ECONOMIA
Los mercados estarán atentos al IPC de España y Portugal, y a las hipotecas en EE. UU. Por EFE
Madrid, 29 dic (.).- La semana en la que termina 2024 y comienza 2025 empezará con la publicación del dato de inflación en Portugal y España, a los que se sumará el viernes el desempleo en este último país y Alemania, así como también el dato del paro y las solicitudes de hipotecas en EE. UU. el jueves.
En Europa, en una semana marcada por la apertura de los mercados europeos de España, Francia y el Reino Unido sólo media sesión el martes, y el cierre el miércoles día 1, por las celebraciones de Fin de Año y Año Nuevo, respectivamente, el lunes comenzará con la publicación del dato preliminar del IPC en diciembre y el de la balanza por cuenta corriente en octubre de España, así como el IPC de Portugal.
Ese mismo día, en Francia se celebrará una subasta de deuda a 3,6 y 12 meses.
Tras el martes, Fin de Año, con las bolsas operando media sesión y el miércoles cerradas por Año Nuevo, el jueves se conocerá el PMI manufacturero de la eurozona, España, Italia, Alemania, Francia y el Reino Unido.
En España también se publicará el registro de automóviles de 2024 y del mes de diciembre.
La primera semana del año concluirá con los datos del desempleo de España y Alemania, la concesión de hipotecas en noviembre en el Reino Unido, y el registro de automóviles franceses.
Según ha destacado a EFE el analista de iBroker Antonio Castelo, el mercado se encuentra ya pendiente de lo que deparará el nuevo año, y a la espera de la política monetaria de los bancos centrales, que en el caso del Banco Central Europeo (BCE), la irá modulando «partido a partido» como ha avanzando la propia presidenta del organismo, Christine Lagarde, mientras que en el caso de la Fed se esperan como mucho tres bajadas de tipos de 25 puntos básicos.
En opinión de Castelo, en Europa sí estaría justificado que el BCE realizara más bajadas de tipos, porque Alemania lo está pasando mal a efectos de crecimiento, a lo que se une los problemas de Francia, pero ha señalado que si no se bajan en EE. UU., el euro se va a debilitar.
Ha explicado que prácticamente todas las fuentes de energía se pagan en dólares y si el dólar está mucho más caro, lo que va a pasar es que suba la inflación.
EE. UU. comenzará la semana con la publicación del PMI de Chicago de diciembre, la venta de viviendas pendientes de noviembre, el índice de negocios Mfg de la Fed de Dallas de diciembre y la celebración de subasta de deuda pública a 3 y 6 meses.
El martes 31, en EE. UU., se conocerá el índice de precios de vivienda, el índice Redbook de ventas minoristas anual, los ingresos del sector servicios de la Fed de Dallas de diciembre, y las previsiones del sector servicios de Texas de este mismo mes.
Tras el día de Año Nuevo, el jueves 2 de enero entre lo más destacado en EE. UU. se encontrarán las solicitudes de desempleo promedio de 4 semanas, el índice del mercado hipotecario, y los tipos de interés hipotecario a 30 años del MBA.
Ese día también se publicará el PMI manufacturero de diciembre, y el gasto en construcción de noviembre, a lo que se sumará una nueva subasta de deuda 4 semanas, y de bonos a 8 semanas, así como los saldos de reserva en los bancos de la Reserva Federal (Fed).
Por último, el viernes lo más destacado en este país será el índice ISM de empleo en el sector manufacturero, las ventas totales de vehículos en diciembre, las reservas de gas natural, y el número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes.
En relación con el sector del automóvil, el analista de iBroker se ha referido a la nueva Administración americana que parece que «va a hacer la vida un poco imposible» a las importaciones de coches europeos y chinos, y va a favorecer a las empresas americanas.
En referencia al ISM manufacturero de EE. UU.,Castelo ha destacado su importancia al ser el termómetro que mide la actividad económica e industrial del país.
Entre las referencias macroeconómicas que tendrán relevancia en la región Asia-Pacífico, destacan el PMI manufacturero Caixin de China de este mes, el jueves, y el PMI manufacturero de Japón, el lunes.
La Bolsa de Tokio solamente abrirá sus puertas el lunes día 30, y cerrará además del 31 de diciembre y el 1 de enero, el jueves 2, y el viernes 3.
mlm-
(foto) (video)
ECONOMIA
Cómo impactó la recesión sobre dos de los sectores que más empleo generan
La actividad manufacturera y la construcción fueron los sectores más golpeados por la recesión y el ajuste durante el 2024, con caída que llegaron a tocar el 30%.
De acuerdo con las cifras del INDEC, la industria cayó 9,4% interanual el año pasado, y sufrió el peor comportamiento desde el 2002.
Peor le fue a la construcción. Como consecuencia de la parálisis de la obra pública, se derrumbó 27,4%, un nivel pocas veces visto.
Como dato positivo, la industria mostró una recuperación interanual en diciembre, del 8,4%, tras sufrir una año medio de caída.
Además, mostró una mejor de 0,2% respecto de noviembre.
Según informes privados, comienza a haber una mejora parcial de la actividad industrial, aunque aún opera por debajo de sus niveles potenciales.
Los reportes consignan que la reactivación del crédito y el escenario de consolidación desinflacionaria consolidarían la recuperación.
En el 2024, 15 de las 16 ramas fabriles cerraron con bajas.
Cayeron materiales para la construcción (24,3%), el sector de maquinaria y equipos (18,6%), la siderurgia (17,5%), la industria textil (17,1%) y la producción de autos (11,3%).
La construcción, muy golpeada
Por su parte, la construcción soportó la peor parte del plan de ajuste, con caídas también en el empleo.
Los costos del sector calculados por cl contado con liquidación subieron 22% por encima del promedio de los últimos cinco años.
El dato favorable es que repunta la demanda. Por ejemplo, la venta de asfalto creció 58% en diciembre.
También mejoró la venta de pinturas para la construcción (22,6%) y se mantuvo estable la demanda de hormigón elaborado (0,1% de variación).
Caída del empleo público y privado
En los primeros 12 meses de gobierno de La Libertad Avanza, finalmente se redujeron en 111.600 los puestos de trabajo registrados en la Argentina, de acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de Trabajo correspondientes a noviembre de 2024.
De acuerdo al Informe de la Situación y Evolución del Trabajo Registrado (SIPA) que se dio a conocer ayer, la cantidad de trabajadores en el Sistema de Seguridad Social pasó de 13.392.800 en noviembre de 2023 a 13.281.200 en el mismo mes del año pasado.
La tendencia fue la reducción del empleo asalariado público y privado y del trabajo en casas particulares, compensada en parte por un aumento en la cantidad de monotributistas y autónomos.
En términos intermensuales el empleo también anotó una baja desestacionalizada de 0,1%, y es la tercera al hilo. La última suba registrada fue en agosto pasado.
En el sector privado, hubo 119.700 puestos de trabajo asalariados menos en noviembre último, a lo que se agregan 15.500 trabajadoras de casas particulares menos.
Si se analiza al interior del segmento privado asalariado, las mayores bajas se dieron en el rubro de la Construcción, de la mano del freno a la obra pública:
- Construcción (-15,3%, es decir 68,5 mil trabajadores menos)
- Hoteles y restaurantes (-2,8%);
- Servicios comunitarios, sociales y personales (-2,6%);
- Industrias manufactureras (-2,1%);
- Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-2,1%).
Por el contrario, los sectores que habrían generado puestos de trabajo asalariados habrían sido la Pesca (14% interanual), la Agricultura, sivicultura, caza y ganadería (4%), Comercio y reparaciones (1,1%), y la explotación de minas y canteras (0,3%)
Esas bajas fueron mitigadas por los monotributistas, -segmento en el cual, en los 12 meses analizados, se sumaron 24.400 personas- y por los autónomos, que se incrementaron en 13.000 contribuyentes. Entre los monotributistas sociales, la suba interanual fue de 37.400 personas.
En lo que se refiere al empleo público asalariado, si bien el Gobierno nacional había admitido una reducción de casi 40.000 puestos de trabajo en el Estado Nacional, los datos oficiales muestran una baja de 51.300 personas en total, tomando en cuenta también las posiciones en gobiernos provinciales, municipales, entre otras entidades.
Según el informe oficial de la Secretaría, la baja total en términos interanuales fue del 1,8% en el empleo asalariado (186,5 mil trabajadores menos). «Esta caída en el empleo asalariado se debe principalmente al retroceso del sector privado y el personal de casas particulares (-1,9% y -3,3%, respectivamente). El sector público, en cambio, mostró una caída moderada en relación con las mencionadas previamente (-1,5%)», resumen.
A la vez, el trabajo independiente de monotributistas y autónomos creció 2,4% (+74,8 mil trabajadores) en el lapso analizado. Pero según admite el reporte oficial mismo, «este aumento en el trabajo independiente fue impulsado por el monotributo social (+5,9%)».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,construcción,industria
-
POLITICA3 días ago
Tras la salida de la OMS, Javier Milei evalúa ahora que Argentina abandone el Acuerdo de París
-
POLITICA2 días ago
Incendios en El Bolsón: “Hay cada vez más y más grandes”, advierte un piloto de helicóptero que pelea contra el fuego
-
ECONOMIA3 días ago
Luis Caputo ratificó que no habrá un salto del dólar para llegar a un acuerdo con el FMI
-
SOCIEDAD2 días ago
El sueldo de la Policía en Argentina: una realidad alarmante
-
POLITICA2 días ago
La extraña crisis de Axel Kicillof: Su gestión gastará 200 millones en magos, payasos y globología
-
POLITICA1 día ago
LLA y PRO van separados en Santa Fe y Macri se entusiasma con una paliza que haga recapacitar a Milei