Connect with us

INTERNACIONAL

Donald Trump dice que hablará con Putin y Zelenski para detener la guerra entre Rusia y Ucrania porque «es una carnicería»

Published

on


El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que hablará con los dirigentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, para poner fin a la guerra desatada por la invasión rusa porque es «una carnicería».

«Hablaremos con el presidente Putin y hablaremos» con «Zelenski y los representantes de Ucrania. Tenemos que pararlo, es una carnicería», declaró a periodistas en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

Durante la campaña electoral estadounidense, Trump prometió que va poner fin a la guerra en un día, sin decir cómo.

El conflicto ha dejado ciudades en ruinas, «no hay un edificio en pie», declaró Trump en la rueda de prensa.

El magnate recurrió a su experiencia como promotor inmobiliario en Nueva York para hacer una comparación.

«Son sólo escombros. Igual que cuando derribo un edificio en Manhattan», afirmó. «Por cierto, en esos edificios hay mucha gente».

Advertisement
Este lunes Putin hizo balance de los combates en 2024 y se felicitó del avance de sus tropas. Foto Reuters

Ucrania y sus aliados europeos temen que Trump obligue a Kiev a hacer demasiadas concesiones, como ceder el terreno conquistado por Rusia, lo que daría a Putin una victoria geopolítica y militar de facto.

En concreto, Rusia exige que Kiev ceda las cinco regiones anexionadas por Moscú (Donetsk y Lugansk en el este y las de Zaporiyia y Jersón en el sur, además de Crimea, anexionada en 2014) y que renuncie a adherirse a la OTAN.

Sin concesiones

Durante mucho tiempo Zelenski se ha opuesto categóricamente a hacer concesiones a Putin, pero en los últimos meses ha matizado su postura debido a las dificultades de su ejército en el frente y al miedo a un debilitamiento de la ayuda occidental.

Ha planteado la idea de que Ucrania renuncie temporalmente a reclamar territorios controlados por Rusia a cambio de garantías de seguridad de la OTAN y más entregas de armas occidentales.

Este lunes Putin hizo balance de los combates en 2024 y se felicitó del avance de sus tropas.

Las fuerzas ucranianas, menos numerosas y menos armadas que las rusas, pierden terreno gradualmente.

Advertisement

Los soldados de Moscú se encuentran a las puertas de Pokrovsk, una zona minera y centro logístico en el este de Ucrania que llevan meses tratando de tomar.

«Las tropas rusas disponen de la iniciativa estratégica en toda la línea de contacto», aseguró Putin en un discurso ante los principales mandos del Ministerio de Defensa.

También reivindicó la «liberación» de 189 localidades durante 2024, usando el vocabulario utilizado por Rusia para designar la toma de ciudades y pueblos ucranianos.

«El año que acaba fue crucial en el cumplimiento de los objetivos de la operación militar especial», agregó Putin, término con el que se refiere a la invasión de Ucrania.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, estrecha la mano del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dentro de la catedral de Notre-Dame de París. Foto ReutersEl presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, estrecha la mano del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dentro de la catedral de Notre-Dame de París. Foto Reuters

El ministro de Defensa, Andréi Beloúsov, declaró en la misma reunión que las tropas rusas tomaron casi 4.500 km2 de territorio ucraniano este año.

Según un análisis de AFP basado en datos del estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), el ejército ruso se hizo con más de 725 km2 de territorio ucraniano en noviembre, su mayor ganancia territorial en un mes desde marzo de 2022, en las primeras semanas de su ofensiva a gran escala.

Ucrania tiene una superficie de más de 600.000 km2 de los cuales Rusia controla casi el 20%, incluida la península de Crimea.

El ejército ruso también reivindicó el lunes la conquista de una nueva localidad, Yelyzavtivka, situada a unos diez kilómetros al sur de Kourakhové, una ciudad industrial del este.

Advertisement

El gobierno ucraniano intenta contener a las tropas rusas y exige más apoyo de sus aliados occidentales.

Pero en repetidas ocasiones Trump ha dicho que Ucrania «probablemente» recibirá menos ayuda de Washington una vez asuma el cargo el 20 de enero.

El viernes, el Kremlin acogió con satisfacción la postura de Trump de «oponerse firmemente» a que Ucrania utilice misiles estadounidenses contra territorio ruso.

La administración del presidente saliente, Joe Biden, autorizó ese uso de misiles en noviembre. Cambió de parecer tras el despliegue, según Occidente y Kiev, de miles de soldados norcoreanos en apoyo a los rusos.

Putin también acusó de nuevo este lunes a los países de la OTAN, aliados de Ucrania, de representar una amenaza para Rusia y aseguró que las fuerzas de Moscú están comenzando a utilizar sistemas asistidos por inteligencia artificial.

Advertisement

INTERNACIONAL

Venezuela: murió un tercer preso político en las cárceles del chavismo

Published

on


Un tercer preso en las protestas contra la cuestionada reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro falleció en prisión, informó el lunes una ONG. El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicó en X que Osgual Alexander González Pérez, de 43 años, murió en el cárcel de máxima seguridad de Tocuyito (estado Carabobo, centro-oeste), adonde terminaron muchos de los detenidos durante la crisis tras las elecciones del 28 de julio en Venezuela.

«Durante el mes diciembre fue hospitalizado por presentar un fuerte dolor abdominal, que en el penal indicaron que se trató de un cólico nefrítico, pero todo parecía indicar que se trataba de una hepatitis«, indicó el OVP en su publicación.

«Su familia denunció que la atención médica fue tardía y que además no le daban información precisa sobre el padecimiento», añadió.

Las autoridades no se pronunciaron aún sobre el caso.

González Pérez es la segunda muerte en Tocuyito en menos de una semana: Jesús Rafael Álvarez, de 44 años, falleció allí el jueves pasado. Hace un mes, se reportó la muerte de Jesús Manuel Martínez Medina, de 36 años, en Barcelona (este).

Jesús Rafael Álvarez fue detenido arbitrariamente el 2 de agosto, en el estado Bolívar, junto a su esposa por agentes de la contrainteligencia militar, y ambos fueron procesados por delitos de terrorismo e instigación al odio. Su hijo mayor de 22 años, a cargo de sus hermanas de 17 y 7 años, exige la libertad de madre «para que no tenga que recibir otra terrible noticia». «Me llevo a mi papá muerto, pero no quiero que a mi madre me la entreguen igual».

Advertisement
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto Reuters

El primero ocurrió el 14 de noviembre cuando falleció Jesús Martínez, quien padecía diabetes tipo II y problemas cardíacos, y a quien también le negaron la atención médica.

Más de 2.400 personas fueron detenidas tras las protestas que siguieron a la proclamación de Maduro para un tercer mandato de seis años, entre denuncias de fraude de la oposición liderada por María Corina Machado, que reivindica la victoria de Edmundo González.

Los familiares de los detenidos han denunciado que sus parientes han sido víctimas de torturas, malos tratos y deficiencias alimentarias en los penales.

Los presos liberados

El presidente Nicolás Maduro anunció que iba a liberar esta semana a 103 presos políticos pero la ONG Foro Penal solo ha registrado unos 43 excarcelados de los detenidos por motivos políticos, de los cuales unos 19 son adolescentes, que han salido bajo régimen de presentación. Aún quedan unos 23 menores de edad tras las rejas.

Los 1.905 detenidos pos electorales registrados por Foro Penal están internos en condiciones deplorables. La ONG y los familiares señalan que se han registrado unos doce intentos de suicidios en las últimas semanas.

El régimen de Maduro ha continuado aplicando el sistema de la puerta giratoria carcelaria. Mientras anuncia la medida cautelar para algunos presos políticos por la otra puerta ingresa a otros dirigentes opositores.

Advertisement

Esta semana detuvo a cuatro dirigentes políticos. Según el partido Vente Venezuela (VV), fundado por María Corina Machado, figuran Edgar Sarabia, coordinador municipal y Alvaro Mora, coordinador de organización de VV en el municipio Hérez, estado Bolívar, fueron arrestados este miércoles pasado.

También fueron detenidos esta semana Jesús Armas, activista y exconcejal de Caracas y el alcalde de Cabimas, estado Zulia, Nabil Maalouf.

Después de las elecciones del 28 de julio fueron arrestados Rafael Ramirez Colina, ex alcalde de Maracaibo, Freddy Superlano, dirigente de Voluntad Popular, Biagio Pilieri, coordinador nacional de Convergencia, Perkins Rocha, abogado de Vente Venezuela y Alfredo Díaz, dirigente de Acción Democrática (AD) en resistencia.

La presión que están ejerciendo los familiares de los presos políticos no cesa. Se reportaron 72 protestas en noviembre para exigir justicia por detenciones arbitrarias en Venezuela.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad