Connect with us

INTERNACIONAL

Nicolás Maduro ahora insulta a Canadá porque sancionó a altos funcionarios del chavismo

Published

on



El gobierno de Nicolás Maduro sigue con su política de insultar a los países que condenan y sancionan a los altos cargos venezolanos, unos 312 hasta ahora, por haber cometido delitos de corrupción, lavado de dinero, represión, violación de los derechos humanos, narcotráfico y destrucción de la democracia y las libertades.

El último país en recibir el chorro de insultos chavistas ha sido Canadá, cuyo gobierno decidió sancionar a 5 magistrados y fiscales del Ministerio Público venezolano, que han promovido y avalado el fraude electoral de las presidenciales del 28 de julio, por las que Maduro se juramentará el 10 de enero en su tercera reelección.

Los cinco funcionarios sancionados por el gobierno de Justin Trudeau son: Caryslia Rodríguez: Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan Carlos Hidalgo Pandares: Juez del TSJ, Rosalba Gil Pacheco: Integrante del Consejo Electoral Nacional (CNE), Edward Miguel Briceño Cisneros: Juez TSJ y Luis Ernesto Dueñez Reyes: Fiscal.

Delcy Rodríguez, vicepresidente del gobierno de Maduro respondió así a las sanciones de Canadá: «Es un gobierno que no camina sino que se arrastra».

Rodríguez expresó que «es Canadá un gobierno que no camina sino que se arrastra sobre sus codos y rinde pleitesía ante quienes los humillan, hacen circo frente a sus opresores. Nosotros nos ocuparemos de la libertad y la independencia. Nosotros somos Bolívar en historia viva. Que ese título nos lleve a la independencia y la dignidad nacional».

Por su lado la cancillería venezolana emitió un comunicado en el que expresa su rechazo “de manera contundente las medidas extorsivas en contra de funcionarios venezolanos que pretende imponer Canadá”

Advertisement

En el texto, señala que la nación canadiense con esta acción confirma una vez más su «papel servil» como esclavos de los intereses imperiales de Estado Unidos. Al mismo tiempo que catalogan de ilegales las medidas contra los funcionarios legítimos de la nación, por lo que, aseguran que esto no es más que, un intento fallido de presionar a Venezuela mostrando la humillación y el descrédito de Canadá.

El gobierno canadiense condenó por su parte que el régimen de Maduro lo acuse de actuar como «un peón disminuido y subordinado» al gobierno norteamericano.

En un comunicado, la ministra de Exteriores Mélanie Joly declaró que las sanciones contra los cinco funcionarios venezolanos señalan que «Canadá no se quedará quieta mientras el régimen de Nicolás Maduro sigue ignorando la voluntad democrática del pueblo venezolano».

Joly dijo que es necesario que los venezolanos negocien una solución pacífica a la crisis en la que se encuentra sumida el país y que Canadá está lista para trabajar con la región para apoyar ese diálogo.

«Pero también estamos preparados para usar las herramientas a nuestra disposición, incluidas las sanciones, para imponer costes a los que buscan prevenir la expresión total de los derechos democráticos venezolanos», añadió.

Las sanciones congelan los activos que los sancionados venezolanos puedan tener en Canadá y prohíben que personas y entidades radicadas en el país norteamericano, o canadienses en el extranjero, mantengan relaciones económicas con los sancionados.

Los 5 magistrados del fraude electoral forman parte de los 312 funcionarios venezolanos han sido sancionados desde 2017 por los Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Albania, Bosnia, Georgia, Islandia, Liechtensteins, Macedonia, Moldova, Montenegro, Noruega, Reino Unido, Ucrania, Suiza, Panamá, Bosnia Herzogovina, Serbia, Armenia e Islandia, países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y DEA, más los señalados por las Naciones Unidas de violación de los derechos humanos.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Los seguidores de Evo Morales lo proclaman «candidato único» para las presidenciales en Bolivia, aunque vaya preso

Published

on


Una multitud de seguidores del ex presidente boliviano Evo Morales lo proclamó este miércoles como «candidato único» para las elecciones presidenciales de 2025, «con o sin el MAS (Movimiento al Socialismo)» y aún si es encarcelado por el caso de trata agravada de personas en el que existe una orden de aprehensión en su contra.

Morales y miles de sus seguidores se congregaron en el estadio de la localidad Chimoré, en el Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical del ex mandatario, para conmemorar el ‘Día de la Revolución Democrática Cultural’, en el que se recuerdan los 19 años de su primera victoria electoral con el MAS.

En el encuentro, los asistentes aprobaron un pronunciamiento en el que se estableció que «aunque se pretenda detener sin el debido proceso» a Evo Morales, este «seguirá siendo desde la cárcel nuestro único candidato para presidente en las elecciones 2025».

El MAS se encuentra profundamente dividido y enfrenta en una durísima puja a Morales con su ex ministro de Economía y actual presidente de Bolivia, Luis Arce. Ambos quieren ser el candidato único del partido para las presidenciales previstas para agosto de 2025.

Arce argumenta que Morales no puede presentarse a otra elección ya que la Constitución boliviana no admite más de una reelección, y el líder de los sindicatos cocaleros ya cumplió tres mandatos consecutivos, antes de su precipitada renuncia en 2019 en medio de una revuelta que lo acusaba de fraude electoral.

Evo Morales, en un acto en el Trópico de Cochabamba, para celebrar el aniversario de su primer triunfo electoral, en 2005. Foto: EFE

El lunes, la fiscal departamental del sureño departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que se presentó una imputación formal contra Morales y confirmó que desde el16 de octubre existe una orden de aprehensión en su contra.

Advertisement

La amenaza de cárcel

La Fiscalía explicó que la orden de captura no pudo cumplirse, entre otros motivos, por el bloqueo de caminos que durante 24 días, entre octubre y noviembre, cumplieron sus seguidores para exigir que se levante ese proceso judicial.

La denuncia señala que Morales habría cometido los delitos de trata de personas y estupro con una menor de edad con la que supuestamente tuvo un hijo y que la víctima presuntamente pertenecía a un grupo juvenil creado por el ex mandatario durante su presidencia (2006-2019).

La concentración de esta jornada también resolvió «defender categóricamente» a Morales «de manera legal y legítima de la persecución política y la guerra jurídica» que supuestamente el gobierno de Luis Arce y Estados Unidos impulsan en su contra.


Asimismo, el pronunciamiento indicó que «está en marcha el plan negro para eliminar físicamente» a Morales y ratificó que él será candidato presidencial «con o sin el MAS».

En su discurso, Morales advirtió a sus seguidores que se los quiere «desmoralizar» con las advertencias de encarcelamiento y extradición en su contra, pero que aún así «no van a poder» dividirlos electoralmente.


«Vamos a prestarnos a las elecciones con el MAS o sin el MAS, eso está garantizado», recalcó.

Advertisement
El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el líder del partido oficialista MAS, Grover García, en un acto este miércoles en La Paz. Foto: EFE  El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el líder del partido oficialista MAS, Grover García, en un acto este miércoles en La Paz. Foto: EFE

El ex mandatario fue apartado de la dirección del MAS después de casi tres décadas, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitiera un fallo que reconoció un congreso realizado en mayo por la facción oficialista afín al Gobierno del presidente Arce, que eligió al dirigente campesino Grover García como nuevo líder del partido.

Morales y sus seguidores sostienen que el ex gobernante sigue siendo líder del MAS, aunque también acusan al gobierno actual de haber «robado» la sigla política, por lo que analizan la posibilidad de presentarse a las elecciones del próximo año con un nuevo partido o alianza.


Además un reciente fallo del TCP ratifica una sentencia de diciembre de 2023 que indica que la reelección en Bolivia se aplica «por una única vez», de forma continua o discontinua, por lo que Morales no podría ser candidato pues gobernó durante tres periodos.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, cercano a Morales, lamentó que desde 2020, con Arce en el gobierno, no se ha podido «reconducir» el «proceso de cambio», como se conoce a las Administraciones del MAS.


Por lo que indicó que se decidió «de manera orgánica el retorno (a la Presidencia) del hermano Evo Morales».


La concentración en Chimoré se contrapuso a otra que los sectores fieles al presidente Arce realizaron en La Paz, con la finalidad de también conmemorar la primera victoria electoral del MAS en 2005.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad