POLITICA
Qué significa el viernes 13 y por qué es un número de mala suerte en Estados Unidos
Los viernes 13 con frecuencia son considerados como un día de mala suerte en los que las personas se suelen sentir incómodas, no solo en Estados Unidos sino en varias partes del mundo. Si bien se desconoce con exactitud cómo surgió esta superstición, existen varias teorías que lo colocan como un mal día para hacer planes o negocios.
En 2024, se fecharon dos viernes 13, en septiembre y, luego, en diciembre. Por fortuna, pasarán varios meses hasta el próximo, el viernes 13 de junio de 2025.
Cuál es el significado y origen del viernes 13
No está claro de dónde proviene esta superstición. Algunos creen que proviene de la Última Cena bíblica, en la que el desafortunado decimotercer invitado, Judas, traiciona a Jesús. Otra creencia bíblica es que Caín mató a su hermano, Abel, el viernes 13.
Se cree que más de 100 Caballeros Templarios fueron torturados y luego asesinados por el rey Felipe IV de Francia el viernes 13 de octubre de 1307.
El rapero Tupac Shakur fue asesinado el viernes 13 de septiembre de 1996. Otra muerte notable del viernes 13 fue la de Julia Child en agosto de 2004.
El viernes 13 en Estados Unidos
Según National Geographic, más del 80% de los edificios altos evitan tener un piso 13. Los hospitales se saltan el piso 13 y muchos hoteles se saltan la habitación número 13. Algunos aeropuertos incluso se saltan la puerta 13.
El historiador y fundador del Centro de Manejo del Estrés y del Instituto de Fobias en Asheville, Carolina del Norte, Donald Dossey, dijo a National Geographic: “Se ha estimado que se pierden entre 800 y 900 millones de dólares estadounidenses en negocios en este día porque la gente no vuela ni hace negocios como lo haría normalmente”.
Pero el número 13 también es considerado por algunos como un signo de buena suerte. Para los paganos, representa el número de lunas llenas en un año.
POLITICA
Viernes 13: por qué se considera un día de “mala suerte” y los US$ 900 millones que hace perder
Los viernes 13 son considerados por muchas personas alrededor del mundo como un día de mala suerte. Pero, ¿cúal es el motivo?.
Si bien no está definido un solo por qué, hay varias teorías al respecto.
Para algunos proviene de la “Última Cena”, en la que el decimotercer invitado, Judas, traiciona a Jesús; mientras que otra teoría bíblica señala que Caín mató a su hermano, Abel, el viernes 13.
A su vez, el viernes 13 de octubre de 1307 más de 100 Caballeros Templarios fueron torturados y luego asesinados por el rey Felipe IV de Francia.
El extraño ritual de tatuarse un 13 cada viernes 13
El impacto económico
Según indicó National Geographic en un informe, el 80 por ciento de los edificios evitan el piso 13, al igual que lo hacen hospitales. Hay también hoteles que excluyen a la habitación 13 ya que muchos pasajeros no quieren alojarse en ella. Lo mismo pasa con la puerta 13 de varios aeropuertos, no existe.
Pero el 13 no se limite solo a evitarlo en cuestiones edilicias, también genera grandes pérdidas económicas.
Donald Dossey, el historiador y fundador del Centro de Manejo del Estrés y del Instituto de Fobias en Asheville, Carolina del Norte, detalló: “Se ha estimado que se pierden entre 800 y 900 millones de dólares estadounidenses en negocios en este día porque la gente no vuela ni hace negocios como lo haría normalmente”.
-
ECONOMIA3 días ago
Javier Milei celebra su primer año con el optimismo por la economía en alza, según encuesta
-
CHIMENTOS2 días ago
Jorge Rial reveló el oscuro motivo por el que echaron a Flor de la V de Intrusos: «La sacaron por ideología política»
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei anunció que se terminó la recesión y que en el año electoral bajará el 90% de los impuestos
-
SOCIEDAD2 días ago
Polémica en la legislatura bonaerense: bajan un proyecto oficialista que proponía declarar al inodoro “un lugar para la paz”
-
CHIMENTOS2 días ago
Jorge Rial aseguró que Yuyito González fue obligada a ir con Milei a la Casa Rosada: «La llevaron a empujones»
-
POLITICA1 día ago
«Milei cumple su primer año de gobierno: logros y desafíos»