Connect with us

POLITICA

En el año electoral, el Gobierno habilita a los ministerios a contratar encuestas: cuánto costará cada una

Published

on



Como ocurrió durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, la gestión de Javier Milei también decidió habilitar un «acuerdo marco» para que los ministerios puedan encargar encuestas de opinión pública. El condimento con la administración libertaria es que la luz verde para las contrataciones coincidirá con la llegada del año electoral.

Según confirmaron a Clarín fuentes oficiales, el acuerdo tendrá una duración inicial de seis meses y podrá prorrogarse otros seis meses más. En cuanto a los costos de los estudios, desde el Gobierno estimaron que cada encuesta saldría «entre 8 y 30 millones de pesos, dependiendo el tipo de metodología y el tamaño del sondeo».

Los precios coinciden con los valores de mercado. Uno de los encuestadores más activos de los últimos años, calculó ante la pregunta de este diario: «Un sondeo online sale entre 3,5 y 5 dólares por entrevistado. Y una presencial, tenés un piso de 12 dólares por entrevistado».

Un estudio nacional suele superar los 1.000 casos. Por el costo y por la efectividad que mostró la metodología online para ciertos análisis, los relevamientos presenciales terminan siendo los menos.

«Los gobiernos pagan lo que paga un privado. No hay precios diferentes. En algún caso puede ocurrir que la encuesta la consiga un tercero y te cobre un 20% de comisión», explica otro analista con varios años midiendo para la política. Niega una habitualidad de «sobreprecios», el fantasma que recorre todas las contrataciones del (de los) Estado (s).

Un mercado sospechado

Advertisement

Lo que busca este tipo de acuerdos que anuncia el Gobierno es transparentar un mercado apuntado y sospechado, sobre todo en épocas electorales.

El propio Milei fue muy crítico de los encuestadores que, en su gran mayoría, no anticiparon su triunfo en las PASO presidenciales. Sí fueron más precisas las consultoras en los pronósticos para la primera vuelta (cuando ganó Sergio Massa) y el balotaje (victoria definitiva del libertario).

Como contó Clarín, el Presidente escucha particularmente a dos encuestadores: Federico Aurelio, de Aresco; y Juan Mayol, de Opinaia. Tiene trato directo con ellos.

Pero «el» especialista en el tema es Santiago Caputo, el poderoso asesor que viene del mundo de las consultoras. Trabajó junto al ecuatoriano Jaime Durán Barba, histórico encuestador vinculado al macrismo, y luego tuvo su propia firma: Move.

Santiago Caputo también tiene algunas encuestadoras de cabecera, como Poliarquía e Isonomía, que, como Durán Barba, también estuvieron muy cercanas al PRO.

Aresco, en cambio, hizo su recorrido inicial pegada al peronismo. Y Opinaia, más nueva, se destacó como pionera en las mediciones online, trabajó para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y ahora se acercó a Milei.

En lo formal, será la jefatura de Gabinete que comanda Guillermo Francos la que aprobará las contrataciones, pero se descuenta que el filtro real será el dedo de Santiago Caputo.

Advertisement

Con el macrismo, el OK dependía de un especialista y adicto a la materia: Marcos Peña, jefe de Gabinete. Con Alberto Fernández, el que concentraba el poder de decisión sobre las encuestas era Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete sobre el final del mandato K.

Las claves del «acuerdo marco»

A modo de explicación y ante la consulta de este diario, desde el Gobierno especificaron los puntos básicos de la nueva/vieja metodología.

1. «¿Qué es el Acuerdo Marco? Es una licitación a través de la cual la Administración Pública Nacional determina a qué proveedores y a qué precios le puede contratar distintos instrumentos de opinión pública. No establece contrataciones efectivas. Cualquier área de gobierno puede disponer del Acuerdo Marco para contratar este tipo de instrumentos, sin tener que hacer una licitación independiente».

2. «¿Por qué el acuerdo marco es una buena forma de licitar este tipo de instrumentos? Cada proveedor postulante oferta sus precios para los distintos productos establecidos en el pliego. Luego, son seleccionados según si cumplen con las competencias técnicas estipuladas en el pliego y si sus precios están cerca del promedio del total de los oferentes. Es mejor que una contratación individual porque garantiza que el Estado no podrá contratar a ningún proveedor que esté por encima del promedio de precios de mercado. O sea: es un esquema a prueba de sobreprecios».

3. «¿Por qué el Estado Nacional contrata encuestas? Es un instrumento útil para conocer la satisfacción social con respecto a la performance del gobierno en sus distintas áreas de gestión y sobre políticas públicas particulares. Es una práctica habitual de todos los gobiernos del mundo».

También agregaron que para transparentar el proceso, se podrá seguir las contrataciones, con fechas, metodologías y montos, a través de la web

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Cultura | 35 años de «Cómo conseguir chicas»

Published

on


Charly García grabó más de treinta discos a lo largo de medio siglo y todos tienen la particularidad de haber marcado un mojón en su carrera y también en su vida. «Cómo conseguir chicas», de 1989, marca un estado de lucidez suprema a la altura de la década que venía a cerrar, y acaso en el último momento de paz creativa antes del desborde que sobrevino a los 90. Ese Charly era el que en pleno clima electoral trataba de tontos a los votantes de «Nemem, o como sea que se llame». Cerca de cumplir 40 no quería verse como un dinosaurio.

Para 1988, cuando García comienza a grabar el disco, contaba con una base de músicos sólida y rodada, «Los Enfermeros», convoy conformado esencialmente por Hilda Lizarazu, Carlos García López, Fernando Lupano, Fabián Quintiero y Fernando Samalea. Era la primera vez en su carrera solista (iniciada en 1982 con «Yendo de la cama al living») que lograba estabilidad en su banda de acompañamiento después de los inicios junto a la base de Los Abuelos de la Nada o el inolvidable experimento con GIT más Fito Páez

Las canciones que trabajó este equipo para «Como conseguir chicas» no eran esencialmente composiciones nuevas, sino que surgieron en parte de rezagos de varias épocas. «Ella es bailarina», por ejemplo, era un outtake de La Máquina de Hacer Pájaros, mientras que «Zocacola» venía de 1982, aunque instrumental. Y «Suicida» era una que se había quedado afuera de «Parte de la religión», el álbum anterior.

Pero lo que hizo de «Cómo conseguir chicas» un disco orgánico, granítico y para siempre fue el aporte clave de Joe Blaney, productor estadounidense con experiencia junto a Ramones, The Clash y Prince. Blaney venía trabajando con Charly de manera ininterrumpida desde «Clics modernos» (1983) y fue el gran responsable del sonido que García adquirió e impuso a lo largo de toda esa década. Su principal mérito fue contener a un Charly voraz de información musical y tecnológica y marcarle ciertos límites para que la creatividad no se desparrame como ovejas en el monte. Y si bien siguieron vinculados hasta «El aguante» (1998), «Cómo conseguir chicas» estableció un punto alto en una dinámica de trabajo que nunca volvió a repetirse desde ese entonces. 

Blaney fue quien, entre otras cosas, le recomendó a Charly abortar una idea que lo tenía obsesionado: grabar algunas letras en inglés. El argumento de García era que en ese idioma las palabras suenan más «musicales» (opinión compartida por tantos otros colegas suyos). Sólo sobrevivió «Shisyastawuman», al final del álbum. Pero fueron reescritos otros que terminaron teniendo gran impacto en español. Como el furioso «No toquen», que abre el álbum. 

Advertisement

A pesar del inicio a punta de guitarras de «No toquen» (en esa época Charly tocaba mucho la viola en vivo), la impronta que domina a «Cómo conseguir chicas» tiene más que ver con los teclados y cierta insistencia de un García todavía inclinado a los sonidos procesados (más allá de la participación de su banda «analógica», de carne y hueso). «Fantasy» es un ejemplo: bajo y batería sostienen un beat presente pero simple y la guitarra aporta apenas tamices en un entorno de pistas y pistas de teclas. Además claro, de una letra casi desgarrada («¡Ya mis pies congelados llegan aquí!»).

 

Porque si bien el disco es un compendio de retazos y resoluciones artísticas de urgencia (Charly contó en entrevistas de época que la discográfica lo estaba «apurando»), todo el material cobra un sentido global a través de una cierta atmósfera oscura y desaprensiva. Y aquí, nuevamente, la idea de cada disco de Charly como una postal de época: en 1989 el país se descascaraba en una posdictadura difícil y el mundo se preparaba para ver por televisión la caída el Muro de Berlín, al tiempo que García cerraba una década gloriosa (del lucimiento con Serú a su expansión solista) pero se anticipaba a una más espesa y difícil, llena de conflictos y declives. Los 90 y la era Say No More.  

¿Hay algún momento más triste en la historia de la música que cuando suena el violín en «No me verás en el subte»? Con un tono casi mántrico, Charly canta: «La llave que yo tengo puede abrir tan sólo el corazón de los extraños». Y luego avisa: «Jamás me encontrarás de nuevo aquí». Tal vez fue sólo poesía, aunque vuelve al asunto en otras canciones. Como en «Anhedonia», acerca de la incapacidad de sentir interés, satisfacción y placer. O «A punto de caer», en compañía de Fabiana Cantilo. Para Charly vendrían años aciagos en lo personal con caravanas de internaciones, algunas medidas judiciales interpuestas por parte de su familia, entornos inconvenientes y el escarnioso tratamiento que el amarillismo comenzó a darle a su figura.  

Por eso el «hit» que dejó «Cómo conseguir chicas» fue «Fanky», tal vez la canción de letra y música más sencilla, pero también más efectiva: el tema hace honor a su nombre y abre un paréntesis entre tantos mid-tempos y texturas densas para poner a Charly y sus Enfermeros en una frecuencia más radiable. Porque los 80 fueron oscuridad pero también baile. Y el disco con el que García cerraba esa década no podía obviar éste último detalle. 

«Gozar es tan parecido al amor» armoniza Charly en el principal «éxito» de su último gran disco vocal (en «Filosofía barata y zapatos de goma», el siguiente, ya se insinúa la vena raspada). El reiterativo «no puedo parar» se enlaza con «todo el tiempo vivo en éxtasis» de «En la ruta del tentempié», de «Parte de la religión»: en sus dos últimos discos de los 80 Charly despide la década con grandes dosis de belleza pero también algunas señales de algo que se presagiaba inminente. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Advertisement

Advertisement

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Fito Páez, Charly García, Fabiana Cantilo, Juan Provéndola, The Clash, Hilda Lizarazu, Cómo conseguir chicas, Carlos García López, Fernando Lupano, Fabián Quintiero, Fernando Samalea, Joe Blaney, La Máquina de Hacer Pájaros, Ramones, Prince

Advertisement

¿Qué te parece esta nota?


COMENTÁ / VER COMENTARIOS



35, años, de, "Cómo, conseguir, chicas"

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad