POLITICA
Pablo Moyano dejó la conducción de la CGT: el Gobierno lo celebró como un avance contra la “casta sindical”
El Gobierno nacional celebró la reciente renuncia de Pablo Moyano a la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), calificándola como un paso importante en la transformación del escenario sindical argentino.
El alejamiento del líder camionero, oficializado a través de una carta, estuvo motivado por desacuerdos con las decisiones tomadas por la denominada “mesa chica” de la central obrera, que reúne a las principales figuras del sindicalismo nacional.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue el primero en reaccionar públicamente. A través de su cuenta en la red social X, compartió una placa televisiva con un escueto pero contundente comentario: “Fin”. La publicación fue interpretada como un guiño al discurso oficial que promueve la modernización y el fin de lo que consideran estructuras sindicales “arcaicas”.
Fin. pic.twitter.com/jjpZVCFvpn
— Manuel Adorni (@madorni) November 22, 2024
Por su parte, el subsecretario de prensa, Javier Lanari, también se sumó a las declaraciones oficiales. En su perfil de X, sostuvo: “La batalla cultural se libra todos los días, en todos los frentes. La renuncia de Moyano es una señal de que la casta sindical analógica está perdiendo terreno”. Lanari incluyó la noticia como uno de los logros destacados en un resumen semanal que compartió este sábado.
La batalla cultural se da los 7 días, las 24 horas y en todos los ámbitos. Es la única manera de derrotar a la casta sindical analógica que impide el progreso del país… pic.twitter.com/ccQ3Czn6P7
— Javier Lanari (@javierlanari) November 22, 2024
Tensiones internas y la fragmentación sindical
La salida de Moyano profundiza la fractura interna en la CGT, que en los últimos meses se ha dividido entre un ala moderada y otra combativa. El sector moderado, liderado por figuras como Héctor Daer y Andrés Rodríguez, busca mantener una estrategia de diálogo con el Gobierno y las empresas, evitando medidas de fuerza que compliquen la agenda económica.
Por el contrario, el ala más combativa, encabezada por Moyano, había planteado acciones concretas como un paro nacional en diciembre en rechazo a las políticas económicas de la administración Milei.
El conflicto escaló tras una reunión clave de la mesa chica de la CGT, realizada en la sede de UPCN el pasado martes. En ese encuentro, al que Moyano no asistió, los dirigentes decidieron postergar cualquier convocatoria a huelgas hasta el 2025.
Pablo Moyano renunció a la CGT por diferencias con la “mesa chica”
Esto generó un fuerte descontento en el sector que responde al dirigente camionero, quien consideró que la postura de sus colegas deslegitimaba la lucha sindical frente al ajuste económico.
Una carta que marca distancia
En su carta de renuncia, Moyano fue claro al exponer sus diferencias con el rumbo adoptado por la CGT. “No comparto las decisiones de la mesa chica y creo que se está dejando de lado el verdadero rol del sindicalismo”, expresó.
La noticia fue difundida pocas horas después de que Moyano confirmara que Camioneros estaba organizando un paro nacional para diciembre, iniciativa que ahora podría quedar en suspenso tras su salida.
POLITICA
El gobierno de Maduro había habilitado los papeles para que el gendarme viajara a Venezuela
-
SOCIEDAD2 días ago
llueven denuncias contra influencers que prometen duplicar la plata en minutos
-
INTERNACIONAL8 horas ago
Rusia bombardeó Ucrania en la madrugada de Navidad: ataque masivo con misiles al sector energético
-
POLITICA18 horas ago
Victoria Villarruel se despegó de la polémica por el aumento de la dieta de los senadores: «Mi sueldo está congelado desde el año pasado»
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei: «El imbécil de Kicillof tenía un bar en Palermo y quebró»
-
POLITICA2 días ago
Se profundiza la crisis en el programa de Longobardi: sin acuerdo con Willy Kohan, lo conducirá un locutor hasta enero
-
ECONOMIA16 horas ago
Otro fallo de la Justicia para que no se aplique el Impuesto a las Ganancias al sueldo