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SOCIEDAD

Un millón de dólares por una banana con cinta adhesiva en una pared de Nueva York: ¿el arte está loco?

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Una banana se convertirá en la fruta más cara de la historia del arte. La polémica obra Comedian del italiano Maurizio Cattelan -la icónica pieza compuesta por una simple banana pegada a una pared blanca con un trozo de cinta adhesiva- saldrá a subasta este miércoles 20 de noviembre en Nueva York y se estima que será vendida por más de un millón de dólares.

Este fenómeno artístico, que nació como una provocación en 2019, promete redefinir, una vez más, los límites del mercado del arte contemporáneo. ¿Cómo llegó a este valor millonario?

Una banana en boca de todos: de Miami a la controversia mundial

Desde que irrumpió en la escena artística, la “banana pegada con cinta” de Cattelan no pasó desapercibida. Fue exhibida por primera vez en 2019, en la feria internacional de arte contemporáneo Art Basel Miami Beach, en Florida, por la galería Perrotin. La reacción del público y la crítica fue inmediata: multitudes acudieron a fotografiar la obra y la convirtieron en un fenómeno viral que llegó a los principales medios del mundo.

La portada del New York Post , del 6 de diciembre de 2019, reflejó la controversia generada por la obraWeb: sothebys.com

La “banana” generó un debate en el que no había lugar para los grises. Amada u odiada, la obra causó tal caos que tuvo que ser retirada de la exhibición antes de que terminara la feria.

Su salida prematura de la feria de arte no impidió que fuera vendida por la galería en tres ediciones, con bananas diferentes, por cifras de entre US$120 mil y US$150 mil. Ahora, cinco años después de su debut, se espera que su valor supere el millón de dólares.

Tras su irrupción en el escenario artístico, Comedian encontró un hogar permanente en la colección del Museo Guggenheim de Nueva York.

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Llegó al museo de manos de un donador anónimo. Sin embargo, ni la banana ni la cinta adhesiva formaron parte de la donación. Lo que el museo recibió en realidad fue un certificado de autenticidad y un manual de instrucciones sobre cómo montar y mantener la obra.

Una banana pegada a la pared de la feria Art Basel Miami, con el título "Comediante" es la nueva obra de Maurizio Cattelan, que despierta reacciones y se vende una vez tras otra

Entre las indicaciones que recibió el Guggenheim, se destacan que la fruta debe ser reemplazada cada siete o diez días y que debe ser colocada sobre una pared blanca a 1,75 metros de altura.

Una obra irreverente que redefine la noción de arte contemporáneo

Comedian cuestiona el sistema del arte desde adentro, provocando reflexiones sobre el valor y el significado de las obras. El propio Cattelan expresó que su controversial obra “no era un chiste, era un comentario sincero y una reflexión sobre lo que valoramos”.

Maurizio Cattelan, autor de Comedian, la obra que se subastará este miércoles 20 de noviembreLA NACION

“En las ferias de arte reina la velocidad y el negocio, así que lo vi así: si me tocaba estar en una feria, podía vender un plátano como otros venden sus cuadros. Podía jugar dentro del sistema, pero con mis reglas”, dijo en una entrevista publicada por The Art Newspaper.

La subasta de Sotheby’s y el “valor del público”

Este 20 de noviembre, la obra se venderá en la subasta The Now and Contemporary de Sotheby’s. Para la exhibición de la obra, que se estima se venderá entre US$1 millón y US$ 1,5 millones, el personal de la casa de subastas compró la banana del puesto de frutas que se encuentra afuera de la sede central en York Avenue.

Según se informó, la subasta incluye una sola banana y un rollo de cinta adhesiva. Ambos artículos estarán acompañados de su certificado de autenticidad y de las instrucciones para montar la obra.

“Si en esencia, Comedian cuestiona la noción misma del valor del arte, entonces poner la obra en subasta este noviembre será la máxima realización de su idea conceptual esencial: el público finalmente tendrá voz y voto para decidir su verdadero valor”, concluyó David Galperin, director de arte contemporáneo de Sotheby’s.

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SOCIEDAD

Lanzaron una particular iniciativa para que los fanáticos de los Fiat 600 puedan obtener un Documento Nacional de Fititos

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A través de una iniciativa del Museo del Fitito de Caseros, se lanzó una campaña para que los propietarios de los icónicos Fiat 600 puedan solicitar gratuitamente un simbólico Documento Nacional. El proyecto cuenta con la colaboración del grupo de fanáticos reunidos por el 600 que se encargará de entregar las credenciales a particulares y clubes en todo el país.

«Sabemos que el Fitito es un sentimiento nacional, que representa el esfuerzo, la familia y los buenos momentos a lo largo de los años. Por eso, quisimos ir más allá», indicaron desde la organización a través de su sitio web, donde se detalla cómo acceder al DNF.

Bastó con que se fabricaran alrededor de 300 mil unidades en todo el país, entre 1960 y 1982, para que el Fiat 600, popularmente y también cariñosamente bautizado «Fitito», se convirtiera en un símbolo indiscutido de la industria automotriz en este suelo, forjando incluso su propia identidad.

«Los únicos requisitos son amar a estos pequeños gigantes y tener tu Fiat 600 en proceso o terminado, sin importar si todas sus autopartes son originales», escribieron también en la red social Instagram.

Qué datos se solicitan para conseguir el documento del Fitito en Argentina

El Fitito fue el primer vehículo de la automotriz italiana producido en Argentina.

Para obtener el DNF, el Museo del Fitito de Caseros insta a seguir un simple trámite online. Se debe ingresar al siguiente link donde se podrá acceder a un formulario en el que es necesario completar los siguientes datos: nombre y apellido del propietario, dominio, provincia de radicación, modelo, año de fabricación, color, mail y número de celular.

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A lo largo de sus 105 años en el país, Fiat comercializó varios modelos exitosos, pero la historia del Fitito tuvo un significado especial porque fue el primer vehículo de la automotriz italiana producido en Argentina.

Las primeras unidades del Fiat 600 comenzaron a verse en las calles argentinas a partir de 1958. Se trataba de coches importados de Italia, donde ya se fabricaban desde 1955.

En 1959, el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz impulsado por el entonces Presidente Arturo Frondizi incentivó a Fiat y a otras marcas para que iniciaran la fabricación de autos en este suelo

Tras una inversión millonaria, Fiat inauguró en 1960 su planta en El Palomar, provincia de Buenos Aires, desde donde, el 8 de abril de ese mismo año, salió el primer 600 nacional, aunque con la mayoría de las piezas importadas de Italia.

En 1962 se lanzó el 600 D, que se destacó por incorporar un motor más grande y potente. Además de algunos retoques estéticos menores, se realizaron modificaciones en el sistema de filtrado de aire y en el sistema de refrigeración, que pasó de agua a líquido refrigerante. La evolución del modelo incluyó cada vez más componentes fabricados en el país. A partir de 1963, comenzaron a llegar del nuevo complejo industrial de Ferreyra, en la provincia de Córdoba, motores, cajas de transmisión y otros elementos mecánicos.

Luego fue el turno del 600 E, en 1965. La principal diferencia de este modelo fue el cambio en el sistema de apertura de puertas, adoptando el modo tradicional.

Las primeras unidades del Fitito comenzaron a verse en las calles argentinas a partir de 1958. Foto Clarín/ Guillermo Rodríguez AdamiLas primeras unidades del Fitito comenzaron a verse en las calles argentinas a partir de 1958. Foto Clarín/ Guillermo Rodríguez Adami

Entre 1970 y 1977 tuvo lugar el 600 R, un modelo que mejoró su condición mecánica (la potencia fue elevada de 32 a 36 caballos) y también estética. Durante ese periodo el Fitito logró el récord de llegar a las 250 mil unidades producidas; tal es así que el modelo casi que no recibió modificaciones hasta que fue lanzada su última variante: el 600 S, el más veloz de todos.

El 600 S llevaba un motor de 843 cm3 que le permitía alcanzar los 125 km/h. A pesar de ser el propulsor más grande, desarrollaba 32 caballos de potencia (4 CV menos que su antecesor).

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El 600 dejó de fabricarse en Italia en 1970, pero en la Argentina permaneció en producción doce años más. En 1982, tras 22 años y 300 mil unidades fabricadas, el Fitito se despidió de las líneas de montaje de SEVEL Argentina (empresa que tomó los controles de la compañía en 1980).

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