Connect with us

POLITICA

Por qué el canciller designado por Donald Trump puede favorecer al gobierno de Milei

Published

on


La designación de Marco Rubio como futuro secretario de Estado del electo presidente Donald Trump es una muy mala señal para el futuro de las relaciones de Estados Unidos con las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Es una incógnita para el futuro de las relaciones de Estados Unidos con China porque este ex legislador, halcón de origen cubano, fue promotor de una mayor dureza contra la potencia asiática. Tampoco es una buena noticia para el gobierno de Lula Da Silva, partidario explícito de la postulación de la demócrata Kamala Harris en las elecciones estadounidenses del pasado 5 de noviembre. En cambio, para Javier Milei, es todo lo que podía esperar.

Por cierto, la decena de posteo propios y reposteos exultantes de Milei en X alabando la figura de Trump y de Rubio muestra la felicidad que impera en este momento en el gobierno libertario con el nuevo contexto en la política de los Estados Unidos.

Rubio tuvo una relación con Argentina en estos últimos años en varios sentidos.

Por un lado, tuvo un vínculo directo con el expresidente Mauricio Macri durante su gobierno, a través de su entonces secretario de asuntos estratégicos Fulvio Pompeo. Se reunieron en 2018 en el marco de la Cumbre de las Américas realizada en Lima, Perú. Pero también Rubio se relacionó con algunos ministros del área de Seguridad, como Patricia Bullrich, quien ahora también lo recibió al frente de la cartera bajo la administración libertaria.

El ex presidente Mauricio Macri y Marco Rubio, el designado canciller de Donald Trump, en 2018.

El propio Milei se reunió con el ahora designado nuevo canciller de Trump en el marco de una visita que el senador republicano realizó a Buenos Aires en febrero último. Tras ese encuentro, al que asistió en compañía del embajador Marc Stanley, Rubio publicó en sus redes sociales un fuerte mensaje de apoyo a la gestión del libertario. “Gran reunión con @JMilei, un fuerte aliado de Estados Unidos con un plan audaz para salvar a Argentina de un siglo de políticas socialistas desastrosas”, expresó a través de su cuenta en X.

Por otra parte, por su fuerte vínculo con la colectividad judía americana, Rubio se relacionó con el fiscal Alberto Nisman -quién apareció muerto en no esclarecida situación el 18 de enero de 2015- y con las instituciones de la colectividad en la Argentina. De hecho ha visitado la AMIA y también impulsó escritos a los distintos gobiernos de su país para que se empujara una mayor participación de Washington en el esclarecimiento del atentado terrorista del 18 de julio de 1994 en Buenos Aires que dejó 85 muertos.

Advertisement

Otra arista de la relación de Rubio con la Argentina ha sido su duro enfrentamiento con el kirchnerismo. Incluso fue uno de los impulsores de que Cristina Kirchner sufriera sanciones a nivel internacional a raíz de las causas por corrupción que se sustancian en su contra, como el caso Vialidad, por el que este miércoles la Cámara de Casación Penal ratificó la condena de 6 años de prisión en contra de la ex vicepresidenta.

Rubio integró el grupo de cinco congresistas republicanos que el año pasado le envió una carta al ahora saliente presidente Joe Biden pidiéndole medidas inmediatas contra la ex presidenta para sancionarla por los hechos de corrupción. Al igual que en otro caso lo hizo el senador Ted Cruz, la carta -además de Rubio- la firmaron Jim Risch -miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado-, Rick Scott, Bill Hagerty y John Cornyn.

Con la llegada de libertario al Gobierno, los contactos del legislador cubano estadounidense con Milei y su equipo se incrementaron. Los primeros vínculos los hizo a través de una figura ligada al actual mandatario que vive en México: se trata de Gustavo Wolfenson, un ex periodista, escritor y miembro de la Cancillería en los años ´90, cercano al legislador libertario Ramiro Marra. Wolfenson lo puso en contacto a Rubio con Milei a través de Marra.

Si bien el Departamento de Estado no decide las políticas económicas, comerciales y financieras de su país, sus opiniones sobre son importantes, y sobre todo si es un funcionario fuerte como se puede esperar que lo sea. Pero eso lo dirá el tiempo. Él ya estableció un vínculo directo con Milei, que espera recibir dinero fresco de la nueva administración de Trump. Como secretario de Estado, Rubio se vinculará estrechamente con el canciller Gerardo Werthein y el designado embajador en Washington, Alec Oxenford.

Advertisement

POLITICA

El Gobierno sale a desmentir a Diosdado Cabello con los registros migratorios del gendarme detenido: «Liberá a Nahuel Gallo o atenete a las consecuencias»

Published

on



Tras la confirmación por parte del régimen de Nicolás Maduro de la detención del gendarme Nahuel Gallo en Venezuela, el Gobierno de Javier Milei salió a desmentir al vocero chavista Diosdado Cabello, quien había asegurado que el oficial argentino realizaba viajes por todo el mundo con un salario de 500 dólares.

Patricia Bullrich, tildada de «fascista» por Cabello en su conferencia de prensa de este lunes, tomó la voz y tuiteó con dureza contra la mano derecha de Maduro. Pero, además, la ministra de Seguridad fue la encargada de desmentir el ataque del chavista contra el gendarme y sus supuestos viajes por el mundo.

De acuerdo al registro que compartió Bullrich en redes, entre 2018 y 2024 Gallo salió sólo ocho veces del país y lo hizo siempre por vía terrestre a países limítrofes.

«Liberá de inmediato a Nahuel Gallo o atenete a las consecuencias. Cada minuto que lo retenés, quedás más expuesto como el opresor miserable que sos. La libertad nunca se arrodilla ante dictadores», arremetió Bullrich en un posteo en la red social X. «Las mentiras que intentaste instalar se caen en segundos», agregó y sumó los registros de Migraciones del gendarme Gallo y sus «escasísimos viajes».

«Diosdado Cabello, sos el lacayo de una dictadura criminal y cobarde. Secuestrar a un gendarme argentino no te hace fuerte, te muestra desesperado. La Argentina no se somete a tiranos», apuntó la ministra.

Al mismo tiempo, tanto el vocero presidencial Manuel Adorni como el canciller Gerardo Werthein hacían declaraciones televisivas en el mismo sentido. «Me parece que tenemos que cambiar esta lógica de analizar a Venezuela desde una lógica democrática. Es un dictador con un engendro de gente que lo sigue, que también son dictadores, que actúan como dictadores y que hay que analizarlos como dictadores», sostuvo Adorni, por TN.

Por LN+, Werthein afirmó: «Venezuela no es un Estado de derecho». Y en línea con el tuit de Bullrich, también desmintió la acusación sobre los viajes del oficial.

«Es totalmente falso lo que dice Cabello. Los informes de Migraciones muestran que no es cierto que ha viajado y que ha hecho viajes por todo el mundo. Él es un gendarme que estaba destacado en Uspallata y solo ha hecho cruces a Chile y alguna vez, seguramente hace varios años, ha ido a Brasil. Toda la narrativa del señor Cabello no se corresponde con la realidad«, defendió el canciller.

E hizo referencia a las gestiones que el Gobierno encaró ante distintos organismos internacionales para denunciar el atropello del régimen venezolano: «Hicimos todas las gestiones posibles en la OEA, gestiones en ONU, con el Secretario General de la ONU, y nos gustaría, que en vez de promover resoluciones políticas inclinadas, resuelvan. Expresan consternación en vez de poner manos a la obra para terminar con esta barbaridad, porque Argentina no lo va a tolerar».

«También estamos trabajando con países amigos, como Brasil, que representa al país en materia diplomática. El problema es que los parámetros que tenemos los países democráticos son totalmente diferentes a los de los países que no lo son. Las dictaduras no tienen los códigos que tienen las democracias«, continuó Werthein.

Simultáneamente, Adorni señalaba en otro canal: «Son pocos los detalles que se pueden dar por un tema de seguridad y porque está en juego la vida de esta persona, de este gendarme. Que además tiene familia. Toda una situación muy compleja y muy horrorosa».

Advertisement

«Lo que dijo Diosdado Cabello no es ni más ni menos que eso, es la voz de un dictador o de un representante de un dictador que ha causado mucha muerte, mucha hambre y que buena parte de los ciudadanos venezolanos se hayan tenido que ir de su país para nunca más poder volver, asi que lo que diga, no importa qué diga», enfatizó Adorni.

Por su parte, Werthein expuso una de las hipótesis sobre el porqué del secuestro de Nahuel Gallo: «Una hipótesis es que estén acumulando rehenes con vistas al 10 de enero [cuando asumirá el nuevo gabinete] y extorsionar a los países para que reconozcan a un gobierno fraudulento. Esto no se puede tolerar».

«El canciller Werthein está a la cabeza de todo esto y cuando podamos dar información, la vamos a dar. Y mientras tanto hay que entender que cada cosa que digamos o dejemos de decir puede repercutir en el destino de esta situación», explicó Adorni.

Werthein hizo referencia al listado de viajes del gendarme que compartió Bullrich en redes sociales y aseguró: «Eso muestra la falsedad de lo que dijo Cabello, porque él dice que Gallo viajaba por el mundo, mientras que los egresos de Gallo del país fueron a Chile (por su trabajo en el paso de Uspallata) o a Brasil».

«Es momento de que en el mundo se tomen medidas fuertes, como agravar las sanciones económicas, porque no es aceptable que tengan ingresos, porque eso es combustible para una dictadura», enfatizó Werthein sobre posibles medidas para intentar frenar los embates del régimen chavista.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad