POLITICA
Final de la Copa Libertadores 2024: día, horario, TV y cómo ver online
El último día de noviembre de 2024, este sábado 30, el mundo del fútbol sudamericano tendrá como principal atractivo la final de la Copa Libertadores 2024 entre Atlético Mineiro y Botafogo que se juega en el estadio Monumental de la Ciudad de Buenos Aires con arbitraje del argentino Facundo Tello. Allí, por sexta ocasión consecutiva un club de Brasil conquistará el torneo más importante del continente.
El partido inicia a las 17 (hora argentina) y se transmite en vivo por Fox Sports y Telefé, canales que se pueden sintonizar online en las plataformas digitales Flow, DGO, Telecentro Play y Mi Telefé. Además, en canchallena.com se puede seguir el minuto a minuto con información y estadísticas actualizadas al instante. En caso de igualdad en los 90 minutos habrá suplementario de media hora y, de persistir el empate, penales.
La previa del partido
El presente de ambos elencos es disímil, más allá de que al momento del partido eso quedará de lado. Mineiro, dirigido por Gabriel Milito y con los argentinos Fausto Vera, Rodrigo Battaglia, Renzo Saravia y Matías Zaracho -lesionado- en su plantel, ganó solo uno de los últimos 13 partidos que disputó en la Libertadores, Brasileirão y Copa de Brasil y fue la ida de semifinales frente a River 3 a 0. Botafogo, que tiene a Thiago Almada y Alexander Barboza, superó entre semana a Palmeiras 3 a 1 como visitante y quedó a un paso de coronarse en el certamen de su país porque le sacó tres unidades justamente a este rival, con seis en juego.
En su camino a la definición de la Copa Libertadores 2024, Atlético Mineiro fue el segundo mejor club de la etapa de grupos con 15 unidades en la zona G gracias a cinco victorias y una caída ante Peñarol de Uruguay. En octavos dejó atrás a San Lorenzo por un global de 2 a 1 -1 a 1 en el Nuevo Gasómetro y 1 a 0 de local-; en cuartos doblegó al último campeón de la Copa Libertadores, Fluminense, también por 2 a 1 -perdió 1 a 0 la ida y ganó 2 a 0 la vuelta-; y en semifinales se impuso a River por 3 a 0, resultado que logró en la ida de local.
Botafogo, por su parte, fue escolta de Junior en el grupo D con la misma cantidad de unidades -10- pero peor diferencia de gol (+3 contra +1). En octavos de final eliminó a Palmeiras por un global del 4 a 3 -2 a 1 en la ida y 2 a 2 en la vuelta-; en cuartos se deshizo de San Pablo por penales luego de empatar 0 a 0 y 1 a 1; y en semifinales su víctima fue Peñarol 6 a 3 -triunfo 5 a 0 en la ida y derrota 3 a 1 en la revancha-.
Se trata de dos clubes con poca historia grande en este torneo: el Galo fue campeón por única vez en 2013 con Ronaldinho como máxima figura, tras derrotar en la final a Olimpia de Paraguay por penales luego de empatar 2 a 2 en los 180 minutos reglamentarios mientras que el Fogão nunca había accedido al duelo decisivo y, por lo tanto, nunca celebró.
En la previa, el favorito al triunfo según los pronósticos de las apuestas es Botafogo con una cuota máxima de 2.22 contra 3.80 que cotiza su derrota. El empate, que llevaría la definición del campeón a los penales, llega a 3.35. El que se imponga, además de obtener el título, se clasificará al Mundial de Clubes 2025.
Mineiro y Botafogo se enfrentaron recientemente por la fecha 34 del Brasileirão y empataron sin goles en Belo Horizonte. En la primera rueda del mismo certamen, por la jornada 15, el 7 de julio pasado, el Fogão ganó 3 a 0 como local.
Todas las finales de la Copa Libertadores desde el 2000
- 2000: Boca Juniors (Argentina) 2 (4) – (2) 2 Palmeiras (Brasil).
- 2001: Boca Juniors (Argentina) 1 (3) – (1) 1 Cruz Azul (México).
- 2002: Olimpia (Paraguay) 2 (4) – (2) 2 Sao Caetano (Brasil).
- 2003: Boca Juniors (Argentina) 5-1 Santos (Brasil).
- 2004: Once Caldas (Colombia) 1 (2) – (0) 1 Boca Juniors (Argentina).
- 2005: Sao Paulo (Brasil) 5-1 Atlético Paranaense (Brasil).
- 2006: Internacional (Brasil) 4-3 Sao Paulo (Brasil).
- 2007: Boca Juniors (Argentina) 5-0 Gremio (Brasil).
- 2008: Liga de Quito (Ecuador) 5 (3) – (1) 5 Fluminense (Brasil).
- 2009: Estudiantes (Argentina) 2-1 Cruzeiro (Brasil).
- 2010: Internacional (Brasil) 5-3 Guadalajara (México).
- 2011: Santos (Brasil) 2-1 Peñarol (Uruguay).
- 2012: Corinthians (Brasil) 3-1 Boca Juniors (Argentina).
- 2013: Atlético Mineiro (Brasil) 2 (4) – (3) 2 Olimpia (Paraguay).
- 2014: San Lorenzo (Argentina) 2-1 Nacional (Paraguay).
- 2015: River Plate (Argentina) 3-0 Tigres (México).
- 2016: Atlético Nacional (Colombia) 2-1 Independiente del Valle (Ecuador).
- 2017: Gremio (Brasil) 3-1 Lanús (Argentina).
- 2018: River Plate (Argentina) 5-3 Boca Juniors (Argentina).
- 2019: Flamengo (Brasil) 2-1 River Plate (Argentina).
- 2020: Palmeiras (Brasil) 1-0 Santos (Brasil).
- 2021: Palmeiras (Brasil) 2-1 Flamengo (Brasil).
- 2022: Flamengo (Brasil) 1-0 Atlético Paranaense (Brasil).
- 2023: Fluminense (Brasil) 2-1 Boca Juniors (Argentina).
POLITICA
El soplo de la poesía en una colección federal
“El mundo es un pensamiento / realizado de la luz. / Un pensamiento dichoso”, conjeturó el escritor Juan L. Ortiz en uno de sus poemas. En homenaje al poeta entrerriano, autor de En el aura del sauce, la colección de poesía de Libros del Zorzal, dirigida por los escritores Eduardo Álvarez Tuñón (Buenos Aires, 1957) y Mario Sampaolesi (Buenos Aires, 1955), lleva por nombre El Aura. A lo largo de más de diez años, se publicaron libros de autores como Santiago Sylvester y Rafael Felipe Oteriño (con sus recomendables antologías personales), Ana Arzoumanian (Del vodka hecho con moras, que se puede leer como una profecía ambientada en zonas de conflictos bélicos y desplazamientos forzados), Miguel Espejo (dos del autor jujeño: Celebración del origen y Antes que los labios), Horacio Salas, Bea Lunazzi, Liliana Estévez y el español Miguel Rollón, entre otros. Para asegurar la distribución en librerías, las tiradas son de 1500 ejemplares; el precio de los libros no supera los $ 20.000.
“El Aura nace en 2012 por iniciativa de Leopoldo Kulesz, de Libros del Zorzal, quien asume el riesgo de editar poesía y darles a los poetas su lugar, para que publiquen su obra sin tener que financiarla ni pagar su edición –dice Álvarez Tuñón–. Yo había publicado ya una novela con él y en ese momento asumimos con Mario Sampaolesi, con quien me une amistad y admiración poética, el desafío de llevar a cabo el proyecto”. Los directores de la colección forman parte de la misma generación. “Compartimos los mismos fervores, nos respetamos y conversamos todas las propuestas”, agrega.
“Con Álvarez Tuñón nos une una gran amistad y, al mismo tiempo, criterios estéticos comunes –afirma Sampaolesi, que fue director de la revista de poesía Barataria–. Condiciones indispensables para plantear y desarrollar vitales debates sobre las obras puestas a nuestra consideración. Todo este trabajo, fascinante desde ya, significa una gran responsabilidad. De allí que los intercambios sobre los textos se vuelven apasionados y enriquecedores. Sin proponérnoslo, ejercitamos la crítica. Y la escucha”.
Los criterios de la colección son amplios. “Respetamos todas las corrientes y todas las estéticas y eso se nota en los títulos que hemos publicado a lo largo de estos años –señala Álvarez Tuñón–. No nos creemos dueños de la verdad poética, ni somos dogmáticos”. Es, por otro lado, una biblioteca federal: ambos autores están convencidos de que en el país se escribe “altísima poesía”, como remarca Sampaolesi, que acaba de presentar Después de Reikjavik. “Desde el inicio nos planteamos que la colección se revelaría a partir de un espacio de excelencia. Así, tanto las formas estéticas tradicionales como las vanguardistas se encuentran representadas. Nosotros proponemos un canon propio”, destaca. También se incluyen clásicos de la poesía universal, como El cementerio marino, de Paul Valéry (con traducción de Sampaolesi).
“Es posible que en estos tiempos, a la poesía no se le dé la relevancia que merece en el arte, en su acepción más amplia”, reflexiona Álvarez Tuñón, que en El Aura publicó La ficción de los días. Este año, algunos de los poetas de la colección participaron del ciclo homónimo de lecturas en la Academia Argentina de Letras, que Álvarez Tuñón integra desde 2022. El ciclo continuará en 2025.
“La poesía no convoca, provoca –dice Sampaolesi–. Y tanto que ya casi ningún suplemento literario publica poesía. No obstante, a pesar de ello los autores de nuestra colección están presentes en las principales librerías del país. Apropiándome de una ley económica, diría que instalamos la oferta para generar la demanda”.
Para seguir tentando esa demanda poética, en El Aura saldrá el año próximo una antología personal del poeta argentino residente en España Jonio González. También se publicarán poemarios de Mariana Jaccazio, Vivian Lofiego y Samuel Bossini, y otro clásico francés, Un golpe de dados, de Stéphane Mallarmé. La poesía, como el azar, alumbra pensamientos nuevos.
-
SOCIEDAD3 días ago
Polémica en la legislatura bonaerense: bajan un proyecto oficialista que proponía declarar al inodoro “un lugar para la paz”
-
POLITICA2 días ago
«Milei cumple su primer año de gobierno: logros y desafíos»
-
CHIMENTOS3 días ago
Jorge Rial aseguró que Yuyito González fue obligada a ir con Milei a la Casa Rosada: «La llevaron a empujones»
-
POLITICA1 día ago
La Justicia levantó el secreto bancario del ministro massista investigado por las coimas en la VTV
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei, con el “Gordo Dan’: comenzó la entrevista con regalos mutuos y el Presidente cuestionó a Fopea: “Mandriles”
-
SOCIEDAD13 horas ago
«La línea B del subte: un viaje a través de la suciedad y el olor»