Connect with us

INTERNACIONAL

La crueldad del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela: 22 presos políticos muertos en las cárceles en los últimos diez años

Published

on


No hay agua para limpiar las manos ensangrentadas del régimen chavista. El gobierno de Nicolás Maduro cierra su segundo mandato ahora el 10 de enero con un saldo de 22 presos políticos muertos causados por torturas, tratos crueles e inhumanos y la falta de atención médica en los últimos 10 años.

El régimen chavista llenó masivamente las cárceles de Venezuela con más de 2.000 detenidos, de los cuales 170 niños y menores de edad, por protestar el fraude electoral cometido por Maduro el 28 de julio pasado.

Con la presencia solo de 35 países invitados, aliados suyos, Maduro se prepara para juramentarse en su tercer mandato el próximo 10 de enero con la acumulación desde el 2015 de 22 presos políticos muertos durante su gestión y bajo su custodia carcelaria.

Es una mancha imborrable, cruel e inhumana de su legado presidencial, según las ONG de los derechos humanos y la líder María Corina Machado, quien acusa a Maduro de ser indolente porque ha dejado morir a los venezolanos detenidos.

La muerte de tres detenidos ocurrida en el último mes ha disparado las alertas nacionales e internacionales sobre las reiteradas violaciones a los derechos humanos.

Organizaciones de derechos humanos han señalado que las causas de estas muertes incluyen principalmente torturas, tratos crueles e inhumanos y la falta de atención médica adecuada.

Advertisement

La situación ha sido grave en los casos de opositores, quienes han sufrido condiciones de detención extremas que han acelerado su deterioro físico y mental.

El régimen chavista llenó masivamente las cárceles de Venezuela con más de 2.000 detenidos, de los cuales 170 niños y menores de edad, por protestar el fraude electoral cometido por Maduro el 28 de julio pasado. Foto AP

Según el diario El Nacional la lista de los 22 presos políticos fallecidos actualizada desde el 2015 bajo custodia del Estado es la siguiente:

Rodolfo González

Detenido desde abril de 2014 por su supuesta vinculación con las protestas antigubernamentales, fue encontrado muerto el 13 de marzo de 2015, en Caracas.

González, excapitán de aviación civil de 64 años de edad, permanecía en El Helicoide, una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), acusado de delitos relacionados con las manifestaciones. Opositores aseguran que el deceso ocurrió en su celda, donde supuestamente se quitó la vida después de recibir presuntas torturas.

Carlos Andrés García

El concejal de Guasdualito, en el estado Apure, falleció en septiembre de 2017 a consecuencia de un ACV sufrido en agosto, mientras se encontraba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Advertisement

El partido Primero Justicia, que denunció que García fue detenido ilegalmente y se le negó atención médica, responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de la muerte del funcionario y consideró el hecho como una violación a los derechos humanos. Aunque se le otorgó la medida cautelar de casa por cárcel en días previos, no fue ejecutada. García estuvo detenido desde 2016 tras el allanamiento de su vivienda por protestas en la región.

Rafael Arreaza Soto

El Teniente de la Guardia Nacional murió en diciembre de 2017 tras un intento de fuga junto a ocho compañeros desde la cárcel militar de Ramo Verde, durante su traslado a los tribunales militares en Fuerte Tiuna.

Arreaza, de 28 años de edad, resultó herido en el abdomen y en una pierna durante el enfrentamiento, en el que también resultaron heridos otros dos compañeros. A pesar de que supuestamente recibió atención médica, falleció.

El presidente Nicolás Maduro usa un sombrero durante un evento por el 165 aniversario de la Batalla de Santa Inés, en Caracas, Venezuela. Foto APEl presidente Nicolás Maduro usa un sombrero durante un evento por el 165 aniversario de la Batalla de Santa Inés, en Caracas, Venezuela. Foto AP

Fernando Albán

El concejal de Caracas por el partido Primero Justicia, fue detenido el 5 de octubre de 2018 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar al regresar de un viaje a Nueva York, donde participó en actividades de la Asamblea General de la ONU.

Tres días después, el 8 de octubre, se informó que había fallecido tras caer desde el décimo piso del edificio del Sebin en Plaza Venezuela, en Caracas.

Nelson Martínez

Advertisement

El exministro de Petróleo de Venezuela y expresidente de PDVSA, falleció el 12 de diciembre de 2018 debido a complicaciones de salud mientras estaba bajo custodia del Estado.

Padecía una enfermedad crónica que agravó su condición, lo que llevó a su muerte en un hospital militar de Caracas. Martínez había sido arrestado en noviembre de 2017 por acusaciones de corrupción y, según informes, sufrió problemas renales que requirieron tratamiento médico.

Rafael Acosta Arévalo

El capitán Rafael Acosta Arévalo, un oficial de la Armada Bolivariana, murió el 29 de junio de 2019.

Fue arrestado el 21 de junio de 2019 por presuntamente estar involucrado en un intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro. Su esposa, Waleska Pérez, denunció que fue torturado y que su muerte fue resultado directo de las lesiones sufridas durante su detención, a cargo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. La causa oficial de su muerte fue rabdomiolisis y politraumatismo.

La policía bloquea el paso de un familiar de un preso en huelga de hambre para que la manifestación de su grupo no bloquee todos los carriles de la avenida Bolívar en Caracas, Venezuela, el miércoles 12 de junio de 2024. Foto APLa policía bloquea el paso de un familiar de un preso en huelga de hambre para que la manifestación de su grupo no bloquee todos los carriles de la avenida Bolívar en Caracas, Venezuela, el miércoles 12 de junio de 2024. Foto AP

Virgilio Jiménez

El joven de 20 años de edad murió el 5 de febrero de 2019 mientras estaba detenido en la cárcel de Uribana, en el estado Lara. Lo arrestaron en noviembre de 2017 durante las protestas contra el régimen de Maduro y lo acusaron de terrorismo y otros delitos. Jiménez sufrió una grave deshidratación, fiebre alta, vómitos y sangrado.

Lo trasladaron en estado crítico al Hospital Central Antonio María Pineda, donde falleció poco después. Su familia denunció que lo torturaron, alimentaron con comida en mal estado y privaron de los medicamentos necesarios para su tratamiento.

Advertisement

Ángel Sequera

Un ingeniero de la Corporación Eléctrica Nacional que murió el 9 de marzo, durante el apagón nacional, en una celda del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de San Félix, estado Bolívar.

Fue detenido el 1 de marzo por supuesto robo de material estratégico. Pero poca es la información que se conoce de este caso.

Elwin Mendoza

Fue detenido el 23 de febrero por estar involucrado en las protestas del 2019, se encontraba en el destacamento 113 de la GNB en Cabimas, Zulia. Falleció a causa de una tuberculosis y una neumonía crónica que contrajo.

Wilfredo Heredia

El 26 de diciembre del 2019 fue detenido por la Dirección de ContraInteligencia Militar por el caso Operación Aurora. Presuntamente falleció a causa de torturas recibidas durante su detención en los calabozos del Fuerte Militar Escamoto de Santa Elena de Uairén (Bolívar), el 9 de febrero de 2020. La causa de su fallecimiento aún no ha sido revelada.

Advertisement

Luis Armando Monsalve

Luis Armando Monsalve Estaba, sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), murió el 31 de mayo de 2020, en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas, tras un paro respiratorio. El efectivo estaba detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) desde mayo de 2019. Se le acusaba de planificar la fuga del exministro del chavismo Miguel Rodríguez Torres

Un manifestante corre durante enfrentamientos entre opositores y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por los resultados de las elecciones presidenciales este lunes, en Caracas (Venezuela). Foto EFEUn manifestante corre durante enfrentamientos entre opositores y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por los resultados de las elecciones presidenciales este lunes, en Caracas (Venezuela). Foto EFE

Pedro Pablo Santana

Al ganadero Pedro Pablo Santana lo detuvieron el 29 de agosto de 2019 por presunta vinculación con actos terroristas.

Falleció el 14 de agosto de 2020 mientras estaba bajo arresto domiciliario debido a diversas complicaciones médicas derivadas de cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca e hipertensión.

Salvador Franco

Salvador Franco, un indígena pemón, falleció el 3 de enero de 2021 en la cárcel El Rodeo II en Miranda. Lo detuvieron en diciembre de 2019 por su presunta implicación en el asalto a un cuartel militar en el estado Bolívar. Durante su tiempo en prisión, padeció tuberculosis y desnutrición, y su salud se deterioró gravemente debido a la falta de atención médica adecuada.

A pesar de una orden judicial para su traslado a un centro de salud en noviembre de 2020, nunca se llevó a cabo, y falleció en la enfermería del internado judicial.

Advertisement

Gabriel Medina Díaz

El exfuncionario de las Fuerzas de Acciones Especiales falleció el 29 de agosto de 2021 mientras estaba detenido en la cárcel de La Pica, en el estado Monagas. Lo detuvieron en abril de 2020 junto con otras ocho personas, acusado de planear un supuesto secuestro del líder chavista Diosdado Cabello, actual ministro de Interior y Justicia.

Durante su tiempo en prisión, su salud se deterioró gravemente: presentó síntomas como retención de líquidos, escupía sangre y otras complicaciones. A pesar de que lo trasladaron a un hospital, no recibió la atención médica adecuada y finalmente falleció de un paro respiratorio.

Raúl Isaías Baduel

Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa, falleció el 12 de octubre de 2021 mientras estaba detenido en una cárcel de máxima seguridad en Caracas.

El General venezolano Raúl Isaías Baduel, en diciembre de 2007. Foto EFEEl General venezolano Raúl Isaías Baduel, en diciembre de 2007. Foto EFE

Según el fiscal general chavista Tarek William Saab, Baduel murió de un paro cardiorrespiratorio a consecuencia del covid-19. Sin embargo, su familia ha puesto en duda esta versión y ha denunciado que no recibieron información previa sobre su estado de salud. También ha cuestionado la atención médica que recibió el examigo de Hugo Chávez.

Armando Flores Piñango

El preso político Armando Flores Piñango falleció el 23 de agosto de 2022 en el Hospital Militar de Caracas. El capitán retirado había sido diagnosticado con cáncer, según informó en ese entonces la abogada Tamara Suju.

Advertisement

Flores Piñango estaba detenido desde el 12 de noviembre de 2020 por un caso relacionado a los vehículos blindados BTR-80 en La Fría, en el estado Táchira.

Leoner Azuaje

Falleció el 20 de abril de 2023 mientras estaba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia. Lo detuvieron el 14 de abril de 2023 por presunta corrupción relacionada con sus funciones como presidente de Cartones de Venezuela.

Las autoridades declararon oficialmente que su muerte fue un suicidio. Sin embargo, diferentes sectores reportaron que funcionarios forenses hallaron síntomas de tortura en su cuerpo, incluyendo hematomas y escoriaciones.

Juan Almeida, alias N33

Juan Almeida Morgado, conocido como N33, fue un hacker que murió el 15 de mayo de 2023 mientras estaba bajo arresto domiciliario. Era conocido por hackear cuentas de redes sociales y páginas web de figuras públicas y periodistas, y suministrar esta información al Sebin.

Lo detuvieron en abril de dese año por su presunta implicación en el Caso Pdvsa-Cripto, relacionado con la venta ilegal de petróleo venezolano. Su muerte fue declarada oficialmente como resultado de cirrosis hepática.

Advertisement
Manifestantes corren durante enfrentamientos entre opositores y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por los resultados de las elecciones presidenciales este lunes, en Caracas (Venezuela). Foto EFEManifestantes corren durante enfrentamientos entre opositores y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por los resultados de las elecciones presidenciales este lunes, en Caracas (Venezuela). Foto EFE

Marino Lugo Aguilar

Era un coronel de la Fuerza Armada Nacional que se desempeñó en distintos puestos importantes en empresas del Estado. Fue detenido el 17 de abril de 2024 por estar presuntamente implicado en el caso de corrupción Pdvsa-Cripto.

La versión del Ministerio Público es que Lugo murió el 17 de abril a causa de ahorcamiento.

Jesús Manuel Martínez

Jesús Manuel Martínez Medina fue detenido el 29 de julio pasado, pocas horas después de que se anunció la supuesta victoria de Nicolás Maduro, por haber sido testigo electoral en las elecciones presidenciales. Durante su tiempo en prisión, sufrió maltratos y se le negó la atención médica adecuada para su diabetes tipo II, de acuerdo con las denuncias de familiares y allegados.

Como resultado, desarrolló abscesos y una infección en una pierna que requería amputación. Falleció el 14 de noviembre en Barcelona, estado Anzoátegui, debido a complicaciones cardíacas asociadas a su enfermedad.

Jesús Rafael Álvarez

También detenido durante las protestas contra los resultados electorales, falleció el jueves bajo custodia del Estado por motivos aún no esclarecidos. El preso político de 44 años de edad se encontraba recluido en la prisión de Tocuyito.

Advertisement

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos indicó que a Álvarez lo detuvieron el 2 de agosto, junto con su esposa, en su hogar en el estado Bolívar, sin una orden de captura por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en el marco de una «supuesta investigación». El Ministerio Público los acusó de «terrorismo e instigación al odio».

Osgual Alexander González

Fue detenido arbitrariamente junto con su hijo, de 19 años de edad, tras le proceso electoral del 28 de julio. A ambos los trasladados al Internado Judicial de Tocuyito, en Carabobo. Su hijo todavía continúa privado de libertad en este penal.

Se desconoce la causa de muerte del hombre reportada este lunes, pero ONG denunciaron que los primeros días de reclusión González presentó síntomas de depresión y durante el mes diciembre fue hospitalizado por presentar un fuerte dolor abdominal. En el penal indicaron que se trató de un cólico nefrítico, pero todo parecía indicar que se trataba de una hepatitis. Su familia denunció que la atención médica fue tardía.

Advertisement

INTERNACIONAL

El Papa cumple 88 años y se prepara para un 2025 abrumador y colmado de actividades

Published

on


El Papa argentino Jorge Bergoglio cumple este martes 88 años y afronta un peso de actividades más abrumador porque comienza el Jubileo del Año Santo 2005, cuando millones de fieles acudirán a Roma a pasar por las cuatro Puertas Santas de las basílicas, comenzando por la de San Pedro, y por una quinta Puerta que agregó el pontífice en una cárcel romana.

Francisco, como eligió llamarse en homenaje al santo el 13 de marzo de 2013, hace ya casi doce años, cuando fue elegido, está viviendo un buen momento de su salud pero su entrega a un trabajo excesivo le pondrá cada vez más límites. Es ya el segundo pontífice más longevo en la historia de la Iglesia, solo superado por Leon XIII, muerto a 93 años el 20 de julio de 1903.

Muy bien cuidado por los médicos del servicio sanitario del Vaticano y los especialistas del hospital católico Gemelli, donde fue operado dos veces e internado otras más, Bergoglio recibe diariamente tratamientos de fisioterapia para combatir los problemas de su rodilla izquierda que lo obligan a evitar las caminatas y a utilizar una silla de ruedas para desplazarse. Los feligreses se han acostumbrado a esta realidad.

El Papa lanza bromas pero no tanto en las audiencias. Cuando recibió hace unos días a una delegación de la Federación Motocicística Internacional, les dijo. “Recen por mí porque mi trabaja esta muy acelerado y mi moto ha envejecida y no funciona bien”. Les describió sus achaques, la pérdida de energía típica de los ancianos.

El Papa Francisco, este domingo, en Ajaccio, isla de Córcega, Francia. Foto: EFE

El lunes, tras un maratón agotador de su gira exitosa en Ajaccio, la capital de Córcega, que duró once horas, el encuentro final fue con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Cuando subió al avión de regreso, Francisco tiró la toalla frente a los periodistas que lo acompañaron desde Roma y lo esperaban. Por primera vez en tantos viajes, les dijo que no podía dar el habitual encuentro en las alturas. Estaba agotado. Los periodistas lo consolaron presentándole una torta que celebró su cumpleaños número 88, gesto que consoló a Bergoglio y lo demostró con sonrisas y comentarios.

Advertisement

Agenda nutrida

¿Podrá afrontar la lista de encuentros y otros obligaciones que suman una agenda que algunos vaticanistas consideran “sobrehumana” en el inminente Año Santo?

Cada vez más, el Papa usa un lenguaje coloquial en los ambientes vaticanos. Días atrás dijo que los clérigos ambiciosos que sobreponen la idea evangélica del servicio a aquella del poder, le «dan asco” porque quieren seguir una carrera eclesiastica.

Uno de los médicos dijo confidencialmente que el Papa “tiene una fibra fuertísima y una energía que, para un hombre de su edad, está más allá de lo común”.

Jorge Bergoglio tendrá una larga agenda de actividades durante 2025. Foto: REUTERSJorge Bergoglio tendrá una larga agenda de actividades durante 2025. Foto: REUTERS

Pero la edad avanza y las obligaciones del Año Santo, junto con las demás que se suman, serán una dura prueba a menos que el pontífice sea convencido de evitar someterse a tantas fatigas.

Francisco sostiene que “el diablo entra siempre por los bolsillos” y por esto es que es necesario ser “pobres que aman a los pobres”. Dice que los sacerdotes “no deben ser trepadores” y que cuando uno de ellos “comienza a ser un empresario” pierde la vecindad con “el pueblo, con la pobreza que lo hace similar a Cristo pobre y crucificado. El sacerdote empresario no es un servidor”.

El Papa ha creado el 7 de diciembre 21 nuevos cardenales, de los cuales 20 tienen menos de 80 años de edad. Se elevó así el número de los purpurados electores que elegirán al nuevo pontífice. La mayoría ha sido creada por el propio Francisco. Por razones de edad, 113 cardenales están excluídos de participar en el Cónclave que elegirá al sucesor de Jorge Bergoglio.

En Estados Unidos, a la cabeza de la Iglesia conservadora contraria a la línea reformista de Francisco, florecen los sitios tradicionalistas en Internet que dan indicaciones de quienes serán los cardenales candidatos en el próximo Cónclave y dan nombres concretos.

Advertisement

La posible sucesión

Los italianos vuelven a sugerir sus favoritos. Hay dos que son los nombres principales. El secretario de Estado Pietro Parolín, de 69 años, recoge apoyo entre los bandos enfrentados. No es un bergogliano ni un antibergogliano. Podría conformar a todos si el Cónclave quedará paralizado por los enfrentamientos.

El otro italiano muy bien cotizado es el cardenal Matteo Zuppi, también de 69 años, presidente de los cardenales italianos. Abiertamente del campo progresista, el arzobispo de Bolonia, romano de nacimiento y sacerdote de la poderosa Comunidad San Egidio, ha sido enviado del Papa a Ucrania y a Rusia para mostrar la disposición del pontífice a una mediación que ayude a poner fin a la peor guerra sufrida por Europa desde que concluyó la Segunda Guerra Mundial. .

El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano, uno de los mencionados como posible futuro Papa. Foto: Víctor Sokolowicz El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano, uno de los mencionados como posible futuro Papa. Foto: Víctor Sokolowicz

En las listas de papables figuran muchos otros cardenales, aunque ninguno parece obtener el consenso que actualmente podrían empujar las candidaturas de los cardenales italianos Parolín y Zuppi.

Una hipótesis inevitable debido a la anciana edad del Papa, que circula con discreción, es la de un gesto de renuncia, que pondría a la Iglesia frente a la necesidad de una sucesión. No parece que esta opción sea inmediata.

Es cierto que Francisco podría elegirla (él mismo consideró la hipótesis en más de una entrevista) cuando sienta que los años pesan demasiado. Además la renuncia serviría para que el mismo Bergoglio pueda influir la elección de su sucesor.

El pontífice argentino dijo en una entrevista que si renunciara no sería Papa emérito, titulo que se dio a si mismo Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger cuando dimitió en febrero de 2013, sino Obispo de Roma renunciante y que podría vivir en la sede episcopal de la basílica de San Juan de Letrán.

Pero aclaró que eran puras especulaciones. Conviene no olvidar que Obispo de Roma, el primero de los cuales fue San Pedro, es el título fundacional, la condición para ser elegido Papa y que recibe el elegido en la votación que expresa la voluntad del Cónclave de cardenales.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad