Connect with us

POLITICA

El salario real privado se encuentra un 20% debajo de su máximo en la última década

Published

on


El salario real de los trabajadores registrados en el sector privado se encuentra estancado luego de un proceso de recuperación que se extendió cuatro meses, entre abril y agosto. En ese marco, quedó en un nivel muy inferior a los máximos registrados en las últimas presidencias, inclusive la vilipendiada gestión de Alberto Fernández, pues en la actualidad se encuentra un 7,8% por debajo del máximo registrado en ese gobierno, registrado en julio de 2023.

Asimismo, respecto al Gobierno de Macri (2015-2019), el salario real privado está un 15,7% debajo del pico registrado durante ese mandato, en agosto de 2017, y un 20,1% del récord salarial acontecido durante el final del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015), el cual tuvo lugar en septiembre de 2015. El contraste con estos números pone de relieve que el nivel actual del salario en el sector privado registrado sea uno de los más bajos en los últimos 20 años, comparándose a los primeros años después de la crisis del 2001, la salida de la Convertibilidad en 2002 y los primeros años del Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

El Ejecutivo nacional fijó por decreto el Salario Mínimo, Vital y Móvil en 234 mil pesos

El salario bajo constituye, paradójicamente, uno de los pilares de la política económica del Gobierno de Milei para bajar a inflación, pues este índice baja cuando el consumo también disminuye como consecuencia del bajo poder adquisitivo en la mayoría de la población. En este esquema, los salarios del sector privado registrado se estancan, mientras que los de la economía informal suben módicamente pero por debajo de la inflación así como muy abajo del promedio de salarios en blanco, perdiendo un 20% de capacidad adquisitiva en los primeros meses de la Era Milei, y los del sector público disminuyen y se encuentran un 16,5% debajo de noviembre de 2023.

Sumado al estancamiento salarial, el sector privado eliminó unos 130.578 puestos de trabajo en los primeros nueve meses de 2024, con la construcción y la manufactura como rubros que pican en punta, aunque en agosto parecería haber cortado la racha negativa con la creación de alrededor de 4 mil nuevos empleos. Esta base asienta pronósticos entre pesimistas y cautelosos respecto a la recuperación del mundo laboral ante el embate provocado por la recesión económica.

Javier Milei defendió su política económica: “Los salarios han empezado a ganarle a la inflación”

Economistas como Federico Zirulnik expresaron que puede haber un rebote de la actividad económica que la vuelva hacia niveles de noviembre de 2023, pero aseveró que la industria puede sufrir las consecuencias de la apertura comercial y el atraso cambiario, y ello incide en que los salarios no tengan tanto margen para recuperarse sin que el dólar se vea afectado por esta presión.

Una reactivación de la economía fomentaría una presión sobre el salario y el consumo que va en contradicción con la política económica de Milei/Caputo basada en mantener el dólar anclado y con mini-devaluaciones programadas a ritmo mensual que, por el momento, solo genera señales positivas para los mercados financieros de deuda, algo clave al menos de cara al objetivo del Gobierno de comprar deuda para cubrir los vencimientos que se vienen en 2025 y sostener el tipo de cambio actual.

Advertisement

Los vencimientos de la deuda en 2025 amenazan la primavera financiera de Milei

 

 

 

POLITICA

Licitaciones digitadas en ABSA

Published

on


Cada vez es mayor un secreto a voces, las contrataciones en Aguas Bonaerenses SA (ABSA) a través de licitaciones públicas y privadas, tiene dueño.

Así ocurre en la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA), que tiene la concesión de agua corriente y cloacas en gran parte de la provincia de Buenos Aires. La empresa fue creada en el año 2002 a través de la figura jurídica de sociedad anónima, donde el estado provincial es el principal accionista.

Los contratistas -entre los que se destacan cooperativas de trabajo, empresas y autónomos- indican que el director de Compras de la empresa, Ignacio “Tato” Ramírez, es el encargado del armado de pliegos y de la elección de los ganadores de las licitaciones de antemano.

Procesos poco trasparentes, sin presencia de escribanos ni funcionarios, sin contestar las preguntas a los pliegos y, aún peor, respondiendo en algunos casos con información errónea para que los oferentes de buena fe presenten las ofertas y luego se las desestime por falta de documentación.

Por lo pronto, la duda está en si “Tato” Ramírez actúa como libre pensador o rinde cuentas de su accionar al directorio de la empresa de aguas bonaerense. A tal punto que en la última reunión de directorio de la empresa se aprobó un nuevo Reglamento General de Contrataciones para evitar impugnaciones y hasta denuncias penales debido a los manejos pocos transparentes de la gerencia de Administración.

Advertisement

Finalmente, vale destacar que, según supo saber este medio, el último “dedo ganador” de Ramírez habría estado vinculado a una licitación para el corte de pasto para las plantas depuradas de ABSA. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Licitaciones, digitadas, en, ABSA

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad