Connect with us

POLITICA

El dólar blue sigue subiendo y alcanzó los $1.165: los motivos detrás de esta tendencia

Published

on


El dólar blue alcanzó este martes los $1.165, aumentando $40 en un solo día y acumulando una suba de $115 en la última semana. Los dólares financieros también se dispararon: el MEP cerró en $1.145 (4,1% más) y el contado con liquidación (CCL) subió 2,9% hasta $1.151,8. Este incremento responde a motivos estacionales y a una reconfiguración de carteras de inversión tras la reciente baja de tasas dispuestas por el Banco Central.

La reducción de la tasa de interés del 35% al ​​32%, junto con el descenso de la inflación al 2,7% en octubre, disminuyó la rentabilidad de las colocaciones en pesos, como los plazos fijos, y generó un mayor interés por el dólar. Según Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS, “el dólar CCL subió más de 4% desde el jueves, algo que no se veía desde julio, en un contexto de apreciación real y nominal”.

El riesgo país perforó los 700 puntos y es el más bajo desde 2018

El cierre del carry trade, una estrategia financiera que este año aprovechó la estabilidad del tipo de cambio y las tasas positivas en pesos, también está ejerciendo presión sobre el dólar. Nicolás Capella, del Grupo IEB, explicó que “la suba del billete en dos días borró la ganancia de dos meses de carry”, destacando el impacto del fin de año en las decisiones de inversión. Además, la demanda de dólares aumenta por razones estacionales, como los viajes al exterior en vacaciones.

A pesar de estas subas, desde Portfolio Personal Inversiones señalaron que el repunte no refleja un cambio significativo en las expectativas macroeconómicas y destacaron la importancia de mantener contenida la brecha cambiaria, que pasó del 3% al 10%, para continuar con la desaceleración inflacionaria. Mientras tanto, el Banco Central sigue acumulando reservas: en lo que va de diciembre, lleva compradas 1.301 millones de dólares.

POLITICA

La corrupción está viva y sigue preocupando: alerta para Javier Milei

Published

on



Mientras algunos analistas y rivales mordieron el anzuelo de la «dolarización», y gastaron energías para neutralizarlo, Javier Milei instaló en campaña otro eslogan muchísimo más efectivo. Prometió que iría contra «la casta», un varieté de privilegiados que incluía políticos, empresarios, jueces, sindicalistas y hasta periodistas. Fue el combustible que activó la indignación de una sociedad maltratada por los dos polos de la grieta (el kirchnerismo y el macrismo) y la convenció de dar un salto a lo desconocido.

Ese encono contra la política tradicional «forma parte de la base de apoyo a Milei y aún hoy explica su éxito», asegura a Clarín uno de los principales estrategas de campaña de Horacio Rodríguez Larreta. Entre elogios al Presidente y a Santiago Caputo («van para adelante como locos»), el analista sigue lamentando el fracaso electoral de su exjefe: «En el PRO usamos una fórmula que nos sirvió para ganar durante 15 años y medio, y no supimos cambiar».

Pero ese mismo sentimiento anti casta, muy latente, puede volverse un boomerang para Milei si sus votantes perciben ingratos desvíos en el camino.

«La corrupción sigue siendo la segunda preocupación a nivel nacional. Pero sobre todo los seguidores de Milei, no la vinculan con el clásico robo en la gestión pública, sino que la relacionan con los ‘privilegios’, con la ‘casta’ y con el ‘kirchnerismo’ en general. Y es ahí donde el Presidente debe cuidarse de no quedar pegado«, explica una de las consultoras más escuchadas por la política.

Estas alarmas sonaron al menos tres veces claramente en las últimas semanas.

– Primero, cuando el Gobierno apoyó la caída del proyecto de Ficha Limpia, que prevé que los condenados por corrupción en segunda instancia, como Cristina Kirchner, no puedan ser candidatos.

Advertisement

– Segundo, cuando el senador Edgardo Kueider fue detenido en Paraguay con 200.000 dólares (más pesos y guaraníes) que no supo explicar y la oposición recordó el salto como aliado mileísta que había pegado este ex-peronista K.

– Tercero, cuando se supo que el nuevo jefe de la ex AFIP había comprado a través de sociedades off shore tres inmuebles en Miami tasado en dos millones de dólares.

Ante estas noticias incómodas, fueron ostensibles las piruetas de los twitteros violetas para intentar explicar lo inexplicable y la sucesión de anuncios oficiales para cambiar los ejes de debate.

Alertas en las encuestas

Una encuesta reciente de D’Alessio IROL – Berensztein preguntó sobre las principales preocupaciones de los argentinos. En los resultados generales, sobre 10 ítems, la «impunidad de los actos de corrupción kirchnerista» quedó en noveno lugar. Pero cuando se hizo el recorte según el voto en el balotaje, entre los que eligieron a Milei trepó al segundo.

Por eso, cualquier idea de acuerdo o pacto para beneficiar a la expresidenta, ya sea con la caída de Ficha Limpia o con el nombramiento de jueces afines, puede ser un tiro por la culata para el oficialismo.

Otro dato: en el último estudio de Synopsis, la corrupción ocupa el segundo puesto como «problema para los argentinos» en el total, pero entre los votantes de Milei es «largamente el primero», según aclara el analista y director de la firma Lucas Romero.

Advertisement

«Los libertarios compraron el discurso del Presidente de que venía a cortar los curros. Por eso -agrega-, el pedido para anular la sesión de Kueider o el caso de presunto lavado del nuevo jefe de la DGI le pueden jugar en contra«.

En un análisis más fino, dentro del grupo de apoyo a Milei, el mayor riesgo por estas piruetas libertarias aparece entre los votantes de Patricia Bullrich que se sumaron para el balotaje.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad