POLITICA
Unión Cívica Radical: Sigue el temblor tras la expulsión de los diputados radilibertarios
Dejaron de pertenecer al centenario partido de Alem e Yrigoyen los diputados radicales Mariano Campero, Martín Arjol y Luis Picat, mientras que el legislador Pablo Cervi fue en determinada medida “absuelto” y continuará en las filas radicales. Para gran parte de la militancia, -específicamente de parte de quienes tienen una postura bien opositora a la Casa Rosada– se había criticado la demora de esta resolución que se conoció hace horas.
Sin embargo, también es cierto que desde el comité nacional, que aún preside Martín Lousteau, no se iban a despegar un ápice del protocolo de esta acción disciplinaria que tiene sus formas muy similares a la de un juicio, con las garantías de transparencia y el derecho a la defensa de los legisladores cuestionados.
Y el derecho a la defensa fue lo que más primó en este proceso de disciplina, donde los abogados de los implicados en esta desviación ética utilizaron todas las herramientas y posibilidades que da la carta orgánica y los distintos reglamentos. Esto explica, en parte, la demora que tanto alimentaba la ansiedad de hombres y mujeres de Alem.
La decisión de la expulsión, que causa ahora una creciente polémica interna y pública, se logró por el voto mayoritario de los integrantes del Tribunal de Etica Alicia Tate y Juan Pedro Tunessi, mientras que quien quedó en minoría fue Ricardo Barrios Arrechea. Este votó a favor de la suspensión de la afiliación de los implicados.
De este modo, se abrió un nuevo capítulo en estos días, y esto hace pensar en los intereses de uno y de otro lado que están en juego para las estrategias partidarias tanto del sector más progresista como del más cercano a Balcarce 50.
En el primer sector, -que protagonizan Martín Lousteau, Federico Storani, Luis “Changui” Cáceres, Juan Manuel Casella y Facundo Manes– entienden que la expulsión es una bocanada de aire fresco para el radicalismo en general. Esto es porque -según entienden- se alimenta una imagen que permite transmitir coherencia doctrinaria que, en términos simples, se entiende en votaciones a favor de las mayorías populares como es apoyar a los jubilados y a la educación universitaria, aportando el mayor presupuesto posible.
Martín Lousteau y Facundo Manes.
Además, en este sector concluyen en que las decisiones de este tenor hacen una importante contribución al fortalecimiento de la identidad histórica del radicalismo, a la vez que da un mensaje disciplinador para otros integrantes del bloque en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina que intenten desviarse groseramente del ideario del partido centenario.
Obviamente que con esta resolución, ganó el sector más progresista y tal vez Lousteau haya tenido una importante manifestación de poder con la rápida convocatoria a este tipo de procesos disciplinarios que, no obstante, no alcanzaría a emparejar con un período de escasas convocatorias al debate y de trabajo en conjunto con las gobernaciones bajo la conducción de la Unión Cívica Radical.
Justamente, desde el sector de los mandatarios provinciales provino el mayor rechazo, por ejemplo, de parte del mendocino, Alfredo Cornejo, quien fue el promotor de una retahila de durísimos conceptos expresados en redes y medios para quien quiera escuchar.
A Cornejo le siguio también el presidente de uno de los bloques radicales en Diputados, Rodrigo De Loredo, quien calificó de “ilegítima” y “arbitraria” la resolución expulsiva. Esto descorre el velo respecto de la conducta especulativa que tuvo el cordobés cuando demoraba el pedido de separación de las filas del bloque a los Diputados que hoy deben devolver su ficha partidaria.
La disputa que potenció el Tribunal de Etica no sólo es por la Identidad, sino que a ésta viene asociada la táctica, que comprende la elección del camino a transitar hacia las elecciones del año que viene. Es decir, ir por la opción de una UCR en soledad -el esquema de la lista 3 histórica- o la centralidad o acompañamiento periférico en un armado frentista. La pulseada es, por demás, de una fortaleza tal que hace pensar en el fuerte capital simbólico que reluce aún en un partido que puede aportar y mucho para una próxima instancia electoral.
Si bien hoy la UCR orilla un 4 o 5 por ciento de intención de voto, también es cierto que abona a una dimensión de calidad de una suerte de efecto de consenso en el armado que decida integrar.
En buen romance, el sello oficial de la UCR en un frente progresista o libertario puede inclinar la balanza a la hora de concurrir a las urnas. Donde ese 4 o 5 por ciento a favor o en contra puede garantizar una victoria para el lado en que se encuentre el partido de Alem. Es por eso que, con la decisión disciplinaria, festejan los progresistas y lamentan aquellos más cercanos a la Casa Rosada.
Sin embargo, con esta novedad disciplinaria, se abrió un nuevo capítulo en la interna partidaria y posiblemente, en un país donde todo se judicializa, todo se derive en una apelación ante la Justicia Electoral. Se trata de recuperar terreno para un sector, como el del consorcio de los gobernadores radicales, que ya le habían prometido y garantizado a Javier Milei un radicalismo sedado y dispuesto a cumplir órdenes de la Casa Rosada. (www.REALPOLITIK.com.ar)
ETIQUETAS DE ESTA NOTA
Federico Storani, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau, Facundo Manes, Juan Manuel Casella, Mariano Campero, Rodrigo De Loredo, Martín Arjol, Pablo Cervi, Juan Pedro Tunessi, Luis Cáceres, Alicia Tate, Javier Milei, Ricardo Barrios Arrechea, Luis Picat
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Unión, Cívica, Radical:, Sigue, el, temblor, tras, la, expulsión, de, los, diputados, radilibertarios
POLITICA
Entre Ríos: Valdés recibió a Monseñor Stanovnik antes de la Navidad
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, recibió a Monseñor Andrés Stanovnik, quien dejará su rol como Arzobispo de Corrientes el 27 de diciembre. Durante la reunión, celebrada en la Casa de Gobierno, ambos dialogaron sobre temas de gran relevancia para la sociedad correntina, destacando la importancia de la educación y el deseo de cerrar el año en paz social.
Monseñor Stanovnik resaltó la coincidencia con Valdés sobre el papel crucial de la educación en la familia, señalando que es el núcleo básico desde donde se aprende a convivir, y cómo la escuela complementa ese aprendizaje. «Es muy difícil que alguien aprenda a convivir si no lo enseñan en su hogar», reflexionó el prelado, enfatizando que la paz es fundamental para avanzar, aunque resaltó que «a pesar de las dificultades, veo mucha esperanza en la gente».
En cuanto a su experiencia en la provincia, Monseñor Stanovnik recordó la fe del pueblo correntino, su capacidad de celebrar y peregrinar, especialmente en relación con la devoción por la Virgen de Itatí. A poco de retirarse de su cargo, también expresó su confianza en Monseñor José Adolfo Larregain, quien lo sucederá y al que consideró un líder cercano a la gente.
Al finalizar la reunión, el prelado deseó a los correntinos unas fiestas llenas de paz y alegría, valores que según él, se viven profundamente en la provincia, vinculados a la presencia del Mesías en el corazón de todos. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Entre, Ríos:, Valdés, recibió, a, Monseñor, Stanovnik, antes, de, la, Navidad