Connect with us

ECONOMIA

Pérdidas en las bolsas tras el cónclave que marcará el rumbo económico de China en 2025 Por EFE

Published

on



Shanghái (China), 13 dic (.).- Las bolsas chinas finalizaron la parte matinal de la sesión de este viernes con pérdidas generalizadas que reflejan la decepción de los inversores con la falta de detalles concretos sobre planes de estímulo tras la celebración de un importante cónclave económico anual en China.

Concretamente, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el , llegó al descanso de la media sesión con pérdidas del 1,66 %, con los valores tecnológicos y, sobre todo, los inmobiliarios, como grandes protagonistas de los descensos.

Los dos principales parqués de la China continental, Shanghái y Shenzhen, perdieron un 1,49 % y un 1,74 % , respectivamente, durante la primera parte de la sesión. El índice que sigue a los 300 principales valores de esos dos mercados, el , caía un 1,82 % al mediodía.

La Conferencia Central de Trabajo Económico finalizó este jueves tras dos días de reuniones a puerta cerrada en las que las autoridades del país debatieron sobre los objetivos económicos de cara al próximo ejercicio, aunque las metas concretas no se conocerán hasta la cumbre anual del Legislativo en marzo.

Más déficit fiscal, más rebajas de tipos y de las ratios de reserva bancaria, una mayor emisión de bonos especiales del Tesoro a plazo ‘ultralargo’, una política fiscal «más proactiva», «iniciativas especiales» para dar un «impulso enérgico» al consumo o un énfasis en «estabilizar» los mercados inmobiliario y de valores figurarán entre las prioridades de Pekín para el próximo año.

Hace unos días, el Politburó, el segundo escalafón de mando del Partido Comunista (PCCh), ya había prometido una política monetaria «moderadamente flexible» en 2025, el primer giro de postura tras 14 años definiéndola como «prudente».

Advertisement

Cuestión de confianza

«Si bien podríamos ver un repunte a corto plazo por los estímulos, no estamos convencidos aún de que las políticas de apoyo vayan a impedir que la economía se ralentice todavía más el año que viene», indicó Julian Evans-Pritchard, analista de Capital Economics, tras leer el comunicado de la Conferencia.

Según su último pronóstico, China va a acometer sus mayores rebajas de tipos desde 2015: «Aun así, no prevemos un repunte considerable en el crecimiento del crédito». Muchos expertos han apuntado a que no se trata de un problema de oferta sino de demanda, con la confianza de los consumidores rozando mínimos históricos.

Por su parte, la consultora Trivium China apunta que «el fracaso de Pekín a la hora de resolver la insuficiente demanda desde la última Conferencia (la de 2023) no inspira confianza», aunque se reserva cierto optimismo tras los anuncios de más apoyo fiscal y monetario: «Sugieren que las autoridades podrían, por fin, estar a punto de afrontar el problema de frente».

Evans-Pritchard reconoce que la Conferencia fue más allá que el Politburó al apuntar específicamente a la necesidad de impulsar la demanda de los hogares, algo que «parece reflejar que entienden que un exceso de inversión está llevando a dinámicas deflacionistas dañinas», aunque incide en que la incógnita sigue residiendo en los detalles los planes a este respecto.

«En la Conferencia del año pasado, los responsables políticos chinos ya defendieron de boquilla la idea de ‘estimular el consumo’ y mostraron su preocupación por el exceso de capacidad en algunas industrias. Desde entonces, han redoblado la apuesta por la estrategia que traían», indica el analista, que recuerda que la porción del gasto fiscal dedicado a inversión marcará su máximo desde 1987 este año.

La baja demanda nacional e internacional, unida a riesgos de deflación, estímulos insuficientes, una crisis inmobiliaria que no ha tocado fondo o una falta de confianza en el seno de los consumidores y el sector privado son algunas de las causas que esgrimen los analistas para explicar lo que ocurre en la segunda mayor economía mundial.

Advertisement

Advertisement

ECONOMIA

Litio: se multiplican las inversiones y potencias extranjeras se dividen la Puna

Published

on



La avanzada de los capitales trasnacionales en el ámbito de la minería sigue aumentando a paso acelerado y el litio aparece a la cabeza de los materiales que más atraen a las empresas foráneas. Los principales países industriales siguen posicionándose sobre todo en el territorio de la Puna y una muestra contundente está en la reciente decisión de la británica Rio Tinto de ampliar el proyecto Salar del Rincón, iniciativa que demandará desembolsos por al menos 2.500 millones de dólares. A ese movimiento hay que añadirle la compra por parte de la estadounidense Mava Gasoil de 30 concesiones mineras en la provincia de Catamarca, y el desembolso de u$s200 millones que la australiana inyectará en el proyecto Hombre Muerto Oeste, también en suelo catamarqueño. También China movió sus piezas y prevé inversiones sucesivas en todo el norte de la Argentina.

El desembarco de las empresas internacionales que buscan garantizarse el litio tiene una muestra contundente en la reciente decisión de Rio Tinto de acentuar su desempeño extractivista en Salta.

En ese distrito, la firma efectuará desembolsos de u$s2.500 millones para optimizar el funcionamiento del proyecto Salar de Rincón.

En ese sentido, el gobernador Gustavo Sáenz afirmó que el mega proyecto resultará ampliado durante los próximos cuatro años «para aumentar la capacidad de producción de 50.000 toneladas de litio por año. Actualmente, la planta piloto produce 3.000 toneladas/año«.

«También se prevé infraestructura de soporte con una línea eléctrica que se va a conectar al SADI, que es el sistema argentino de interconexión y que forma parte del plan de electrificación integral de la Puna», detalló también Romina Sassarini, secretaria de Minería y Energía salteña.

La británica Rio Tinto agiganta su presencia en el mapa del litio

Según la Gobernación de esa provincia, la nueva inversión de Rio Tinto redundará en 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Advertisement

«La capacidad de Rincón de producir 60 mil toneladas de litio carbonato de alta calidad para baterías por año, incluye la planta inicial de 3 mil toneladas y la planta de expansión de 57 mil toneladas. Se estima además una vida útil de 40 años, con un inicio de la construcción de la planta ampliada a mediados de 2025», detallaron fuentes salteñas.

El anuncio de la firma británica ocurre a muy poco de que la estadounidense Mava Gasoil concretara la compra de 30 concesiones de litio en Catamarca, hasta fines del mes pasado bajo control de la canadiense Edison Lithium.

La operación se cerró en algo más de u$s3,5 millones y comprende áreas de explotación en torno a los salares de Antofalla y Pipanaco.

«Edison Lithium conservará y centrará sus esfuerzos en ocho concesiones mineras que cubren aproximadamente un área de 35.000 hectáreas en Catamarca, que no están sujetas a la venta y representan aproximadamente el 25% de las concesiones que actualmente posee (la subsidiaria argentina) Resource Ventures», informaron las empresas.

Por su parte, la australiana Galan Lithium destinará u$s200 millones para avanzar con su proyecto Hombre Muerto Oeste situado, también, en la Puna catamarqueña. Por estos días, el emprendimiento se encuentra en fase de construcción y es estima que iniciará la producción de cloruro de litio en el transcurso de 2027.

La compañía en cuestión ocupará alrededor de 250 hectáreas con piscinas de evaporación y una planta de reactivos para el tratamiento de la salmuera que contiene el mineral. Además, se montará una planta de generación eléctrica y otra de suministro de agua para la mina.

Litio: los chinos también se posicionan en el norte

En el marco del reciente 13° Seminario internacional de litio en Sudamérica, representantes de la china Ganfeng anticiparon que la firma efectuará desembolsos por al menos u$s3.200 millones en cuatro proyectos distribuidos en el norte de la Argentina. Las inversiones se llevarán a cabo bajo el paraguas de los beneficios impositivos y fiscales que promueve el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI).

Advertisement

Según indicaron ejecutivos de la compañía asiática, Ganfeng distribuirá inversiones entre sus emprendimientos Mariana (Salta), Pozuelos-Pastos Grandes (Salta), Caucharí-Olaroz (Jujuy) e Incahuasi (Salta).

Además, se expuso que Pozuelos-Pastos Grandes entraría en producción en el transcurso de 2025. «Nuestro plan es adherir al RIGI», declaró Jason Luo, CEO de la compañía oriental.

El directivo sostuvo que la relación entre los capitales chinos y el gobierno que encabeza Javier Milei «es buena», y afirmó que el oficialismo «está abierto a los negocios».

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,litio,rio tinto,inversión,dólar,catamarca,minería,exportación

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad