recordó que «hace unos años» en una de esas audiencias públicas para debatir los peajes de la vía «el reclamo, las posiciones de los países usuarios, frenó el aumento (del precio) e hizo una reconfiguración del peaje en función de lo que correspondía en ese momento y todo el mundo quedó de acuerdo».


El jefe de Estado, que asumió el poder el pasado 1 de julio, recalcó además que mientras el canal fue operado por Estados Unidos, «era una miseria lo que nos pagaban (al Estado panameño)».

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en una conferencia de prensa este jueves en Ciudad de Panamá. Foto: EFE

El canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por el líder panameño Omar Torrijos (1929-1981) y el presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).

Mulino destacó además que esperará al 20 de enero, cuando Trump asume su segundo mandato, para hablar con el gobierno de EE.UU. de temas bilaterales importantes, como la migración ilegal, aunque aclaró que, entonces como ahora, «no existe ninguna posibilidad de hablar nada que busque replantear la realidad jurídico-política» de que el canal es panameño.

Advertisement

En temas «migratorios hay mucho que hablar», sobre todo si EE.UU. «va a mantener el apoyo económico» al programa de repatriación de migrantes que hayan cruzado por el Darién, la selva fronteriza con Colombia usada a diario por transeúntes para llegar a Norteamérica, vigente desde julio pasado. «Cuando llegue el momento de evaluar su beneplácito podré enterarme», señaló el presidente panameño.

Trump anunció el miércoles que nominará como embajador en Panamá a Kevin Marino Cabrera, actual comisionado del condado de Miami-Dade y «un feroz luchador» de los principios de ‘Estados Unidos primero’».


Al respecto, Mulino alegó que no tiene «nada más que decir» hasta que «llegue el momento de evaluar su beneplácito» pues, hasta la víspera, «no tenía ni idea de quien era».


«Vi lo del muchacho embajador, menor que mi hijo. Me sorprendió. No tengo más nada que decir. Cuando llegue el momento de evaluar su beneplácito pues podré enterarme un poco más de su trayectoria, etcétera. Y eso toma todavía algunos meses», aclaró.

Un buque de carga cruza el Canal de Panamá, en las afueras de la Ciudad de Panamá. Foto: REUTERSUn buque de carga cruza el Canal de Panamá, en las afueras de la Ciudad de Panamá. Foto: REUTERS

Sin injerencia de China

Mulino reiteró que en el canal de Panamá no hay «injerencias» de China, tras la insistencia de Trump sobre la presencia de soldados chinos. El presidente panameño también apuntó que esas afirmaciones «pueden ser temores geopolíticos».


«No hay chinos en el Canal. Tan sencillo como eso. Ni chinos ni de ninguna otra potencia están en el canal. Si hay algún chino por ahí es el que va a bordo de algún crucero o los que van a pararse en el centro de visitantes como turistas (…) Pero, reitero, no hay absolutamente ninguna injerencia ni participación china en nada de lo que tiene que ver con el Canal de Panamá. Pueden ser temores geopolíticos», apuntó.

Trump generó un gran revuelo el pasado fin de semana cuando amenazó con recuperar el control estadounidense sobre el Canal de Panamá si las autoridades del país centroamericano no reducen las tarifas que cobran para su tránsito.

Advertisement

El presidente panameño repudió la amenaza en un mensaje institucional y dijo que la soberanía del canal transoceánico es innegociable, algo que recibió el respaldo de varios líderes latinoamericanos.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad