ECONOMIA
Cuándo se podrá empezar a pagar con tarjetas en dólares en comercios
En línea con la implementación de un sistema de transacciones bimonetario, anunciado por el Presidente Javier Milei al cumplir un año de gestión, los argentinos podrán empezar a realizar pagos en dólares con tarjeta de débito más pronto de lo esperado: según confirmaron a iProfesional fuentes vinculadas al sistema financiero, ya estará disponible esta posibilidad en el primer trimestre del 2025.
Es decir, aquellos que tengan dólares tanto en cuentas CERA del blanqueo como también depositados en una caja de ahorro o cuenta corriente en moneda estadounidense, podrán usarlos directamente para adquirir bienes y servicios sin la necesidad de convertirlos a pesos.
«Ya hay pruebas en ambientes controlados con Prisma, Payway, Newpay, y se prevé, aunque todavía no hay una fecha de puesta en producción, que se lance en el primer bimestre del año que viene», afirman desde un importante banco privado a iProfesional.
Incluso, desde una empresa de procesamiento de pagos confirmaron esta información, y mencionaron que lo tienen contemplado para «el primer trimestre del 2025″.
De esta manera, se podrá concurrir a algún comercio que ofrezca bienes importados, cuyos precios estén nominados en dólares, y se permitirá pagar de forma directa con la tarjeta de débito, vinculada a una cuenta en moneda estadounidense donde el usuario ya disponga previamente de las divisas suficientes para afrontar esa compra, sin realizar ninguna operación cambiaria.
Cabe recordar que ya desde agosto pasado, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo había comenzado a mencionar esta posibilidad. Por lo que, más pronto de lo esperado, empezará a aplicarse a la realidad.
«Será para cuentas de blanqueo CERA como también para las cajas de ahorro en dólares tradicionales. Por lo tanto, los vendedores pueden facturar en dólares, según normativas de ARCA y BCRA«, detallan a iProfesional desde el Banco Central.
Para agregar estas fuentes que todavía «falta que las prestadoras terminen con el desarrollo de las tarjetas bimonetarias y en los comercios decidirán los consumidores si pagan en dólares o en pesos, según lo que prefieran. Por ende, no hay una operación cambiaria allí, ya que se utilizaría la moneda disponible por el usuario en su cuenta correspondiente. Y después dependerá si los comercios deciden implementarlo».
Uno de los primeros pasos concretos en este camino bimonetario se inició el 21 de noviembre pasado, cuando el Banco Central autorizó el uso de fondos propios en moneda extranjera para realizar pagos antes de los plazos actualmente vigentes. Una medida más de flexibilización del cepo cambiario.
Por ende, las importaciones de bienes de capital se podrán pagar en forma anticipada cuando se utilicen fondos propios que tengan depositados en sus cuentas locales en moneda extranjera.
Pagos en dólares con tarjetas: cómo se está implementando
Para poder empezar a funcionar el sistema de pago en dólares con tarjetas de débito, vinculadas a cuentas en moneda estadounidense, en el primer trimestre del 2025, las autoridades ya comenzaron a modificar normas y a adaptar los sistemas
Por ejemplo, habrá cambios en la norma de la exhibición de precios ya que se derogará la resolución 7 de 2002 y se reemplazará por una norma nueva. Esta habilitará a los comercios que ofrezcan bienes y servicios a mostrar sus precios tanto en pesos como en dólares.
La normativa actual que se pretende modificar, en su artículo 2°, sostiene: «En los casos en que se ofrezcan directamente al público bienes muebles o servicios en moneda extranjera, se podrá exhibir su precio en dicha moneda, en caracteres menos relevantes que los correspondientes a la respectiva indicación en pesos».
En este sentido, el cambio ahora será que podrán mostrarse con el mismo tamaño de letra los valores en ambos signos monetarios.
Para el funcionamiento de los pagos en dólares, el Gobierno habilitará a las tarjetas de débito para realizar pagos directamente en moneda estadounidense. Este mecanismo permitirá a los consumidores utilizar dólares depositados en las cuentas CERA (asociadas a los dólares blanqueados) como también en caja de ahorro y cuentas corrientes para realizar compras.
Cabe recordar que ya es posible vincular una tarjeta de débito a una caja de ahorro en dólares, algo que muchos argentinos suelen hacer cuando viajan al exterior para gastar sus divisas en cuenta, y así evitar las operaciones cambiarias que incluyen impuestos y un tipo de cambio implícito más alto.
La modificación que propuso el ministro de Economía, en la que trabaja Visa, implica las facilidades necesarias para que con esos dólares se pueda gastar en el país. Esto incluye los dólares ya depositados en el sistema como a aquellos del blanqueo.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,pesos,dólar,blue,cepo,tarjeta de débito
ECONOMIA
La decisión del BCE, Adobe, Bitcoin: 5 claves de Wall Street Por Investing.com
Investing.com — Wall Street registra leves caídas este jueves, con las previsiones de ventas decepcionantes del gigante del software Adobe mermando el ánimo del mercado. El ha vuelto a superar los 100.000 dólares, mientras se prevé que el Banco Central Europeo vuelva a suavizar su política monetaria, tras la notable reducción de 50 puntos básicos aplicada por el Banco Nacional Suizo.
1. El BCE se prepara para un recorte, ¿pero cuánto?
La última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) concluirá más tarde en la sesión, antes de la reunión de la Reserva Federal la próxima semana, y tras la reciente reducción de 50 puntos básicos por parte del Banco Nacional Suizo.
Todo apunta a que reducirá los tipos de interés al cierre del jueves, y la verdadera incógnita que plantea el mercado es en qué magnitud.
El banco central ya ha recortado los tipos en tres de sus últimas cuatro reuniones, y se prevé que esta vez aplique una reducción adicional de 25 puntos básicos.
Sin embargo, se ha debatido ampliamente si está actuando con la rapidez necesaria para respaldar una economía que enfrenta el riesgo de entrar en recesión, así como inestabilidad política interna y la amenaza de una nueva guerra comercial con Estados Unidos, especialmente con una inflación que se aproxima nuevamente a su objetivo.
Con independencia de la decisión que tome el BCE hoy, es evidente que se avecinan nuevas relajaciones: los mercados anticipan recortes en cada reunión hasta junio, seguidos de al menos una reducción adicional en la segunda mitad de 2025.
El comenzó a reducir los tipos de interés este jueves, disminuyéndolos en 50 puntos básicos, como respuesta a la fortaleza del franco suizo y la caída de la inflación.
Suiza se convirtió en marzo en la primera gran economía en aflojar las riendas de su política monetaria, con cuatro reducciones este año en un esfuerzo por controlar la apreciación de su moneda y la disminución de los precios al consumo.
El presidente del BNS, Martin Schlegel, sugirió recientemente la posibilidad de volver a los tipos negativos si fuera necesario, para mitigar el apetito de los inversores por el franco, considerado un refugio seguro.
2. Los futuros bajan ligeramente; Adobe se desploma
Los futuros de las acciones estadounidenses registraron ligeras caídas este jueves, cediendo parte de las ganancias de la sesión anterior, luego de que el Nasdaq, de gran peso tecnológico, cerrara por encima del nivel de 20.000 puntos por primera vez en la historia.
Hacia las 04:05 ET (09:05 GMT), el contrato de retrocedía 90 puntos, o un 0,2%, los perdían 10 puntos, o un 0,2%, y los caían 45 puntos, o un 0,2%.
El miércoles, el subió casi un 1,8%, superando el umbral de los 20.000 puntos y marcando un máximo histórico, tras la publicación del índice de precios al consumo de noviembre, que cumplió con las expectativas, lo que impulsó a los inversores a prever una nueva bajada de tipos por parte de la Reserva Federal en su reunión de política monetaria de la próxima semana.
El índice subió un 0,8%, mientras que los valores de primer orden del mostraron peores resultados, con una caída del 0,2%.
En Estados Unidos, los últimos datos de inflación revelaron un aumento intermensual del 0,3% en los , con una tasa de crecimiento anual del 2,7%.
Ambas cifras coincidieron con las previsiones de los economistas, lo que ofreció cierto alivio a los mercados tras la reciente volatilidad.
La principal publicación económica de hoy es el informe de noviembre, que se espera que indique que los precios mensuales se mantuvieron sin cambios en el 0,2%, confirmando las expectativas de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal la próxima semana.
En cuanto a los resultados empresariales, Adobe (NASDAQ:) será el centro de atención tras decepcionar con sus previsiones de ventas, mientras que el gigante de los chips Broadcom (NASDAQ:), la empresa de muebles para el hogar RH (NYSE:) y el minorista Costco (NASDAQ:) publicarán sus resultados después del cierre.
3. Las perspectivas de ventas de Adobe decepcionan
Las acciones de Adobe experimentaron caídas en las operaciones previas a la apertura del mercado después de que el gigante del software presentara unas perspectivas de ventas anuales decepcionantes, señalando que las recientes iniciativas de la empresa para integrar la inteligencia artificial en sus productos están tardando más de lo previsto en generar beneficios.
La compañía anticipó unos ingresos anuales para 2025 en un rango de entre 23.300 y 23.550 millones de dólares, por debajo de las estimaciones de 23.780 millones, según datos recopilados por LSEG.
Adobe, conocida por su software dirigido a profesionales creativos, ha incrementado sus inversiones en inteligencia artificial en respuesta a la creciente competencia de actores más pequeños como Stability AI y Midjourney, cuyo software de generación de imágenes se prevé que reduzca la cuota de mercado de Adobe.
Sin embargo, la empresa sigue enfrentándose a dificultades para monetizar sus funciones de IA, ya que los ingresos no han experimentado un aumento significativo, a pesar de la introducción de sus propias herramientas de generación de imágenes y vídeo.
Las acciones de Adobe han caído casi un 8% en lo que va de año, y se prevé una disminución adicional del 9% en las operaciones previas a la apertura del mercado.
4. Bitcoin vuelve a superar los 100.000 dólares a pesar de la postura en contra de Microsoft (NASDAQ:)
subió el jueves, extendiendo su rebote durante la noche, ya que el apetito por el riesgo se vio impulsado por los datos de inflación al consumidor de Estados Unidos, que mantuvieron a los inversores apostando en gran medida por un recorte de tipos de interés en diciembre.
La mayor criptomoneda del mundo ha recuperado todas las pérdidas de la semana pasada y parece haber superado el rango de cotización de entre 90.000 y 100.000 dólares que había dominado en las últimas semanas.
A las 04:05 ET (09:05 GMT), Bitcoin avanzaba un 2,9%, alcanzando los 101.000,0 dólares.
La expectativa de una normativa más favorable para las criptomonedas en EE. UU. bajo la presidencia de Donald Trump ha mantenido a la mayoría de las principales criptomonedas con fuertes ganancias durante la semana pasada.
Sin embargo, los partidarios de Bitcoin sufrieron un revés cuando los accionistas de Microsoft votaron en contra de una propuesta para que la empresa considerara añadir la moneda digital a su balance.
La propuesta fue presentada por un grupo de expertos del Centro Nacional de Investigación de Políticas Públicas, que instaba al gigante tecnológico a invertir en Bitcoin, argumentando que esta era una cobertura fiable contra la inflación.
No obstante, los accionistas rechazaron la propuesta, y el consejo de Microsoft también recomendó no aprobarla. La compañía ha señalado en el pasado que, aunque considera las criptomonedas como una inversión, prefiere activos menos volátiles.
5. El se mantiene estable en medio de una miríada de factores diferentes
Los precios del crudo registraron pocos cambios el jueves, mientras los operadores evalúan diversos factores, como la posibilidad de nuevas sanciones de EE.UU. al petróleo, las medidas de estímulo en China y una perspectiva sombría sobre la demanda de petróleo según la OPEP.
Hacia las 04:05 ET, los futuros del petróleo estadounidense (WTI) subían un 0,3%, alcanzando los 70,50 dólares el barril, mientras que el contrato de avanzaba un 0,3% hasta los 73,77 dólares el barril.
Los precios se estabilizaron después de una fuerte subida en la sesión anterior, impulsada por las expectativas de un mayor suministro mundial, tras informes sobre posibles sanciones adicionales de EE.UU. contra Rusia. Además, los precios recuperaron terreno después de que China, el mayor importador, anunciara nuevas medidas económicas a principios de semana.
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, indicó el miércoles que un mercado global del petróleo más débil podría abrir la puerta a nuevas sanciones contra el sector energético ruso.
Por otro lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo el miércoles sus previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024 y 2025, en su quinta revisión consecutiva a la baja.
Los datos del Gobierno sobre las reservas publicados el miércoles mostraron que, en EE. UU., las aumentaron inesperadamente más de lo previsto en la semana hasta el 6 de diciembre.
-
¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡APROVECHE EL CYBER MONDAY AMPLIADO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 55% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.
-
ECONOMIA2 días ago
Javier Milei celebra su primer año con el optimismo por la economía en alza, según encuesta
-
CHIMENTOS2 días ago
Jorge Rial reveló el oscuro motivo por el que echaron a Flor de la V de Intrusos: «La sacaron por ideología política»
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno redujo la edad mínima para usar un arma en la Argentina: los nuevos requisitos
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei anunció que se terminó la recesión y que en el año electoral bajará el 90% de los impuestos
-
SOCIEDAD1 día ago
Polémica en la legislatura bonaerense: bajan un proyecto oficialista que proponía declarar al inodoro “un lugar para la paz”
-
CHIMENTOS1 día ago
Jorge Rial aseguró que Yuyito González fue obligada a ir con Milei a la Casa Rosada: «La llevaron a empujones»