Connect with us

POLITICA

Tras las negociaciones, comenzó a regir el cese al fuego entre Israel y Hezbollah

Published

on


Tal como había anticipado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comenzó a regir el alto al fuego entre Israel y Hezbollah. Es la primera tregua en el conflicto que comenzó con los ataques del 7 de octubre en manos de Hamás y que se recrudeció con la intervención del grupo terrorista libanés. Según creen líderes del mundo, podría significar el final del enfrentamiento bélico.

Tras casi 14 meses de combates, Netanyahu aceptó un cese al fuego, siempre y cuando el los líderes de Hezbollah no rompan el trato y respeten lo pactado. “Por cada violación [del acuerdo], atacaremos con fuerza”, advirtió el funcionario el martes por la tarde.

En teoría, el acuerdo consiste una pausa de 60 días en la lucha bélica. Las tropas israelíes se retirarían a su lado de la frontera, mientras que Hezbollah cesaría su presencia armada en una franja del sur del Líbano. El trato comenzó a funcionar a partir de la madrugada de la hora local, tal como había adelantado el presidente estadounidense Joe Biden, quien se mostró alegre de haber diseñado un “cese permanente de hostilidades”.

“Me complace anunciar que sus gobiernos han aceptado la propuesta de Estados Unidos de poner fin al devastador conflicto entre Israel y Hezbollah”, señaló el mandatario demócrata en un discurso en el que también agradeció al presidente francés, Emmanuel Macron, su “colaboración” para cerrar el acuerdo entre las partes.

En el pacto, Estados Unidos cumplirá un rol crucial: será líder del panel internacional que supervisará el cumplimiento de todas las partes. En tanto, miles de efectivos libaneses y cascos azules de la ONU se desplegarán en la región al sur del río Litani.

En contrarrespuesta a la mirada de Netanyahu, un líder de Hezbollah dijo que el apoyo al trato dependerá de que Israel claramente cese sus ataques. Mahmoud Qamati, vicepresidente del consejo político del grupo, afirmó a la cadena de noticias qatarí Al Jazeera: “Después de revisar el acuerdo firmado por el gobierno enemigo, veremos si hay una coincidencia entre lo que declaramos y lo que acordaron los funcionarios libaneses”. Además, sumó: “Queremos poner fin a la agresión, por supuesto, pero no a expensas de la soberanía del Estado”.

Advertisement

El ejército israelí advirtió a los residentes del sur del Líbano que no se acerquen a las posiciones de las Fuerzas de Defensa de Israel. “Con la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego y en base a sus disposiciones se les prohíbe dirigirse hacia las aldeas que las FDI han ordenado evacuar o hacia las fuerzas de las FDI en el área”, dijo Avichay Adraee, portavoz del ejército, en una publicación en X.

Por su parte, Israel bombardeó Beirut momentos después de que Biden dijera que Israel y Hezbollah alcanzaran el acuerdo de cese al fuego. Las tropas de las FDI desembarcaron en el río Litani en su invasión terrestre del Líbano el martes, siendo la primera vez desde la segunda guerra, de 2006, que los soldados israelíes llegan a esa zona.

Noticia en desarrollo.

Con información de AP y AFP.

POLITICA

Giro en el Criptogate: Hayden Davis quiere presentarse como querellante ante la justicia para «encontrar a los verdaderos responsables» del caso $LIBRA

Published

on



En medio de un férreo silencio tras sus últimas dos entrevistas, el empresario cripto Hayden Davis prepara su estrategia judicial para enfrentar las denuncias que ya comenzaron a llegar a los tribunales argentinos por el criptoescándalo que se desató el pasado 14 de febrero, cuando el presidente Javier Milei promocionó el token $LIBRA en su cuenta de X, proyecto del que Davis fue una pieza clave.

El empresario había dicho en entrevistas con el youtuber Coffeezilla y el influencer Dave Portnoy que se encontraba bajo amenazas y temía por su familia por el nivel al que había crecido el caso. Su última intervención pública había sido el pasado lunes al mediodía.

En el medio, el caso escaló en la justicia. En Estados Unidos, un estudio jurídico con sede en Nueva York prepara una demanda contra el presidente y los protagonistas. En Argentina, si bien no prosperaron ni la comisión investigadora del Congreso ni el pedido de juicio político, sí se realizaron unas 112 denuncias.

La jueza federal María Servini resolvió delegar la investigación en la fiscalía a cargo de Eduardo Taiano, quien resolvió que hay elementos suficientes para abrir la investigación penal.

En concreto, se procura establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon a la creación y lanzamiento de $LIBRA y qué participación tuvieron Davis, Milei, y otras figuras como Julian Peh, Mauricio Gaspar Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Morales.

Sin embargo, desde el entorno de Davis no recibieron notificaciones al momento. Es por ese motivo que ya piensan cómo salir a contraatacar para «defender el buen nombre y honor» del empresario. Quien encabeza la estrategia judicial es la abogada Yanina Nicoletti, especializada en derecho penal tributario y económico, quien confirmó el giro en un posteo en su cuenta de X.

Advertisement

«Al día de la fecha, no observando un esfuerzo estatal que implique el uso de los mecanismos previstos en las leyes para; investigar, detectar y reprimir, con eficacia, a los verdaderos responsables del hecho que adquirieron notable relevancia pública, habiéndose inclusive, subestimados los riesgos, se torna necesario en la etapa que nos ocupa presentarnos como denunciantes y querellantes ante la Justicia Argentina», protestó la letrada.

Según adelantaron a Clarín, el próximo lunes se pondrán a disposición del fiscal Taiano, «contribuyendo de esta manera, a través del esclarecimiento de los hechos, a la verdad y, en consecuencia, a la incolumidad de su buen nombre y honor», plantearon.

El empresario se encuentra recluido y en silencio. De bajísimo perfil, no habla español y busca empezar a expresarse a través de los expedientes judiciales. Teme también por las implicancias que pueda tener el escándalo que escaló «a nivel presidencial», según dijo en una entrevista el lunes pasado con el youtuber Coffeezilla.

Allí, además, dijo tener unos 110 millones de dólares de beneficio de las operaciones alrededor de $LIBRA, las cuales había conseguido por el uso de robots con información privilegiada para efectuar compras del activo en el momento justo, según contó en la nota. En Estados Unidos, el uso de dicha información es considerado un delito federal.

El diálogo Casa Rosada-Davis, cortado

El pasado lunes, cuando fue entrevistado por el influencer Dave Portnoy, Davis admitió que seguía en contacto con voceros del gobierno argentino tras el escándalo. Según relató, le habían prometido un diálogo posterior a la entrevista de Milei con TN e incluso que un vocero oficial iría a visitarlo.

Sin embargo, el diálogo entre Davis y Casa Rosada está caído, según pudo confirmar Clarín. Es que en Balcarce 50 acusan al empresario de filtrar a la prensa distintas capturas de pantallas de chats con los interlocutores que tenía en Argentina, un gesto de desconfianza que dinamitó los puentes durante la semana.

Advertisement

Según reveló el portal cripto Coindesk, Davis se jactaba a través de distintos mensajes de texto de tener «controlado» a Milei y de poder lograr «que le firme cualquier cosa» al empresario a partir del pago de dinero a Karina Milei. «Es mi negro», dijo en otro texto. En un comunicado posterior que le hizo llegar a Coindesk, Davis salió a desmentir esos mensajes y dijo que eran falsos.

A pesar de la bronca de Casa Rosada, Davis tiene todavía algunos nexos en Argentina que llevan adelante las conversaciones por él. ¿El motivo? Los 110 millones de dólares que tiene en su cuenta como ganancia por $LIBRA, y que tiene intención de sacarse de encima. «Son de Argentina», había respondido a Portnoy en su última aparición pública.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad