Connect with us

POLITICA

El proyecto que conmovió a Campanella y se transformó en un emotivo documental; “no hay ficción que pueda competir con esto”

Published

on


El martes 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se estrenó Alamesa en la plataforma Max, un documental dirigido por Pablo Aulita y producido por Juan José Campanella a través de su compañía, 100 Bares. La obra narra la creación de un restaurante porteño que emplea a 40 jóvenes neurodivergentes, lo cual genera un impacto en sus vidas y las de sus familias.

El pediatra Fernando Polack, creador de la Fundación Infant, concibió el proyecto como una respuesta al cuestionamiento que enfrentan tantas familias: “¿Qué será de nuestros hijos con discapacidad cuando lleguen a la mayoría de edad?”. Pensando en su hija, Julia, y en tantos otros jóvenes de entre 20 y 40 años en esa misma situación, Polack encontró en la creación de un restaurante la solución: “Necesitaban un espacio donde se sintieran útiles, trabajaran y encontraran su lugar en el mundo”, explica. Tras crear el lugar, pensó que era una buena idea amplificar el mensaje a través de un documental que mostrara no solo las capacidades de las personas neurodivergentes, sino también los desafíos y triunfos del proyecto.

Al conocer la historia, el director y productor Juan José Campanella se sumó de inmediato: “Apenas Fernando me lo presentó, pensé: ‘Esto es un gran documental. No hay ficción que pueda competir con esto’. Lo que hay detrás es auténtico, y esa verdad es lo que te llega al corazón. Es un proyecto que enseña, que emociona y que tiene un mensaje poderoso de cambio social”, reflexiona el ganador del Oscar por El secreto de sus ojos.

En sus 50 minutos, el documental muestra cómo el proyecto evolucionó de una idea innovadora a un símbolo de inclusión laboral y social. Captura los retos iniciales, las emociones y el esfuerzo colectivo. Desde la formación de los jóvenes empleados hasta el diseño del logo y los uniformes de trabajo, en los que ellos mismos participaron para reflejar el significado y la esencia del lugar. “Filmamos desde los primeros días, viendo cómo los chicos enfrentan sus desafíos con valentía y entusiasmo”, comenta Campanella. “Pensábamos que íbamos a enseñarles mucho, pero ellos terminan enseñándonos a nosotros”. Subraya, además: “Este es, probablemente, el trabajo más importante que hemos hecho en 100 Bares. No solo por su calidad como obra audiovisual, sino por lo que representa para quienes lo protagonizan y el mensaje que transmite”.

Sin riesgos

El film registra cada detalle del proceso de creación del restaurante, que demandó más de dos años de trabajo. “Quería que representaran todo lo que significa para nosotros: inclusión, profesionalismo y orgullo de pertenecer a algo único”, explica Polack. Todo está diseñado para fomentar la autonomía de los empleados. Desde la recepción de los clientes hasta la atención en las mesas, la caja y la cocina, cada detalle busca garantizar claridad y accesibilidad. Las mesas están numeradas, los individuales marcados con letras y colores específicos, y los camareros utilizan carritos que replican los números de las mesas para asegurar la mayor precisión posible. En la cocina, se limitan los riesgos con la implementación de hornos eléctricos y eliminando los fuegos abiertos y los cuchillos.

Advertisement
View this post on Instagram

A post shared by Max Argentina (@streammaxar)

Incluso, muchos de los jóvenes integrantes del staff de Alamesa y sus familiares se animaron a dar sus testimonios frente a las cámaras para contar el impacto que el nuevo espacio de trabajo tuvo en sus vidas. “Antes de trabajar aquí, muchos de ellos no salían solos o no tenían un propósito claro. Hoy manejan su dinero, tienen amigos y sienten que tienen un trabajo como cualquier otra persona”, detalla Polack. Para su hija Julia, el cambio fue aún más significativo: “Tiene un lugar de pertenencia donde no es la persona integrada en un grupo que piensa cosas completamente diferentes, sino que está rodeada de pibes con los mismos problemas, las mismas dificultades y los mismos anhelos”.

Otra figura que cuenta su experiencia en el proyecto es el cocinero y nutricionista Takehiro Ohno. El chef estuvo a cargo de la creación del menú del restaurante, en el que debió adaptar las recetas a las posibilidades de sus aprendices. “Ohno entendió el espíritu del proyecto desde el primer momento. Diseñó platos que no solo deleitan a los comensales sino que también son accesibles para que los chicos los preparen con confianza y seguridad”, destaca Polack, subrayando cómo cada colaborador aportó al éxito integral del emprendimiento.

Un momento de Alamesa, con producción de Juan José Campanella

Alamesa se puede ver en más de 30 países y está traducido a tres idiomas: español, portugués e inglés. “La aparición del documental es un vehículo fenomenal para que esto pase. Es muy difícil que no suceda, porque cuando ves que tu hijo, al que le habían prometido un futuro de pintar ceniceros o ir a la plaza, trabaja en relación de dependencia, está en el gremio de gastronómicos, tiene amigos y una cuenta de banco… ¿Cómo negociás que te prometan que muy poquitito es tu ‘todo’?”, concluye Polack.

POLITICA

La Ceamse | La sociedad de la provincia y la ciudad de Buenos Aires que gestiona unas 23.000 toneladas de basura por día

Published

on


El jueves, el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, asumió la presidencia de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), creada en enero de 1977 de manera conjunta por el gobierno de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires para poner fin al uso de incineradores de basura en las grandes urbes.

La entidad se encarga de la gestión de los residuos sólidos urbanos de la Capital Federal y de 45 municipios bonaerenses. Además, administra el camino del Buen Ayre: tiene control sobre los recursos del peaje de esta vía y su Centro de Monitoreo y Vigilancia. Ante la consulta de LA NACION sobre cuántos empleados operativos tiene la empresa que conduce el presidente de la AFA, la compañía no compartió cifras oficiales.

Según fuentes de la empresa, la entidad gestiona alrededor de 23.000 toneladas de desechos por día: entre 6000 y 7000 toneladas aproximadamente provienen de la Capital Federal y el volumen restante corresponde a territorio bonaerense. “Es la General Paz ida y vuelta llena de camiones de basura”, dijeron fuentes del organismo a LA NACION.

Para el tratamiento de dichos residuos, la empresa a cargo de Tapia cuenta con cuatro complejos ambientales activos: uno en González Catán, otro en Ensenada, otro en Ezeiza y uno en los partidos de San Martín y San Miguel (Complejo Norte III). Esta última es su instalación más grande y concentra alrededor del 85% del total de residuos que ingresan a la Ceamse, entre ellos, los provenientes de la ciudad de Buenos Aires. Según declaró el alcalde porteño en diálogo con Radio Mitre tras la salida de Tapia de la vicepresidencia, casi el 35% de los residuos de su distrito son gestionados por la compañía estatal.

Imágenes aéreas del complejo de la Ceamse

Jorge Macri corrió a Tapia de la vicepresidencia de la Ceamse en octubre de 2024, pero el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decidió devolverlo a la conducción; esta vez, como máxima autoridad de la empresa estatal que administran ambos distritos.

Advertisement

Hasta enero de 2004, la entidad también contaba con una planta de disposición de residuos en Villa Domínico. Desde hace dos décadas, el complejo, en el que funcionaba un relleno sanitario que, mientras estuvo operativo, llegó a recibir hasta 48 millones de toneladas de basura, se encuentra en etapa post-cierre. Según indicaron fuentes de la Ceamse, la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST) es la encargada de llevar adelante tareas en el predio que incluyen la reforestación y el control fitosanitario.

Ésta y otras cooperativas también intervienen en el trabajo de 724 recuperadores que se desempeñan en once plantas sociales del “Reciparque”, ubicado en el complejo Norte III, que procesa entre 15.000 y 19.000 toneladas mensuales de residuos sólidos urbanos. En ese complejo, la compañía también cuenta con una planta de compostaje que transforma 260 toneladas de residuos en abono, según informa.

Además de las cooperativas, en los complejos ambientales de la Ceamse operan otras empresas privadas en el tratamiento de los residuos. Una de ellas es Tecsan que se encarga de generar energía eléctrica a partir del biogás (metano y dióxido de carbono, entre otros gases) derivado de la descomposición de la materia orgánica de los rellenos sanitarios. La empresa Secco también realiza tareas de generación de energía para la compañía estatal.

La planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) del complejo ambiental Norte III procesa 1200 toneladas diarias de residuos

Además de sus cuatro complejos ambientales activos, la Ceamse también cuenta con cuatro estaciones de transferencia. Una de ellas está ubicada en Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, mientras que las demás están emplazadas en la Capital Federal, en los barrios de Colegiales, Flores y Pompeya. Hay una quinta estación en Zavaleta que recibe residuos secos y restos de construcción de la Ciudad, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad