POLITICA
La Corte Suprema le respondió a Guillermo Francos y a Ricardo Lorenzetti por los tiempos de las sentencias y las contrataciones
Luego de los cuestionamientos del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por los tiempos en que la Corte Suprema (CSJN) puede demorar “para dictar una sentencia”, el máximo tribunal difundió un informe en el que detalló que este año hubo un récord y alcanzaron “un total de 20.200 causas resueltas”. En respuesta a los cuestionamientos en torno a las contrataciones que hizo Ricardo Lorenzetti, integrante de ese mismo órgano judicial, aclararon también que la tarea se llevó adelante “con la misma dotación de personal”.
Los datos y las declaraciones cruzadas surgen en medio de la discusión por la eventual llegada a la Corte de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, impulsados por el Ejecutivo pero resistidos por diversos sectores de la política, incluso dentro del oficialismo.
“Cuando uno mira los tiempos que llevan los fallos de la Corte, es lamentable que tenga 15 o 20 años para dictar sentencia; es inusual. Que un proceso de la Argentina lleve 20 años es increíble, no sé si puede funcionar con tres jueces. Desde el punto del vista del quorum podrá, pero en términos de eficiencia procesal me cuesta creer que podamos tener una Corte con tres miembros“, había dicho Francos este jueves en diálogo con radio La Red en referencia a un reglamento que establece que puede funcionar con tres miembros cuando se jubile Juan Carlos Maqueda.
Un día después, la CSJN difundió los números alusivos a su funcionamiento y destacó que “cerrará el 2024 con un récord histórico de sentencias dictadas” ya que “superó los 12.250 fallos, alcanzando además un total de 20.200 causas resueltas”. Según destacaron, “este incremento estuvo acompañado de dos circunstancias concomitantes: por un lado, la Corte estuvo integrada por cuatro miembros, en lugar de los cinco que marca la normativa vigente”.
Por otra parte, el reporte precisó que “la dotación de personal de la Corte se mantuvo relativamente estable” y detalló que “a noviembre de este año, el personal activo era de 2471 personas. En 2023 fueron 2484 y en 2022, 2446″.
“En el comparativo interanual, en 2023 el Máximo Tribunal dictó 10.024 sentencias, mientras que en 2022 fueron 8050. Pero si los datos se retrotraen a 2017, la Corte dictó 7401 sentencias, con una dotación de 2558 empleados e integración plena”.
Las cifras parecieron ser una respuesta a los dichos de Lorenzetti, quien habló de “increíbles contrataciones realizadas durante el año 2024″. Además, como contó LA NACION, el extitular de la Corte acusó a sus compañeros Horacio Rosatti, Maqueda y Carlos Rosenkrantz de actuar de manera “ilegal”, amenazó con presentar denuncias y sostuvo que “solo la ambición desmedida y la mediocridad” explican lo que está sucediendo en el máximo tribunal.
POLITICA
Patricia Bullrich inauguró una cárcel en Coronda y el intendente la acusó de trasladar presos para la foto
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, inauguró la nueva Cárcel Federal de Coronda, Santa Fe, con capacidad para más de 400 internos, acompañada por el gobernador Maximiliano Pullaro. En un acto difundido en redes, Bullrich afirmó que el penal ya está en funcionamiento y anunció que “los primeros delincuentes están tras las rejas”. Sin embargo, el intendente de Coronda, Ricardo Ramírez, cuestionó el evento, calificándolo como una “puesta en escena” en la que trasladaron reclusos solo para la ceremonia y luego los retiraron.
Bullrich destacó la importancia de la inauguración, asegurando que “en este Gobierno no hay más lugar para el delito” y prometiendo continuar con la apertura de más cárceles. Sin embargo, el intendente Ramírez, en diálogo con la prensa local, afirmó que la llegada de los internos se había previsto para dentro de 45 o 60 días, pero que durante el acto “trasladaron reclusos desde Buenos Aires, los filmaron y luego los retiraron”. Según el jefe comunal, los internos “salieron a las 7 de la mañana de vuelta, como si fuera una escena de una película“.
Desde el Ministerio de Seguridad desmintieron las acusaciones y explicaron que los reclusos trasladados son santafesinos provenientes del penal de Marcos Paz, en Buenos Aires, y que parte de ellos fueron enviados posteriormente a una cárcel en Chaco. Además, remarcaron que la cárcel de Coronda está operativa y en funcionamiento. Bullrich, en declaraciones a Cadena 3, defendió las instalaciones como un espacio con “sistema de monitoreo” diseñado para evitar que los internos cometan delitos desde el penal.
El nuevo complejo cuenta con capacidad para 464 internos, distribuidos en cuatro pabellones, y está equipado con áreas educativas y espacios recreativos. Sin embargo, desde el entorno del intendente recordaron que hace más de un año vienen reclamando mejoras en los servicios básicos de la localidad, como agua potable y recolección de residuos, para acompañar el impacto de la instalación del penal en la región.
-
POLITICA3 días ago
Un avión privado que venía de Punta del Este se despistó y chocó en el aeropuerto de San Fernando: murieron los dos pilotos
-
POLITICA2 días ago
Luis Petri apuntó contra el silencio del kirchnerismo por la detención ilegal del gendarme argentino en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
POLITICA20 horas ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
INTERNACIONAL13 horas ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos